Linea de tiempo
Yehoshua
-
1
Consagración de Iehoshúa
El ingreso a la tierra
-
2
Los espías en Ierijó
El ingreso a la tierra
-
3
El cruce del Iardén (Jordán)
El ingreso a la tierra
-
5
La circuncisión; Pesaj;el comandante del ejército del Eterno
El ingreso a la tierra
-
6
Conquista de Ierijó
Conquista de la tierra
-
7
El pecado de Aján y las guerra en Hai; el evento de la bendición y la maldición
Conquista de la tierra
-
9
El pacto con los Guivonim
Conquista de la tierra
-
10
La guerra de los reyes del sur
Conquista de la tierra
-
11
La guerra de los reyes del norte
Conquista de la tierra
-
12
Resumen de la conquista
Conquista de la tierra
-
13
La tierra que quedaba; las heredades del otro lado del Jordán
La colonización de la tierra
-
14
Las heredades de las tribus de Iehudá, Efraim y medio Menashé
La colonización de la tierra
-
18
Las heredades de las tribus que no tomaron posesión de la tierra entregada por Dios
La colonización de la tierra
-
20
Ciudades de refugio
La colonización de la tierra
-
21
Las ciudades de los Leviim
La colonización de la tierra
-
22
Las dos tribus y media
La colonización de la tierra
-
23
El testamento de Iehoshúa
Los discursos del final
-
24
Cierre del libro
Los discursos del final
Yehoshua 13
Versículo 1
Versículo 1: Abarbanel explica que al decir Yehoshua era anciano, se refiere a la edad física, y cuando dice: avanzado en años se refiere a la jovialidad de las personas, pues hay personas que a pesar de ya ser ancianos conservan su jovialidad y fuerzas, mientras que otros, a pesar de no ser tan ancianos, se sienten viejos y no tienen ánimo. La descripción de Yehoshua contrasta con la de Kalev ben Yefuné en el capítulo 14:11 en donde lo describe diciendo: “He aquí que tengo 85 años, sin embargo me conservo fuerte tal como cuando me envió Moshé, la misma fuerza que tenía entonces, es la que tengo hoy”
Malvim cita lo que los sabios del Midrash dicen: Yehoshua no se apresuró a conquistar toda la tierra de Israel, pues pensaba que todo tiempo que no la conquisten, él permanecería con vida, es por eso que se demoró y no terminó de conquistar todo, pues temía que al terminar de conquistar todo entonces su vida llegaría a su fin.
El comentarista Daat Mikra, hace notar que cada vez que un párrafo o capitulo comienza con la letra hebrea “vav” (Y…) es porque nos va a relatar algo que tiene un valor histórico.
Es de notar que Yehoshua pertenece a la generación de los que salieron de Egipto.
Yehoshua 13
Versículo 2
Versículo 2: Este versículo hace referencia al territorio sin conquistar de la parte sur, desde el este hacia el oeste.
Los Filisteos, acorde a Bereshit 10:14, eran un pueblo que descienden de los egipcios. Anteriormente estaban asentados en la Isla de Creta y de allí arribaron a la costa de Israel y Egipto, en un principio se asentaron en tierras despobladas en el Neguev y de a poco fueron conquistando y asentándose en tierras más fértiles sobre la costa del mediterráneo. Desde ese entonces se conoció esa zona como la tierra de los Filisteos.
Los Gueshurim eran un pueblo antiguo que estaban asentados cerca del Neguev.
Yehoshua 13
Versículo 3
Versículo 3: En el versículo anterior se refirió a los Gueshurim, es por eso que ahora explica cuál era la frontera sur de este pueblo. Desde el Nilo, es decir la zona suroeste de Israel. Luego continúa con la zona de los Filisteos.
“que se considera territorio Cnaaní” desde este lugar ya terminaba el territorio de Egipto y comenzaba el territorio de los Cnaanitas.
El pueblo de Avim no pertenecía a los Filisteos, pero por ser que estaban asentados dentro de la franja de Gaza, es por eso que los nombra aquí. Esa es la razón por la que dice que son cinco los soberanos filisteos, ya que el de Avim no pertenecía a ese pueblo.
Yehoshua 13
Versículo 4
Versículo 4: Este versículo comienza desde el sur hasta el norte de la tierra de Israel.
Daat Mikra diferencia de cuando dice: la tierra de los Cnaanim a cuando dice: La tierra de Cnaan. Cuando dice La tierra de Cnaan se refiere a toda la tierra de Israel, pero cuando dice: la tierra de los Cnaanim hace referencia a los territorios específicos en donde habitaba este pueblo, que eran sobre la costa del Mediterráneo y sobre el rio Jordán, tal como lo especifica en Bemidbar 13:29
Los Tzidonim se refiere a los Fenicios, que habitaban en la zona costera norte, hasta el Líbano. Se los llama Tzidonim en nombre de Tzidón que era el primogénito de Cnaan, tal como dice en Bereshit 10:15. La ciudad de Tzidón era la principal de Fenicia (Bereshit 10:19)
Con respecto a Meara (que en hebreo quiere decir cueva) hay quienes sostienen que la ciudad se llamaba así, y hay quienes dicen que hace alusión a la cueva que estaba allí. Tal vez haga alusión a lo que hoy se conoce como Rosh Hanikra, la cual fue punto limítrofe en distintas épocas.
Afeká según Daat Mikra, queda a unos 75 kilómetros al noroeste de Tzidón.
Yehoshua 13
Versículo 5
Versículo 5: En este versículo va a mencionar la tierra del norte, desde el este hacia el oeste.
Acorde a Radak se refiere a la ciudad de Gibal, con sus alrededores, esta ciudad era una ciudad portuaria Fenicia, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Tzidón.
Todo el Líbano hacia el este hace alusión a toda la tierra del Líbano desde la costa hacia el este.
Yehoshua 13
Versículo 6
Versículo 6: Abarbanel sostiene que cuando dice: A todos los Tzidonim los he entregado ante Israel, se refiere al futuro, luego que fallezca Yehoshua, y por ser que el pueblo de Israel luchará contra sus enemigos sin la presencia de Yehoshua, por eso Dios le ordena ahora: solamente hazla recaer como heredad sobre Israel
Malvim recalca que en el capítulo 12:7 ya había dicho: Y entregó Yehoshua (ese territorio) a las tribus de Israel y explica que en el capítulo 12 se refiere a que una vez conquistado Yehoshua dividió el territorio conforme al número de las tribus de Israel, pues aún no se sabía qué territorio iba a heredar cada tribu. Ahora lo que Dios le está diciendo es designar qué parte del territorio sería para cada tribu.
Daat Mikra en cambio, dice que se refiere a que Dios los destruirá o los expulsará, para que el pueblo de Israel pueda heredar y establecerse en esas tierras, tal como dice más adelante en el capítulo 23 versículos 4 y 5.
El motivo por el cual dice: hazla recaer como heredad sobre Israel es porque la tierra de Israel sería repartida entre las tribus echando suertes para saber qué zona geográfica iba a pertenecer a cada tribu, y por ser que se trataba de hacer recaer la suerte sobre cada territorio, es que utiliza ese término ahora.
Cuando dice: como te lo he ordenado se refiere a lo que le había dicho en el capítulo 1:6 Se fuerte y valiente, pues tú harás heredar a este pueblo la tierra que juré darle a sus padres.
Yehoshua 13
Versículo 7
Versículo 7: Abarbanel sostiene que cuando dice: Y ahora, reparte esta tierra como heredad se refiere a que reparta la totalidad del territorio, ya sea la parte que ya poseyeron como así también lo que aún quedaba por conquistar, de forma tal que después de eso, cada tribu deberá pelear en forma particular por despojar a los enemigos que quedasen en su territorio, y por ser que los reyes ya fueron depuestos y solo quedaba la gente de las aldeas, no era necesario todo el ejército de Israel para poseerla, sino que alcanzaba con los hombres de guerra de cada tribu.
Si bien aquí le dice que reparta la tierra, aun no dice de qué forma debía hacerlo, esto lo hará más adelante en el capítulo 14.
Yehoshua 13
Versículo 8
Versículo 8: La pregunta que se hacen la mayoría de los comentaristas cuando dice: Con él los (hijos) de Rubén y los (hijos) de Gad es ¿a quién se refiere cuando dice: Con él?
Tanto Abarbanel, Radak y Malvim explican que se está refiriendo a la otra media tribu de Menashé que heredaron junto con Rubén y Gad del otro lado del Jordán. Como que en este versículo se deberían repetir las últimas palabras del versículo anterior y la media tribu de Menashé.
Si bien anteriormente ya había mencionado que Moshé les había entregado esos territorios, aquí va a especificar las ciudades que le corresponde a cada uno. Es por eso que ahora agrega que esas dos tribus y media tomaron su heredad que les otorgó Moshé es decir que se asentaron en esos territorios.
Además, viene a recalcar que fue Moshé el que se las dio, y fijó el límite del territorio de cada una de esas 2 tribus y media, no fueron ellos los que escogieron, sino que fue Moshé el que designó el territorio para cada uno de ellos.
Sin embargo, Daat Mikra sostiene que el motivo por el cual repite dos veces que Moshé se las otorgó, es para remarcar que ellos ya habían recibido su territorio anteriormente por medio de Moshé, y no están incluidos en el reparto que hará Yehoshua.
Yehoshua 13
Versículo 9
Versículo 9: Abarbanel explica que Yehoshua quiso dejar bien estipulado qué territorio y qué ciudades le correspondía a cada tribu, es por eso que a pesar que las dos tribus y medio ya habían heredado sus territorios, no obstante, quiso incluirlos junto con las demás tribus en el momento en que va estipular los territorios que heredaran el resto de las tribus. De forma tal que queden todos en un mismo listado.
La ciudad dentro del arroyo, tal como explicamos arriba en 12:2 cuando dice: dentro del arroyo se refiere a la ciudad que se encontraba en medio del valle que forma ese arroyo.
Ahora va a relatar todas las ciudades que estaban en las fronteras de la meseta de Midvá hasta Dibón. Midvá estaba ubicada en la parte norte de la meseta, a unos 30 kilómetros al sur de Rabat Amón.
Dibón es la ciudad que está al sur de la meseta, hasta nuestros días se conservan las ruinas de esta ciudad que están a unos 5 kilómetros al norte del arroyo Armón.
Yehoshua 13
Versículo 10
Versículo 10: Estas ciudades de Sijón eran la fronteras este del territorio de las dos tribus y media.
Yehoshua 13
Versículo 11
Versículo 11: El territorio de Guilad se dividía en dos partes, la parte sur pertenecía al reino de Sijón y la parte norte pertenecía al reino de Og.
Daat Mikrá, señala que en el versículo 13 el texto nos dice que los hijos de Israel conquistaron el territorio de los Gueshirí y los Maakatí, pero no pudieron expulsarlos de las aldeas en donde ellos vivían, es por eso que allí dice: Y no expulsaron los hijos de Israel al Gueshurí y al Maakatí. Y se asentó (el pueblo de) Gueshur y Makat dentro de Israel hasta este día.
Yehoshua 13
Versículo 12
Versículo 12: Al final del versículo nos dice: que abatió y expulsó Moshé Esto se refiere a los territorios de los reyes Sijón y Og que derrotó Moshé.
Yehoshua 13
Versículo 13
Versículo 13: Aquí por primera vez el texto nos menciona que gente no judía vivía dentro de la tierra de Israel, y a pesar de ello no dejaron Moshé o Yehoshua de repartir y hacer heredar la tierra de Israel a las tribus. Es decir, no esperaron hasta que el último metro de la tierra esté completamente deshabitado de gente extraña para comenzar a asentarse.
Cuando dice: dentro de Israel se refiere a que sus aldeas estaban completamente rodeadas por Israel, eran como islas dentro del territorio de las tribus de Israel.
Yehoshua 13
Versículo 14
Versículo 14: Abarbanel sostiene que estos versículos son citados para recalcar la similitud de Yehoshua con Moshé, ya sea con respecto a la guerra como así también con respecto a otorgarle ciudades a los Leviim.
Moshé en las guerras con Sijón y con Og no expulsó a todos los enemigos de esos territorios y a pesar de ello les otorgó la tierra a las dos tribus y media; tampoco designó ciudades que les corresponderían a los Leviim en aquellos territorios. Así también lo hizo Yehoshua, a pesar que conquistó a los grandes reyes, no expulsó a todos los habitantes de cada aldea, sino que aun quedaron viviendo allí, aunque sometidos a Israel, y esto no le impidió a Yehoshua dividir la tierra de Israel por tribus.
Aun con respecto a la distribución de la tierra para cada tribu lo hizo tal como lo había hecho Moshé; primero les entregó a cada tribu su territorio y luego les concedió ciudades a los Leviim en cada zona. Pues así lo había ordenado Dios en la Tora, primero habla acerca de dividir la tierra por tribus y luego habla acerca de las ciudades refugio que serían de los Leviim, tal como lo veremos más adelante en el capítulo 20. Todo esto está insinuado con las palabras: a la tribu de Levy no le otorgó herencia, pues las ofrendas al Eterno, Dios de Israel, son su heredad, tal como las ofrendas a Dios se comenzarían a traer una vez que estén asentados en su territorio, así también los Leviim poseerían sus ciudades una vez que las demás tribus estén asentadas en sus respectivas zonas.
Daat Mikra recalca que cuando dice que no le otorgó a la tribu de Levi, esto también incluye a los Cohanim.
tal como Él le dijo se refiere a lo que está escrito en Bamidbar 18:20 y en Debarim 18:1-2
Yehoshua 13
Versículo 15
Versículo 15: Moshé, él mismo fue el que le repartió a cada familia de la tribu de Rubén su parte. La repartición se hacia acorde al numero de familias, si poseían muchas familias, a esa tribu se le otorgaba un territorio más amplio. Las familias de cada tribu están mencionadas en la parashá de Pinjàs.
A pesar de que Moshé ya les había otorgado a las tribus de Rubén y Gad su territorio, en la Tora no nos relata los límites exactos de cada tribu, pues se los había entregado a condición de que pasaran y ayudaran a las demás tribus en la conquista de la tierra de Israel.
Yehoshua 13
Versículo 16
Versículo 16: Haroer era la frontera sur del reino de Sijón, y es el que se convertirá en el limite sur del territorio de la tribu de Rubén. Dentro de todo ese territorio estaba también la ciudad de Midvá.
Yehoshua 13
Versículo 17
Versículo 17: Jeshbón era la ciudad real y capital del reino de Sijón y estaba ubicada en la zona norte de la meseta. y todas las ciudades de la meseta se refiere a las ciudades que estaban dentro de la jurisdicción de Jeshbón como ser: Dibón, Bamot Baal y Beth Baal Maón
Daat Mikra explica que la ciudad de Bamot Baal estaba ubicada en una zona alta y desde allí se podía ver un extenso territorio, tal como lo relata en Bamidbar 22:41 cuando Balak pone a Bilam en una zona alta para poder ver a todo el pueblo.
Baal era un dios de los Cnaanitas y varias ciudades fueron llamadas con ese nombre como en este caso Bamot Baal que quiere decir: Estradas de Baal.
Yehoshua 13
Versículo 18
Versículo 18: Daat Mikra, señala que la ciudad de Yatza es la que ya fue mencionada en la Tora cuando salen a la guerra contra Sijón, el rey Emorí (Bamidbar 231:23 y Debarim 2:32) En el futuro la tribu de Rubén cedió esta ciudad a los Leviim (ver en Crónicas I 6:63) como así también la ciudad de Mefaat (ver en Crónicas I 6:66) que esta ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Rabat Amón.
Yehoshua 13
Versículo 19
Versículo 19: Kiriataim es una ciudad muy antigua, de la época de los patriarcas (ver Bereshit 14:5) y los hijos de Rubén la reconstruyeron y la fortificaron tal como está escrito en Bamidbar 32:37
Hay quienes sostienen que Tzeret Hashajar estaba en la orilla oriental del mar muerto.
Daat Mikra explica que en el monte del valle se refiere a un monte que tiene acantilados que dan a la zona del valle del mar muerto.
Yehoshua 13
Versículo 20
Versículo 20: Hay quienes dicen que la ciudad de Beth Peor que es aquí mencionada, se refiere a la que está cercana al monte Nevó, donde murió Aaron.
Ashdod Hapizga Daat Mikrà sostiene que no se refiere a una ciudad específica, sino que hace alusión a los acantilados que descienden hacia el mar muerto.
Yehoshua 13
Versículo 21
Versículo 21: Y todas las ciudades de la meseta se refiere a todas las aldeas que no fueron mencionadas hasta ahora.
a quien hirió Moshé junto con los príncipes de Midián Si bien la Tora nos relata que Moshé hirió solo a Sijón, y que Pinjas fue el que derrotó a los príncipes de Midián, por cuanto que fue Moshé el que le encomendó a Pinjas la tarea de derrotarlos, las escrituras se lo atribuyen a él.
Fueron llamados Príncipes, porque eran los jefes de las tribus y los que gobernaban en esas comarcas.
Yehoshua 13
Versículo 22
Versículo 22: El célebre comentarista Radak, se cuestiona qué es lo que estaba haciendo Bilam allí, pues él no era de esa comarca. Y responde que se encontraba allí porque había ido a recibir o exigir el pago por los servicios prestados al maldecir a Israel y darles el consejo de que las hijas de Midián se prostituyan con los hijos de Israel y de esa manera que Dios se enoje contra ellos y los haga perecer.
Bilam hijo de Behor, el mago el texto aquí especifica en forma clara que Bilam no era un profeta, y aunque en la Tora nos relata que Dios se comunicó con él, eso fue un hecho aislado y por la necesidad del momento, a causa de Israel a quien Bilam pretendía maldecir.
a él junto con el resto de los caídos si bien la literalidad del texto se refiere a que lo mataron junto con el resto de los enemigos, no obstante los sabios quisieron ver en estas palabras una insinuación de que, si bien Bilam no era Midianita, lo mataron a causa de los que cayeron del pueblo de Israel por la plaga que se desató sobre el pueblo porque se prostituyeron tras las hijas de Midián por consejo de Bilam. O sea que murió en el mismo lugar en donde él mismo había aconsejado el mal de Israel causando muchos muertos y la ira de Dios contra el pueblo. Y por ser que ese lugar (donde Bilam dio su consejo contra Israel) estaba dentro del territorio de Rubén, por eso nos menciona aquí la muerte de Bilam.
Yehoshua 13
Versículo 23
Versículo 23: Cuando dice: ciudades se refiere a ciudades amuralladas, y cuando dice: poblados se refiere a ciudades que no estaban amuralladas. Daat Mikra nos agrega que cuando nos dice le nombre de las ciudades se trata de ciudades muy conocidas o fortalezas, pero las que no estaban amuralladas no las menciona.
Yehoshua 13
Versículo 24
Versículo 24: Ahora va a relatar con detalle la parte que le correspondió a la tribu de Gad. Y nos especifica a quién se refiere cuando dice la tribu de Gad: a los hijos de Gad con sus respectivas familias.
Yehoshua 13
Versículo 25
Versículo 25: La ciudad de Yazer ya fue mencionada en la Tora (Bamidbar 32:35) en donde dice que los hijos de Gad la reconstruyeron para dejar allí a sus familias y ganado mientras ellos pasaban a luchar junto al resto de sus hermanos. Luego en Crónicas I 6:15 nos va a decir que esa ciudad la tribu de Gad se la cedió a los Leviim.
Daat Mikra dice que Guilad, es la zona montañosa del lado oriental del río Jordán, es por eso que a veces es mencionada en los textos como el monte de Guilad.
Cuando nos dice y la mitad de la tierra de los hijos de Amón el texto nos está revelando que en el reino de Sijón estaban incluidos los territorios de Moav y de Amón. Es por eso que en el futuro el rey de Amón le reclamará a Yfté que Israel tomó sus territorios cuando entraron a la tierra de Israel; Yfté le contesta que Israel no tomó nada de Amón (en forma directa), sino que heredó los territorios del reino de Sijón el emorita.
Cuando dice: todas las ciudades de Guilad, hasta Haroer, que está frente a Rabá. Los sabios hacen alusión con esto a lo que dijo Moshé: Bendito el que extiende el límite de Gad, es decir que su frontera hacia oriente llegaba muy lejos.
Yehoshua 13
Versículo 26
Versículo 26: La ciudad de Jeshbón hacia el norte, pertenecía a la tribu de Rubén, y la parte sur pertenecía a la tribu de Gad.
Daat Mikrá sostiene que Ramat Hamitzpé se trata de la misma ciudad que en donde Yaacob concerta el pacto con Labán mencionado en Bereshit 31:49.
Majanaim fue llamada así por Yaacob en Bereshit 32:2, cuando tiene la visión de los campamentos de los ángeles antes de ingresar a la tierra de Israel. Esta es la ciudad que marcará el límite del territorio de la tribu de Gad y la media tribu de Menashé.
Yehoshua 13
Versículo 27
Versículo 27: Hasta aquí mencionó las ciudades y territorios de la tribu de Gad que estaban en la zona montañosa, ahora va a mencionar las ciudades que estaban en la planicie.
Sucot ya fue mencionada anteriormente en Bereshit en donde nos relata: Y Yaacob construyó su hogar y para su ganado construyó sucot, es por eso que se llamó a ese lugar Sucot (Bereshit 33:17)
hasta la orilla del mar Kineret el territorio de la tribu de Gad llegaba en la parte noroeste hasta la orilla sur del Kineret.
Yehoshua 13
Versículo 28
Versículo 28: También aquí, con la tribu de Gad, nos mencionó solo las ciudades que estaban amuralladas sin contar el resto de los poblados, tal como lo hizo en le versículo 23 cuando hablaba de la tribu de Rubén.
Yehoshua 13
Versículo 29
Versículo 29: Cuando va a relatar el territorio de la media tribu de Menashé, no comienza del mismo como lo hizo con las tribus de Rubén y Gad, Cuando menciona a la tribu de Rubén dice: Y entregó Moshé a la tribu de los hijos de Rubén y cuando habla de Gad dice: Y entregó Moshé a la tribu de Gad, pero cuando habla de la media tribu de Menashé dice: Y fue la herencia de la media tribu de los hijos de Menashé
El motivo es porque la media tribu de Menashé (a diferencia de las tribus de Rubén y Gad) no pidió esos territorios, sino que Moshé los puso allí junto con las otras dos tribus, es por eso que Moshé se las entregó y aprobó las conquistas que habían hecho y que están relatadas en Bamidbar 32:39-42. Es por eso que el versículo lo especifica: Y entregó Moshé a la media tribu de Menashé… la herencia de la media tribu de los hijos de Menashé
El motivo por el cual Moshé agrega a la media tribu de Menashé, a pesar que no habían pedido esa tierra, es para que cuiden de estas dos tribus.
De la tribu de Menashé salieron varios personajes idealistas y fieles a los valores de la Torá, ellos cuidarán de que Rubén y Gad no se desvíen
Menashé, como digno hijo de Yosef, quien en Egipto se ocupó de mantener a los hijos de Israel en su rumbo y que no se asimilen, son los designados por Moshé para que sean ellos los que velen por que estas dos tribus, que habitarán del otro lado del Jordán, no se asimilen o se aparten del legado de la Torá.
Yehoshua 13
Versículo 30
Versículo 30: Cuando dice todo el Bashán se refiere a todas las ciudades que estaban en esa zona y que pertenecían al rey Og.
Hay comentaristas que sostienen que todas las poblaciones que conquistó Yair de la tribu de Menashe y que fueron relatadas en Bamidbar 32:39-42, fueron en total sesenta ciudades.
Yehoshua 13
Versículo 31
Versículo 31: La ciudad de Guilad era el límite entre la tribu de Gad y la media tribu de Menashé, la parte sur de la ciudad pertenecía a Gad y la parte norte a Menashé.
El versículo dice para los hijos de Majir hijo de Menashé e inmediatamente aclara que se trata de media tribu, por eso dice: para la mitad de los hijos de Majir.
Y dice: acorde a sus familias sin agregar acorde a sus familias, ciudades y poblados porque ya fue mencionado que se trataba de sesenta ciudades, es por eso que no hace falta decir las fronteras fuera del limite sur que era en Majanaim.
Yehoshua 13
Versículo 32
Versículo 32: A estas dos tribus y media es a las que Moshé hizo heredar en sus últimos días, antes de ingresar a la tierra de Israel, mientras estaban acampando en los llanos de Moav y de allí, cruzaron el Jordán en dirección a Jericó.
En el futuro, veremos que estas dos tribus son las primeras que serán llevadas en cautiverio y que se perdieron, hasta el día de hoy no sabemos cuál es su paradero ni qué fue de ellos.
El mensaje pareciera ser que al preferir ellos los bienes de este mundo a pesar de que ello implique permanecer fuera de la tierra de Israel y lejos del santuario de Dios, es lo que ocasionará que salgan primeros al exilio y se pierdan entre las tierras de este mundo.
Yehoshua 13
Versículo 33
Versículo 33: En este último versículo del capítulo vuelve a repetir que a la tribu de Levi no le otorgó territorios, a pesar que ya lo había dicho antes en el versículo 14, para recalcar que Moshé no les entregó territorio a los Leviim ni antes de repartir la tierra entre las dos tribus y media, ni tampoco después de haberles otorgado territorios a esas tribus.
El versículo recalca: el Eterno, Dios de Israel es su heredad, es decir que tal como el arca de la alianza no tenían aun un lugar fijo en donde asentarse, sino que esto sería una vez que todas las tribus estén asentadas en sus respectivos territorios, de la misma manera la tribu de Levi no se asentará, sino una vez que el arca tenga un lugar fijo también.
La tribu de Levi no recibió territorio de una sola vez, sino que cada tribu les fue concediendo a los Leviim ciudades dentro de sus propios territorios. Estas ciudades serán mencionadas más adelante en el capítulo 21.