Linea de tiempo
Ester
-
1
Introducción y Presentación de Ajashverosh
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
2
La coronación de Ester
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
3
Hamán sube al poder
El decreto de Hamán
-
4
La misión de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
5
Primer banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
6
Hamán conduce a Mordejai en el caballo real
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
7
Segundo banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
8
Las cartas de Mordejai
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
9
El triunfo de los judíos y la fiesta de Purim
Reglas y disposiciones de Purim
-
10
El reinado de Ajashverosh y la posición de Mordejai
Fin
lior
Ester 6 Versículo 1
¿A qué noche se refiere?
¿Por qué no podía conciliar el sueño el rey?
¿En qué momento de la noche ocurre esto?
¿Por qué justamente pidió que le leyeran ese libro?
Cuando dice: el libro de las Memorias, las crónicas, ¿Se trataba de un solo libro o de dos?
¿Por qué se llama el libro de las Memorias, las crónicas ?
Rashí explica que, el plan de Ester estaba funcionando mejor de lo esperado.
El arriesgado acto de Ester de presentarse en el atrio interior sin haber sido llamada, poniendo en riesgo su vida, hizo que el rey esté consternado, supuso que algo grave y que la angustiaba mucho, le estaba sucediendo a la reina, es por eso que le ofrece hasta la mitad de su imperio con tal de que ella se tranquilice.
El subconsciente del rey no estaba tranquilo: No podía ser que Ester haya puesto en riesgo su vida solamente para invitarlo a un banquete. Más aún, entre todos los príncipes, ministros y nobles ¿Por qué Ester había escogido solamente a Hamán entre todos ellos? ¿Qué era lo que estaba sucediendo entre Ester y Hamán? ¿Acaso había algo entre ellos dos? ¿Tal vez estaban tramando algún complot para derrocarlo? ¿Por qué Ester no quiso decirle ese mismo día qué era lo que la angustiaba? ¿porque esperar hasta el otro día? Todas estas preguntas le habían quitado el sueño y no lo dejaban dormir.
Debemos saber que, en aquellas épocas, era muy común las confabulaciones y conspiraciones contra los reyes, que generalmente nunca morían de muerte natural, sino que eran asesinados por algún hombre cercano que lo traicionaba y que codiciaba el poder y se deshacía del rey.
El rey, que poseía una personalidad muy endeble, (tal como mencionamos en la introducción y en el capítulo 1), tenía un constante complejo de persecución y con los sucesos que relatamos en los párrafos anteriores, estaba completamente consternado, por lo tanto, buscaba por todos los medios lograr tener más información e indicios para entender qué era lo que estaba sucediendo y poder estar preparado de antemano.
Aparentemente toda esta angustiante situación duró toda la noche, pues veremos que, aun estando el rey desvelado, en el versículo 3 nos relata que ya era el amanecer cuando Hamán ya había llegado y el rey estaba aun despierto.
El rey sospecha una conspiración, y por lo tanto quiere estudiar y saber, en el pasado, quiénes fueron los que estuvieron a su lado y se mantuvieron fieles a él, así podría recurrir a ellos para que le descubran algún secreto que ellos supieran, es por eso que manda a traer para que le lean esos libros el de las Memorias, y el las crónicas.
Malvim explica que se trataba de dos libros:
a. Uno contenía los relatos de todos los reyes desde que se había constituido el imperio Persa, en forma resumida,
b. El otro aportaba todos los detalles, de los sucesos desde que había comenzado a reinar cada rey, en este caso, Ajashverosh.
Es por eso que, tal como dirá en el próximo versículo el rey se detiene en el relato de Mordejai, cuando lo salva de la conspiración en su contra.
Ester 6 Versículo 2
Entre todos los relatos ¿solamente ese le leyeron?
Tal como explicamos en el versículo anterior, el rey estaba buscando algo específico y por fin lo encontraron.
El rey quería saber quién había estado a su lado y lo salvó de conspiraciones pasadas, para contar con su ayuda en esta ocasión, en que tenía fuertes sospechas y se sentía amenazado.
Malvim dice que, desde los cielos fueron dirigiendo los hechos, de forma tal que, justo unos momentos antes de que Hamán venga a pedir colgar a Mordejai, el rey justamente haya leído lo fiel y leal que había sido Mordejai y cuánto el rey le debía.
Ester 6 Versículo 3
¿Por qué justo en ese momento el rey se acuerda de recompensarlo?
Daat Mikrá explica que, es deber del rey recompensar a todos aquellos que hacen algo bueno por el reino o por el monarca, y por ser que Ajashverosh, había olvidado aquel suceso de Bigtán y Teresh, inmediatamente inquirió acerca de si había sido debidamente de recompensado Mordejai por haber salvado al rey. Al ser que en el libro no especificaba la recompensa que se le había dado, es por eso que los siervos del rey fueron los que debieron aclararle que, en realidad, no se había hecho nada con Mordejai al respecto.
La diferencia entre: “honor” y “distinción” es que, el primero se debe a un bien que se hace en ese mismo momento, se le brinda honor, en cambio, cuando dice: “distinción” se refiere a un gesto de reconocimiento que permanece con el tiempo, por ejemplo: darle un rango, otorgarle un título de nobleza, etc.
Al enterarse el rey de que no se le había recompensado adecuadamente a Mordejai, Ajashverosh, temió que, como consecuencia, ya nadie querrá ayudarlo, pues saben que no recibirán nada a cambio, por lo tanto, nadie se arriesgaría ni vendría a advertir al rey ante una conspiración contra el reino.
Es interesante notar que, estos mismos siervos fueron los que en 2:2, al ver que el rey estaba angustiado a casusa de la pérdida de Vashtí, fueron ellos los que le habían aconsejado que se escoja una nueva reina entre las vírgenes más bonitas del reino, y así fue como Ester llegó al trono. Ahora son ellos también los que van a ocasionar que el rey recuerde y agracie a Mordejai y así desbaratar los planes de Hamán.
Ester 6 Versículo 4
¿Por qué el rey está tan atento a quién está en el atrio?
¿Cómo es posible que el rey lo haya visto y la guardia real no?
¿Por qué no lo mataron a Hamán cuando ingresó al atrio? Acaso no había dicho anteriormente:Todos los siervos del rey y el pueblo de los estados del rey saben que, cualquier hombre o mujer que venga al rey en el atrio interior, sin ser llamado, indefectiblemente tiene pena de muerte, a menos que el rey le extienda el cetro de oro para que viva?
Tal como explicamos antes, el rey estaba obsesionado con la idea de que se estaba planeando un complot en su contra y que su reino y su vida corrían peligro, es por eso que constantemente miraba hacia el atrio, por si alguien viniera a atacarlo, y fue por eso que, al ver una figura en las sombras del amanecer, inmediatamente llama la atención para que se fijen quién anda allí.
Mientras Hamán, tal como le habían aconsejado su esposa y amigos en 5:14, había madrugado para presentarse ante el rey y pedir que Mordejai fuera colgado.
Hamán se había presentado en el atrio exterior¸ allí, no estaba prohibido que ingresan las personas ante el rey, pues era un patio exterior del palacio, en donde no corría peligro la vida del rey; es por eso que los guardias no se fijaron en el hecho de que haya algún individuo en aquella zona que era un espacio público. No obstante, en el atrio interior, allí estaba completamente prohibido presentarse sin antes tener la autorización del rey, pues aquel patio estaba demasiado cerca del trono del monarca y eso, pondría en riesgo la vida del rey.
Ester 6 Versículo 5
Las sospechas del rey van en aumento, al enterarse de que Hamán estaba allí, en un horario más temprano de lo usual, pues como ya dijimos era el amanecer. Además, para el rey, Hamán era uno de los principales sospechosos, (ver explicación en el versículo 1).
En la mente del rey las preguntas y las dudas se acrecentaban: ¿Qué hacía Hamán tan temprano en el palacio cuando se supone que el rey aun dormía? ¿Acaso habría pasado la noche en el palacio tramando algo y el rey no lo supo? ¿Acaso habrá estado en la zona de las mujeres, cerca de Ester aquella noche y por eso la reina siente tanta afinidad con él?
Es por todo esto que el rey lo hace traer inmediatamente ante su presencia.
Ester 6 Versículo 6
¿Por qué el rey precisa preguntar cómo gratificar a un súbdito? ¿Acaso él no lo sabía?
¿Cómo sabía el autor de este libro qué es lo que pensaba para sí Hamán?
Malvim explica que, el rey estaba sometiendo a prueba a Hamán, Ajashverosh sospechaba que este ministro estaba planeando algo, tal vez en complicidad con la reina. Es por eso que quiere averiguar qué es lo que tiene en su corazón Hamán.
Tanto para el rey, como para el autor de este libro, era fácil de imaginar que, Hamán, con su ego tan alto, pensaría que la única persona que el rey podría tener en alta estima era él.
Rabí Abraham ibn Ezra, sugiera que tal vez, Hamán haya, revelado luego a los demás, o a su esposa y amigos esto que supuso.
Sea como fuera, el plan del rey estaba funcionando y Hamán había mordido el anzuelo.
Ester 6 Versículo 8
¿Por qué Hamán dice que la ropa ya debe haber sido vestida por el rey?
Tal como dijo en el versículo anterior, Hamán suponía que eso sería para él, por lo tanto, va sacando a luz lo que desea su corazón, y de esa manera se va exponiendo ante el rey, que lo estaba poniendo a prueba y, a Ajashverosh, cada vez se le afianzaban más sus sospechas, este hombre quería para sí:
a. Los atavíos reales
b. El carruaje real
c. La corona real.
En otras palabras, Hamán estaba deseando y codiciando el trono.
Daat Mikrá dice que, una ropa que ya haya sido utilizada por el rey, que todos ya lo hayan visto con ese atuendo al monarca, eso le daría mayor prestigio a Hamán pues, como era sabido, nadie podría utilizar nada del rey, solamente el futuro rey.
Con respecto a lo que dice: que se le coloque la corona real en su cabeza Hay entre los comentaristas quienes, como Rabí Abraham ibn Ezra, sugieren que se refiere a que se coloque la corona en la cabeza del caballo en el cual el rey haya montado ; pues, antiguamente, el caballo que usaba el rey, principalmente en los actos públicos, o en el día de su coronación, aquel corcel especial, iba adornado con todo tipo de ornamentos y adornos y vestía una suerte de corona en su cabeza, para que todos supieran que era el caballo del rey y que solamente era montado por el monarca, tal como dice el Talmud en el tomo Sanedrín 2:5b: El caballo que suele utilizar el rey, no puede ser montado por nadie fuera de él.
Otros comentaristas, dicen que se refiere a que, aquel individuo que el rey quiere honrar, se le debe colocar en la cabeza de él la corona del rey.
Ester 6 Versículo 9
¿Por qué ahora menciona solamente la ropa y el caballo y no dice nada acerca de la corona?
Rashí explica que, el motivo por el cual Hamán, no menciona la corona, es porque cuando dijo antes que se le coloque la corona real en su cabeza, el rey habrá hecho un gesto de asombro, desconcierto y espanto al ver que su corona sería usada por otro, es por eso que, muy hábilmente, Hamán no lo menciona más aquel tema, para no contrariar al rey.
Malvim dice que, la sed de honor y fama de Hamán, iba en aumento, no solo quería que le brindasen todas esas cosas, sino que sean hechas por las personas más ilustres e importantes del reino, y que, además, sean vistas y apreciadas por la mayor cantidad de ministros y nobles, de forma tal que todos pudieran atestiguar que, efectivamente Hamán era como el rey, y que tenía casi el mismo estatus; es por eso que, si bien el ministro de mayor rango le traería el atuendo, muchos otros ministros deberían ser testigos que se lo viste con las ropas del rey.
Ester 6 Versículo 10
¿Por qué el rey menciona la ropa y el caballo, pero no la corona?
¿Por qué el rey exige que todo eso sea hecho inmediatamente, con rapidez?
El rey y había descubierto que Hamán codiciaba todo el reino, hasta la corona. También Ajashverosh sabía que Hamán odiaba a Mordejai, pues sus siervos se lo habrán informado.
Las cosas le iban cerrando en la mente del rey, Hamán quería quedarse con el reino y estaba dispuesto a eliminar a aquellos que eran fieles al monarca y que, en ocasiones pasadas, tal como Mordejai, habían protegido al rey de conspiraciones o atentados contra su vida. Es por eso que Ajashverosh le ordena a Hamán que haga exactamente todas aquellas, cosas con Mordejai, a excepción de la corona, que eso es solo del rey, pues sospechaba que, a causa de su odio hacia él, Hamán no le haría todo ese honor que había descripto.
Es por eso que le da tantos detalles, para que Hamán no pueda escabullirse y hacer todo ese honor a otro “Mordejai”, sino que deba ser específicamente con Mordejai el pariente de Ester.
Ester 6 Versículo 11
¿Por qué explica todo con tanto detalle? Hubiera bastado con que diga que así lo hizo.
¿Qué habrá pensado de todo esto Mordejai? Actúa muy pasivo Mordejai.
Seguramente, todo esto habrá dejado a Mordejai atónito y perplejo, sin entender por qué Hamán, que lo despreciaba y lo odiaba, ahora hace todo eso y le brinda tanto honor, esa es la razón por la cual Mordejai no hace nada.
El texto nos recalca que Hamán no tuvo más alternativa que hacer todo exactamente tal cual dijo, pues el rey se lo había ordenado así en el versículo anterior, sin dejarle escapatoria.
De esta manera, todo lo que Hamán había querido, le ocurrió lo contrario, él quiso menospreciar y denigrar a Mordejai, mientras que él mismo se sentía en la cúspide de la gloria, tal como vimos en el capítulo anterior, ahora todo se dio vuelta y le cae sobre su propia cabeza, es él mismo el que eleva y enaltece a Mordejai, mientras que él se siente denigrado al tener que vestir y actuar como sirviente de Mordejai, y todo eso en público.
Ester 6 Versículo 12
¿Por qué ahora no nos dice que Hamán se puso furioso, tal como había sucedido antes en 3:5 y 5:9?
Luego de esta humillación, Hamán corre a su hogar, abochornado y avergonzado, con la cabeza gacha, sin querer ver a nadie, ni ser visto por nadie, era tal la deshonra que sentía, que no había lugar para el enfado.
Mientras, Mordejai vuelve a su sitio normalmente, sin enorgullecerse o sentirse feliz de la degradación y humillación sufrida por Hamán. Tal como dicen los sabios: Cuando tu enemigo caiga, no te alegres… Ni aun, cuando los Egipcios, que habían maltratado y esclavizado al pueblo de Israel, fueron ahogados en el mar Rojo, aun en esa situación, el pueblo de Israel no festeja por la muerte de sus enemigos, sino que en Pesaj se festeja la liberación del sufrimiento, pero no la muerte de los enemigos, para el pueblo de Israel, lo ideal es, tal como dicen los sabios en el Talmud, lo mejor sería que los malvados abandonen el camino del mal y de esa manera vivan y se transformen en buenas personas y no que mueran.
Ester 6 Versículo 13
¿Por qué Hamán cuenta lo que le sucedió? Lo más lógico hubiera sido callar y ocultarlo, así nadie lo sabe y no se humille más.
¿Por qué al principio del versículo menciona a Zeresh primero y después a los otros y luego al revés?
¿Por qué aquí menciona a los sabios y no a sus amigos tal como dijo al principio del versículo?
¿A qué se refieren cuando dicen: sino que ciertamente caerás delante de él ?
Daat Mikrá señala que, aquí el versículo no nos dice que él los convocó como había dicho anteriormente en 5:14, sino que ellos lo estaban esperando, tal vez, estaban ansiosos por saber qué era lo que había sucedido.
El motivo por el cual, al principio, cuando Hamán les relata lo sucedido, menciona primero a Zeresh su esposa y luego a sus amigos, es porque ella había sido la de la iniciativa de que vaya al rey a pedir colgar a Mordejai, tal como dijo antes en 5:14.
Luego cuando dice: le dijeron sus sabios, Daat Mikrá sostiene que se refiere a aquellos de entre sus amigos, que eran los sabios de astrología que se dedicaban a tratar de leer lo que deparaban los astros. Y sobre estos temas, su esposa Zeresh, no podía opinar, pues era un tema de los magos y hechiceros; por eso, ahora menciona primero a los sabios y luego a su esposa, la cual solo podía estar de acuerdo con lo que los astros determinaran. Estos adivinos eran de la idea de que, si al principio ya comenzaba la cosa mal, entonces de seguro que terminaría mal, no importaba lo que él hiciera.
El autor del libro Meam Loez sostiene que, el motivo por el cual ahora menciona antes a los sabios y luego a Zeresh, es porque vieron que, a causa del consejo de ella, que le dijo que haga una horca alta para Mordejai y que vaya temprano al palacio para pedir al rey permiso para ahorcarlo, eso fue lo que causó que Hamán haya sido rebajado a ese nivel, es por eso que ahora Zeresh calla y deja que hablen los sabios mientras ella solo se limita a asentir.
El Gaón de Vilna dice que, el motivo por el cual Hamán explica con lujo de detalles todo lo que había sucedido, es porque, al saber Zeresh y todos sus allegados, que Hamán iría a pedir al rey para colgar a Mordejai en la horca de 25 metros de altura que había preparado para él, y al ver que Hamán sale de ante el rey rindiendo los más altos honores nunca vistos hasta ese día, ni más ni menos que a Mordejai, cuando en realidad debería estar colgado, supusieron que el rey había desechado el pedido de Hamán y lo había puesto por debajo de Mordejai. Es por eso que debió explicarles que no fue así. Sino que, ni siquiera tuvo la oportunidad de pedir permiso al rey para colgar a Mordejai, y que apenas llegó, el rey le encomendó eso, y él suponía que todo ese honor que el rey planteaba iba a ser para él.
Tal como mencionamos antes, tanto Hamán como su esposa y amigos, eran muy supersticiosos (vimos cómo Hamán hecha suertes para descubrir qué fecha sería la mejor para matar a los judíos), y aquí, ellos ven que todo eso es una mala señal, mientras que Hamán trata de convencerlos que es pura casualidad y que, de seguro, más tarde podría presentarse ante el rey para pedir colgar a Mordejai.
Malvim explica que, cuando dice: sino que ciertamente caerás delante de él se refiere a que, la única manera que tiene Hamán de salvarse es cayendo ante Mordejai, es decir, dejar de perseguirlo y dejar de intentar someterlo, sino que, debe bajar su cabeza ante él, y tratarlo bien con respeto y dignidad, de esa manera logrará su favor y no perecerá.
Ester 6 Versículo 14
¿Para qué lo vienen a buscar?
¿Por qué lo interrumpen en el medio y no esperan hasta que Hamán termine de hablar con su gente?
Tal como habíamos explicado antes en el versículo 10, el rey ya estaba persuadido de que Hamán tramaba algo, es por eso que no quiere que escape.
Ahora el rey quiere saber cuál es el papel de la reina en todo este complot que él imaginaba, es por eso que quiere que Hamán sea traído y dejarlo que él continúe con su plan, y entonces ver de qué lado estaba Ester.
El Gaón de Vilna dice que, su esposa y amigos estaban tratando de convencerlo que desista de enfrentarse a Mordejai y desarme la horca que había preparado, pero no tuvieron tiempo, pues inmediatamente fue llevado ante los reyes, sin darle tiempo a que pueda hacer o decidir nada. Del cielo, Hamán es llevado de las narices, para que, a causa de su maldad, no pueda ya arrepentirse y así hacerse merecedor del castigo.
Esto es lo que dice Rambam en la introducción al Pirke Avot capítulo 8:
Todos aquellos que en la Biblia vemos que fueron castigados por Dios, es porque ese comportamiento provenía de ellos; que adoptaron haciendo uso de su libre albedrío y por su malvado pensamiento, sin que nada los obligue a ello. Existe el grado de maldad tal, cuyo castigo de Dios es, impedirles el arrepentimiento, recayendo sobre ellos los castigos apropiados a su comportamiento…Tal como el faraón, o Sijón, etc., es decir, cuando ellos pecaron voluntariamente, debían ser castigados de modo tal que desviaran su corazón de los caminos que llevan al arrepentimiento, quitándoles el libre albedrío y la voluntad para abandonar la rebeldía y por esto se mantuvieron en su herejía. Así se ha declarado: "Efraim está atado a los ídolos, déjalo!" (Hoshea 4:17) Es decir, que por propia voluntad se apegó a los ídolos y los quiso, fue castigado de forma tal que no pudo despegarse de ellos, esto es lo que significa la expresión: “déjalo” Este es uno de los comentarios más exactos para el que entienda la sutileza de los pensamientos.