Linea de tiempo
Ester
-
1
Introducción y Presentación de Ajashverosh
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
2
La coronación de Ester
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
3
Hamán sube al poder
El decreto de Hamán
-
4
La misión de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
5
Primer banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
6
Hamán conduce a Mordejai en el caballo real
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
7
Segundo banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
8
Las cartas de Mordejai
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
9
El triunfo de los judíos y la fiesta de Purim
Reglas y disposiciones de Purim
-
10
El reinado de Ajashverosh y la posición de Mordejai
Fin
lior
Ester 7 Versículo 1
Tal como dijimos al final del capítulo anterior, el rey tenía serias sospechas y mediante los pedidos de Hamán, estaba completamente persuadido de que él tramaba una conspiración, lo que le faltaba averiguar a Ajashverosh, era saber de qué lado estaba la reina, es por eso que quiere que continúe la comedia montada por Ester para desenmascarar a todos los integrantes de ese complot.
En el versículo 5:14 Zerash esposa de Hamán, le había dicho: por la mañana pide al rey que ahorquen a Mordejai en ella; entonces ve gozoso con el rey al banquete. Y el consejo agradó a Hamán, Podemos imaginarnos, que Hamán, luego que, él mismo tuvo que ensalzar y alabar a Mordejai delante de todo el pueblo, y que, además, fue traído a toda prisa ante el rey y la reina, no habrá estado gozoso, como había planeado… sino más bien preocupado, alborotado y un poco ausente y confuso.
Ester 7 Versículo 2
¿Por qué ahora la llama con su nombre y con su título de reina?
Esta es la tercera vez que el rey le pregunta a Ester qué es lo que precisa, una vez en 5:3, ¿Qué te preocupa, reina Ester? ¿Y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará. Otra vez en 5:6 donde repite casi exactamente las mismas palabras que aquí: ¿Cuál es tu petición?, pues te será concedida. ¿Y cuál es tu deseo? Aun hasta la mitad del reino, se te dará La diferencia que en nuestro versículo cuando le pregunta acerca de su petición, agrega: reina Ester. El rey le recuerda que en su carácter de reina ella puede pedir lo que le plazca.
En 5:6 Malvim había explicado que, con estas dos preguntas, el rey quiere indagar no solamente qué es lo que pide Ester, sino que, pretende saber, cuál es su objetivo, pues siempre que alguien pide algo, pretende lograr algún objetivo con ello.
Si bien en las ocasiones anteriores cuando el rey le había ofrecido a Ester hasta la mitad del reino, eso había sido para demostrar que, sea lo que fuera, el rey estaba dispuesto a hacer por ella lo que fuera, sin importar lo grande que sea su pedido, hasta la mitad del imperio estaba dispuesto a sacrificar, para complacerla. No obstante, en esta ocasión, la intención del rey, es tal como lo había hecho con Hamán: comprobar qué es lo que Ester codiciaba si le ofrecieran materializar su mayor deseo. En base a la respuesta de Ester, Ajashverosh, podría saber qué es lo que tenía en mente Ester, tal como lo había logrado cuando Hamán mordió el anzuelo en 6:8.
Ester 7 Versículo 3
El rey le había ofrecido a la reina hasta la mitad del basto imperio persa que conformaban 127 estados y millones de habitantes, pero Ester no pide nada de grandezas, solamente su vida y la de su pueblo. A diferencia de Hamán que pedía grandes cosas para él: el carruaje real, las vestimentas del rey y la corona, en cambio, Ester pide lo más básico para una persona normal, mucho más para una reina, es decir, que velen por su vida y la de los suyos. Esa es toda su angustia.
Ella responde acorde a la demanda del rey, él le había dicho: ¿Cuál es tu petición reina Ester? ... ¿Y cuál es tu deseo? Ella le responde que su petición es por su propia vida y su deseo es que salve a su pueblo.
Es por eso que le dice: Si he hallado gracia ante tus ojos, oh rey, y si le place al rey lo primero se refiere a que le salve la vida y lo segundo, es que salve a su gente.
De la respuesta de Ester, le queda claro al rey que ella no es parte del complot para traicionarlo, sino que, más bien, tanto ella, como el rey son víctimas de esa confabulación.
Estas dramáticas palabras pretendían influir en el rey y, a continuación, ella explicaría cuál es la amenaza.
Ester 7 Versículo 4
Daat Mikrá explica que, cuando Ester dice: porque ese sufrimiento no justifica el perjuicio ocasionado al rey , no se refiere a que, solicita que sea cambiada la sentencia de muerte por esclavitud. Sino que la intención de ella es decirle al rey cuán nefasto es para el imperio ese decreto de Hamán, pues privaría al reino de muchos hombres y mujeres que prestan una gran mano de obra en pro del imperio.
Malvim dice que Ester, le da a entender al rey que, la víctima principal de todo eso, es ella, y que, su pueblo sufrirá por ella: yo y mi pueblo.
En resumen, Hamán había engañado a Ajashverosh en dos aspectos:
a. Al decirle que se trataba de un pueblo anónimo y sin importancia, tal como dijo en 3:8 Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todos los estados de tu reino, y al rey no le conviene dejarlos.
b. Al no especificarle al rey que la intención era asesinarlos, sino que le dio a entender que sólo pretendía causar su perdición, esclavizándolos, tal como dijo en: 3:9 Si al rey le parece bien, que sea escrito un edicto para causar su perdición
Sobre el primer punto, Ester le especifica, que ese pueblo es nada menos que su gente y ella misma.
Con respecto al segundo punto, al cometer semejante exterminio, no sólo que estaría causando una pérdida económica y de mano de obra al imperio, sino que también lo desprestigiaría al rey ante los demás pueblos que estarán temerosos que el rey quiera eliminarlos a los demás también y ello podría ocasionar una revuelta.
Ester 7 Versículo 5
Malvim sostiene que, cuando dice: Y expresó el rey Ajashveroshesto hace alusión a que, el rey estaba encolerizado e inquirió a todos los que estaban allí presentes que le informen inmediatamente, quién era aquel que se atrevería a semejante canallada y atentado a la corona, y luego se dirige específicamente a Ester para que se lo revele, es por eso que vuelve a repetir: y dijo pero esta vez: a la reina Ester.
El Gaón de Vilna explica que, cuando dice: Quién es ese,se refiere a aquel que quiere matar a la reina, y cuando dice: dónde está aquel que se atreve a hacer semejante cosa se refiere a aquel que pretende aniquilar a todo su pueblo.
Ester 7 Versículo 6
¿Por qué el rey no trató de corroborar que las acusaciones de Ester sean ciertas?
¿Por qué tan rápidamente las dio por sentadas y verdaderas?
Malvim explica que, la diferencia que hay entre: “adversario” y “enemigo”, es que uno solamente odia en su corazón, pero no realiza acciones contra el otro. El segundo, además del sentimiento de odio, también lo daña físicamente.
El rey no dudó ni por un instante de la acusación que había hecho Ester. No debemos olvidar que Ester, ya anteriormente había salvado al rey de una conspiración en su contra, tal como había dicho antes en 2:22 Ester informó al rey en nombre de Mordejai. Y fue investigado el asunto fue hallado cierto. Sumado a esto, como anteriormente mencionamos, el rey ya estaba convencido de que Hamán tramaba algo en su contra.
Hamán, en un principio había asumido que, la reina lo había invitado porque ella estaba llena de respeto, aprecio y admiración hacia él, tal vez precisaba algún favor por parte de él, tal como el mismo Hamán lo había expresado antes en: 5:12 Aun la reina Ester no permitió que nadie, excepto yo, viniera con el rey al banquete que ella había preparado; y también para mañana estoy invitado por ella junto con el rey Hamán se veía a sí mismo en la cúspide de su grandeza, importancia y popularidad; pues la reina lo ha considerado como el más selecto en el reino, por sobre todos los príncipes y ministros del rey, es por eso que la reina Ester no permitió que nadie, excepto yo, viniera solamente él ha sido seleccionado.
Además de ello, él suponía que, fue invitado también al otro día para el banquete del rey y la reina, pues aparentemente ella precisa pedir algo al rey, y como ella temía que Ajashverosh no se lo conceda, habrá querido que Hamán estuviera junto a ella para ayudarla a convencer al rey de que acceda a su pedido. Por lo visto, ella consideraba que, Hamán tenía mayor influencia en el rey que ella misma, es decir, él está en un nivel superior que la reina.
Este era el pensamiento de Hamán y con ese ánimo había venido al banquete, imaginemos el bochorno y confusión que habrá sufrido al enterarse de las palabras de Ester, que lo toman completamente por sorpresa para las cuales no estaba preparado ni sabía cómo reaccionar, estaba perplejo y aterrado, ante el rey y la reina, pues había recaído sobre él, el tremendo castigo que la monarquía exigiría a semejante delito y canallada.
Y por eso, explica Malvim que, el texto especifica que Hamán se había quedado sin saber lo qué hacer delante del rey y de la reina. Pues si hubiera estado solamente ante el rey, podría haberse justificado diciendo que, era verdad todo lo que había dicho acerca del pueblo judío que era: un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todos los estados de tu reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y las leyes del rey no cuidan , no obstante, ante la reina no podría decir eso. Y si hubiera estado solo ante la reina, hubiera podido argüir que, en realidad él no sabía que era el pueblo de ella, y que bajo ningún concepto él pensaba que el pueblo judío era así, sino que solamente exageró para convencer al rey, pero que él los estima mucho, y que tiene muchos amigos judíos, (tal como lo hacen hoy en día los antisemitas de turno), pero delante del rey, no podría decir semejante cosa, pues implicaría que engañó y mintió al rey. Ese es el motivo por el cual el versículo recalca: delante del rey y de la reina.
Es interesante notar que, anteriormente en 3:15 dice que: El decreto fue promulgado en Shushán la capital, y el rey y Hamán se sentaron a beber, mientras que la ciudad de Shushán estaba consternada. Allí los judíos habían estado aterrorizados, mientras ellos bebían vino, y ahora, es Hamán el que esta aterrorizado mientras beben vino.
Ester 7 Versículo 7
Y el rey se levantó en su ira, su participación en el decreto y el hecho de que él mismo autorizó la firma de los documentos, lo había olvidado. Ante sus ojos, en ese momento estaba sólo Hamán, de quien sospechaba que quería quedarse con su corona y, además, ahora se entera que quería destruir a Ester y a su pueblo. Era de suponer que, su furia e indignación, impondrían la pena máxima para semejante crimen.
Hamán mientras tanto, sabía que, con el rey, en medio de ese ataque de ira, no tendría muchas chances de convencerlo, es por eso que se queda junto a la reina para rogarle a ella, pues, al fin y al cabo, ella fue la que lo acusó, por lo tanto, solo ella podría decirle al rey que fue todo un error o pedir piedad por él, pues el rey no se negaría a ningún pedido de ella, no olvidemos que anteriormente le había ofrecido a ella hasta la mitad del reino . También esto se le dio vuelta a Hamán, él había supuesto que la reina había recurrido a él para ayudarla a convencer al rey, pues consideraba que tenía mayor influencia en el rey que ella misma; pero ahora debe suplicarle a ella que interceda por él ante el rey, pues él no tiene influencia ante el monarca.
El autor del libro Meam Loez dice que, tal vez Hamán en un ataque de desesperación sabiendo que le quedan poco tiempo de vida, se arroja a los pies de Ester, quien lo habrá esquivado y por ello él se habrá aferrado a las vestiduras de la reina desconsolado para que lo escuche.
Ester 7 Versículo 8
¿Qué pretendía Hamán con esa actitud?
¿Por qué el rey sospechó de esa manera y acusó así a Hamán?
¿De qué lo acusa el rey a Hamán? ¿Qué pensó que estaba haciendo?
¿Acaso el rey sospechaba de qué Hamán estaba seduciendo a la reina delante de él?
¿Por qué le cubren el rostro?
Antiguamente, la manera de comer era recostados sobre un sillón, al estilo que lo hacían los romanos, es por eso que, Hamán, se dirige hacia donde estaba Ester y cae a sus pies para suplicar y rogar por su vida.
Hay comentaristas (Daat Mikrá) que sostienen que el rey, tal vez producto del vino, sospechó que Hamán, en un arrebato de ira y furia contra Ester que lo había acusado ante el rey, quiso denigrarla y violarla ahí mismo.
El Gaón de Vilna, en cambio, dice que, al regresar el rey y ver esa imagen de Hamán sobre Ester, inmediatamente piensa que él está atentando contra la vida de la reina y pretende matarla él mismo, tal como lo había acusado Ester, es por eso que reacciona de esa manera: ¿También pretendes conquistar a la reina estando yo en la casa? , es decir: ¿Acaso pretendes matar a la reina aquí mismo delante de mío?
El autor del libro Meam Loez opina que, la intención de Hamán, había sido que, en caso de que el rey decida matarlo, a causa de la acusación de Ester, entonces causar la muerte de ella también, que fue la que lo llevó a eso. Y lo lograría haciéndole pensar al rey que Ester le era infiel.
Rabí Abraham ibn Ezra dice que, el motivo por el cual le cubren el rostro a Hamán, es porque, una vez que el rey había hecho semejante acusación contra Hamán (ya sea que pretendía matar o violar a la reina) eso lo hacía inmediatamente pasible de pena de muerte, y normalmente se le cubría el rostro a aquellas personas que eran despreciadas por el rey, para que no estén más ante su vista y no le causen más rencor o exasperen al monarca.
Ester 7 Versículo 9
¿Quién era Jarbona?
¿Cómo supo Jarbona que Hamán había hecho una horca para Mordejai?
¿Para qué agrega el detalle de que la horca estaba en la casa de Hamán?
¿Para qué recalca que tenía 25 metros de alto?
¿Por qué el rey sentencia tan rápida y categóricamente?
Daat Mikrá dice que este Jarbona, ya había sido mencionado anteriormente en 1:10 Al séptimo día, cuando el corazón del rey estaba alegre por el vino, él ordenó a Mehumán, a Bizta, a Jarbona, a Bigta, a Abagta, a Zetar y a Jarcas, los siete eunucos que servían en la presencia del rey Ajashverosh. Podemos notar que era uno de los servidores de Ajashverosh, encargado de hacer venir a las personas ante el rey.
Los comentaristas explican que, cuando el rey había mandado a buscar a Hamán para que venga al banquete de Ester, tal como dijo en el último versículo del capítulo anterior: Aún estabanhablando con él, cuando llegaron los eunucos del rey y llevaron aprisa a Hamán al banquete que Ester había preparado, uno de estos eunucos era Jarbona.
Entonces cuando había ido a buscar a Hamán, escuchó lo que hablaban contra Mordejai y vio allí la horca que había preparado para colgarlo en ella, pues al tener unos 25 metros de altura, era algo muy visible y que llamaría la atención de cualquiera.
Tal vez, debido a que, de seguro la casa de Hamán estaba cercana al palacio, y la elevada altura de la horca, haría que sea visible desde el palacio real, es por eso que, Jarbona, le dice al rey señalándole por la ventana: He aquí precisamente la horca… Esto irritó mucho al rey que, con plena osadía y descaro pretendió matar a la reina y también a Mordejai, hombre fiel y leal al rey.
Malvim agrega que, Jarbona quiere agregar más pruebas a los argumentos que había dicho Ester, de que Hamán era un malvado y buscaba el mal de la reina y de sus allegados, además coincidiría con las sospechas que tenía el rey de que estaba preparando un complot para quedarse con el reino, es por eso que debería deshacerse de aquellos hombres fieles al rey, como Mordejai, esa es la razón que dice: la horca la cual había preparado Hamán para Mordejai, quien había hablado bien en favor del rey.
Y el hecho que el asta de la horca para Mordejai sea tan alta (unos 8 pisos de altura) y ser tan visible, en realidad eso era una afrenta al rey, pues Ajashverosh había declarado esa misma mañana: Así se honra al hombre a quien el rey tiene en alta estima. Mientras que todos saben que está preparada la horca para él… sería una manera muy peculiar de honrar a alguien si luego se lo ahorcaría…
Por todo esto, el rey no dudó ni por un momento de la condena y sentencia inmediata:
1º Las sospechas que le había implantado Ester.
2º Los deseos de Hamán de hacerse con la corona del rey.
3º La acusación de que Hamán planeaba matar a la reina y exterminar a todo un pueblo entero.
4º El ver que Hamán quería violentar a la reina en el palacio en presencia del rey.
5º Las palabras de Jarbona de que Hamán había preparado una horca para matar a un hombre fiel al rey.
Ester 7 Versículo 10
Daat Mikrá explica que, al ser que la horca ya estaba lista, y el rey tenía muy en claro la culpabilidad de Hamán, entonces el veredicto se podía ejecutar de inmediato y así fue.
Rabí Abraham ibn Ezra recalca que, el rey siguió de cerca y verificó que efectivamente, la sentencia de muerte de Hamán, se haya cumplido.
Todo esto habrá mantenido al rey en un estado alto de estrés, esto ya lo notamos desde el día anterior, en que el rey estaba inquieto y alterado. sin poder dormir por este asunto, pero ahora ya todo había pasado y, recién después de ello pudo calmarse y volver a sus quehaceres normales.
Finalmente podemos notar que, desde el cielo, dieron vuelta todos los planes de Hamán el malvado y, precisamente fue colgado en la horca que, él mismo había preparado para Mordejai.