Linea de tiempo
Ester
-
1
Introducción y Presentación de Ajashverosh
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
2
La coronación de Ester
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
3
Hamán sube al poder
El decreto de Hamán
-
4
La misión de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
5
Primer banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
6
Hamán conduce a Mordejai en el caballo real
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
7
Segundo banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
8
Las cartas de Mordejai
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
9
El triunfo de los judíos y la fiesta de Purim
Reglas y disposiciones de Purim
-
10
El reinado de Ajashverosh y la posición de Mordejai
Fin
lior
Ester 2 Versículo 1
¿Qué es lo que recordó?
Daat Mikrá sostiene que, luego que se le pasó el efecto del vino, entonces el rey recapacitó acerca de lo que le había hecho a Vashtí, y recordó lo mucho que la había amado, y que el castigo que había estipulado para ella fue exagerado y se lamentó pues la extrañaba.
Dado que en el texto no se indica literalmente que Vashtí fue asesinada y, teniendo en cuenta que, la pena de muerte era poco común en tales circunstancias para una mujer de la nobleza, podríamos suponer que, en realidad Vashtí no fue asesinada, sino que fue exiliada y, por más que Ajashverosh la extrañaba, la ley del imperio persa era muy clara: Lo que decretaba el emperador no podía luego ser derogado por nadie, ni aun él mismo rey. Por lo tanto, una vez que Vashtí fue destituida y que no podría presentarse más delante del rey, eso hacía imposible que, por más que Ajashverosh la extrañaba, no podía volver a tomarla.
Malvim explica que, luego que se le pasó la furia al rey, fueron cuatro cosas las que le hicieron a Ajashverosh querer tomar otra esposa como reina:
a. Que recordó a Vashtí, su belleza, su altruismo y su porte de reina, y pensó que no encontraría a alguien que se le iguale.
b. Recordó lo que sucedió con ella y temió que, si tomaba otra mujer como reina, le causaría los mismos problemas.
c. Si la nueva reina se comportaría como Vashtí, a pesar que, como rey podría condenarla como hizo con Vashtí, de todas maneras, el rey no quería paras a la historia como un hombre que castiga a sus esposas.
d. Además, temía que las demás mujeres del reino se negarían a casarse con él por temor que no les suceda lo que le pasó a Vashtí.
Ester 2 Versículo 2
¿Por qué el rey recurre a sus jóvenes sirvientes y no acude a sus concejeros y adivinos tal como lo había hecho antes en 1:13?
Malvim, continuando con los temores que tenía el rey y que había planteado en el versículo anterior, al verlo sus jóvenes sirvientes, que eran los que convivían a diario con el rey y podían notar sus cambios de ánimo, son los que perciben que el rey precisa una reina… Es por eso que le van a decir:
a. Búsquense para el rey es decir, una mujer digna de un rey, con dignidad y altruismo.
b. jovencitas vírgenes al ser jovencitas, no recordarían tanto lo que le sucedió a Vashtí.
c. de buen parecer el hincapié debería ser en que sean atractivas, y no tanto en su carácter, de esa manera no tendrían la personalidad fuerte como la de Vashtí. Además, al ser jovencitas, podría modelarse fácilmente su carácter para que sean sumisas.
d. Con respecto al cuarto punto, lo dirá en el próximo versículo cuando dice: que habrá encargados del rey que las tomarán por la fuerza, sin esperar a que ellas quieran, tal como sucedió con Ester.
El Gaón de Vilna dice que, los sirvientes especifican, que sean mujeres jóvenes y no maduras, vírgenes y no divorciadas o desposadas, y que sean muchas (por eso está expresado en plural: jovencitas vírgenes ) así el rey puede escoger.
Ester 2 Versículo 3
¿Para qué designa a varios encargados? ¿No hubiera alcanzado con uno solo?
Rashí explica que el rey designa varios encargados pues, de esa manera, cada cual tiene otro criterio y podría obtener una mayor variedad de candidatas. Además, al ser varios, cada cual conoce su ciudad y sabe en qué familia hay jóvenes bonitas.
El Gaón de Vilna recalca que el motivo por el cual lo expresa en singular: muchacha virgen, es porque la idea es que de cada comarca se congreguen las jóvenes más bonitas y de allí sea seleccionada solo una, y así con cada uno de los estados, de forma tal, que de cada uno de los 127 estados que conformaban el reino de Ajashverosh, sea enviada la joven más bonita, y luego el rey elegiría una de ellas para coronarla reina del imperio persa.
Malvim sugiere que, el hecho que las jóvenes seleccionadas sean entregadas bajo el cuidado y tutela del eunuco del rey durante un periodo de un año (como lo explica en el versículo 12), eso haría que él las conozca y verifique que son de carácter sumiso y no como Vashtí.
Ester 2 Versículo 4
¿Por qué el rey decidió solo y no consultó con sus sabios como solía hacer?
Al ver el rey que, este consejo que le dieron sus jóvenes sirvientes, despejaba todos sus temores, le pareció bien y no dudó en poner en práctica ese consejo.
Daat Mikrá dice que el rey no sintió necesidad de consultar a sus sabios, porque, en realidad estaba haciendo lo que ellos ya le habían aconsejado en 1:19 cuando Memuján dijo: y que el rey elija reina a otra que sea mejor que ella , y eso es precisamente lo que estaba haciendo el rey, buscando a otra que sea mejor que Vashtí para que sea su reina.
Ester 2 Versículo 5
¿Por qué Mordejai es llamado judío si en realidad él no provenía de la tribu de Yehudá sino de la de Biniamín?
¿Por qué nos brinda tantos detalles de la familia de Mordejai?
¿Mordejai era la cuarta generación desde Kish padre del rey Shaul? ¿Acaso eso es posible? Desde el reino de Shaul hasta el exilio de Babilonia transcurrieron casi 5 siglos.
Los comentaristas explican que, luego de la muerte del rey Salomón, el pueblo de Israel se dividió en dos reinos: el reino de Israel conformado por 10 tribus, y el reino de Yehudá, conformado por la tribu de Yehudá y la tribu de Biniamín (que eran muy pocos numéricamente). Luego, en la época de Sanjerib el reino de Israel fue conquistado, destruido y las diez tribus fueron llevadas al exilio y se perdieron entre los demás pueblos, y hasta el día de hoy, no tenemos ninguna información de qué es lo que sucedió con ellos (algunos sostienen que fueron a India, otros que fueron a Yemen y hay quienes sostienen que llegaron hasta el Amazonas) No obstante el reino de Yehudá logró subsistir un tiempo más hasta que finalmente fue conquistado por Babilonia y llevado al exilio. Babilonia luego fue conquistado por Persia. Es por eso que todos los del pueblo de Israel que estaban en ese momento en Persia, eran todos pertenecientes al reino de Yehudá, es por eso que se llaman Yehudim (judíos). Ese es el motivo por el cual, Mordejai, a pesar de ser de la tribu de Biniamín, igualmente, el texto lo denomina: Yehudí (judío).
Malvim sostiene que Mordejai, era alguien distinguido e importante por sí mismo, independientemente de su genealogía que llega hasta, Kish, el padre del rey Shaul.
Daat Mikrá sostiene que, Mordejai ya estaba en Shushan la capital, antes que Ajashverosh, lo que sugiere que ya desde entonces ocupaba un cargo dentro del reino y del séquito del rey.
Otro punto que agrega Daat Mikrá es que, cuando menciona la genealogía de Mordejai, y cuando dice: hijo de Shimhi, hijo de Kish, no necesariamente debe entenderse en su sentido literal, sino que se refiere a que era descendiente de Kish. (Ver Daat Mikrá en su comentario a Shemuel II 16:5 en donde cita que Shimhi era pariente del rey Shaul) De esta manera, el libro de Ester nos está señalando que, un descendiente del rey Shaul, volverá a enfrentarse contra un descendiente de Agag, rey de Amalek, que Shaul dejó con vida.
Ester 2 Versículo 6
¿Tan anciano era Mordejai? Si Mordejai era de los que habían sido deportados de Jerusalem en época de Iehoniá, entonces Mordejai debería ser muy anciano…
El Gaón de Vilna dice que, el motivo por el cual repite tres veces la palabra deportadoes para recalcar el apego por la tierra de Israel que sentía Mordejai y sus ancestros, quienes nunca se vieron a sí mismos como ciudadanos del imperio persa o babilónico, sino que siempre se veían como exiliados, pues ellos pertenecían a Jerusalem.
Daat Mikrá sostiene que, desde la época en que fue deportado Iehoniá hasta el rey Ajashverosh, habían pasado aproximadamente 120 años; por lo tanto, debemos concluir que, no se refiere a que el propio Mordejai fue deportado de Jerusalem, sino que, al ser exiliados sus ancestros de Jerusalem, también él era un exiliado.
El exilio de Iehoniá fue relatado en Reyes II 24:14, y al ser nombrado Mordejai como descendiente de aquellas familias, nos hace deducir que él pertenecía a una familia muy allegada a la nobleza de los reyes de Yehudá.
Ester 2 Versículo 7
¿Por qué tiene dos nombres?
¿Para qué repite que adoptó a Ester si esto ya lo dijo al principio del versículo?
Daat Mikrá afirma que su nombre era Hadasa, y que luego, cuando es coronada como reina de Persia, fue llamada Ester.
Otros opinan que, en realidad, tal como suele ocurrir hoy en día con los judíos que viven en la diáspora, poseen un nombre común a los de aquella comarca, y otro nombre en hebreo.
El Gaón de Vilna explica tres motivos que menciona el versículo por los cuales Mordejai decidió tomar a Ester como hija:
a. Porque era familiar cercana suya, era su prima.
b. ¿Por qué había quedado huérfana desde pequeña, (por eso dice que no tenía padre ni madre)
c. Por ser que era muy bonita, era peligroso que no esté bajo la tutela de alguien así no era abusada por cualquiera.
Cuando dice: hermosa figurase refiere a que poseía buenas cualidades, y cuando dice: de buen parecer se refiere a que era de lindo aspecto físico. Debemos recalcar que con la reina Vashtí, el texto en 1:11 solo dijo que tenía hermosa figura es decir, solo su aspecto exterior era bonito, mientras que Ester era hermosa por dentro y por fuera.
También nos recalca que Mordejai la tomó como hija inmediatamente desde el momento en que murieron los padres de ella y no la dejó abandonada ni un momento. Pero además de esto, él no se comportó con ella como un extraño o en forma distante, sino que la trataba con mucho cariño, como si fuera su propia hija.
Malvim sostiene que, el texto nos menciona todos estos detalles de Mordejai, para que podamos notar en el gran riesgo que entró al no ofrecer él a Ester al rey, sino que, por el contrario, trató de evitar que la vieran, y todo esto a pesar de que él mismo estaba en Shushan la capital, y no podría argüir que no sabía del decreto del rey, o que él no tenía responsabilidad sobre Ester, o que ella no era tan bonita como para presentarla ante Ajashberosh.
Ester 2 Versículo 8
¿Cómo es posible que Ester, siendo judía, se ofrezca o esté dispuesta a casarse con un no judío?
¿Qué diferencia hay entre decreto y mandato?
¿Para qué menciona dos veces que estaría bajo la custodia de Hegay?
El Gaón de Vilna explica que, en un principio fue un decreto del rey, que todas las mujeres bonitas se presenten. Pero al notar que, no todas se presentaron, (como, por ejemplo, Ester), entonces el rey ordenó por mandato que todas deben ir, bajo pena de muerte para quien no lo haga.
Malvim señala que, a pesar de todo ello, Ester no se presentó, pues ella no estaba dispuesta a casarse con un no judío, a pesar que fuera el rey de Persia. Es por eso que el texto recalca que fue tomada Ester, es decir, por la fuerza, pues por propia voluntad jamás hubiera ido.
Obviamente, el resto de las doncellas, habrán estado muy ansiosas de poder venir de sus comarcas hacia la capital, habrán estado entusiasmadas por el encuentro con el rey y ansiaban ser elegidas, pues sabían que la elegida se convertiría en la reina del imperio y, sino, al menos habitarían en el palacio real. Ester, en cambio, contrariamente al resto de las muchachas, se destacaba justamente por lo contrario, ella no buscaba ir, no mostraba interés en el poder ni en convertirse en emperatriz, y tal vez, justamente esa actitud, fue la que más fue apreciada por los hombres del rey que vieron en ella una mujer que no buscaba la fama, ni trataba de acercarse al rey por un interés egoísta, es por eso que, de mala gana fue llevada a la casa del rey,
Daat Mikrá dice que, vuelve a mencionar que fue llevada bajo la custodia de Hegay, pues probablemente Hegay, tenía a varias personas que trabajaban para él y así poder custodiar a todas las jóvenes que llegaran al palacio, que habrán sido bastantes, no obstante, con Ester, Hegay, la tomó bajo su tutela personal, tal como lo veremos en el próximo versículo.
Ester 2 Versículo 9
¿Por qué se apresura?
¿Para qué nos cuenta tantos detalles de cómo la trataba?
Hegay, no sólo era el que custodiaba a las doncellas, sino que también era el experto real en mujeres. Es por eso que, inmediatamente pudo notar en Ester algo distinto, lo que la hacía que se vea como una candidata seria al trono. Basándose Hegay en su conocimiento del gusto del rey; y deslumbrado por la belleza, altruismo y refinada personalidad de Ester, él le dedicó desde el primer momento un trato muy especial, cautivado por el encanto particular y la elegante personalidad de Ester, y por eso se ocupó de sus necesidades con mucho esmero, al tener en cuenta que ella podría ser la futura reina, no quería ser recordado por ella como alguien que no la atendió desde el principio como una reina, es por eso que él entró en pánico, se apresuró en brindarle todo lo que ella precisaba y los platos especiales que ella tenía derecho a recibir, además, hizo algo que no se hacía con el resto de las candidatas, le brindó siete doncellas de las más dignas del palacio, para que la acompañen y la sirvan, tal como se haría con una auténtica reina, pues no era apropiado que la candidata a ser la emperatriz de Persia estuviera sola. Por eso le dieron siete sirvientas. Y la cambió a ella y a sus doncellas a la mejor habitación del palacio. Y a pesar de todo esto, Ester, nunca exigió nada ni se envaneció su corazón, sino que seguía tratándolo con mucho respeto y cordialidad, mostrándole siempre agradecimiento y humildad.
Todo esto, sumado a la manera de actuar de Ester, hizo que Hegay quisiera mucho que Ester se convirtiera en la futura reina y le habrá brindado muchos consejos de cómo manejarse ante el rey y los nobles del palacio.
Ester 2 Versículo 10
¿Por qué Mordejai no quería que Ester diga que era judía?
Rashí explica que, el motivo por el cual Mordejai no quería que se sepa el origen de Ester, es para que la consideren una muchacha común y sin ascendencia, para que, de esa manera, tal vez, el rey no la quiera tomar y así Ester podría salir de allí.
El Gaón de Vilna dice que, pretendía ocultar el origen y su pueblo, para que, si el monarca se enojara con ella, por haberlo rechazado y no presentarse, entonces evitar que se vengue contra todo el pueblo judío.
Rabí Abraham ibn Ezra opina que, si Ester podría mantener en privado que ella era judía, tal vez, de esa manera, podría seguir cumpliendo con los preceptos de la Tora en forma oculta, en cambio, si dice abiertamente que ella es judía, entonces todos estarán atentos para ver si ella acepta la religión del rey o si continúa con los mandamientos de la Tora.
Daat Mikrá dice que, el motivo es para que el pueblo no sepa que su nueva reina era judía, pues de esa manera, tal vez generaría un odio hacia el pueblo judío, pues todos dirían que una judía los está gobernando, tal como ya sucedió en repetidas ocasiones durante el exilio.
Ester 2 Versículo 11
Si ya dijo el versículo que: Mordejai se paseaba delante del patio del harén para averiguar cómo estaba Ester ¿Para qué agrega:y qué le sucedía?
El Gaón de Vilna dice que, Mordejai estaba afligido por dos cosas: 1) Que Ester se enferme de angustia por el hecho de haber sido tomada para casarse con el rey, algo que ella no deseaba y 2) Temía que los del reino quisieran matarla por negarse ella a casarse con el rey. Es por eso que dice que quería saber cómo estaba (si estaba enferma o no) y saber qué le sucedía (si estaban castigándola por su falta de entusiasmo por ser desposado por el rey).
Daat Mikrá hace notar que, si bien Mordejai había ordenado a Ester que no divulgue su parentela ni su pueblo, igualmente él permaneció cerca de ella velando que estuviera bien.
Ester 2 Versículo 12
¿Por qué las doncellas deberían esperar tanto tiempo antes de presentarse ante el rey?
Malvim explica que, el motivo por el cual deberían esperar tanto tiempo antes de presentarse ante el rey era porque, a pesar de ser bonitas, debía investigarse si padecían de alguna enfermedad (ya sea que la padezcan en el verano donde se suele refrescar el cuerpo con fragancias y perfumes o en el invierno en donde se usa el óleo para mantener el cuerpo caliente y la piel suave) o algún otro defecto, además conocer su carácter y personalidad, es por eso que, durante todo ese tiempo, se la estudiaba y se la analizaba, además de hermosearlas y someterlas a toda una suerte de tratamiento de belleza dignas de una reina.
Ester 2 Versículo 13
¿Para qué le daban todo lo que pidiera?
¿Realmente podían pedir cualquier cosa y se la daban?
Malvim sostiene que, se les ofrecía a las doncellas que pidiesen lo que quisieran: joyas, ropas o todo tipo de cosas para ellas, todo esto a modo de compensación por el hecho de tener que entregarse al rey, de esta forma se buscaba que la joven acudiera al rey por propia voluntad y bajo su consentimiento y no podría decirse que fue forzada por Ajashverosh.
Daat Mikrá opina que, además de los motivos mencionados por Malvim, se le daba la posibilidad que la doncella eligiera cómo presentarse ante el rey, recurriendo ella a todas aquellas cosas que consideraba que la ayudarían o la favorecerían para poder conquistar al rey.
Ester 2 Versículo 14
Al regresar a la mañana siguiente ¿volvían al mismo lugar en donde se habían hospedado hasta ese momento o eran trasladadas a otra ala del palacio?
¿Por qué volvía al palacio y no a su casa con su familia?
El Gaón de Vilna explica que, luego que una mujer había estado con el rey, pasaba a ser una especie de concubina, y por lo tanto no podría casarse con otro hombre, pues esto podría ser considerado como una falta de honor y respeto al monarca, que otro individuo, de rango menor que el soberano, tome a una de las mujeres del rey. Es por eso que era hospedada en el palacio real, gozando de las comodidades que el rey podría ofrecerle, sin que le faltara nada, pues el palacio se encargaba de cubrir todas sus necesidades, ya sean: comida, techo, salud, vestimentas, seguridad, etc. Malvim agrega a esto que, las doncellas aceptaban gustosamente esta condición y poder vivir en el palacio real, gozando de todos esos lujos y estando relacionadas con la nobleza, en vez de volver a su aldea, en donde solo dispondrían de una pequeña casa de barro, en donde pasarían frio en invierno y calor en verano, con escasez de comida y cosas básicas, mientras que, en el palacio gozaban de bienestar y prestigio, además podían ser visitadas por sus familiares y hasta ayudar a sus seres queridos, recurriendo la joven a sus influencias en el palacio.
No regresaban al lugar en donde habían sido alojadas durante el primer año en donde estaban las vírgenes que se estaban preparándose para su primer encuentro con el rey, sino que eran alojadas en otra área del palacio, en donde estaban las esposas y concubinas del rey, para evitar que las que ya habían convivido con el rey no estén chismoseando o murmurando o hasta calumniando al rey delante de las jovencitas y de esta manera influenciar en ellas.
En encargado del harén de las futuras mujeres del rey era Hegay y el encargado del harén de las esposas o concubinas del rey era Shaasgaz.
Ester 2 Versículo 15
¿Para qué nos detalla que Ester no pidió nada? ¿Qué importancia tiene ese detalle?
¿Cómo y por qué hallaba gracia Ester ante todos los que la veían?
El Gaón de Vilna, continuando con lo que había explicado en el versículo anterior acerca del motivo por el cual se les otorgaba a las doncellas sus pedidos, nos recalca que, Ester, a diferencia de las demás jovencitas, no pidió nada, es decir, no aceptaba ningún tipo de presente o regalo a modo de compensación para que acepte de propia voluntad ser llevada a la alcoba del rey. Y, tal vez fue ese precisamente, el motivo por el cual fue respetada y admirada por todos los allí presentes, pues veían que era una dama bonita, y a además de ello, poseía principios nobles y valores, que no podía ser comprada con regalos ni tampoco se cegada ante el honor y grandeza que se le prometía, sino que ella era consistente y coherente con lo que pensaba y sus principios.
Daat Mikrá agrega que, Ester confiaba plenamente en Hegay, y sabía que él la aconsejaría bien, es por eso que solamente escuchaba su consejo y era sumisa a lo que él le planteaba, pues, tal como dijimos antes en el versículo 9, Hegay, estaba convencido de que Ester era la mejor opción para el rey, por lo tanto, conociendo al rey y sus gustos, como así también las costumbres de la gente del palacio y de la nobleza, sabría decirle y aconsejarle a Ester, qué es lo que debería hacer y cómo presentarse ante Ajashverosh y ante todos los del palacio, para que de esa manera ella hallara gracia y les cayera bien a todos.
El Gaón de Vilna dice que, a pesar de que Ester estaba angustiada y triste por su situación de que fue tomada por la fuerza y que sería entregada a un hombre que ella no deseaba, a pesar de ello, se veía bonita y hallaba gracia ante todo aquel que la veía.
Ester 2 Versículo 16
¿Para qué nos detalla la fecha en que fue llevada ante el rey?
¿Para qué dice que fue llevada al palacio real? ¿acaso no estaban allí todas las doncellas vírgenes que fueron seleccionadas para el rey?
¿Por qué especifica que el mes de Tebet era el décimo mes?
Nuevamente el texto vuelve a recalcar que Ester fue llevada a la fuerza, y no por propia voluntad, para dejar claro, que en ningún momento ella estaba de acuerdo en casarse por propia voluntad con un no-judío, a pesar de que fuera el individuo más rico, importante y honorable del mundo. Sino que, fue por designio Divino, y que Estar, a pesar que lo intentó por todos sus medios, no podía hacer nada por impedirlo.
Daat Mikrá explica que, si bien ya había dicho que las doncellas fueron llevadas al palacio real, aquí especifica que fue trasladada al ala del palacio en donde se encontraba el rey; pues el palacio era grande, había secciones en donde solo estaba el personal de limpieza o maestranza, había zonas en donde era para la cohorte, zonas para las mujeres del rey y otra zona del palacio en donde están los aposentos del monarca y en donde estaba su trono, precisamente a esta última sección es donde fue trasladada ahora Ester para estar con el rey.
Rabí Abraham ibn Ezra dice que, el versículo menciona primero el nombre del mes como se lo conocía antiguamente en el calendario hebreo, en que los meses eran llamados acorde a su orden numérico, comenzando desde el mes de la primavera, tal como dice la Tora en Shemot 2:2 Este mes (el de la salida de Egipto) será para ustedes el primero de los meses del año . Luego, tal como los sabios especificaron, en el primer exilio de Babilonia, el pueblo de Israel, adoptó el nombre de los meses tal como era conocido por los persas, es por eso que lo llama también:Tebet, tal como se lo conoce en hebreo hasta nuestros días.
Ester 2 Versículo 17
¿Por qué Ajashverosh le coloca la corona a Ester? ¿Acaso no había dicho anteriormente en el versículo 14 que aquella doncella que el rey hubiera elegido sería llamada por su nombre?
¿Por qué el rey no esperó a conocer a todas las demás doncellas que se habían seleccionado? ¿Tal vez hubiera otra que le hubiere gustado más?
¿Por qué el versículo es reiterativo? ¿si ya dijo que amó a Ester más que a las demás mujeres, para qué agrega que ella halló gracia más que las otras vírgenes?
¿No debería haber consultado antes con los consejeros del reino antes de hacerla reina?
Si ya la coronó, ¿Para qué hace falta que agregue que: la hizo reina en lugar de Vashtí ?
El Gaón de Vilna especifica que cuando el versículo dice que: Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, se refiere que la amó más que a todas las mujeres, esposas y concubinas que tenía; y cuando dice que: ella halló gracia y bondad delante de él más que todas las demás vírgenes, se refiere a que también le gustó más que las demás que aun quedaban por conocer. Es probable que sus funcionarios y consejeros le hubieran dicho que Ester era la más selecta de todas las que allí estaban. De esta manera, Ester, a los ojos de Ajashverosh superaba a todas las mujeres que conocía o que estaría por conocer y era más digna que todas para ocupar el trono. De esta manera se estaba llevando a cabo lo que le habían aconsejado antes en 1:19 y que el rey elija reina a otra que sea mejor que ella.
Es por eso que el rey no pierde el tiempo ni quiere dejar pasar la ocasión, y le coloca la corona sobre su cabeza, pues no tenía ninguna duda de que ella era la elegida y que no encontraría otra como ella. Y es tanto lo que le agradó, que fue para él tan bonita como Vashtí de la cual él tanto se vanagloriaba tal como dijo antes en 1:11para mostrar al pueblo y a los príncipes su belleza, porque era de hermosa figura. De esta manera Ester lo reconfortó y lo reanimó luego de la pérdida de Vashtí.
Ester 2 Versículo 18
¿A qué se refiere cuando dice que el rey concedió un día de alivio para los estados y dio presentes conforme abundancia del rey?
Era tanto lo que el rey se complacía con Ester, que decidió hacer un gran banquete por la coronación de Ester, y no que fuera un mero acto formal.
Malvim explica que, por ser que el rey no sabía a qué pueblo o estado pertenecía Ester, es por eso que decidió declarar que en todos los estados se proclamado como día feriado el día de la coronación de Ester, de esa forma, todos podrían disponer de tiempo sin las ataduras de las obligaciones, para alegrarse con la coronación de la nueva emperatriz. Es por eso que organizó un banquete especial en su honor, para que todo el reino la conozca, la ame y le brinden honores y pleitesía, pues parte del honor al rey es honrar a su reina, y para lograr que estén alegres a causa de ella, hizo que se repartan regalos y presentes a causa de Ester.
Daat Mikrá señala que, si bien al principio había hecho el rey también un banquete especial 1:3 hizo un banquete para todos sus príncipes y servidores , este banquete en honor de Ester fue más grandioso, pues el texto aquí agrega: el rey hizo un gran banquete para todos sus príncipes y siervos.
Ester 2 Versículo 19
Si el rey ya había conseguido esposa ¿Para qué vuelven a reunir a las vírgenes por segunda vez?
¿Por qué Mordejai se sentaba a la puerta del rey?
El Gaón de Vilna dice que, el motivo por el cual se vuelven a reunir a las vírgenes es para devolverlas a sus hogares, por ser que no serían llevadas ante el rey y no serían concubinas, entonces no se quedarían en el palacio. De esta manera, quedó firmemente establecido que solamente Ester sería la emperatriz y no sería reemplazada.
Daat Mikrá sostiene que, tal vez el objetivo de la reunión de las vírgenes por segunda vez, fue para que ellas, que convivieron durante un año junto a Ester pudieran festejar junto a ella su designación, o tal vez, para escoger de entre ellas quiénes serían las damas de compañía para la reina y sus siervas personales.
Malvim explica que, Mordejai fue designado en un alto rango dentro de los servidores del rey, al punto que le fue asignado un lugar fijo en la puerta del rey, que es donde se asentaban los jueces a juzgar, en los portones del palacio .
Ester 2 Versículo 20
¿Para qué vuelve a repetir esto si ya lo dijo antes en el versículo 10?
A pesar de que Ester era consciente de que su estatus había cambiado, y que ahora ella era importante y tenida en muy alta estigma delante del rey y todos sus nobles, hasta el punto que en su honor el rey concedió regalos a sus súbditos, de todas maneras, el corazón de Ester no se envileció ni se corrompió, no se llenó de engreimiento ni arrogancia o altanería, sino que se mantuvo humilde y fiel a Mordejai, su padre adoptivo, tal como lo fue antes, es decir, la grandeza no cambió sus cualidades ni su personalidad.
Daat Mikrá explica que, si bien esto ya había sido mencionado antes en el versículo 10, ahora lo repite, porque antes lo hacía cuando todavía no era nadie, pero aquí recalca que, aun que ahora se encuentra en la cúspide del poder y la nobleza y dejó de estar bajo la tutela de Mordejai, aun así, ella seguía respetándolo como lo había hecho antes.
Debemos resaltar lo asombroso de este suceso, pues no era normal que en las monarquías y menos en Persia o Media se escoja a una empertriz que no provenga de la nobleza, y en el caso de Ester, al no saber de dónde provenía, mucho menos se podía suponer que fuera de “sangre azul” y con todo eso, Dios hizo que las cosas sucedan de forma tal que, a pesar de ello, Ester sea escogida como reina,
Todo lo relatado desde el principio del libro hasta aquí, fue como una introducción para la futura actuación de Mordejai y Ester para salvar al pueblo de Israel de una muerte segura.
Ester 2 Versículo 21
¿Cómo pretendieron echar mano del rey?
¿Por qué querían matarlo?
Rashí dice que estos dos guardianes habían planeado envenenar al rey mediante alguna bebida.
Daat Mikrá sostiene que, tal vez estos guardianes en realidad eran los que ejecutarían el plan, pero que probablemente otros estaban detrás de esta idea. Tal vez se trataba de alguna venganza o cualquier otra trama palaciega como abundaban en aquellas épocas en que se trataba de matar al monarca para que otro pudiera ocupar ese cargo.
Ester 2 Versículo 22
¿Cómo se enteró Mordejai de esta conspiración?
¿Por qué no fue Mordejai directamente al rey y se lo contó?
Rashí explica que, tal vez, estos guardias hablaban entre ellos en su dialecto nativo de su país, convencidos de que nadie lo entendía, pero Mordejai, que era conocedor de varios dialécticos, pudo entender lo que decían.
Malvim dice que, antes de comenzar con el relato del ascenso de Aman al trono, primero, Dios hizo adelantar el remedio a la enfermedad, para que, en el futuro, Mordejai sea conocido como uno de los hombres fieles al rey y que le salvó la vida.
Daat Mikrá señala que, Mordejai quiso hacerle llegar esta información al rey en forma discreta y secreta, para que así se pudiera atrapar a todos los que estaban confabulados en esa conspiración; es por eso que le pide a Ester que ella se lo transmita al rey en la intimidad de su alcoba sin intermediarios y lo hizo en nombre de Mordejai, para que le suene verídico al rey, pues Mordejai estaba en las puertas del palacio y sabría lo que allí sucedía mientras que Ester no.
Ester 2 Versículo 23
El Gaón de Vilna dice que en realidad había dos guardias. Estos guardias complotaron para envenenar al rey, es por eso que uno debería ir para ocuparse de traer el veneno mientras que el otro debería cubrir su guardia. Cuando se abrió la investigación, descubrieron que uno había desertado de su guardia y fue cubierto por el otro, allí descubrieron por qué había ocurrido ese cambio y salió a luz el plan para asesinar al rey que había tramado.
Malvim dice que, en realidad se había descubierto la poción del veneno y allí se investigó hasta encontrar a los culpables, tal como había dicho Ester en nombre de Mordejai.
Todo esto fue escrito en el libro en donde quedaban registradas todas las crónicas y hecho importantes ocurridas en el imperio durante los días de cada rey. Solo eran escritas aquellas cosas que gozaban del consentimiento expreso del rey.