Linea de tiempo
Génesis
-
1
Creación del mundo
Los comienzos
-
2
Adam y el Jardín de Eden
Los comienzos
-
4
Caín y Abel
Los comienzos
-
5
Los relatos de las generaciones
Los comienzos
-
6
El diluvio
Los comienzos
-
9
Los hijos de Noaj y su dispersión por toda la tierra
Los comienzos
-
11
De Noaj a Abraham
Los comienzos
-
12
El traslado de Abraham a la tierra de Kenaan
Las historias de Abraham
-
13
La separación de Lot de Abraham
Las historias de Abraham
-
14
La guerra de los reyes
Las historias de Abraham
-
15
El pacto entre las partes
Las historias de Abraham
-
16
El nacimiento de Ishmael
Las historias de Abraham
-
17
La Circuncisión
Las historias de Abraham
-
18
La visita de los ángeles y la destrucción de Sedom
Las historias de Abraham
-
20
Sará en la casa de Abimelej
Las historias de Abraham
-
21
El nacimiento de Itzjak y la expulsión de Ishmael
Las historias de Abraham
-
22
El sacrificio de Itzjak
Las historias de Abraham
-
23
La compra de la Cueva de los Patriarcas
Las historias de Abraham
-
24
La elección de una mujer para Itzjak
Las historias de Abraham
-
25
La descendencia de Abraham y su muerte
Las historias de Abraham
-
26
Itzjak y Abimelej
Itzjak
-
27
La bendición de Itzjak a sus hijos
Itzjak
-
28
Iaacov en Jarán
Iaacov y sus hijos
-
32
El encuentro de Iaacov y Esav
-
34
Lo que aconteció con Diná
Iaacov y sus hijos
-
35
La muerte de Rajel
Iaacov y sus hijos
-
36
Las generaciones de Esav
-
37
La venta de Iosef
Iosef y sus hermanos
-
38
El episodio de Iehudá y Tamar
Iosef y sus hermanos
-
39
Iosef en la casa de Potifar
Iosef y sus hermanos
-
40
Iosef en la cárcel
Iaacov y sus hijos
-
41
Los sueños de Paró y la designación de Iosef como gobernante egipcio
Iosef y sus hermanos
-
42
Los hermanos de Iosef en Egipto
Iosef y sus hermanos
-
43
El traslado de Biniamín a Egipto
Iosef y sus hermanos
-
45
Iosef se revela a sus hermanos
Iosef y sus hermanos
-
46
El descenso de Iaacov y su familia a Egipto
Iosef y sus hermanos
-
48
Los últimos conceptos de Iaacov
Iosef y sus hermanos
Génesis 24 Versículo 1
Después del deceso y la sepultura de Saráh la matriarca, minuciosamente relatados en el capítulo 23, el capítulo 24 constituirá el puente y la conexión entre דור הולך - dor holej — la generación que pasa — ודור בא — dor ba — y la generación que surge: Itsjak.
El extenso relato del capítulo 24 concerniente al desposorio de Itsjak, está ornamentado por un lenguaje bíblico casi de excepción.
Predominan en él, la fidelidad de Elihezer, servidor de Abraham; el amor ilimitado de Abraham por su hijo Itsjak y su futuro inmediato en un vínculo familiar fuerte, a pesar de las grandes distancias; la generosidad de la joven que va por agua, Rivkáh, para con Elihezer y sus hombres; la aquiescencia de sus familiares en convalidar su voluntad; el Jesed de D’S — benevolencia Divina — manifestándose a la vera del manantial de aguas surgentes; la candidez de Rivkáh al cubrir su rostro con un velo cuando divisa a Itsjak a la distancia; Itsjak que sale a meditar por la campiña, al atardecer... tal vez el atardecer de la vida de Abraham... y por último el amor poderoso que surge entre Rivkáh e Itsjak llegando esta última a poder reconfortarlo y restaurar su espíritu después de la desaparición de Saráh.
El sol ha llegado a su ocaso con la desaparición de Saráh, mas vuelve a surgir en su fulgor con la aparición de Rivkáh en la escena familiar de los patriarcas.
El resto de los elementos de este extenso capítulo, sólo señala pasos que el hombre da, pero que carecerían de sentido sin la orientación y la ayuda de D’s que Elihezer, servidor de Abraham, a veces cree casuales, a nivel de él, pero que de acuerdo a la Toráh parten de la misma Providencia Divina, que los guía. Sirva de prueba para ello el versículo en que los componentes de la familia de Rivkáh que suponemos idólatras claman unánimemente: “He aquí Rivkáh, ante ti, tómala y parte y que sea la esposa del hijo de tu señor, como Adonai lo ha manifestado.” (Génesis 24:51)
Versículo 1 “ABRAHAM ERA ANCIANO, ENTRADO EN AÑOS ...” “Abraham estaba en la etapa intermedia de su ancianidad; puede ser amplia o restringida, por eso juramentó a su servidor, ya que Abraham se veía muy anciano, no conociendo el día de su deceso y por eso quiso hacer un testamento en vida...” (Abarbanel).
“...Y ADONAI HABÍA BENDECIDO A ABRAHAM EN TODO”. “Con riqueza y bienes, dignidad, longevidad e hijos y es esto lo que desea toda persona; queriendo decir el versículo, con esto, que él era completo en todo, no faltándole nada excepto el poder ver que los hijos de su hijo hereden su dignidad y respeto, por ello deseó esto.” (Rambán)
Génesis 24 Versículo 2
“Hay quien dice que esto es un eufemismo que hace alusión al Berit Miláh. Pero a mí me parece que era la norma en aquellos días que el hombre colocara su mano bajo el muslo de otro hombre como señal de dependencia; queriendo significar; si estás bajo mi dependencia pon tu mano bajo mi muslo. Esto reflejaba el deseo manifiesto de cumplir con la voluntad del peticionante. Esta norma rige todavía en India.” (Ibn Hezra)
Génesis 24 Versículo 3
Versículo 3 “...D’S DE LOS CIELOS Y D’S DE LA TIERRA...” Esto indica la necesidad de una dimensión espiritual en la constitución de la pareja. (Basado en Ibn Hezra).
“Y si no cumplieres este juramento te habrás mancillado ante D’S en tu vida terrenal y en tu vida post-terrenal.” (Seforno).
“...QUE NO HAYAS DE TOMAR ESPOSA PARA MI HIJO, DE ENTRE LAS HIJAS DE LOS QUENAHANIM; EN MEDIO DE LOS CUALES YO ESTOY ASENTADO”. Quenahan y su descendencia han sido maldecidos por su comportamiento moral en un oscuro suceso con posibles connotaciones de perversión sexual (Véase Génesis 9:25) — (Basado en Abarbanel).
No se trata aquí de pureza racial sino de contactarse con familia de comportamiento normativo y correcto.
Nótese también que Betuel, padre de Rivkáh, es descendiente de Shem, hijo de Noaj así como Abraham.
Por otra parte la Toráh más adelante prohibirá al pueblo de Israel imitar las perversiones de los Quenahanim, en su connotación sexual. (Véase Levítico 18:3)
Génesis 24 Versículo 4
ITSJAK” “Que sea de mi familia o por lo menos de mi tierra natal, pues por esto ella se parecerá tal vez en su naturaleza a mi hijo, ya que el éxito de la pareja depende de la convergencia de naturaleza y carácter. Que sea una mujer, no es necesario que sea poseedora de bienes pero si de cualidades.” (Abarbanel)
Génesis 24 Versículo 7
Génesis 24 Versículo 10
Se encaminó hacia la ciudad de Jarán donde habitaba Najor y su familia.
Los griegos llamaban a la zona “Mesopotamia”. Hoy Irak.
Génesis 24 Versículo 12
La conclusión a la que han llegado ha sido sintetizada por Seforno que dice: “Él no ha recurrido a ninguna suerte de adivinación como también ocurre con Iehonatán hijo de Shaúl.” (I Samuel 14:8).
Génesis 24 Versículo 14
Génesis 24 Versículo 18
Las vicisitudes y las privaciones de la travesía del desierto son aquí contrastadas por la frescura del agua del manantial surgente y el ofrecimiento de agua que le hace Rivkáh. La mujer que hoy le da agua — vida — será la que devolverá vida, en el sentido literal de la palabra, a la existencia de Itsjak.
Génesis 24 Versículo 23
Génesis 24 Versículo 28
“Ella lo relató en la casa de su madre, así como las hijas hablan con sus madres más que con sus padres.” (Abarbanel).
“...DE ACUERDO A ESTOS EVENTOS.” Nótese la síntesis, en el lenguaje bíblico, en este caso, en contraste claro con la continuidad de este capítulo donde veremos que Elihezer relata minuciosamente, todo lo vivido por él, palabra a palabra, no escatimándose en el texto vocablos ni términos. Esta disparidad de estilo lingüístico no es caprichosa.
El Talmud ya insinúa que cuando la Toráh repite un texto de connotaciones halájicas o narrativas es: “בשביל דבר שנתחדש בה” — por causa de detalles substanciales que han sido agregados en la segunda versión del relato — (Sotá 3:A.)
Así notaremos que cuando Elihezer recapitule los eventos entre los versículos 34 y 39 la repetición contendrá varios detalles adicionales así como la omisión intencional de otros, encontrando matices idiomáticos significativos, tendientes a lograr un clima propicio en el seno de la familia de Rivkáh para el éxito de su dificultosa misión.
Esta tendencia en el relato bíblico aparece con claridad en I Samuel: 31 y II Samuel: 1, donde vemos un relato y su versión.
No obstante cuando la Toráh describe hechos técnicos, la recapitulación será repetida palabra a palabra sin que se produzca cambio alguno en el relato. Véase en apoyo de esto Éxodo 25 hasta 29 y compárese con Éxodo 35 hasta 39.
Génesis 24 Versículo 30
Por eso Labán corrió a su encuentro diciéndole: Ven, bendecido por Adonai” (Abarbanel).
Génesis 24 Versículo 34
En cuanto a esta recapitulación véase nuestra nota para el versículo 28 de este capítulo.
Génesis 24 Versículo 49
“.ME TORNARÉ HACIA LA DERECHA O HACIA LA IZQUIERDA.” “Hacia los otros parientes que tiene mi señor.” (Rashbam).
Génesis 24 Versículo 50
Génesis 24 Versículo 53
Génesis 24 Versículo 55
Génesis 24 Versículo 57
Génesis 24 Versículo 58
Génesis 24 Versículo 59
Génesis 24 Versículo 60
Génesis 24 Versículo 62
Génesis 24 Versículo 63
De acuerdo a la tradición talmúdica Itsjak instauró con esta meditación u oración la costumbre de orar al atardecer “תפילת מנחה”(Tefilat Minja) mientras que תפילת שחרית — la oración matutina — es atribuida por la tradición rabínica a Abraham, nuestro patriarca.
No obstante, Ibn Hezra y Rashbam entienden que el verbo lasúaj “לשוח deriva de שיח” — síaj — (arbusto) y, por lo tanto Itsjak habría salido al campo a pasear entre los arbustos o a plantar árboles.
“ALZÓ SUS OJOS Y VIÓ Y HE AQUÍ QUE HABÍA CAMELLOS QUE SE APROXIMABAN.” “A gran distancia él sólo divisó las formas de los camellos” (Abarbanel)
Génesis 24 Versículo 65
Génesis 24 Versículo 67
“...Y ASÍ SE RECONFORTÓ ITSJAK DESPUÉS DEL DECESO DE SU MADRE.”
“Esto insinúa que Itsjak sufrió mucho por la desaparición de su madre hasta que pudo consolarse con el amor de su mujer.” (Rambán)
El ciclo queda cerrado, el sol se ha puesto, mas el sol vuelve a salir.
A partir de ahora Rivkáh, matriarca de Israel dominará la escena de la micro-historia de nuestro pueblo en sus albores.