Linea de tiempo
Génesis
-
1
Creación del mundo
Los comienzos
-
2
Adam y el Jardín de Eden
Los comienzos
-
4
Caín y Abel
Los comienzos
-
5
Los relatos de las generaciones
Los comienzos
-
6
El diluvio
Los comienzos
-
9
Los hijos de Noaj y su dispersión por toda la tierra
Los comienzos
-
11
De Noaj a Abraham
Los comienzos
-
12
El traslado de Abraham a la tierra de Kenaan
Las historias de Abraham
-
13
La separación de Lot de Abraham
Las historias de Abraham
-
14
La guerra de los reyes
Las historias de Abraham
-
15
El pacto entre las partes
Las historias de Abraham
-
16
El nacimiento de Ishmael
Las historias de Abraham
-
17
La Circuncisión
Las historias de Abraham
-
18
La visita de los ángeles y la destrucción de Sedom
Las historias de Abraham
-
20
Sará en la casa de Abimelej
Las historias de Abraham
-
21
El nacimiento de Itzjak y la expulsión de Ishmael
Las historias de Abraham
-
22
El sacrificio de Itzjak
Las historias de Abraham
-
23
La compra de la Cueva de los Patriarcas
Las historias de Abraham
-
24
La elección de una mujer para Itzjak
Las historias de Abraham
-
25
La descendencia de Abraham y su muerte
Las historias de Abraham
-
26
Itzjak y Abimelej
Itzjak
-
27
La bendición de Itzjak a sus hijos
Itzjak
-
28
Iaacov en Jarán
Iaacov y sus hijos
-
32
El encuentro de Iaacov y Esav
-
34
Lo que aconteció con Diná
Iaacov y sus hijos
-
35
La muerte de Rajel
Iaacov y sus hijos
-
36
Las generaciones de Esav
-
37
La venta de Iosef
Iosef y sus hermanos
-
38
El episodio de Iehudá y Tamar
Iosef y sus hermanos
-
39
Iosef en la casa de Potifar
Iosef y sus hermanos
-
40
Iosef en la cárcel
Iaacov y sus hijos
-
41
Los sueños de Paró y la designación de Iosef como gobernante egipcio
Iosef y sus hermanos
-
42
Los hermanos de Iosef en Egipto
Iosef y sus hermanos
-
43
El traslado de Biniamín a Egipto
Iosef y sus hermanos
-
45
Iosef se revela a sus hermanos
Iosef y sus hermanos
-
46
El descenso de Iaacov y su familia a Egipto
Iosef y sus hermanos
-
48
Los últimos conceptos de Iaacov
Iosef y sus hermanos
Génesis 28 Versículo 2
"...Itsjak orientó a Iahacov para que fuera a Betuel ya que este último era anciano y por su consejo él amaría una esposa adecuada para él (Iahacov).
Empero Rivkáh, cuya real intención era proteger a Iahacov del odio de Hesav encamina a Iahacov hacia Labán que era joven y valiente y no hacia Betuel, su padre, que era anciano. Y así lo hizo Iahacov.” (Abarbanel).
Génesis 28 Versículo 3
Génesis 28 Versículo 4
“Como Iahacov no tenía ni bienes ni riquezas en el momento de partir, ni un séquito de personas que lo acompañasen, Itsjak le reconfirma las bendiciones que le había dado anteriormente. Y ésta es la intención de las palabras: “La bendición de Abraham” que incluye el asentamiento en la futura tierra de Israel.” (Abarbanel)
Puede verse en estas palabras de Itsjak un vaticinio para el regreso de Iahacov a su tierra natal.
Génesis 28 Versículo 10
Después de la interrupción de la secuencia en la cual la Toráh relata las nupcias de Hesav, nuestro capítulo retorna el relato de la salida de Iahacov para presentarlo minuciosamente.
Nuestra versión, que dice “fue hacia Jarán” está basada en Rashbam y Seforno.
En apretada síntesis la Toráh nos hace ver el contraste que está dándose en la existencia de Iahacov, ya que él abandona compulsivamente Beer-Shevah — doble hogar para Iahacov — y ello implica la salida del hogar paterno y la emigración de la tierra prometida, donde habrá de desarrollarse todo el drama de la vida de los patriarcas y de la Casa de Israel.
Estos pensamientos debieron acongojar a Iahacov y quizás por ello se le aparecerá D’s, a él, en “el lugar” para demostrarle a Iahacov que D’s manifiesta Su Gloria por donde quiera que Su Nombre sea invocado.
En “aquél lugar” D’s le hablará de su maravilloso futuro. (Basado en Abarbanel).
Génesis 28 Versículo 11
Aquí encontraremos a los exégetas divididos, Rashí y Abarbanel sostienen que este lugar era el Monte Moriáh, donde había ocurrido la “ligadura de Itsjak” al altar y por ende, lugar ya consagrado a D’s y propicio para la revelación.
De acuerdo a la tradición rabínica, el Templo de Ierushalaim será construido en este mismo lugar. Por otra parte, Rashbam dice que era un lugar indefinido en las afueras de la ciudad de Luz. Por supuesto este comentario elude el uso de artículo definido antes de la palabra “makom” — lugar —. Seforno dice que el artículo definido indica que el lugar era conocido por los viajeros que venían para pernoctar en él.
Por su parte, Ibn Hezra sostiene que este lugar es Bet-El y que era conocido ya cuando Moshéh escribe la Toráh y por ello el uso del artículo definido.
“Se encontró”: Este es el sentido literal y contextual del verbo “pagóah”. Nuestros sabios recalcan que esta raíz también tolera la acepción de “orar a D’s”. (Véase Jeremías 7:16) De lo que los sabios dedujeron que Iahacov instituyó la oración de “harbit” — oración nocturna — culminando así el ciclo comenzado por Abraham, quien había instituido la oración de “shajarit” — oración matutina — e Itsjak quien había instituido la oración de “minjáh” — oración vespertina. Véase nuestra nota a Génesis 24:63.
Nótese, en el versículo, la reiteración del término “makom”, aquí este vocablo figura tres veces, lo que denota la gran importancia que la Toráh asigna a este “encuentro”, y a este “Lugar”.
Génesis 28 Versículo 12
De acuerdo al contenido del mismo no estamos frente a un sueño simple o banal. Creemos necesario hacer algunas consideraciones sobre el concepto “jalom” — sueño — en el Tanaj.
En Números 12:6 leemos: “Dijo (D’s), escuchad ahora Mis palabras; y cuando hubiere profeta para vosotros, Yo Adonai, en visión me haré conocer a él, en sueño habré de hablar con él.”
El profeta Ioel 3:1 preconizando una época de revelación profética amplia dice: “Y será que en las postrimerías habré de derramar Mi espíritu sobre toda carne y profetizarán vuestros hijos e hijas. Vuestros ancianos, sueños soñarán y vuestros jóvenes visiones percibirán.”
En el libro de Job esta tendencia, la que dice que D’s habla con el hombre a través del sueño, se mantiene: “Pues El una vez habla... en sueño, visión nocturna, cuando cae un sopor sobre los hombres, mientras duermen en el lecho. (“Job 33: 14-15).
De estos textos desprendemos que el sueño es, en determinadas ocasiones el vehículo portador de la palabra divina al hombre.
Así lo explicita Rambam en su libro Mishné Toráh, Hiljot Iesodé Toráh, al decir que todos los profetas, con excepción de Moshéh reciben las manifestaciones proféticas solamente en sueños, de noche o de día después que un profundo sopor ha caído sobre ellos; basándose para ello en Números 12:6.
En cuanto a lo peculiar de este sueño profético de Iahacov notaremos que él mismo combina dos elementos: la escalera con los enviados de Elohim ascendiendo y descendiendo —símbolos éstos que tienen que ser interpretados — y la misma palabra de D’s que habla a Iahacov, lo que le confiere carácter de profecía. No ocurre lo mismo en otros sueños relatados en el Tanaj. Por ejemplo, los sueños de Iosef que contienen, exclusivamente, elementos que una vez interpretados serán realidad.
12 “Y ÉL SOÑÓ: Y HE AQUÍ QUE HABÍA UNA ESCALERA AFIRMADA SOBRE LA TIERRA Y SU CABEZAL LLEGABA HASTA LOS CIELOS Y HE AQUÍ QUE LOS ENVIADOS DE ELOHIM ASCENDÍAN Y DESCENDÍAN POR ELLA.” Esta visión de la escalera ha sido objeto de innumerables interpretaciones, a través de generaciones de exégetas e intérpretes. Parecería que cada generación la entiende y la interpreta vista desde su propio peldaño, y parecería también, que cada generación agrega su propio peldaño, cuyo número, sea dicho, no figura en la Toráh.
Y así veremos que para Rashí esta escalera es el límite entre la tierra de Israel y el resto del mundo y, por lo tanto, los emisarios de D’s asignados para custodiar a Iahacov en la tierra de promisión ascienden por la escalera y serán relevados para acompañar a Iahacov durante su exilio de veinte años en tierras extrañas.
Según Ibn Hezra, esta escalera demuestra que los eventos que suceden en la tierra dependen de la decisión del D’s de las alturas y “es como si fuera que esta escalera está entre ambos mundos y los emisarios de D’s transitan a través de ella, en ambos sentidos, para cumplir con el mandato divino.”
Rambán sugiere, en nombre de Rabbí Elihezer el Grande que esta visión es similar a la visión de ben habetarim (entre los trozos) que D’s le hiciera ver a Abraham, demostrándole el dominio de los cuatro reinos, su ascenso y su caída; los Malajé Elohim, en este caso, estarían representando a los poderes de las naciones en un movimiento de sube y baja.
Termina Rambán diciendo que también el emisario que representaba al poder de Hesav — Edom — es visto por Iahacov cayendo por esta escalera.
Por otra parte, el comentarista Itsjak Arama, en su libro Hakedat Itsjak ofrece una interpretación tardía en la Historia y que tal vez proyecta el pensamiento de su propia generación. El sugiere que los malajim representan el saber en todas sus facetas, que incluye el conocimiento de D’s y que la persona debe elevarse a través de sus conocimientos “científicos” y espirituales, hasta llegar a D’s, y una vez en lo alto del pensamiento y del conocimiento se podrá divisar la profundidad de la existencia y “descender” hacia la misma con una comprensión total de ésta.
Génesis 28 Versículo 13
Rashí y Abarbanel entienden que esto indica la protección directa de D’s sobre Iahacov.
“YO SOY ADONAI, DIOS DE ABRAHAM TU PADRE Y EL DIOS DE ITSJAK...” El versículo llama a Abraham, “tu padre” (de Iahacov), cuando en realidad no lo era, con la intención de descartar otros descendientes — como los hijos de Ishmahel o de Hesav — de la heredad de Iahacov, ya que el continuador de la bendición que pasa de Abraham a Itsjak será únicamente Iahacov. (Abarbanel y Or Hajaim). Podemos vislumbrar en estos dos comentaristas cómo va tomando forma, aunque primitiva, la elección del pueblo de Israel, o sea, los descendientes de Iahacov, ya que él será el fundador de la casa de Israel. Después de Iahacov ya no habrá patriarcas, sino los descendientes desarrollándose hasta formar el pueblo de Israel.
Génesis 28 Versículo 14
Génesis 28 Versículo 15
“...Y TE HARÉ RETORNAR A ESTA TIERRA, PUES NO HABRÉ DE ABANDONARTE HASTA QUE HAYA HECHO LO QUE HE HABLADO A TU RESPECTO.” “Aunque estás saliendo de la tierra de santidad, no pienses que serás abandonado por Mi pues Yo habré de cuidarte en todo lugar en donde vivieres, y también volverás a la tierra de promisión pues allí tendrás la protección y la providencia completas.” (Abarbanel).
Estas palabras de Abarbanel, son, en nuestra opinión, el eje sobre el cual gira la historia de Israel. El pueblo de Israel debe su supervivencia diaspórica a la milagrosa protección Divina, mas el lugar natural de la relación entre Israel y su D’s es la tierra de promisión, allí “la protección es shelemáh”, completa y perfecta.
“...NO HABRÉ DE ABANDONARTE...“ “Por los caminos de tu exilio..., pues por los caminos de tu exilio tú necesitas un cuidado excepcional, como dice el versículo: “Pues a sus emisarios Él te encomienda para protegerle por todos tus caminos”. (Salmos 91:11) (Rashbam)
Rambán, en general, ve en la historia de los patriarcas y sus vicisitudes, en este caso la de Iahacov, una micro-historia de la historia misma del pueblo de Israel.
En el exilio de Iahacov vemos algo de nuestro largo exilio por los cuatro puntos cardinales. Nuestra existencia en el exilio se debe a la benevolencia de D’s para con nosotros, en palabras del Tanaj: “Es por la benevolencia de Adonai que no hemos sido exterminados ya que su misericordia tampoco ha terminado.” (Lamentaciones 3:22).
Génesis 28 Versículo 16
Génesis 28 Versículo 17
“MORADA DE ELOHIM”.
“Este es el lugar donde será construido el templo de Ierushalaim.” (Seforno)
Génesis 28 Versículo 18
ERIGIÓ COMO ESTELA Y VERTIÓ ACEITE SOBRE SU CÚSPIDE”. “Iahacov consagró esta estela, y cuando regrese a la tierra (de Israel) volverá a erigir esta estela nuevamente, para señalar este lugar...” (Seforno).
“El vertió aceite sobre esta piedra (estela) reconocerla cuando regrese”. (Ibn Hezra).
Génesis 28 Versículo 19
Génesis 28 Versículo 20 a 22
Por otra parte Iahacov, prácticamente desposeído de bienes materiales, en este momento, pondría al servicio de D’s en el futuro, a través de las personas dedicadas a Él, no solamente su espíritu también sus bienes materiales. La dedicación del diezmo de las ganancias o de los bienes a sacerdotes dedicados a D’s aparece por primera vez en Génesis 14:20 cuando Abraham ofrece a Malkitsédek “el diezmo de todo”.
Génesis 28 Versículo 20 a 22
Por otra parte Iahacov, prácticamente desposeído de bienes materiales, en este momento, pondría al servicio de D’s en el futuro, a través de las personas dedicadas a Él, no solamente su espíritu también sus bienes materiales. La dedicación del diezmo de las ganancias o de los bienes a sacerdotes dedicados a D’s aparece por primera vez en Génesis 14:20 cuando Abraham ofrece a Malkitsédek “el diezmo de todo”.