Linea de tiempo
Cantar de los cantares
-
1
Amor prematuro
Cortejo y boda
-
2
Ha llegado el tiempo del amor
Cortejo y boda
-
3
El casamiento
Cortejo y boda
-
4
El casamiento
Cortejo y boda
-
5
El costo de la pereza
Después de la boda-peleas y reconciliación
-
6
El amado y la amada se reconcilian
Después de la boda-peleas y reconciliación
-
7
Renovación del amor
Después de la boda-peleas y reconciliación
-
8
¿Qué es el amor?
Después de la boda-peleas y reconciliación
lior
Cantar de los cantares 8 Versículo 1
Antes, cuando estaba en el cuerpo, el alma era la que pedía ser besada, ahora que ya está afuera de él, es ella la que quiere poder besar a su amado como si éste fuera su hermano pequeño, que por su tierna edad debe tenerlo en brazos y sea ella la que lo pueda besar. Como antes dijimos, el amor fraternal, a diferencia del amor marital, es una relación que no puede deshacerse.
Los amantes no pueden estar besándose en cualquier sitio, en cambio con un hermano pequeño no es vergonzoso besarlo en público. Esto representa que mientras estaba en este mundo, el profeta no puede tener profecía cuando él quiere, es decir ese contacto con Dios está limitado, tal como dice Maimónides en Mishné Torá Hiljot Isodé Hatorá capítulo 8: 4 y 6:
Los profetas, no profetizan en el momento que les place, sino que, predisponen su mente, logran un ánimo alegre y benévolo, y buscan distanciarse, ya que la profecía no se obtiene por medio de la melancolía, ni por medio de la ociosidad, sino por medio del regocijo… Has aprendido que todos los profetas, al apartarse de ellos la profecía, regresan a sus moradas, a sus necesidades corporales, tal como lo hace el resto de los hombres.
En cambio, en el estado en que se encuentra el alma de Shelomó, ya puede percibir a Dios constantemente sin volver a sus necesidades corporales.
Cantar de los cantares 8 Versículo 2
El alma le dice a su amado que lo conduciría hasta la casa de su madre, se refiere al cuerpo en donde se crió y creció el alma, allí le mostraría todo lo que aprendió por medio de la percepción de Dios ( vino madurado ) y por medio de los preceptos que realizó ( zumo de mi granada )
Es de notar, que, de acuerdo a la mística judía, el alma regresa a donde está el cuerpo a los 30 días y al año.
Cantar de los cantares 8 Versículo 3
Y en ese estado, en que recorren su vida por este mundo, juntos pasar por aquellos momentos cuando estaban en ese nivel máximo de unión con su amado.
Tal como nos relata en 2:6 y, allí explicamos: que la izquierda representa la percepción racional, es por eso que dice que Su izquierda esté en la cabeza de Shelomó y con Su derecha (que es la que tiene más fuerza) que representa a la profecía, sea la que la abrace.
Cantar de los cantares 8 Versículo 4
Ahora que vuelve a pasar por su cuerpo, y como siempre dijimos, las “ benot Yerushalaim ” –las hijas de Jerusalem- se refiere a las fuerzas corporales, aquella que posee el alma mientras está en el cuerpo físico, ahora les repite lo que antes le decía, pero si bien antes, mientras estaba con vida, se refería a no forzar falsos estados de profecía o alucinaciones, en esta ocasión, cuando el cuerpo ya está inerte, hace alusión a la resurrección de los muertos, y dice que no desesperen ni lo fuercen, dejad que surja solo, cuando llegue, a su debido tiempo.
Cantar de los cantares 8 Versículo 5
Cuando el alma de Shelomó sube al mundo venidero, los demás seres celestiales preguntan: ¿Quién es esta alma que sube apegada a su amado?
Y Dios responde, que esta es el alma que Él mismo había despertado bajo el manzano, allí es donde comenzó a desarrollarse y crecer el alma de Shelomó.
Se está refiriendo a aquel primer encuentro del alma de Shelomó con Dios que nos relata arriba en 2:3: “Como un manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los jóvenes. Sentada bajo su sombra me deleito y su fruto es dulce a mi paladar”. Allí explicamos que el alma de Shelomó prefiere estar bajo la sombra de aquel manzano (Dios) Es decir, la providencia Divina, y que Su fruto (la Torá) es sabroso a su paladar, hablar y estudiar Torá es algo que está en la boca y con ello tiene placer el alma de Shelomó.
Cantar de los cantares 8 Versículo 6
El alma está ahora en el juicio final, en donde se decretará cuál será su recompensa y castigo, es por eso que le pide a Dios que la conserve junto a Él, pues ella lo amó con todas sus fuerzas y hasta el momento de la muerte, a pesar que su cuerpo quiso seducirla, el amor por Dios hizo que abandonara su cuerpo para ir junto a su amado.
No obstante, el alma es consciente que tal como dice en el segundo mandamiento: “ Porque Yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso …” Dios no olvida ni deja pasar las cosas, cuando Lo abandonan para correr detrás de otros placeres o valores. Es de notar que precisamente lo de celoso, fue dicho en el contexto de la idolatría, es decir, justamente lo que Dios mismo le había reprochado a Shelomó en la última profecía que tuvo.
Por lo tanto, el alma teme que ese celo Divino, se ensañe con el alma de Shelomó y deje que su alma se pierda y sea consumida como cenizas en el Gueinóm.
Cantar de los cantares 8 Versículo 7
Concluye el alma de Shelomó diciendo que nada podrá apagar o ahogar ese amor intenso que tiene por Dios.
Si el individuo diera todas las riquezas de su casa por el amor, sería menospreciado Mis escasos conocimientos no alcanzan para descifrar esta frase, por más que me esfuerzo, escapa de mí su sentido y su comprensión me es vedada.
Aquí finaliza este quinto encuentro, cuando el alma se une a su amado y ya no se separará más.
Introducción al último cantoEstos últimos 8 versículos constituyen un cántico por sí mismo, independientemente de los anteriores. Aquí es un diálogo en donde el alma habla ante Dios acerca de su antigua morada, el cuerpo, que es denominada: nuestra hermana pequeña y Dios que le responde.
Cantar de los cantares 8 Versículo 8
El alma le dice a Dios que ella posee una hermana pequeña, que es el cuerpo. El alma reconoce que el cuerpo no perdura eternamente, pues el cuerpo es un medio para que el alma habite en este mundo y pueda captar y apegarse a Dios, por medio de ello alcanza la trascendencia y el acceso al mundo venidero y la eternidad. Pero el cuerpo, al ser material y por no tener ninguna percepción de lo Divino, al morir, desaparece la materia.
El alma del Shelomó ahora que se aparta del cuerpo, siente pena por éste y no quiere que desaparezca completamente, de esa forma podrá volver a él cuando ocurra la resurrección de los muertos.
La resurrección de los muertos, no se trata de un lenguaje metafórico o alegórico, sino que en realidad se refiere a lo que se entiende literalmente. Obviamente estamos hablando de algo “anti-natural” o para hablar con propiedad, algo que está fuera de la norma, algo anormal. No obstante, esto no es un impedimento pues la naturaleza la estableció Dios desde los seis días de la creación, por lo tanto, si Él dispuso la resurrección de los muertos, entonces necesariamente esto es parte de la naturaleza, no obstante, es algo fuera de lo que normalmente estamos acostumbrados a ver.Cabe preguntarse: ¿Cuál es el objetivo de esta resurrección?, ¿Para qué hace falta que vuelvan a vivir? ¿Acaso no había aclarado ya el autor al principio del presente tratado, que el objetivo final y el máximo bien es el mundo por venir? Entonces si ya lo alcanzaron, ¿para qué hacerlos volver a este mundo?
Lo primero que hay que aclarar es que la resurrección de los muertos no le ocurrirá a todos, sino sólo a los justos, tal como dijeron los sabios del Talmud: “ Las lluvias benefician tanto a los justos como a los malvados [pues hace crecer la cosecha que alimenta a todos indistintamente] pero la resurrección de los muertos es sólo para los justos ” Entonces, podríamos explicar que la resurrección de los muertos no es una meta en sí misma, sino que es un medio para alcanzar el gran objetivo de la vida, que, como ya dijera el autor, se trata del mundo venidero. No obstante, está claro que la manera de alcanzar el mundo venidero y hacernos merecedores de él, depende de este mundo y la manera en la que nos preparamos para eso, hasta el punto que los sabios compararon este mundo con el pasillo o la antesala del palacio real, es el lugar por el cual debemos atravesar para llegar ante el palacio del rey, no podemos ingresar en él sin antes transitar por ese pasillo; también la antesala es el lugar en donde nos podemos arreglar, corregir y retocar nuestra “apariencia” antes de presentarnos ante el rey. Así entonces este mundo es el lugar en el cual podemos prepararnos y “entrenar” nuestra alma para que pueda percibir a Dios y de esa manera nuestra alma quedará ligada a Él y Su eternidad. Si no lo hacemos aquí entonces nada tendremos allí, tal como dijeron los sabios en forma alegórica: “ Aquel que no preparó su comida antes de Shabbat, entonces ¿qué comerá en Shabbat? ” Y el Shabbat fue comparado al mundo venidero. Nótese qué fino hilaron los sabios al expresar esta frase, pues no dijeron: “ El que no prepara, no comerá ” como si se tratase de un castigo, sino que más bien se trata de la consecuencia lógica y natural de su actitud, ¿si no se preparó cómo podrá percibir a Dios? Como diciendo: Si no adquirió los medios para percibir a Dios, entonces obviamente que no Lo percibirá.
Es importante saber que en el mundo venidero existen distintos niveles, no se trata de estar adentro o afuera, sino que así como en un teatro no sólo importa si entra o no a la sala, sino que es importante la ubicación que posee, habiendo mejores lugares que otros para disfrutar la función, y aunque el ejemplo no sea del todo apropiado, podríamos decir que así ocurre con el mundo venidero, dependiendo de nuestros méritos el lugar que alcanzaremos en el más allá.
Todos sabemos que no en todas las épocas el estudio de la Torá y el cumplimiento de los preceptos fue algo sencillo, no era lo mismo dedicarse al estudio y profundización de la Torá en la época del rey David que en la época de la Inquisición, entonces, no sería justo que alguien que vivió en una época en la cual el cumplimiento de los preceptos era difícil, mal visto y hasta perseguido, motivo por el cual ese individuo no pudo alcanzar su máximo potencial en conocimiento y práctica de los preceptos y en consecuencia, tenga un nivel inferior en el mundo venidero que aquel que alcanzó el que se crió en otra sociedad en la cual se fomenta el crecimiento espiritual y el cumplimiento de los preceptos, que con poco esfuerzo ya superó por mucho el nivel de conocimiento del que vivía en una sociedad hostil al mundo de la Torá (no nos referimos al nivel de esfuerzo o cuánto se sacrifica cada uno). Para ello, Dios dispuso que aquellos que realmente sean meritorios, puedan tener otra oportunidad y re-vivir en una época ideal [la del Mesías] para poder entonces alcanzar su máximo potencial y hacerse merecedores de un nivel superior en el mundo venidero, que, como ya está claro, ese es el verdadero objetivo. Es decir, se trata de otra chance que Dios otorga a los justos para que viviendo en una sociedad ideal puedan elevarse más y alcanzar una recompensa mayor, esto es, un nivel superior en el mundo por venir.
Cantar de los cantares 8 Versículo 9
Dios le responde que, si el cuerpo fue como una muralla, o sea que actuó como un muro en el cual no podía penetrar el mal instinto, las malas pasiones etc. y desviar al alma hacia cosas materiales, entonces es digna de que se construya sobre ella una torre, para que pueda estar ahí como una doncella esperando a ser rescatada por su caballero. Alude a que, en ese caso ese cuerpo volverá a ser revestido por el alma de Shelomó.
Empero si en realidad el cuerpo fue como una puerta, es decir que el cuerpo estuvo abierto para que puedan penetrar todo tipo de impulsos negativos y malas pasiones, entonces el cuerpo desaparecerá en el sepulcro, en el ataúd de madera.
Cantar de los cantares 8 Versículo 10
El cuerpo responde y declara que era una muralla, y no era una puerta.
Sus pechos, como antes dijimos, representan a la facultad imaginativa, por medio de la cual, y utilizándola correctamente, el intelecto puede captar mejor los mensajes Divinos.
Entonces el cuerpo dice que sus facultades fueron como torres, que ayudaban a elevarse y poder observar mejor todo.
Por todo esto, el cuerpo y sus facultades eran un medio positivo para el alma, que lograban convivir en armonía el mundo material con el mundo espiritual del alma.
Cantar de los cantares 8 Versículo 11
El alma atestigua que realmente reinaba la armonía entre el mundo material del cuerpo y el objetivo espiritual de la vida; y esto fue posible porque Shelomó había alcanzado el nivel de llegar a tener varias profecías, además de mucha sabiduría y buenas acciones.
A esto hace referencia cuando dice “ Baal Hamón ”, en hebreo “ Baal ” quiere decir: “Dueño” y “ Hamón ” quiere decir: “Cuantioso”.
Los preceptos que cumplió en este mundo, fueron por mérito del cuerpo, y es por eso que el alma dice que se lo entregó a los cuidadores, es decir, el cuerpo, el que en vida fue el que cuidaba al alma dentro de él.
Los preceptos y buenas acciones que se realizan en este mundo, no terminan solamente con la acción, sino que, aun después de concluido aquel acto, de él surgen nuevos frutos o méritos a consecuencia de ese precepto o buena acción que realizó.
Cantar de los cantares 8 Versículo 12
El alma dice que el capital es de ella, alude a que todo lo que hizo y alcanzó en este mundo, es lo que le amerita su lugar en el mundo venidero, eso ya lo adquirió el alma. Esto es similar a lo que los sabios dicen: “ Estos son los preceptos que el hombre goza de los frutos en este mundo y el capital queda intacto para el mundo venidero ”.
Por lo tanto, el capital pertenece al alma, pero los miles, se refiere a los nuevos frutos producto de esas acciones, esos que sean para el cuerpo.
Cantar de los cantares 8 Versículo 13
El jardín del Edén, usualmente es utilizado en el lenguaje de los sabios para hacer alusión al mundo venidero, y es allí en donde se asentará el alma.
Cantar de los cantares 8 Versículo 14
El cuerpo dice que finalmente el alma se ha ido, pero tal como el ciervo o la gacela, que al alejarse miran hacia atrás, así el alma de Shelomó no le dio la espalda a su cuerpo para poder reencontrarse con él en la resurrección de los muertos.