Linea de tiempo
Ester
-
1
Introducción y Presentación de Ajashverosh
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
2
La coronación de Ester
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
3
Hamán sube al poder
El decreto de Hamán
-
4
La misión de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
5
Primer banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
6
Hamán conduce a Mordejai en el caballo real
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
7
Segundo banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
8
Las cartas de Mordejai
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
9
El triunfo de los judíos y la fiesta de Purim
Reglas y disposiciones de Purim
-
10
El reinado de Ajashverosh y la posición de Mordejai
Fin
lior
Ester 5 Versículo 1
Cuando Ester se presenta ante el rey ¿ya tenía una estrategia planeada o fue improvisando?
¿Por qué el versículo detalla la manera en que se viste Ester? Nunca antes había mencionado detalles como este.
Antes había dicho que todo aquel que se presentaba allí sin autorización sería inmediatamente eliminado, ¿Por qué no la mataron a Ester los guardias tal como exigía la ley?
¿Por qué Ester se detiene en el atrio delante de los aposentos del rey? ¿Por qué no ingresa hasta donde está el rey para hablar con él?
En estos versículos llegamos al punto más tenso del libro.
Rabí Abraham ibn Ezra dice que, el motivo por el cual nos dice cómo fue vestida Ester es para denotar que Ester ya había planeado desde antemano todo, tal como le había advertido a Mordejai antes, en el versículo 4:11 Todos los siervos del rey y el pueblo de los estados del rey saben que, cualquier hombre o mujer que venga al rey en el atrio interior, sin ser llamado, indefectiblemente tiene pena de muerte, ella era perfectamente consciente de que presentarse allí significaba un alto riesgo, es por eso que, viste con los ropajes reales, para que así, los guardias, cuando la vean, sepan que se trata, ni más ni menos que de la emperatriz de Persia, y ello no los haga actuar en forma acelerada matándola en el acto, pensando que era una amenaza al rey, sino que, al tratarse de la reina, esperarían órdenes específicas antes de levantar su mano contra ella.
El Gaón de Vilna recalca que, el hecho de que el rey estaba sentado en su trono real en el aposento del trono, frente a la entrada del palacio precisamente justo frente al atrio interior en donde Ester se había parado, no es casualidad. Seguramente Ester con astucia, habrá enviado a que le avisaran cuándo el monarca esté en el trono frente al atrio y así él podría ver a su reina vestida con toda la pompa real y así aumentar las posibilidades de que sea indultada por el rey.
Daat Mikrá advierte que, es probable que Ester, haya podido ingresar en forma sigilosa, por los pasillos internos del palacio, a los que ella tenía acceso en su calidad de reina, y de esa manera, cuando los guardias se percataron, ella ya estaba parada en el atrio interior del palacio.
Ester se detiene allí, para ser vista por el rey; y ella, a pesar de ser la reina, no osa ingresar a la sala en donde está el rey, sin que él le otorgue permiso. Esta actitud de sumisión y humildad ante su marido, ahondan en el corazón del rey, quien, tal como dirá en el próximo versículo, se llena de sensibilidad, compasión y misericordia al ver a su amada reina.
Ester 5 Versículo 2
Malvim explica que, el rey, en ningún momento pensó que la prohibición que decía que: cualquier hombre o mujer que venga al rey en el atrio interior, sin ser llamado, indefectiblemente tiene pena de muerte recayera también sobre su amada reina, ni que ella debería pararse en el atrio y esperar allí hasta que se la autorice a ingresar ante su marido. Pero al ver la actitud tan inocente y sumisa de Ester esperando de pie en el atrio interior ante la vista de todos, lo llenó de compasión, simpatía y afecto por ella.
La misericordia Divina, hizo que, el rey tuviera el cetro en su mano en ese momento, de forma tal que, no hizo falta demorarse ni un instante para otorgarle a Ester el indulto real, y que ningún guardia fanático, celoso por la seguridad del rey, se apresure y hiera a la reina.
Ester toca la punta del cetro en una actitud mezcla de dulzura y elegancia, de ingenuidad, ternura y coqueteo, lo que derrite aún más el corazón de Ajashverosh.
Ester hace uso de la astucia y el romanticismo femenino que la caracterizaba ante el rey, para inspirar en el monarca amor y cariño por su esposa. Todo esto produce en el rey el efecto que Ester precisaba, hasta el punto de que, tal como dice en el próximo versículo, el rey estaría dispuesto a renunciar a la mitad de su imperio por ella.
En el versículo anterior estuvimos en la cúspide de la tensión y el peligro, tanto para la vida de Ester, como así también para todo el pueblo de Israel. Desde el momento que el rey extiende el cetro hacia ella, es cuando inicia el comienzo de la redención.
La reina Vashtí también había pasado por sobre una ordenanza del rey y ella fue castigada, ahora, Ester también desobedece una orden real. Vashtí, fue llamada y no vino; Ester, vino y no fue llamada, pero a diferencia de la reina anterior, Ester es perdonada por el rey y amada.
Ester 5 Versículo 3
¿Cómo supo el rey que Ester le pediría algo?
¿Por qué le ofrece hasta la mitad de su reino?
¿Por qué el rey hace dos preguntas? ¿no hubiera alcanzado solo con una?
Los comentaristas explican que, a pesar de que el rey le guardaba un profundo cariño a su esposa Ester, de todas maneras, no pasaba desapercibido ante él que Ester se había expuesto a un grave peligro al presentarse en el atrio sin haber sido convocada ante el rey, por lo tanto, y al ver su cara demacrada, inmediatamente sospechó que algo le sucedía y por ello había acudido ante él para suplicar que la ayude.
El Gaón de Vilna dice que, Ajashverosh supuso que, a Ester la aquejaba una de dos cosas:
a. Alguien la está atormentando a ella, o que
b. Ella quiere pedir al rey algo para otros.
Es por eso que el rey hace estas dos preguntas, la primera: ¿Qué te preocupa, reina Ester? tiene que ver con si existe algún tormento o sufrimiento particular que esté padeciendo ella.
La segunda pregunta: ¿Y cuál es tu petición?, se refiere a si ella precisa interceder ante el rey y pedir por alguna otra persona o familia.
Y para reconfortarla, la llama: reina pues ella, en su carácter de tal, puede pedir lo que le plazca. Y más aún, la llama: Ester para denotar el cariño y ternura que le tiene, por lo tanto, hará lo que sea por ella y por verla feliz.
Sea lo que fuera, el rey está dispuesto a hacer por ella lo que fuera, no importa lo grande que sea su pedido, hasta la mitad del imperio está dispuesto a sacrificar, para complacerla .
Ester 5 Versículo 4
¿Por qué Ester no responde a lo que el rey le preguntó?
Es importante notar de este versículo que nos dice que Ester ya había preparado el banquete para ellos, lo que nos sugiere que era todo un plan perfectamente planeado por Ester, no era algo que fue improvisando.
Los sabios en el Talmud brindan distintos argumentos acerca de cuál era el plan de Ester al invitar a Hamán junto con el rey a un banquete privado. Rashí sugiere que el primer objetivo de Ester era crear una brecha entre el rey y Hamán y así quebrar la confianza ciega que le tenía el rey, para ello, lo que la reina hace, es preparar una escena que pueda despertar los celos y sospechas de Ajashverosh: ¿Por qué la reina pondría en peligro su vida para invitar a Hamán? ¿Por qué entre todos los ministros, príncipes y nobles, la reina pone sus ojos solamente en Hamán para invitarlo? ¿Acaso existe entre ellos dos algún romance y ella le organiza una cena romántica? Todas estas preguntas inundarán los pensamientos del rey, y no tendrá paz en su cabeza, hasta el punto en que, como veremos en el próximo capítulo, el rey no logra conciliar el sueño.
Ester no le dice que su pedido y deseo es invitarlo a un banquete, sino que le expresa que, venga al banquete, indicando con ello que allí podrán hablar tranquilos y podrá exponerle lo que la aqueja.
Antes explicamos que, la reina Ester arriesgó su vida ingresando ilegalmente a la zona de máxima seguridad del rey. El rey la vio, tuvo compasión de ella y le perdonó la vida. Ahora bien, se supone que lo que hizo Ester fue para llamar la atención del rey, informarle acerca del plan genocida del malvado y rogar clemencia para su pueblo. Pero sorpresivamente Ester no pide nada de eso. Veamos. Cuando el rey vio a Ester aproximarse le preguntó: ¿Qué te ocurre Ester? ¿Qué es lo que deseas?Esta pregunta del rey debe ser entendida con mucho más drama. Lo voy a intentar: “Ester -dijo el rey- veo que arriesgaste tu vida para llamar mi atención. Estoy seguro que lo quieres pedirme debe ser muy importante para ti. ¿De qué se trata Ester? ¿Qué puedo hacer por ti?”
La respuesta de Ester fue absolutamente inesperada para el rey: “Si al rey le parece bien, lo que quiero es que hoy [a la noche] venga el rey y Hamána la recepción que he preparado para él”.
El rey se habrá preguntado por qué arriesgaría Ester su vida por una cena. Pero lo que más tiene que haber fastidiado a Ajashverosh es que el banquete de Ester no consistirá en una cena íntima con el rey (¡eso le habría encantado a Ajashverosh!). Ester, inexplicablemente, le pide al rey que en la cena esté presente Hamán. Esto tiene que haber molestado muchísimo al rey. ¿Por qué? Imaginemos lo ridículo (¡y sospechoso!) que sonaría si la esposa de A le dice a su marido: “Quiero que esta noche me lleves a cenar… junto a B, tu mejor amigo”. ¿Para qué invitar a un tercero a una cena entre marido y mujer?
Rashí, siguiendo la opinión de Ribbí Yehoshua ben Qorjá, explicó que la intención de Ester era eventualmente sacrificar su vida. Ya que estaba segura que en el momento que Ajashverosh sospechase de la existencia de alguna relación entre Ester y Hamán, los mandaría a matar a los dos.
Ester eligió la estrategia de “celos y sospechas” en lugar de presentarle al rey su petición de forma directa. ¿Por qué? Porque Ester sabía que ella tendría una sola oportunidad de convencer al rey. Y razonó que, si simplemente le informaba al rey acerca del edicto y pedía compasión, se arriesgaba a que este rey, famoso por su machismo, le dijera a Ester que ella no tenía por qué intervenir en asuntos de estado, o en el mejor de los casos, que él discutiría el tema con Hamán y le informaría de su decisión.
Ester decidió entonces llevar el tema a un plano “personal”. Hacerle pensar al rey que había algún tipo de interés común entre Hamán y Ester. La reina sabía del narcisismo extremo del rey (capítulo 1), de la adicción del rey por las mujeres (capítulo 2, especialmente versículo 19), y calculó correctamente que no sería difícil despertar los celos de un hombre tan arrogante. Y aunque el plan no salió exactamente tal como lo planeó Ester (en realidad salió mejor) vemos que Ester no se equivocó. Al final, en el momento culminante de la segunda cena, cuando Ajashverosh tiene que reaccionar a la información que recibe de Ester acerca del plan genocida de Hamán, el rey no toma la decisión de ejecutar a Hamán por sus ideas políticas. El rey sentenció a Hamán porque este último “se arrodilló frente a la cama de Ester para pedirle clemencia”. Y al verlo así, el rey “reaccionó con celos”. Y las últimas palabras que Hamán escuchó del rey Ajashverosh fueron: “¿Y ahora que más pretendes? ¡Conquistar a la reina frente a mis narices! ”
Con exquisita sofisticación Ester plantó en la cabeza de Ajashverosh las semillas de sospechas y los celos hacia su hombre de confianza.
Este punto está magistralmente explicado por el Rab Almosnino que analiza las palabras con las cuales la reina invitó al rey a la primera cena de agasajo: “Que venga el rey y Hamán hoy [a la noche] a la recepción que le he preparado” . El rabino observa que para referirse a un agasajo al rey Ester tendría que haber dicho “… a la recepción que he preparado para el Rey”. Pero, al decir: “que le he preparado”, deja abierta la interpretación de este pronombre, como si se estuviera refiriendo a ¡Hamán! La reina quería que el rey piense: ¡¿Ester arriesgar su vida para pedirme que yo asista a un banquete en el cual se agasajará a Hamán?!…. ¡Aquí hay algo que no cierra! ¿Qué estará planeando contra mí Hamán, el hombre de mi mayor confianza?
Y de esta manera, el arriesgado plan de Ester para evitar el genocidio de su pueblo se puso en marcha.
Ester 5 Versículo 5
¿Por qué el rey exige que traigan a Hamán deprisa?
El Gaón de Vilna explica que, al percatarse el rey del sufrimiento de Ester, no quiere que siga en esa situación, es por eso que ordena que lo traigan pronto a Hamán y así saber qué es lo que ella desea solicitar.
Malvim dice que, en realidad lo que el rey quería dejar en claro a Hamán es que, él era un súbdito, por eso no le pide, sino que le ordena, no quiere que Hamán se crea demasiado al ser invitado a comer en exclusiva con la reina y que crea que está al mismo nivel que el rey, sino que el rey ordena y Hamán debe obedecer inmediatamente.
Ester 5 Versículo 6
¿Por qué el rey vuelve a hacer dos preguntas: ¿Cuál es tu petición?, y¿Y cuál es tu deseo??
¿Por qué especifica que esto ocurrió mientras bebía vino?
¿Por qué aquí no preguntó tal como había dicho en el versículo 3?
Daat Mikrá explica que, al decirnos el versículo que esto sucedió en medio del coctel de vino, nos sugiere que, el ánimo del rey es bueno, pues, como dice el refrán: el alcohol alegra el corazón de los hombres, por lo tanto, estaría de humor para conceder lo que Ester le pida.
Las preguntas son distintas que las del versículo 3, porque allí, al verla a Ester tan acongojada y arriesgando su vida presentándose ante el rey sin haber sido convocada, hizo que el rey se preocupe pensando que le pasaba algo, es por eso que allí preguntó ¿Qué te preocupa?
Cuando dice: pues te será concedida,se refiere a que, si hay algo que la atormenta o le molesta a ella, se le concederá y será quitado o anulado; mientras que, si hay algo que ella desea y no tiene, entonces:se te dará. Cuando dice petición, se refiere a algo que quiere anulen, cuando dice: deseo, se refiere a que es algo que quiere que le den.
Malvim sostiene que, con estas dos preguntas, el rey quiere indagar no solamente qué es lo que pide Ester, sino que, pretende saber además, cuál es su objetivo, pues siempre que alguien pide algo, pretende lograr algún objetivo con ello. Por ejemplo, un niño le pide a su padre 10 monedas, para comprar dulces, las diez monedas son el pedido, y los dulces son el objetivo, su deseo.
Ester 5 Versículo 7
¿Por qué dice: Mi deseo y mi petición? Es redundante
El Gaón de Vilna sostiene que, Ester quiere pedir dos cosas, algo que ella desea para sí, y una petición para otros, es por eso que dice: Mi deseo y mi petición . Hay algo que quiere pedir para que eso no suceda, pues eso le molesta profundamente a ella.
Ester 5 Versículo 8
¿Por qué Ester no le quiso contar al rey en ese mismo día qué era lo que la acosaba?
Daat Mikrá dice que, Ester quiere que Hamán esté presente cuando ella revele a Ajashverosh el macabro plan que él había ideado contra los judíos, de esa forma, Hamán no podría tratar de embaucar al rey con todo tipo de argumentos para que no preste atención a ese tema y lo pase por alto.
De esta forma, Hamán pasará a estar en la cúspide de su grandeza y honor, al ser citado para comer nuevamente en privado con los monarcas. Sin embargo, el estar en la cima de su grandeza, es solamente para que desde allí comience su vertiginosa y brusca caída.
El Gaón de Vilna explica que el motivo por el cual en este versículo Ester se expresa en plural diciendo: al banquete que les prepararé para ustedes, es porque le está hablando a los dos y ella pretende que Hamán se sienta tan importante como el rey. Por otro lado, tal como dijimos antes en el versículo 4, el objetivo de Ester era crear una brecha entre el rey y Hamán y así quebrar la confianza ciega que le tenía el rey, para ello, la reina hace celar al rey para que piense que hay algo oculto entre ella y Hamán y así despertar los celos y sospechas de Ajashverosh contra Hamán.
No obstante, le asegura que, en esa ocasión le revelará lo que tiene para decirle. Con esto pretende darle un tinte de misterio y lograr la plena atención del rey y que esté completamente absorto en este tema y quiera complacerla; pues lo normal sería que el monarca regrese a sus quehaceres del reino y ocuparse de los asuntos urgentes de su basto imperio y se olvidase de las pequeñeces que angustian a su esposa.
Ester 5 Versículo 9
¿Por qué dice: alegre y con corazón contento?
¿Por qué Hamán se enoja tanto, si al fin y al cabo ya había decretado la perdición de Mordejai junto con todo su pueblo?
El Gaón de Vilna explica que el grado alto de felicidad de Hamán se debía a que, en un primer momento sospechaba que no gozaría de la simpatía de la reina, pues él era consciente de que existía cierta afinidad entre Ester y Mordejai, como era de público conocimiento en el palacio; pero al ver que la reina lo invita a un banquete privado junto al rey, y al otro día también, y que solo ante ellos dos está dispuesta a abrir su corazón y contarles sus penas, siente que goza plenamente de la confianza y simpatía de la reina. Es por eso que, Hamán al salir puede ya mostrar públicamente su enemistad con Mordejai, pues ya no teme que nadie lo proteja dentro del palacio, esa es la razón por la cual ahora dice claramente que su furia era contra Mordejai.
Daat Mikrá dice que el motivo por el cual ahora dice que su ira fue contra Mordejai, pues, la primera vez desquitó su furia contra todo el pueblo judío, pero esta vez, debía vengarse de Mordejai en particular.
Hamán salió aquel día alegre y feliz. Se vio a sí mismo en la cima de su grandeza, porque no sólo estaba a la altura del rey; sino que, incluso la reina lo acercó de manera especial, viendo así una clara señal de su alto estatus. Sin embargo, inmediatamente al salir de allí, su estado de ánimo se deterioró, y Hamán vio a Mordejai en la puerta del rey, donde regresó con su ropa habitual después de terminar el ayuno, y ni se levantó ni se inmutó por él y lo ignoró por completo, por eso estalló en ira. Cuanto más alto ascendía en el reino, más orgulloso se tornaba y por lo tanto mayor era su indignación al comprobar que los demás no lo honraban acorde a su alta jerarquía.
Malvim dice que, si bien Mordejai no quería prosternarse ante Hamán por cuestiones religiosas, por lo menos, al saber lo que se había decretado contra los judíos, debería tener temor y pánico de Hamán; sin embargo, ni siquiera se inmutó, ni se puso de pie ante él, tampoco le hizo un gesto de respeto u honor… esto hizo que Hamán estalle en ira.
Ester 5 Versículo 10
¿De qué se contuvo Hamán?
¿Qué es lo que iba a hacer que debió contenerse?
¿Para qué dice que mandó a traer a su esposa? ¿Acaso ella no vivía con él en su casa?
Rashí explica que Hamán debió contenerse, pues era tal su ira que iba a matar a Mordejai él, ahí mismo, pero temió hacerlo sin el permiso del rey, pues Mordejai ocupaba un cargo dentro del palacio, es por eso que podía estar en las puertas del palacio cada día, tal como explicamos antes en 2:19.
Rabí Abraham ibn Ezra dice que, Hamán se contuvo y no reveló sus planes de matarlo a nadie, hasta que llegó a su casa, tal como lo revelará en los próximos versículos.
Malvim sostiene que, en ese momento de furia, Hamán estaba decidido a volver al rey para pedirle que mande a matar a Mordejai, pero se controló y no lo hizo porque no quiso echar a perder el buen momento que pasó junto el monarca y la reina.
Daat Mikrá señala que, del versículo podemos deducir que Hamán vivía como la gente más alta de la nobleza, en donde tal como el rey, poseía varias esposas y concubinas, por ello tenía una casa en donde vivía él y otra en donde vivían sus esposas, por esta razón es que manda a buscar a Zeresh, que probablemente era la esposa preferida y por ende la de más alto rango, para que venga a hablar con él y poder contarle lo que lo agobia.
Ester 5 Versículo 11
¿Para qué les cuenta toda su grandeza si lo que lo enfurece es solo el tema de Mordejai?
¿Qué tiene que ver todo este relato de su riqueza y logros con aquello que le hizo Mordejai?
El Gaón de Vilna explica que, cuando un individuo pasa repentinamente de un estado de felicidad a otro de profunda angustia, lo que lo ayuda a salir de ese trauma, es pensar en riquezas y honores. Es por eso que Hamán comienza a hablar con sus amigos de las riquezas y honra que él posee.
Malvim dice que, el motivo de relatar estas cosas es para expresar su duda: ¿Acaso es digno que una persona tan honorable como él, sea él mismo el que exija que se lo respete y por ende mandar a matar a Mordejai?
Hamán pensaba que, al ser él alguien tan importante y distinguido, la falta de respeto que le ocasionaba Mordejai era muy grande, por lo tanto, no se podía dejar sin castigar por más tiempo, y por más que ya había decretado la muerte de todo su pueblo por su culpa, eso ocurriría recién después de 11 meses y él no podría seguir tolerando la insolencia de Mordejai ni un día más.
Vale la pena notar que, los valores que menciona Hamán, son todas cuestiones materiales, nada de cosas altruistas, elevadas o espirituales. Para él, solo las cosas materiales son las que engrandecen y ennoblecen a un individuo.
Ester 5 Versículo 12
¿Para qué agrega esto?
¿Qué quiere demostrar?
Malvim explica que, Hamán agrega aquí un detalle de grandeza, importancia y popularidad; pues la reina lo ha considerado como el más selecto en el reino, por sobre todos los príncipes y ministros del rey, es por eso que la reina Ester no permitió que nadie, excepto yo, viniera solamente él ha sido seleccionado.
Además de ello, fue invitado también al otro día para el banquete del rey y la reina. Aparentemente ella precisa pedir algo al rey, y como ella teme que él no se lo conceda, le ha pedido a Hamán que esté junto a ella para ayudarla a convencer al rey de que acceda a su pedido. Ella considera que, Hamán tiene mayor influencia en el rey que la propia reina, es decir, él está en un nivel superior que la reina.
Hamán considera que está en el punto más alto al que pueda acceder alguien en todo el imperio, fuera del rey:
1) Solamente él fue invitado con el rey.
2) No una vez, sino también al otro día fue invitado, lo que demuestra que no es algo esporádico o fortuito.
3) La reina precisa de su ayuda, pues él es el que más influencia tiene en el rey, aun por sobre ella misma.
Ester 5 Versículo 13
Malvim dice que, el desprecio que le hace Mordejai, hace empalidecer toda su grandeza, es por eso que, se lamenta ante ellos, con la intención de que le brinden algún concejo sobre qué hacer con Mordejai, así deja de sentirse humillado por él.
Daat Mikrá sostiene que, tan irascible, violento y agresivo era Hamán que estallaba y reaccionaba con ataques de ira y furor, por un pequeño e insignificante acto de un solo individuo de mucho menor grado y categoría que él, y eso le hacía olvidar y no valorar todo lo que tenía.
Es interesante que aquí el versículo no nos dice que a Hamán le disgustaba que Mordejai no se inclinara ni le brindara honor, sino que dice: mientras vea a Mordejai, el judío sentado a la puerta del rey, ósea, el simple hecho de verlo a Mordejai, ya lo sacaba de quicio
Ester 5 Versículo 14
¿Por qué le aconsejan eso?
¿Por qué no tratan de hacerlo entrar en razón y que no debe perder los estribos por algo tan pequeño?
¿Por qué hacer una horca tan alta, hubiera bastado con que mida 5 codos?
¿Por qué debería ser colgado por la mañana?
¿Quién hizo la horca? ¿Acaso fue el mismo Hamán en persona el que la hizo o mandó a alguien a que lo hiciera?
La primera que habló fue su esposa Zeresh, y el resto de sus amigos estuvieron de acuerdo.
En realidad, este tipo de personas que lo rodeaban eran igualmente bajas, denigrantes y sin buenas cualidades, pues de lo contrario le hubieran tratado de hacerle entrar en razón, de que no vale la pena que se ponga así por algo tan insignificante y convencerlo para que trate de controlar y corregir sus arranques de ira, sus aires de grandeza y exceso de honor, tratando de ser más humilde y moderado. Pero en lugar de eso, lo incentivan más y lo ceban para que siga siendo irascible y violento.
Es por eso que, le aconsejan que le dé a Mordejai un escarmiento ejemplar, algo que sea visto por todos y así nadie se atreva a fastidiar a Hamán. Nada mejor que una horca de 50 codos de alto (aproximadamente 25 metros, algo así como unos ocho pisos de altura), una construcción de esa altura, definitivamente sería muy vistosa y llamaría la atención de todos en Shushán, en donde las casas, en aquella época, solían ser, como máximo, de uno o dos pisos de altura.
Una horca tan grande, debería ser suficiente para aplacar una ira tan grande como la del histérico y desquiciado Hamán.
Malvim dice que, el motivo por el cual debería ser colgado durante la mañana, es porque a esa hora es cuando la gente suele salir a sus quehaceres diarios, y de esa manera todos lo verían, eso sería más deshonroso para Mordejai y, además, todos aprenderían la lección. De esa forma, Hamán pudiera calmar su humor irascible y poder acudir al banquete de la reina alegre y feliz.
Hamán se sentía completamente satisfecho y complacido con semejante consejo, que superaba aun sus más maquiavélicos planes… y era tanto su entusiasmo, exaltación y arrebato por llevar a cabo semejante acto de malevolencia que, no pudo esperar ni un momento y lo hizo él mismo.
Mientras que Hamán se habrá sentido en ese momento en la cima de su gloria, feliz y alegre de estar preparando la horca en donde colgaría a Mordejai, el hombre que él más odiaba, en realidad, Hamán, el torpe y malvado, ignoraba que, desde el cielo estaban orquestando esta parodia y manejando los hilos de forma tal que, sin saberlo, se estaba preparando él mismo el cadalso en donde sería colgado.
Esta idea errónea, de que los malvados aparentan triunfar y se sienten felices con sus logros que florecen, fue expresada en el salmo de Shabbat: Cuán grandes son Tus obras, Eterno; muyprofundos Tus pensamientos. El hombre neciono comprende y el insensato no entiende esto:Que brotan los malvados como la hierba y losimpíos florecen efímeramente, pero para serdestruidos para siempre . El malvado Hamán es un patente ejemplo de esta situación.