Linea de tiempo
Nejemiá
-
1
La Aliá de Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
-
2
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
3
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
4
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
4
Distorsiones en la sociedad humana
la esterilidad del esfuerzo humano
-
5
Regulaciones de Nejemia para los pobres
Los recuerdos de Nejemiá
-
6
La operatividad contra Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
-
7
Las enmiendas de Nejemia para la seguridad de Ierushalaim
Los recuerdos de Nejemiá
-
8
Las enmiendas de Ezrá
Las reuniones del pueblo
-
9
La gran confesión y el salmo de la plegaria
Las reuniones del pueblo
-
10
La concertación del acuerdo
Los recuerdos de Nejemiá
-
11
Las listas de los líderes del pueblo y los Cohanim
Los recuerdos de Nejemiá
-
12
Inauguración de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
13
Las enmiendas de Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
lior
Nejemiá 9 Versículo 1
En este capítulo hay 7 temas:
1) El ayuno y la confesión de sus pecados.
2) El repaso cronológico de la creación del mundo y la elección de Abraham.
3) La redención de Egipto.
4) La entrega de la Tora y la travesía por el desierto.
5) La conquista de la tierra de Israel.
6) La rebelión del pueblo.
7) Reconocimiento que todo lo que les advino fue a causa de los malos actos de pueblo de Israel.
El día veinticuatro de este mes se congregaron los hijos de Israel en ayuno, vestidos de harapos y con polvo sobre sí.
Acorde a la opinión de Malvim debieron esperar a que acabe la festividad de Sucot, pues en ella está prohibido ponerse triste o ayunar.
El comentarista Ralbag sostiene que todo esto se debe al hecho de que se habían asimilado y que se habían casado con los demás pueblos de los alrededores, y a pesar que ya en época de Ezra nos relata que se habían separado de los paganos, tal vez los nuevos que llegaron del exilio después de Ezra, también cayeron en ese pecado y por eso fue necesario nuevamente separarse de sus esposas no judías.
vestidos de harapos y con polvo sobre sí Esta manera de actuar es característica de un individuo sumido en penitencia y avergonzado por su manera errónea de actuar.
Nejemiá 9 Versículo 2
Los comentaristas sostienen que esto hace referencia a que se separaron de las mujeres no judías, con las cuales habían contraído matrimonio.
Malvim, dice que a pesar que en la época de Ezra, ya se habían separado, aparentemente volvieron a caer en ese mismo pecado.
Daat Mikra, en cambio, sostiene que, en realidad en la época de Ezra, no todos se divorciaron de sus esposas no judías, por eso hubo necesidad de convocar nuevamente a que se alejen de sus mujeres paganas. No obstante esto, tampoco aquí se separaron todos aquellos que tomaron mujeres paganas.
Nejemiá 9 Versículo 3
Daat Mikra, dice que los que leyeron fueron los Leviim y el pueblo permaneció de pie en honor a la lectura de la Tora.
El comentarista Ralbag, sugiere que la primera parte del día leyeron al Tora, probablemente todas aquellas partes que hablan acerca del pacto de Dios con el pueblo y la prohibición de casarse con mujeres paganas, la última parte del día confesaron y se postraron ante el Eterno y el espacio entre ello, lo dedicaron a analizar sus actitudes y corregir sus actos, tal como lo hizo Moshé, cuando ocurrió el suceso del becerro de oro, que no pidió el perdón del pueblo inmediatamente, sino luego que los purificó y quitó de entre medio de ellos y deshizo la esfinge del becerro que se habían hecho.
Nejemiá 9 Versículo 4
Acorde a la opinión de Rashí, en el Templo había unas estradas en donde los Leviim solían pararse a entonar el cántico de cada día, es por eso que debemos deducir que esta vez se reunieron todos en el Templo.
clamaron en alta voz al Eterno su Dios. Lo hicieron en voz alta para que todos presten atención, pues si bien se dirigían a Dios, la idea es que todos escuchen estas palabras y reflexionen.
Nejemiá 9 Versículo 5
Hay una diferencia entre los que mencionó en el versículo anterior y los que nombra en este versículo. En el versículo 4 hay 3 individuos que no figuran ahora (Buni, Bani y Quenani) y en nuestro versículo hay tres que no están en el anterior (Jashbeniá, Hodiá y Petajiá)
Daat Mikra, sostiene que tal vez, el coro de los Leviim se dividió en dos partes, y una respondía a la otra junto con el pueblo; por lo tanto, fueron los Leviim los que convocaron a bendecir y fueron también ellos (junto con el pueblo) los que bendijeron a Dios.
por siempre y para siempre desde el comienzo del tiempo y hasta el final de los días. Otros comentaristas sostienen que se refiere a que Su Nombre es alabado desde un extremo del mundo hasta el otro
Sea bendito Tu glorioso Nombre Rashí explica que, a partir de aquí, son solo los Leviim los que dicen esta frase.
exaltado sobre toda bendición y alabanza a pesar de que bendecirán a Dios con todas sus fuerzas y ante todo el pueblo, deben saber que Dios está muy por encima de cualquier expresión o alabanza que se pueda concebir, es decir, no hay palabras que puedan describirlo o abarcarlo, sino que Él es mucho más que cualquier cosa que pueda balbucear o imaginar la mente humana.
Malvim dice que al ser que Dios está muy por encima de cualquier alabanza que los hombres podamos balbucear, el pueblo de Israel solo se limita a bendecir Su Nombre, no a Él, pues Su Nombre, no es Él, sino que representa todo aquello que los seres humanos podemos captar de Dios.
Nejemiá 9 Versículo 6
A partir de ahora, va a nombrar una serie de sucesos que están relatados en la Tora, en donde se puede apreciar todo lo que Dios hizo por el pueblo de Israel y lo mal que se ha comportado el pueblo con Dios.
Ralbag, destaca que todo esto que Dios hizo, lo ha realizado solo, de Él, y solo de Él, depende todo.
Abarca todos los hábitat posibles: el cielo, la tierra y el agua, con todo lo que ellos contienen.
formado los cielos y los cielos de los cielos Uno hace alusión al cielo que se ve sobre la tierra, y el otro se refiere al universo, que está más allá de la atmósfera terrestre.
Acorde a la opinión de Daat Mikra, cuando dice: los cielos y todas sus huestes hace referencia a los seres celestiales, las constelaciones, galaxias, etc.
Tú mantienes con vida a todos a diferencia de las obras de los seres humanos, que una vez que fueron realizados no precisan del hombre para que sigan existiendo.
las huestes celestiales ante Ti se prosternan se refiere a que todas ellas dependen de Dios, los seres celestiales, ángeles, y estrellas.
Malvim recalca, que, si bien Dios creó las leyes naturales de la física, a pesar de todo, Es Dios el que hace subsistir todo y que esas leyes sigan teniendo efecto siempre.
Nejemiá 9 Versículo 7
Malvim dice que, si bien Dios es el creador de todo, a diferencia de las demás creencias, el judaísmo sostiene que Dios no abandonó el mundo, (tal como sostenían los filósofos griegos) sino que Dios se ocupa de los sucesos que ocurren en el mundo y vela con Su providencia Divina por el bienestar de los justos, como lo fue en el caso de Abraham en donde aún las leyes naturales fueron modificadas y Dios obró milagros por él, hasta el punto de hacer que su esposa Sara, que era estéril, pudiese tener hijos, y que de él saliera una gran descendencia de hombres monoteístas.
Nejemiá 9 Versículo 8
Luego de todas las pruebas a las que Dios sometió a Abraham, éste se mantuvo fiel a Dios y en ningún momento su fe flaqueó. Y luego nos pasa a relatar cómo es que Dios cumplió Su promesa.
pues justo eres Tú El hecho que Dios entregó a los descendientes de Abraham esa tierra, no fue producto de una injusticia, que se las quitó a sus dueños, sino, que, a causa de la maldad de esos pueblos, Dios los erradicó de la tierra, tal como lo hizo con la gente de Sodoma y Gomorra.
Nejemiá 9 Versículo 9
Hace referencia a lo que dice en Shemot 2:23, 24 y 25: Luego de muchos días murió el rey de Egipto y el pueblo tuvo un respiro de su servidumbre y clamaron y su gemido subió a Dios. Y oyó Dios el clamor de la gente y se acordó de Su pacto con Abraham con Itzjak y con Yaacob. Y vio Dios a los hijos de Israel y supo Dios.
Nejemiá 9 Versículo 10
Por medio de Moshé Dios ha obrado los grandes milagros y maravillas en Egipto, con las plagas y el cruce del mar Rojo.
Malvim explica que Dios hizo eso con los egipcios, por dos razones: La primera para castigarlos por lo que habían maltratado al pueblo de Israel; la segunda, para que todo el mundo supiese que Dios es el que controla toda la naturaleza, tanto el agua, la tierra como el aire.
Nejemiá 9 Versículo 11
El mismo mar, para unos (el pueblo de Israel) fue salvación, y para otros (para los egipcios) fue la perdición, pues se hundieron tal como una piedra que es arrojada al mar, se hunde hasta llegar a la profundidad del lecho marino.
Nejemiá 9 Versículo 12
Malvim dice, que luego que los sacó de Egipto, no los dejó a la deriva, sino que los guio por el desierto, y eso fue algo visible aun para los demás pueblos, es por eso que la Tora dice: “han escuchado los demás pueblos, que Tú Eterno, estás en medio de este pueblo y tu nube está sobre ellos”
Nejemiá 9 Versículo 13
Acorde a la opinión de Ralbag, se refiere a todas aquellas cosas que figuran en los 10 mandamientos cuando dice: ordenanzas justas se refiere cosas que el intelecto humano considera imperioso actuar así, como, por ejemplo, no codiciar, no cometer adulterio, no robar, etc.
Cuando dice: leyes verdaderas se refiere a los dos primeros mandamientos: saber que Dios existe, que es uno y que no debe cometer idolatría.
Al decir: estatutos y mandamientos buenos se refiere a los mandamientos de respetar el Shabat y no pronunciar el Nombre de Dios en vano.
El comentarista Malvim, sostiene que no solo se refiere a los 10 mandamientos, sino a todo aquello que Dios les encomendó a los pies del monte Sinai, que incluían todos los Mishpatim leyes entre el hombre y su prójimo que son mencionadas allí.
Nejemiá 9 Versículo 14
Acorde a la opinión de los sabios, en realidad, la ordenanza del Shabat ya había sido instaurada antes de los 10 mandamientos, en Shemot capítulo 16, cuando Dios les otorga el Man, éste caía todos los días menos los sábados, y allí les encomendó que no salieran a recoger en el día sábado porque era Shabat.
El comentarista Abraham Ibn Ezra dice que el motivo por el cual menciona el Shabat en forma individual, a pesar que ya estaba incluido en los 10 mandamientos, es porque se trata de una idea básica y fundamental en el judaísmo, pues el Shabat implica la creación de la nada absoluta, y por ende un Creador, y esta afirmación es únicamente enarbolada por el judaísmo, pues las demás religiones, creencias o filosofías, sostenían que el universo era eterno y nunca fue creado.
les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley, por medio de tu siervo Moshé Se refiere a todas aquellas prescripciones que le fue ordenando Dios a Moshé luego de los 10 mandamientos.
Nejemiá 9 Versículo 15
Se refiere al Man. Dios no los abandonó a su suerte, sino que veló por que tengan todo lo que precisen, alimento y bebida.
El agua de la peña, acorde a la opinión de Daat Mikra, hace alusión al suceso que ocurrió en Refidim (Shemot 17:6) y en Tzin relatado en Bamidbar 20:11.
Vemos que Dios le proveyó bienestar espiritual (con preceptos verdaderos), social (con leyes justas) y material (con comida, bebida y protección física).
Nejemiá 9 Versículo 16
Daat Mikra sostiene que cuando dice: ellos y nuestros padres se refiere a la generación que salieron de Egipto, como así también las futuras generaciones que vinieron después de ellos.
Ralbag explica que se refiere a los espías (ellos) y el resto del pueblo (nuestros padres) que se dejaron convencer por el mal informe que trajeron los espías.
Nejemiá 9 Versículo 17
No quisieron entrar a la tierra de Cnaan, a pesar que Dios había ordenado que fueran a conquistarla, tal como dijo al final del versículo 15, pues ellos temieron mucho a causa del pánico que les inculcó el informe de los espías y no creían que pudieran vencer a esos pueblos, a pesar de que ellos mismos vieron todo lo que Dios les hizo a los egipcios y las plagas.
designaron un jefe para volver a su esclavitud en rebeldía Daat Mikra, explica, a que designaron a emisarios para que fueran a Egipto y tramitar su regreso allí y ser aceptados nuevamente como esclavos.
Pero Tú eres Dios que perdona, clemente y compasivo, lento para la ira y abundante en misericordia, y no los abandonaste No obstante, y a pesar que merecían la muerte, tal como Dios le dijo a Moshé en Bamidbar14:11 Y le dijo el Eterno a Moshé: ¿Hasta cuándo este pueblo Me seguirá provocando? ¿Hasta cuándo seguirán sin creer en Mi a pesar de todos los milagros que he obrado por ellos? He aquí que los castigaré con gran mortandad y hare de ti un pueblo más grande y poderoso que ellos, Pero a pesar de ello Dios los perdonó acorde al ruego de Moshé: Y Moshé le respondió al Eterno… Ruégote mi Señor, cuya fuerza es inmensa que obres acorde a Tus palabras que hablaste: El Eterno es paciente y misericordioso, perdona el pecado (al que se arrepiente) …
Dios que perdona, clemente y compasivo, lento para la ira y abundante en misericordia, y no los abandonaste No se trata meramente de una repetición de conceptos parecidos, sino que cada uno se refiere a otro aspecto.
Cuando dice: Dios que perdona, se refiere a que Dios acepta el perdón, cuando un ser humano se equivoca, no debe suponer que ya está todo perdido y que ya no tiene más chance, sino que debe saber que Dios acepta el arrepentimiento sincero, por lo tanto, no está todo perdido, sino que puede comenzar nuevamente y mejorarse.
clemente nos describe que Dios concede su clemencia para aquellos que la merecen.
compasivo aun con aquellos que no tienen el mérito para que Dios se apiade de ellos.
lento para la ira no los escarmienta inmediatamente, sino que espera para enviarles el castigo que les corresponde, y así, de esa manera, permitirles arrepentirse, abandonar sus malos actos y mejorarse y al ser que cambiaron su actitud, entonces no serán merecedores de ese castigo que les correspondía.
abundante en misericordia no solamente que los perdona, sino que también les concede mucho bien, tal como dice en el segundo de los 10 mandamientos: Shemot 20:6 Soy misericordioso hasta la milésima generación para quienes Me aman y cumplen Mis mandamientos.
no los abandonaste a pesar de todo lo que el pueblo hace, Dios los espera sin abandonarlos, tal como un padre que se enoja con su hijo y a pesar que lo castiga, se mantiene cerca y sigue velando por su bienestar y protección.
Nejemiá 9 Versículo 18
El motivo por el cual relata el suceso del becerro de oro, que cronológicamente sucedió antes del suceso de los espías, es para resaltar aún más la misericordia y compasión con que Dios los guio, pues ya desde un comienzo se habían revelado gravemente contra Dios y merecían ser destruidos, pero Dios los perdonó.
Nejemiá 9 Versículo 19
Lo más lógico es que si el pueblo de Israel había actuado tan obstinada y desagradecidamente con Dios, es que fueran castigados, pero tal como dijo anteriormente, Dios actuó misericordiosamente y no lo hizo. Pero eso no implica que además de perdonarlos y no castigarlos, obre con ellos cosas buenas y continúe guiándolos por el desierto para que no mueran allí.
Dios podría haber actuado pasivamente, no castigarlos, pero tampoco ayudarlos; sin embargo, no actuó así.
Durante el calor del día la columna de nube los guiaba y les proporcionaba sombra. Durante las frías noches del desierto la columna de fuego les brindaba luz y calor.
Si bien, anteriormente ya había mencionado la columna de nube y fuego en el versículo 12, allí lo hizo en un contexto positivo, mientras que aquí lo menciona en un contexto negativo; tal como dice Ralbag, a pesar que se comportaron mal, ni aun así Dios quitó de ellos Su protección.
Nejemiá 9 Versículo 20
Ralbag explica que se refiere a los setenta ancianos que ayudaron a Moshé a dirigir al pueblo de Israel, tal como está escrito en Bamidbar 11:25, que hizo pasar del espíritu de Dios que había en Moshé a los 70 ancianos.
Nejemiá 9 Versículo 21
Dios veló por todas sus necesidades, no solo nutricionalmente, sino que hizo que sus vestiduras o calzados no se arruinasen por el largo camino por el desierto, y además que se mantuvieron intactas y proveyeron protección para sus cuerpos.
Nejemiá 9 Versículo 22
Hasta aquí mencionó todas las bondades que Dios obró por ellos durante la salida de Egipto y la travesía por el desierto, a partir de ahora va a relatar la entrada a la tierra de Israel.
No solamente los liberó de sus opresores egipcios, que con eso ya hubiera sido bastante, sino que también los ayudó, los guio y alimentó durante la travesía por el desierto. Además de ello, les proveyó leyes justas y verdaderas.
Pero no los dejó allí, sino que además los hizo entrar a la tierra de Israel y les entregó a los pueblos en sus manos, haciéndolos heredar casas, campos sembrados y árboles frutales.
No solamente la tierra de Cnaan, les brindó, tal como había jurado a los patriarcas, sino que también les agregó a la tierra de Og y de Sijón, que no pertenecían a la tierra prometida.
Nejemiá 9 Versículo 23
Daat Mikra, dice que recalca que a sus hijos los ha hecho entrar a la tierra de Israel, pues sus padres, la generación que salió de Egipto, murieron todos en el desierto, tal como ellos habían anhelado en el suceso de los espías (Bamidbar 14:2): Ojalá hubiéramos muerto en Egipto o en este desierto...
Nejemiá 9 Versículo 24
Tal como dijimos antes, fueron los hijos de aquella generación del desierto los que entraron, como dice en Bamidbar 14:31 Vuestros hijos, los que dijisteis que serían botín de guerra para los enemigos, ellos entrarán y disfrutarán de la tierra que vosotros habéis desdeñado.
Y entregó a grandes reyes y ciudades en sus manos, tal como la ciudad de Yerijó y otras, haciendo que 31 reyes poderosos y grandes ejércitos caigan ante Yehoshua y el ejército del pueblo de Israel.
Nejemiá 9 Versículo 25
Dios le dio todo servido en bandeja, casas ya hechas y campos ya sembrados y listos para cosechar, tal como dice en la Tora Debarim 6:10 y 11: Tierra de ciudades grandes y buenas, que tú no edificaste, con casas repletas que tú no llenaste, de cisternas excavadas, que tú no excavaste, de viñas y olivares que tú no plantaste, y comerás hasta hartarte.
Nejemiá 9 Versículo 26
Tal como figura en la Tora, luego de que Moshé les menciona que poseerán grandes ciudades y mucho bienestar material, enseguida les advierte en el versículo siguiente Debarim 6:12: Cuídate, de no olvidar al Eterno que te liberó de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre, Temerás al Eterno tu Dios y Le servirás… No iréis tras otros dioses de los pueblos que te rodean.
Todo esto viene para contrastar con todo el bien y abundancia que Dios les otorgó y ellos le pagaron de tal manera.
En un principio fueron desobedientes de algunos preceptos (tal vez a escondidas en sus casas), luego ya fue algo público se rebelaron (dejaron de cumplir los preceptos en forma osada y desfachatada). Luego de dejar de cumplir algunos preceptos, finalmente dejaron de cumplir la Tora, que para ellos quedó en el olvido, echaron Tu Tora a sus espaldas era algo del pasado a lo que no le prestaban atención, y así dejaron de respetar el Shabat, las festividades, etc. Luego, y para continuar en su obstinado y equivocado camino, mataron a tus profetas o todo individuo que viniera a reprenderlos por su actitud, por último, terminaron cometieron grandes blasfemias contra el judaísmo tildándolo de retrogrado y equivocado, burlándose de todo aquel que aun respetaba algo o que consideraban interesante al judaísmo.
Nejemiá 9 Versículo 27
Tal como ocurrió en época de los Shofetim 2:18 Y cuando el Eterno les suscitaba jueces, el Eterno era con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; pues el Eterno se apiadaba de sus gemidos y a causa de los que los oprimían y afligían.
Mas una vez fallecido aquel juez, ellos se tornaban, y se corrompían más que sus padres, siguiendo dioses ajenos para servirles, y prosternarse delante de ellos; y no descuidaban nada de aquellos cultos, ni de su camino malo.
Nejemiá 9 Versículo 28
Aparentemente este versículo es reiterativo y es muy similar al anterior, pero lo que viene a recalcar es que a pesar que una y otra vez ellos suplicaban a Dios y volvían a Él, luego regresaban a su mal camino, utilizaban a Dios solamente para que los salve de la situación apremiante y luego le daban la espalda. Y a pesar de todo eso, Dios nunca los abandonó.
Si bien Dios había hecho un pacto con el pueblo de Israel, eso no quiere decir que una vez que se rompió el pacto se renueva automáticamente, una vez que el pueblo vuelva de sus malos actos. Pues tal como dos comerciantes que concertan un pacto entre ellos de que uno provee dinero y el otro la mano de obra, si uno de los dos durante un período rompe el pacto y deja de aportar su trabajo, eso obviamente, causará que el otro deje de aportar el dinero, pero si luego de un tiempo, unilateralmente, decide volver y comienza a trabajar de nuevo, eso no quiere decir que su socio acepte nuevamente y comience a aportar dinero, tal vez se sienta traicionado, o pierda la confianza y no quiera volver a tener un pacto con él.
Malvim recalca que el versículo 27 dice que los entregaba en manos de sus opresores y en el 28 dice que los entregaba en manos de sus enemigos. Y explica que Opresores son aquellos que adversarios que los hostigan activamente, mediante actos concretos, mientras que los enemigos son aquellos que los odian en su corazón.
Así encontraremos que existen opresores que no son sus enemigos, que no los odian, sino que los someten por algún interés personal o alguna necesidad, pero no producto de un odio profundo hacia ellos por parte del opresor.
Mientras que hay enemigos, que solo buscan su mal, a pesar de no ganar nada ellos con ese daño que les causan al pueblo de Israel.
Otro punto que señala Malvim, es que en el versículo anterior dice: y conforme a Tu gran compasión les enviaste salvadores que los libraron de mano de sus opresores mientras que en nuestro versículo dice: los rescataste conforme a Tu compasión. En uno habla de gran compasión, mientras que el otro dice solamente compasión pues a veces los salvaba completamente de sus enemigos por medio de salvadores que Dios enviaba, como por ejemplo con Eud o Barak o Guideón, y otras veces era solamente un alivio del yugo, pero no eran salvados completamente, como en el caso de Shimshón, por ejemplo.
Nejemiá 9 Versículo 29
Tal como explica el comentarista Metzudat David, el pueblo de Israel continuó pecando, a pesar que Dios les enviaba profetas para que los hagan volver al buen camino, advirtiéndoles y amonestándolos para que vean su mal obrar. No se trataba de que el pueblo no contaba con líderes que los guiasen por la buena senda o que actuaban ingenuamente, sin querer, sino que eran perfectamente conscientes que estaban obrando mal pero ellos obraron con soberbia y se empecinaban en mantenerse en ese mal camino, hasta el punto tal, que todos los mandamientos que Dios les otorgó que eran buenos y justos, ellos los tergiversaron de forma tal que los utilizaban para su propio provecho, por ejemplo condenaban a muerte a un individuo acusándolo falsamente, solamente para quedarse con sus tierras; o para vengarse de alguien lo acusaban falsamente de que ese individuo maldijo a Dios, para que sea castigado.
Todo esto y mucho peor ocurrió en la época de los reyes.
no escucharon Tus mandamientos, sino que pecaron contra Tus ordenanzas Malvim sostiene que cuando dice: mandamientos se refiere a los preceptos entre el hombre y Dios, y cuando dice: ordenanzas se refiere a los preceptos entre el hombre y su prójimo.
Al principio se apartaron de Dios y cometieron idolatría, luego abandonaron los preceptos, aun aquellos que tenían que ver entre el hombre y su prójimo, luego dieron un paso más y decidieron que los preceptos ya no eran relevantes ni importantes para ellos, todo esto a pesar de que Dios los amonestaba mediante profetas y castigos, en vez de tornar de su mal camino, al contrario, se empecinaron y siguieron obrando rebeldemente hasta el punto que dejaron de escuchar a los profetas.
Nejemiá 9 Versículo 30
A pesar que esta actitud se mantuvo por varios años, con todo eso, Dios continuó tratando de que ellos vuelvan al buen camino, ya sea tolerando sus rebeliones y evitando mandarles castigos, como así también enviándoles profetas para que les expliquen sus errores y cómo corregirlos.
Pero la reacción del pueblo a todo esto fue de indiferencia total y tapándose los oídos a las palabras de Dios.
Todo esto motivó que Dios no los proteja más de los enemigos y que los entregue en manos de los pueblos salvajes que vivían en derredor de ellos, como el rey de Asiria y el rey de Babilonia quienes mataron y diezmaron al pueblo de Israel con gran crueldad, con el subsecuente exilio de la tierra de Israel.
Nejemiá 9 Versículo 31
Este versículo es un resumen general de cómo Dios se comportó con ellos, que no los destruyó y que se apiadó de ellos ayudándolos en situaciones difíciles, a pesar que ellos no se lo merecían, sino que era meramente misericordia y compasión por parte de Dios.
Nejemiá 9 Versículo 32
Hasta aquí fue un recuentro de todo lo que Dios hizo desde la Creación y por el pueblo de Israel desde la salida de Egipto hasta la entrada en la tierra de Israel y mientras estuvieron en ella hasta el exilio. A partir de ahora es una súplica a Dios para que se apiade de ellos y los perdone.
La frase: Dios grande, poderoso y temible es la misma que utilizó Moshé para implorar a Dios.
el pacto y la misericordia cuando dice el pacto se refiere a los beneficios que fueron mencionados en el pacto que Dios hizo con el pueblo de Israel y que fueron mencionados en la Tora en varias oportunidades. Cuando dice: la misericordia se refiere a apiadarse de ellos aunque no lo merecen, suplican que obre con merced.
Malvim explica que el hecho que aun estando en la diáspora Dios veló por ellos y los hizo regresar a su tierra, es lo que demuestra que Dion no rompió su pacto con el pueblo de Israel, es por eso que apela a él. Y por ser que el pacto no está roto, el exilio es algo para escarmentar al pueblo, pero no es un divorcio definitivo es por eso que solicita que Dios tenga en cuenta todos los sufrimientos que han pasado y sean considerados como parte del castigo que les correspondía por obrar de esa forma y que tenga en cuenta la situación de penuria en la que se encuentran.
desde los días de los reyes de Asiria El comentarista Metzudat David dice que menciona específicamente a Asiria, pues fue el primero que comenzó a hostigar a Israel, y de ahí en adelante.
Nejemiá 9 Versículo 33
A pesar de apelar por todos los sufrimientos que han padecido los reyes, los príncipes, los sacerdotes, los profetas, sus padres y todo el pueblo en general, no obstante, reconocen que todo eso bien merecido lo tenían y que Dios obró con justicia y que fue el pueblo el que obró mal.
Nejemiá 9 Versículo 34
Daat Mikra sostiene que cuando dice mandamientos se refiere a todos aquellos preceptos que deben observarse, y cuando dice testimonios se refiere a aquellas prohibiciones que la Tora ordena dejar de hacer.
Nejemiá 9 Versículo 35
Se refiere a sus padres con los reyes que tenían y toda la abundancia que Dios les proveyó y la tierra buena que les hizo heredar, con todo eso, no sirvieron a Dios con honestidad y fidelidad, sino que, por el contrario, se comportaron traidoramente, sirviendo a dioses pagano y obrando el mal, la injusticia, la inmoralidad e iniquidad.
Malvim, dice que el pueblo de Israel no pudo superar la prueba, no fueron fieles a Dios ni en la opulencia ni en la pobreza.
Nejemiá 9 Versículo 36
Como consecuencia de su accionar, en su propia tierra son esclavos de otros reyes, en este caso Persia.
Nejemiá 9 Versículo 37
Todos los frutos que da la tierra los deben entregar en carácter de tributo al rey de Persia y no les queda casi nada para ellos, pues a causa de sus pecados no tuvieron el mérito de tener un rey judío que vele por el bienestar del pueblo y no extraerles todo el fruto de su trabajo.
los cuales dominan nuestros cuerpos y nuestros ganados como les place al ser que son súbditos del rey, ellos están a disposición del monarca para lo que éste solicite, llevarlos a la guerra, proveer al ejército, etc.