Linea de tiempo
Ezrá
-
1
La Aliá de Zerubabel y Yeshúa
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
1
La declaración de Koresh y el ascenso de Shashbatzar
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
1
La Aliá de Zerubabel y Yeshúa
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
3
La construcción del altar y los cimientos del templo
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
4
Los que acechan a Iehudá y Biniamín y la interrupción de la construcción
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
5
Culminación de la construcción del Gran Templo y su inauguración
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
6
Culminación de la construcción del Gran Templo y su inauguración
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
7
La Aliá de Ezrá
Los recuerdos de Ezrá
-
8
La Aliá de Ezrá
Los recuerdos de Ezrá
-
9
La plegaria de Ezrá
Los recuerdos de Ezrá
-
10
Expulsión de las mujeres extranjeras
Los recuerdos de Ezrá
lior
Ezrá 3 Versículo 1
Este capítulo está divido en dos temas:
A. La construcción del altar (desde el versículo 1 al 6)
B. La construcción de los cimientos del Templo (versículos 7 a 13)
El séptimo mes corresponde al mes hebreo de Tishre, que es cuando se celebra la fiesta de Rosh Hashaná, Yom Kipur, Sucot y Sheminí Hatzeret.
Lo más factible es que hayan salido de Babel luego del invierno y de la temporada de lluvias, en una época que sea fácil la travesía para las mujeres y los niños, así que lo más probable es que hayan comenzado el viaje en primavera, es decir en el mes de Nisán que es el primer mes del calendario hebreo y el trayecto habrá durado do o tres meses al ritmo de las familias, por lo que habrán llegado a Israel en el mes tercero o cuarto.
los hijos de Israel ya moraban en sus ciudades, Durante dos o tres meses estuvieron ocupados instalándose y proveyéndose las cosas necesarias para vivir y luego se juntaron todos en Jerusalem, en el mes séptimo.
y se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalem Se juntaron todos para cumplir el precepto de subir a Jerusalem para las tres festividades: Pesaj, Shavuot y Sucot.
Ezrá 3 Versículo 2
El motivo por el cual aquí Ieshuá es mencionado antes que Zerubabel, mientras que en el versículo 8 es mencionado después, es porque en este versículo está hablando del altar, y con respecto a eso, Ieshuá es más importante que Zerubabel.
Acorde a la opinión de Daat Mikra, cuando dice: Ieshúa hijo de Iotzadac, y sus hermanos, se refiere a los otros cohanim – sacerdotes.
Cuando dice: Zerubabel hijo de Shealtiel, y sus hermanos, se refiere al resto de los ministros y jefes del pueblo.
Ezrá 3 Versículo 3
Lo construyeron sobre las bases del altar anterior, no es que construyeron uno completamente nuevo, sino que utilizaron las ruinas del altar anterior y sobre ellas lo reconstruyeron.
en medio del temor que tenían de los demás pueblos Este es el motivo por el cual debieron construirlo de esa forma, pues los demás pueblos se mostraban muy hostiles hacia ellos.
Estos pueblos eran los que se habían instalado en las ciudades de Israel luego que el pueblo fue exiliado, es por eso que naturalmente no habrán recibido de buen grado el edicto de Koresh, pero no les quedaba otra alternativa que acatarlo, lo más lógico es que habrán estado buscando cualquier excusa para delatar al pueblo de Israel ante Koresh o provocar a los judíos para que la situación se torne caótica y que Koresh, para apaciguar los ánimos, suspenda el edicto hasta nuevo aviso, cualquiera de estas cosas era lo que pueblo de Israel temía.
Malvim sostiene que el motivo por el cual esperaron hasta ese momento para comenzar a hacer las ofrendas, es porque querían esperar a que esté todo el pueblo junto y de esa manera los demás pueblos no se atreverían a impedirles que comiencen a hacer el servicio Divino, de lo contrario, si hubiera habido unos pocos, fácilmente los demás pueblos hubieran podido impedírselos al tratarse de unos pocos individuos.
Rabi Yojanán en el Talmud, tratado de Zebajim 62ª dice: tres profetas subieron junto con los que fueron desde Babel a Israel, cada uno de estos tres tenía una función:
1. Uno para revelarles el lugar exacto en donde estaba el antiguo altar y que allí mismo debía ser reconstruido.
2. El segundo para prescribirles que podían hacerlo un poco más grande que el anterior
3. El tercero para decirles que podían comenzar a hacer las ofrendas en el altar reconstruido, a pesar que el Templo aún no se había construido.
Ezrá 3 Versículo 4
Tal como estipula la Tora para la fiesta de Sucot en Bamidbar 29:18, en que cada día de las 7 jornadas que dura la festividad de Sucot, el número de ofrendas va variando.
Ezrá 3 Versículo 5
Luego de la fiesta de Sucot comenzaron a hacer todas las ofrendas establecidas por la Tora en forma diaria y continua, tanto las de Shabat, las de novilunio y las voluntarias.
Nos recalca este punto, para demostrarnos que no fue un hecho aislado de euforia y arrojo, y luego de pasado ese momento todo queda en el olvido, sino que, de ahí en más, todo comenzó a funcionar tal y como el rito exige, sin ningún cambio ni omisión.
Ezrá 3 Versículo 6
Daat Mikra, dice que el motivo por el cual vuelve a repetir esta fecha, a pesar que ya lo especificó en el primer versículo, es precisamente por lo que va a decir al final de este versículo, para recalcar que a pesar que el templo del Eterno no estaba aún construido a pesar de ello, comenzaron a hacer las ofrendas estipuladas en la Tora.
Ezrá 3 Versículo 7
A partir de este versículo y hasta el final del capítulo nos relata acerca de la construcción de los cimientos del Templo y su inauguración.
Acorde a la opinión de Daat Mikra, tanto los leñadores como los artesanos, que eran los que labraban la piedra y la madera, todos ellos eran del pueblo de Israel. En cambio, los Tzidonim y a los de Tzor no eran judíos, sino que eran los habitantes de la tierra del Líbano y eran los que talaban los árboles y los transportaban por el mar hasta el puerto de Yaffo.
conforme a la orden que había promulgado Koresh rey de Persia Por ser que Koresh había conquistado toda la zona del medio oriente, todo lo que en ella había, le pertenecía a él, y eso incluía los árboles del Líbano.
Los arquitectos, en un principio, idearon construir el segundo Templo, exactamente igual al que había hecho el rey Shelomó, tal como está descripto en el libro Reyes I capítulos 5 y 6. Pero pronto se dieron cuenta que no disponían de los medios ni de la riqueza como para poder hacerlo, tampoco la situación política les permitiría llevar a cabo semejante obra, pues los demás pueblos constantemente saboteaban los esfuerzos de los judíos por construir el Templo.
Este proyecto de hacerlo exactamente igual al anterior, tanto en tamaño, diseño y esplendor, solo logró atrasar las obras hasta el punto que no se avanzaba en la construcción del Templo y se corría el riesgo que la buenaventura y el favor del rey Koresh, se agotaran y cambiase de opinión dejando sin construir el Templo.
Es entonces cuando surge el profeta Jagai y los estimula e incentiva para que abandonen los proyectos faraónicos y dejen de lado el esplendor que tenían en mente y que utilicen los medios que tienen a su alcance, tal como dice en Jagai 1:8 En el segundo año del rey Dario, en el sexto mes, en el primer día del mes, fue la palabra del Eterno por medio de Jagai, el profeta, a Zerubabel hijo de Shaltiel, gobernador de Yehudá, y a Ieshúa hijo de Yotzadac, el sumo sacerdote diciendo…. Subid a las colinas y traed de allí maderas y construid el Templo y Yo me deleitaré en él, y seré glorificado, dice el Eterno…
Ezrá 3 Versículo 8
Acorde a la opinión de Metzudat David, los Leviim cantaban mientras se estaba construyendo el Templo para que la obra se realice en medio de un ambiente de alabanza y alegría.
de veinte años arriba Ralbag sostiene que el motivo por el cual se seleccionaban a los Leviim de esa edad, es porque temían de los demás pueblos, es por eso que era importante que hubiese hombres jóvenes y fuertes que pudieran desalentar y aplacar todo intento de hostigamiento y actos de violencia por parte de los demás pueblos.
Ezrá 3 Versículo 9
Daat Mikra, dice que los Leviim fueron divididos en dos grupos uno serían los encargados de dirigir la obra de construcción y el otro grupo serían los encargados de hacer todos los utensilios necesarios para las labores del templo.
Es de notar, que los hijos de Jenadad no fueron nombrados en el capítulo anterior junto con los que vinieron de Babel a Jerusalem, tal vez se deba a que ellos ya estaban en Jerusalem o que no fueron exiliados de allí.
Ezrá 3 Versículo 10
Se refiere a que cuando fueron terminados de poner los cimientos del Templo, en ese momento los cohanim tomaron sus puestos con sus ropas rituales y los Leviim también asumieron su función con sus instrumentos musicales para alabar y ensalzar a Dios
se irguieron los sacerdotes vestidos con sus ropajes Rambam en el Hiljot Hamikdash, capítulo 8, dice que todo tiempo que el templo estuvo destruido los cohanim no tenían permitido vestir las ropas rituales, es por eso que especifica aquí este detalle, pues a partir de ahora los cohanim ya podían vestir sus ropajes especiales.
hijos de Asaf Se refiere a los descendientes de Asaf, tal como se mencionó en el capítulo anterior en el versículo 41.
según estipuló David, rey de Israel Daat Mikra, sostiene que se refiere al orden que había dejado estipulado el rey David para cuando se construyó el primer Templo, de esa misma manera alabaron a Dios, cuando se construyó el segundo.
Rashí, en cambio, dice que se refiere a que entonaron los salmos que compuso el rey David.
Ezrá 3 Versículo 11
Hay comentaristas que recalcan el detalle, que aquella generación, vio oportuno entonar alabanzas a Dios cuando se construyeron los cimientos del Templo, y no cuando salieron de Babel o cuando entraron a la tierra de Israel.
Malvim, dice que la alabanza era en agradecimiento por todo lo bueno que Dios les brindó y el enaltecimiento es para narrar la grandeza de Dios, independientemente de lo que haga con lo seres humanos; es por eso que dice: enalteciendo al Eterno, porque es bueno, esto se refiere a Él mismo por Su propia grandeza y cuando dice: porque para siempre es Su misericordia sobre Israel se refiere a las alabanzas por todo lo bueno que hizo por ellos.
porque para siempre es Su misericordia sobre Israel El motivo por el que dice precisamente esta alabanza, acorde a la opinión de Daat Mikra, es porque cantaron el Halel, que es el himno que entona el pueblo de Israel para los momentos de alegría y agradecimiento a Dios; y precisamente, esta frase es parte del Halel.
Otros opinan que precisamente hace hincapié en este versículo para recalcar que la misericordia de Dios para con Su pueblo Israel nunca se termina, y por más que han estado en el exilio durante varios años, a pesar de ello, Dios no los ha olvidado y los ha rescatado.
Ezrá 3 Versículo 12
Los sabios dicen que el motivo por el que la generación mayor lloraba, era porque ellos pudieron contemplar la grandeza del Templo anterior, y al observar la construcción de este segundo Templo, pudieron percatarse que era mucho menos esplendoroso que el anterior y por ello se entristecían y se lamentaban.
Malvim opina que la causa de esa tristeza, era la situación, tanto política social, como económica en que estaban sumergidos, que aún eran dependientes y sometidos a Koresh, rey de Persia y no podían establecer su nación e instituir el reino de Israel, que posibilite que puedan ser regidos por el ungido de Dios y vivir acorde a las ordenanzas de la Tora.
Mientras, todos aquellos que no habían tenido la posibilidad de ver nunca en su vida el Santuario de Dios, estaban contentos y felices de poder haber llegado a ese momento y tener el mérito de ver que el Templo de Dios se ha levantado nuevamente y el servicio Divino continuaba, en el lugar y la forma en que lo prescribió la Tora.
Ezrá 3 Versículo 13
El comentarista Metzudat David, sostiene que a pesar que todo el pueblo rebozaba de regocijo y elevaba un gran clamor de alegría, no obstante, las voces de lamento se escuchaban desde lejos, es por eso que dice: se oían las voces desde lejos. Dice que las voces (que es la palabra que utilizó para el llanto) se escuchaban desde lejos, no el clamor (que fue el término que utilizó para referirse a la alegría)