Linea de tiempo
Nejemiá
-
1
La Aliá de Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
-
2
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
3
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
4
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
4
Distorsiones en la sociedad humana
la esterilidad del esfuerzo humano
-
5
Regulaciones de Nejemia para los pobres
Los recuerdos de Nejemiá
-
6
La operatividad contra Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
-
7
Las enmiendas de Nejemia para la seguridad de Ierushalaim
Los recuerdos de Nejemiá
-
8
Las enmiendas de Ezrá
Las reuniones del pueblo
-
9
La gran confesión y el salmo de la plegaria
Las reuniones del pueblo
-
10
La concertación del acuerdo
Los recuerdos de Nejemiá
-
11
Las listas de los líderes del pueblo y los Cohanim
Los recuerdos de Nejemiá
-
12
Inauguración de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
13
Las enmiendas de Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
lior
Nejemiá 1 Versículo 1
Nejemiá, como veremos más adelante, es uno de los hombres de confianza del rey Artajshastá. Es el encargado de las bebidas que se le sirven al rey. Este era un cargo que solo era otorgado a individuos de confianza, pues en la antigüedad los reyes siempre estaban asediados por todo tipo de complot y tretas para derrocarlo, cosa que no era fácil, pues el rey contaba con muchos guardias y fortificaciones que hacían difícil acercarse a él, una de las más eficaces maneras de lograrlo, era colocar veneno en su comida o bebida; es por eso que los encargados de proveerle al monarca su comida o bebida, debían ser personas de extrema confianza y lealtad. Tal vez este cargo le fue confiado a Nejemiá, en su carácter de hebreo, el mismo pueblo al que pertenecía Mordejai que fue el que le salvó la vida al rey Ajashberosh cuando desbarató los planes de aquellos que quisieron atentar contra la vida del rey, tal como está relatado en Esther 2:21
En el futuro Nejemiá se convertirá en el designado del rey para reconstruir Jerusalem y ser el líder político de los judíos de Israel.
en el año veinte, era el año 20 del reinado de Artajshastá, el mismo que había designado a Ezra unos 12 años antes (ver Ezra capitulo7). La época que menciona aquí en Nejemiá, acorde a la explicación de Daat Micra, corresponde al año 446 antes de la era común.
estando yo en Shushan la capital Conforme a la opinión de varios comentaristas, el rey Artajshastá era el hijo del rey Ajashverosh, que figura en el libro de Esther, y ya desde ese entonces la ciudad de Shushan era considerada como la capital del imperio persa.
Nejemiá 1 Versículo 2
Hay quienes dicen que Jananí es el hermano real de Nejemiá, y es el que fue mencionado en Ezra 10:20 ellos ya habían partido anteriormente hacia Jerusalem junto con Ezra, pero Nejemiá, tal vez por el cargo de servidor del rey no pudo ir junto con su familia.
Rashí, como otros comentaristas, sostienen que no se trataba de su hermano literalmente hablando, sino que hace referencia a que era de los amigos de Nejemiá.
los judíos, los que habían quedado, los que habían sobrevivido a la cautividad Rashí dice que se refiere a los judíos que habían quedado del exilio de babilonia.
El comentarista Metzudat David, sostiene que hace alusión a aquellos que habían subido desde Babilonia y se habían instalado en Jerusalem en época de Zerubabel y luego con Ezra.
y por Jerusalem acerca del estado de la ciudad y sus murallas.
Nejemiá 1 Versículo 3
Ellos le respondieron a Nejemiá en forma ordenada. Primero responden acerca del estado en que se encuentra la gente, que fue lo primero que indagó Nejemiá, y luego le cuentan el estado en que se encuentra la ciudad, que fue lo último que les preguntó.
están en gran aflicción y oprobio Rashí dice que se refiere a que los demás pueblos idólatras que habitaban allí, los despojaban y les destruían constantemente sus propiedades.
la muralla de Jerusalem está derribada y sus puertas quemadas a fuego pues los que habían retornado solo se abocaron a la reconstrucción del Templo, pero las murallas y los portones de la ciudad aún seguían destruidos, además, tal como había decretado el rey Artajshastá en el libro de Ezra en 4:21 Ahora pues ordenad a aquellos hombres que cesen su trabajo, y que esa ciudad no sea reconstruida, hasta que yo mismo lo ordene
Esta situación en que los habitantes son saqueados y sus propiedades destruidas, es una gran aflicción para ellos y el hecho que los muros de la ciudad estén destruidos y sus portones quemados hace que sea un oprobio para la ciudad.
Nejemiá 1 Versículo 4
A Pesar que Nejemiá, se encuentra en el palacio real, gozando del lujo del rey, no obstante, ello, esta actitud denota empatía con el sufrimiento de sus hermanos que se encuentran en la tierra de Israel.
La plegaría de Nejemiá, está conformada por versículos del libro Debarim y de la plegaria que realizó el rey Shelomó.
Nejemiá 1 Versículo 5
Utiliza un estilo parecido al que usó Moshé en Debarim 10:17: “Dios grande, fuerte y temible”
Y lo que dice en Debarim 7:9 “Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia para aquellos que le aman y guardan Sus mandamientos…
Nejemiá 1 Versículo 6
Cuando pide a Dios que Sus ojos estén abiertos, se refiere a que Dios desde las alturas observe y actúe con su ayuda providencial.
confesando los pecados que los hijos de Israel hemos cometido contra Ti Se refiere a que el pueblo de Israel se había apegado a los pueblos idólatras, tal como vimos en Ezra capítulo 9.
yo y la casa de mi padre hemos pecado Los sabios del talmud sostienen que Nejemiá, al estar en el cargo que estaba, se le permitió a él la prohibición rabínica de beber vino que fue preparado por idólatras, tal vez a esto hace referencia Nejemiá.
Nejemiá 1 Versículo 7
Por ser que el pueblo se comprometió en el monte Sinai a cumplir los preceptos al romper ese compromiso se hacen pasibles de que Dios les retire todo lo bueno que les brindó, el santuario, la tierra de Israel, etc.
Nejemiá 1 Versículo 8
Ya en la Tora Dios les había advertido en Debarim 28:64 y en 30:1 que, si no cumplirían los preceptos, entonces serían expulsados de la tierra que Dios le había dado.
Si bien aparentemente este es un argumento que condena a Israel, no es a este aspecto al que apela Nejemiá, sino más bien a lo que viene después, pues si bien Israel pecó, tal como dice en el próximo versículo, Dios aseguró que, si el pueblo retoma el camino de los preceptos, serán perdonados y traídos a su tierra.
Nejemiá 1 Versículo 9
Nejemiá, apela a Dios, sosteniendo que el pueblo volvió de su mal camino, ya con Ezra, han abandonado a las mujeres paganas y retomado el camino de los preceptos, por lo tanto, solicita a Dios que los perdone y vuelva a morar entre ellos, a eso se refiere cuando dice: los traeré al lugar que he escogido para hacer morar allí Mi Nombre
La diferencia entre guardáis y cumplir los mandamientos, es que cumplir se refiere a los preceptos positivos, cosas que hay que hacer, como por ejemplo respetar a los padres, respetar el Shabat, etc. y cuando dice guardar se refiere a aquellos mandamientos que nos ordena abstenernos de hacer ciertas cosas, por ejemplo: no robar, no cometer adulterio, no hacer idolatría, etc.
Nejemiá 1 Versículo 10
Por ser que este es el pueblo que Dios había redimido por medio de grandes milagros, Nejemiá, al igual que Moshé, recurren a este argumento para que Dios se apiade de su pueblo. Lo que intentan es que, si Dios no obra a favor del pueblo, a pesar que éstos no lo merezcan, lo que sucederá es que el pueblo desaparecerá o será esclavizado, y eso provocaría que toda los milagros y portentos que Dios obró por ellos en el pasado, fueron en vano, y las obras de Dios no son en vano.
Nejemiá 1 Versículo 11
El comentarista Metzudat David, explica que cuando dice a la oración de Tu siervo la primera vez, se refiere a él mismo, y cuando dice: y a la oración de Tu siervo que se deleita en reverenciar Tu Nombre hace referencia a todos aquellos individuos que son temerosos de Dios.
Nejemiá agrega junto a la plegaria por el pueblo de Israel en general un pedido particular, que en definitiva también es para el bien de todo el pueblo de Israel, pues solicita a Dios que halle gracia a los ojos del rey así le concede su pedido para que pueda ayudar al pueblo de Israel.
delante de ese hombre se refiere al rey Artajshastá, de quien él era servidor.
Era yo el que daba de beber al rey No debemos olvidarnos que, Nejemiá, desempeñaba un rol de mucha confianza para el rey pues el que le daba de beber al rey, debía ser una de las personas más allegadas al emperador, y que gozara de su plena confianza.
Esta frase no era parte de la plegaria, sino que viene aquí para entender el motivo por el cual solicita que Dios le haga hallar gracia ante el rey cuando él vaya a solicitar la ayuda para el pueblo de Israel que está en Jerusalem