Linea de tiempo
Jueces
-
1
Deficiencias de la conquista
Apertura
-
2
La reprimenda del ángel y la característica del libro
Apertura
-
3
Otniel, Ehud y Shamgar
Ehud hijo de Guerá
-
4
La guerra de Débora y Barak
Dvorá y Barak
-
5
El cántico de Déborá
Dvorá y Barak
-
6
La consagración de Guidón
Guidón
-
7
La guerra contra Midián
Guidón
-
8
La persecución de Zevaj y Tzalmuna
Guidón
-
9
La parábola de Iotam y la guerra contra Shejem
Abimelej
-
10
Tolá; Iair; Conceptos de reprimenda
Tolá; Iair
-
11
El discurso de Iftaj y su promesa
Iftaj
-
12
La guerra contra los hijos de Efraim
Iftaj
-
13
La mujer de Timná
Shimshón
-
13
La consagración de Shimshón
Shimshón
-
16
La mujer en Gaza y Dlilá
Shimshón
-
17
La realización de la escultura y la designación de Mijá
La escultura de Mijá
-
18
El cruce del río Dan
La escultura de Mijá
-
19
El episodio de la concubina
La concubina en la ciudad de Guivá
-
20
La guerra contra Biniamín
La concubina en la ciudad de Guivá
-
21
Yavesh Guilad y las hijas de Biniamín
La concubina en la ciudad de Guivá
lior
Jueces 2
Versículo 1
Versículo 1: Y el ángel del Eterno subió desde Guilgal a Bojim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os traje a la tierra que había jurado a vuestros padres;
Este capítulo trata básicamente de dos temas fundamentales:
1. ¿Cómo es posible que Dios los entregue en manos de sus enemigos?
2. ¿Por qué Dios no les entregó toda la tierra de Israel y no expulsó a todos los pueblos tal como lo había prometido?
Como respuesta a la primera pregunta es lo que dice en los primeros tres versículos del capítulo. Por ser que el pueblo concertó pactos con los pueblos de Cnaan, entonces Dios los entregó en manos de sus enemigos.
Para responder a la segunda pregunta el motivo está en lo que dice a partir del versículo 19, que una vez fallecido el Shofet aquel, el pueblo volvía a prostituirse detrás de los dioses paganos.
Los sabios dicen que el ángel que menciona en nuestro versículo se refiere a Pinjás y que probablemente esa profecía la tuvo mientras estaba en Guilgal.
Malvim sostiene que no se trata de un ángel, sino que se refiere a un profeta que Dios envía para amonestar al pueblo de Israel por haber concertado un pacto con los habitantes de la tierra de Cnaan.
También Daat Mikra concuerda con la opinión de que cuando dice el ángel del Eterno se refiere a un profeta; pues en varias oportunidades el profeta fue denominado ángel de Dios, como por ejemplo en Jagai 1:13 Y dijo Jagai, ángel de Dios….
Bojim Acorde a la opinión de Daat Mikra, este lugar se encontraba cerca de Beth El.
Probablemente todo el pueblo de Israel se encontraba reunido allí, es interesante relacionar lo que está relatando aquí con lo que dice más adelante cuando se relata el suceso de la concubina en la colina, en el capítulo 21 versículo 2: Y vino el pueblo a Bet El y se asentaron allí hasta el atardecer, delante de Dios y alzaron su voz y lloraron un llanto grande, y dijeron: ¿Por qué, Eterno, Dios de Israel ha ocurrido esto en Israel, en que una tribu ha sido borrada de Israel? , aparentemente, todo esto que nos relata aquí, está ocurriendo luego del suceso de la concubina en la colina. Tal como lo explicaremos en el capítulo 21 ese suceso que está relatado allí no está ubicado cronológicamente, sino que ocurrió al principio de la época de los Shofetim y fue relatado al final por los motivos que explicamos allí. Pero si analizamos el versículo 21:2 y lo comparamos con lo que dice en nuestro capítulo en el versículo 4, el pueblo alzó su voz y lloró veremos que son muy similares, y que aparentemente se están refiriendo al mismo suceso. Ellos preguntaron: ¿Por qué, Eterno, Dios de Israel ha ocurrido esto en Israel…? Dios les responde que esto ha ocurrido porque han concertado pactos con los demás pueblos y se han asimilado a ellos, que eran pueblos malvados, corruptos en su moral y depravados en sus costumbres, y al ser que se apegaron a ellos, no es de extrañar que se hayan rebajado hasta llegar a ser como Sodoma y Gomorra. Y si bien allí el pueblo se asombra y pregunta a Dios cómo ha sucedido semejante cosa, aquí en el versículo 2 Dios les responde a ellos con la misma pregunta: ¿qué habéis hecho?
y dije: No anularé jamás mi pacto con ustedes Abarbanel destaca que si bien Dios no va a anular para siempre el pacto que concertó con el pueblo de Israel, no obstante, eso no quiere decir que va a cumplir todo lo que Dios prometió bajo cualquier circunstancia, sino que Dios cumplirá Su parte siempre y cuando Israel cumpla su parte del pacto. Es decir, no anulará el pacto para siempre, pero sí es factible que Dios lo anule temporalmente, hasta que el pueblo se retracte de su mal accionar y vuelva a cumplir su parte del pacto.
Jueces 2
Versículo 2
Versículo 2: Con tal que vosotros no hagáis alianza con los moradores de aquella tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis escuchado Mi voz; ¿qué habéis hecho? Abarbanel continúa diciendo que el pueblo de Israel prefirió hacer pactos con los demás pueblos en lugar de respetar el pacto que había hecho con Dios.
Es por eso que Dios les recrimina acerca de este comportamiento: ¿Qué es lo que han hecho? Han abandonado a Dios para hacer un pacto con dioses paganos. Dios ya les había advertido en varias oportunidades en la Tora (Shemot 23:32, 34:15 Debarim 7:2 etc.) que no hagan pactos con los pueblos de la tierra de Cnaan
Jueces 2
Versículo 3
Versículo 3: Por tanto yo también dije: No los expulsaré de delante de vosotros, sino que os serán por espinas a vuestros costados, y sus dioses os serán por tropiezo. El profeta les advierte que todos esos pactos que están haciendo con los demás pueblos serán para su perdición.
Esto ya lo había advertido en el libro de Yehoshua: 23:12-13 Porque, si apartar os apartareis, y os adherís al resto de esos pueblos, esos que quedaron con vosotros, contrayendo con ellos matrimonios, y mezclándoos con ellos, y ellos con vosotros; sabed, sabrás que el Eterno vuestro Dios no continuará desposeyendo a estos pueblos delante de vosotros; sino que ellos os serán por lazo, y por tropiezo; por aguijones a vuestros costados y espinas en vuestros ojos, hasta que perezcáis en esta buena tierra que el Eterno vuestro Dios os ha dado.
Aunque no haya guerras, también en épocas de paz esos pueblos serán un problema, pues tendrán los ojos puestos sobre el pueblo de Israel, llenos de envidia y buscando la manera de aprovechar el menor descuido. En Bamidbar 33:55 la Tora se expresa con un lenguaje similar: … quienes permanecieren (de los cnaanitas) serán como espinas en vuestros ojos y como aguijones a vuestros costados y os oprimirán.
Todos estos ejemplos que utilizó, son cosas que dañan sin que nos demos cuenta. Así también, a pesar que pensemos que estamos bien con nuestros enemigos, en realidad no es así, sino que es como un metal que se va corroyendo y en determinado momento terminará por partirse.
Daat Mikra dice que esta profecía fue expuesta aquí solo en forma resumida, el motivo por el cual las escrituras decidieron aquí nombrarla abreviadamente es porque ya fue explayada en la Tora y en el libro de Yehoshua.
Jueces 2
Versículo 4
Versículo 4: Y cuando el ángel del Eterno habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. El pueblo de Israel, reconoce que lo que el profeta les está diciendo es verdad y se arrepienten de haber actuado así, no obstante, no reparan el error que cometieron, sino que mantienen en pie todos los pactos que habían hecho. Hay quienes juzgan en forma benévola el accionar del pueblo justificando esta actitud diciendo que el motivo por el cual no rompen los pactos que hicieron con los demás pueblos, es porque eso implicaría la profanación del Nombre de Dios, pues ellos les habían jurado a los demás pueblos por el Nombre de Dios.
el pueblo alzó su voz y lloró Esta reacción del pueblo es más fácil de entender si tomamos en cuenta lo que explicamos anteriormente, al final del versículo 1, que todo esto ocurre luego del suceso de la concubina en la colina, relatado e el capítulo 20.
Otros sostienen que el motivo del llanto amargo es por la mala noticia que les da el profeta acerca de que Dios ya no estará más con ellos y que no aniquilará a sus enemigos delante de ellos y que han violado el pacto que habían hecho con Dios.
Jueces 2
Versículo 5
Versículo 5: Y llamaron aquel lugar Bojim;. Si bien en el versículo 1 nos mencionó el nombre del lugar, aquí nos especifica por qué se llamaba así.
y ofrendaron allí al Eterno para expiar por su pecado. Lo hicieron allí porque probablemente el arca de la alianza estaba en Bet El en aquella época (ver explicación en el versículo 1:22)
Jueces 2
Versículo 6
Versículo 6: Y envió Yehoshua al pueblo, y los hijos de Israel se fueron cada uno a su heredad para poseerla.
Todos los comentaristas se cuestionan acerca del motivo por el cual vuelve a repetir aquí el tema de los últimos actos de Yehoshua. Abarbanel sostienen que es mencionado aquí porque si bien el pueblo de Israel había violado el pacto con Dios, tal como lo dijo el enviado de Dios, no obstante, nos recalca que durante los días de Yehoshua el pueblo se mantuvo fiel a Dios. No obstante, una vez que Yehoshua y toda aquella generación desapareció, entonces el pueblo se corrompe y hace lo malo a los ojos de Dios.
El motivo por el cual dice que Yehoshua tuvo que enviar al pueblo cada cual a su heredad es precisamente lo que dice al final del versículo se fueron cada uno a su heredad para poseerla El pueblo no quería ir a conquistar su territorio. No debemos olvidarnos que toda esa generación había nacido y se había acostumbrado a vivir todos juntos y no estaban acostumbrados al trabajo de la tierra. Es por eso que es comprensible que no tenían apuro en dispersarse y comenzar a cultivar una tierra que no conocen y no saben cómo trabajarla, pues es completamente distinta al tipo de agricultura que habían visto en Egipto, en donde el río Nilo se encargaba de regar las plantaciones.
Jueces 2
Versículo 7
Versículo 7: Y sirvió el pueblo al Eterno todos los días de Yehoshua, tal como se habían comprometido con el pacto que hicieron con él en Yehoshua 24:19-22 Entonces Yehoshua dijo al pueblo: No podréis servir al Eterno, porque Él es un Dios sagrado, y Dios celoso es; no tolerará vuestras rebeliones y vuestros pecados. Si dejareis al Eterno y sirviereis a dioses ajenos, Él se volverá, y os hará el mal, y os consumirá, después del bien que os ha hecho. Y dijo el pueblo a Yehoshua: No, sino que al Eterno serviremos. Y Yehoshua respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido al Eterno para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos.
y todos los días de los ancianos que vivieron después de Yehoshua, y que vieron todas las grandes obras del Eterno, que había hecho por Israel Especifica que los sabios eran aquellos que vieron todas las obras que Dios hizo en Egipto y en el desierto.
Abarbanel dice que los sabios eran los que indicaban el camino al pueblo, y ellos sabían los caminos de Dios y orientaban al pueblo hacia ese rumbo.
Hay quienes opinan que estos ancianos que menciona en este versículo eran los que fueron asignados por Dios para ayudar a Moshé con el liderazgo del pueblo, tal como fue relatado en Bamidbar 11:16, y entre ellos también estaban Eldad y Madad (Talmud, tratado Shabat 105b).
Jueces 2
Versículo 8
Versículo 8: Y murió Yehoshua hijo de Nun, siervo del Eterno, a la edad de ciento diez años. La misma cantidad de años que vivió Yosef, del cual desciende Yehoshua. Fue descrito con el más alto adjetivo con el que puede ser nombrado un ser humano: siervo del Eterno solamente fue nombrado así Moshé.
Jueces 2
Versículo 9
Versículo 9: Y lo enterraron en el borde de su posesión en Timnat Jeres, que está en el monte de Efraim, al norte del monte de Gaash. Tal como hoy en día, la costumbre era que no se entierran a los fallecidos dentro de los límites de la ciudad, sino fuera de ella.
En el libro de Yehoshua en vez de Timnat Jeres fue llamado Timnat Zeraj el motivo de este cambio de nombre se debe a que en hebreo bíblico el término Jeres quiere decir: sol (tal como dice en Yob 9:7) aparentemente Timnat Jeres era una colina dedicada en nombre del sol, que era uno de los dioses principales de la mitología Cnaani. Yehoshua la conquistó y le cambió el nombre y la llamó Zeraj para cumplir lo que la Tora había encomendado de borrar el nombre de sus dioses. No obstante, en el libro de Shofetim cuando le entregan esa ciudad al Emori, como dice en el capítulo anterior versículo 35, los Cnaanim le vuelven a poner el nombre anterior de Jeres, dedicada a su deidad. Esto nos recalca una vez más el error del pueblo.
Jueces 2
Versículo 10
Versículo 10: Y toda aquella generación también fue recogida con sus padres. Esta frase es conocida en el estilo bíblico para referirse a que murieron.
Y levantóse después de ellos otra generación, que no conocían al Eterno, No conocían Su esencia que es completamente distinta a todo lo conocido, ni Sus cualidades. Se refiere a conocer a Dios independientemente de este mundo, aquellas verdades metafísicas que nombra Rambam en su libro Mishné Tora, Hiljot Isodé Hatora capítulo 1.
ni la obra que Él había hecho por Israel La manera con que Dios conduce al mundo y maneja la naturaleza, Providencia Divina. Este segundo nivel es más básico y más asequible a todo individuo, más aun a aquella generación que había visto tantos milagros que Dios les hizo.
Con respecto a la redundancia de decir: Y levantóse después de ellos otra generación Obviamente si es otra generación será después de ellos, pero el texto adrede quiere utilizar esta frase, para asimilarla a otra parecida que utilizó en el libro Shemot luego de la muerte de Yosef en donde dice: Y levantóse otro rey que no reconoció a Yosef , después de todo lo que él había hecho por salvar a Egipto, así también, ahora se levantaba una nueva generación que desconocía a Dios, después de todo lo que Él hizo por salvarlos.
Otra explicación más esotérica, tiene que ver con lo que dice la Tora en el suceso de los espías que había enviado Moshé. Allí dice que por ser que Caleb había sido inspirado por otro espíritu, distinto que el de los demás espías, ahora ya no actuaba así, ni siquiera Caleb mucho menos el resto de su generación. Es por eso que a pesar que aún quedaba Caleb, su hermano Otniel y tal vez algún otro de aquella antigua generación, aparentemente habían sido asimilados por aquella generación y era como si no estaban.
Jueces 2
Versículo 11
Versículo 11: Y los hijos de Israel hicieron lo malo a los ojos del Eterno, y sirvieron a los Baales. Abarbanel ve en estos versículos (del 11 al 20) la clave e introducción de la situación de Israel que comienza a ser sometido por los demás pueblos, mientras que, anteriormente, en la época de Yehoshua siempre pudieron sobreponerse ante los enemigos y dominarlos.
En primer lugar: el motivo por el cual en los días de Yehoshua podían derrotar a sus enemigos era porque Dios estaba con ellos y ellos le eran fieles a Dios; pero ya en la época de los Shofetim el pueblo comenzó a abandonar a Dios y prosternarse a los dioses paganos, por eso Dios se alejó de ellos y los entregó en manos de sus enemigos.
En segundo lugar, veremos épocas en que el pueblo de Israel sí puede sobreponerse y somete a sus enemigos. Esto no es cosa de la casualidad, sino que precisamente cuando surge un Shofet bueno y justo, entonces el pueblo vuelve de sus malos actos, abandona la idolatría y se apega a Dios y los preceptos, entonces Dios los libera.
Malvim sostiene que la decadencia del pueblo ocurre en tres etapas:
1. Al principio hicieron lo malo a los ojos de Dios y abandonaron los preceptos de la Tora.
2. Luego comienzan a servir a dioses paganos, pero no abandonan del todo a Dios.
3. Luego la rebelión es tal que no solo sirven a los dioses paganos, sino que abandonan completamente a Dios.
sirvieron a los Baales Baal era el Dios principal de la mitología Cnaanita. No obstante, el versículo lo menciona en plural puesto que en cada comarca era representado de otra manera.
Jueces 2
Versículo 12
Versículo 12: Y abandonaron al Eterno, Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto Abarbanel recalca que dice: el Dios de sus padres, (el Dios de Abraham, de Itzjak y de Yaacob) y esto es motivo suficiente para mantenerse fieles a Él. Pero si esto fuera poco para ellos, el hecho que los sacó de Egipto es una causa por demás justificada para ser agradecido y no abandonarlo.
y fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, Esto es exactamente lo contrario a cada uno de los dos puntos anteriores. Con respecto a lo que dice: Y abandonaron al Eterno, Dios de sus padres en lugar de ir tras el dios de sus padres ellos y fueron tras otros dioses . Con respecto a lo que dice: que los sacó de la tierra de Egipto ellos prefieren ir detrás de los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores que no los sacó de Egipto y que no los protegió 40 años por el desierto. Y justo lo contrario de lo que la Tora había ordenado en Debarim 6:14: No vayáis detrás de los dioses paganos de los demás pueblos que os rodean.
postrándose ante ellos; esta actitud de sometimiento a dioses paganos en vez de someterse al Eterno, es lo que ocasiona la reacción de Dios: provocando la ira del Eterno.
Jueces 2
Versículo 13
Versículo 13: Y abandonaron al Eterno, y adoraron a Baal y a las Ashtaroth.
Si bien aparentemente este versículo es reiterativo y vuelve a decir lo que dijo anteriormente, podemos deducir aquí un nivel más grave de abandono a Dios. Están aquellos que abandonan los preceptos porque les son muy difíciles de cumplir, y abandonan la fe en Dios, pero no sirven a otros dioses. No obstante, existe un nivel peor, y son aquellos que abandonan a Dios, pero no solo eso, sino que además de abandonarlo, sirven a otros dioses. No es lo mismo aquella mujer que abandona a su marido, pero se queda sola, que aquella que traiciona a su marido y se va con otros amantes.
Ashtarot era una deidad conocida de los pueblos de medio oriente, representada por una forma femenina, que era la responsable de la fecundidad y abundancia. Su culto estaba atestado de ritos de lujuria, promiscuidad y lascivia que eran dirigidos por todo tipo de sacerdotisas que se entregaban y prestaban sus cuerpos como rameras religiosas, a los fieles seguidores de esa deidad para que puedan, por medio de ellas, adorar a esa diosa pagana de la manera promiscua con la que se la servía. Es de imaginar que, a causa de esta manera particular de servicio religioso, esta deidad gozaba de muchos adeptos, pues nadie podía acusar a esos hombres de ser depravados adúlteros y promiscuos, sino que mas bien eran catalogados como “grandes devotos y religiosos”.
Jueces 2
Versículo 14
Versículo 14: Y se encendió la ira del Eterno contra Israel, y los entregó en manos de saqueadores que los despojaron, y los entregó en manos de sus enemigos de alrededor; Si bien anteriormente nos había relatado la actitud del pueblo de Israel, no obstante, no fueron castigados sino hasta que abandonaron completamente a Dios y comenzaron a servir en forma activa a los dioses de los demás pueblos que allí habitaban, a los cuales Dios había encomendado desterrar a causa de su maldad y ritos paganos.
Es de notar que tal como la denigración del pueblo fue en forma escalonada, así también el castigo Divino fue escalonado. Primero los entrega en manos de pueblos nómades que entran en las aldeas, saquean y se van, sin someterlos ni imponerles ningún tributo. Luego son entregados en manos de los enemigos que sí los someterán y los tendrán bajo pesados tributos y crueles leyes. Y, por último, tal como dice en el próximo versículo, no tenían ningún tipo de prosperidad o triunfo ante alguno de sus fustigadores.
y no pudieron erguirse más ante sus enemigos. Se refiere a que no podían organizarse para presentar batalla al enemigo; así que no les quedaba más alternativa que someterse ante ellos.
Jueces 2
Versículo 15
Versículo 15: Por donde quiera que salían, la mano del Eterno era contra ellos para mal, Se refiere a que no podían contra sus enemigos, ya sea que Israel salga a enfrentar a sus enemigos, o que los enemigos vengan a enfrentarse contra el pueblo de Israel, de ninguna manera podían contra sus enemigos.
tal como el Eterno había dicho, en la Tora en Vaikrá capítulo 26 versículo 17.
y como se los había jurado el Eterno; en la Tora en Debarim capítulo 28 versículo 25: El Eterno te entregará en manos de tus enemigos, por un solo camino saldrás a enfrentarlos pero por siete caminos huirás de ellos y temerás a los reinos de la tierra de Cnaan.
El motivo por el cual dice: como el Eterno había dicho y luego dice: como se los había jurado el Eterno Es porque en ocasiones en la Tora varias veces Moshé, o el mismo Yehoshua en 23:12 o 24:20 han advertido al pueblo de que no se prostituya tras los dioses paganos. Pero hay veces en la Tora en el monte Sinai, con el segundo de los diez mandamientos o donde se establece el pacto con Dios (Debarim 28:25), que allí tiene un rango mucho más fuerte, es como un juramento.
así los afligió en gran manera. Todo esto hizo que el pueblo, a causa de haber abandonado a Dios, hayan sido abandonados ellos por Dios y sometidos por sus enemigos.
Debemos notar que en este versículo menciona tres veces el Nombre de Dios:
1. la mano del Eterno era contra ellos
2. tal como el Eterno había dicho
3. como se los había jurado el Eterno
Esto es así, para recalcar que cada uno de los tres pasos del castigo Divino que mencionó en el versículo anterior, fue por causa del Eterno (por haber abandonado a Dios) y que es allí en donde deberían buscar las causas que les ocasionaron todos esos males.
Jueces 2
Versículo 16
Versículo 16: Mas el Eterno suscitó jueces que los librasen de mano de los que los despojaban. A pesar que en el versículo anterior nos habló del castigo que Dios les envió por haber ido tras dioses paganos, no obstante, inmediatamente después nos habla de la misericordia Divina, que a pesar de ello no deja abandonado al pueblo de Israel, y les hace surgir líderes que los vuelvan al buen camino y así ser merecedores de ser salvados de sus crueles enemigos. La salvación de sus enemigos no será en forma gratuita, sino que primero debe reestablecerse el pacto con Dios y recién después Dios los liberará de sus enemigos.
Jueces 2
Versículo 17
Versículo 17: Y tampoco oyeron a sus jueces, sino que se prostituyeron tras dioses extraños, postrándose ante ellos ; Se refiere que en algunos casos, por más que aquel Shofet enseñaba el camino de la Tora y sus preceptos, éste no era adoptado de corazón por el pueblo sino que, aun en vida de aquel Shofet, se revelaban o continuaban adorando a dioses paganos, aunque tal vez no lo hacían en forma pública. Y una vez que aquel Shofet moría, inmediatamente olvidaban sus enseñanzas y se apartaban del buen camino.
se apartaron demasiado rápido del camino que anduvieron sus padres que obedecieron los mandamientos del Eterno; Sus padres eran fieles al Eterno, tal como dice que fueron en el camino de Dios todos los días de Yehoshua y los ancianos que vivieron después de él.
mas ellos no hicieron así. Mas la generación de los Shofetim no hicieron así como sus padres, sino que ellos no fueron fieles.
Jueces 2
Versículo 18
Versículo 18: Y cuando el Eterno les suscitaba jueces, el Eterno era con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; pues el Eterno se apiadaba de sus gemidos y a causa de los que los oprimían y afligían. Una vez que el pueblo rompió el pacto que había concertado con Dios, a pesar que ellos se arrepintieran y volvieran al camino de los preceptos, eso no quiere decir que el pacto se renueva automáticamente. Como todo pacto, hay dos partes. Si el pueblo cumple su parte, entonces Dios cumple la suya. Pero no obligatoriamente debería ser así, sino que esto es un acto de bondad por parte de Dios. En primer lugar, Dios no estaba obligado a hacer un pacto con el pueblo de Israel, normalmente cuando dos partes hacen un pacto es porque ambas partes precisan algo una de la otra y de esa manera se benefician mutuamente y el pacto es de conveniencia para los dos, pero en el caso de Dios no es así, pues Él no precisa de nada. El segundo punto es que cuando hay un pacto, una vez que se rompe, no quiere decir que luego se renueva automáticamente.
Para ejemplificarlo, supongamos que el dueño de un comercio hace un trato con un mayorista para que le provea de mercadería, al cabo de un tiempo el comerciante deja de pagarle al mayorista por la mercadería que le entregó. Luego de un pleito el comerciante reconoce y le paga lo que le debe, eso no quiere decir que a partir de ahora el mayorista seguirá entregándole mercadería bajo las mismas condiciones que antes, el mayorista puede dar por terminada su relación y hasta dejar de entregarle mercadería y no comerciar más con él.
Análogamente, cuando nosotros dejamos de cumplir nuestra parte del pacto con Dios, eso quiere decir que el pacto se ha roto y Dios no está “obligado” a restablecer el pacto cuando el pueblo vuelva de sus malos caminos. Sin embargo, el hecho de que Él restablezca el pacto, es un acto de bondad, pues no lo merecemos, es por eso que el versículo dice: pues el Eterno se apiadaba
oprimían y afligían. Lo que oprimían, se refiere a aquellos que acosaban al pueblo con grandes tributos que debían pagar, ya sea con dinero, como con trabajo o enviar de sus jóvenes para el ejército, pero los dejaban vivir y continuar su vida normalmente.
Afligían eran aquellos pueblos que se entrometían en la ciudad y ellos dominaban al pueblo e imponían sus leyes y reglas para beneficiar solamente ellos en detrimento del pueblo de Israel.
Jueces 2
Versículo 19
Versículo 19: Mas una vez fallecido aquel juez, ellos se tornaban, y se corrompían más que sus padres, los que vivieron en época del Shofet anterior y ese era el motivo por el cual volvían a ser sometidos por sus enemigos.
siguiendo dioses ajenos para servirles, y prosternarse delante de ellos; y no descuidaban nada de aquellos cultos, ni de su camino malo. Es decir, el grado de idolatría y adoración a los dioses paganos era tal que no dejaban de cumplir ni el más mínimo detalle del servicio a esas deidades repugnantes. Descuidaban por completo los mandamientos Divinos, sin prestarles la mínima atención, y por otro lado se esforzaban muchísimo para cumplir al pie de la letra los caprichosos y ridículos actos del servicio idolátrico.
Jueces 2
Versículo 20
Versículo 20: Y se encendió la ira del Eterno contra Israel, y dijo: Puesto que este pueblo ha violado Mi pacto que ordené a sus padres, y no obedecieron Mi voz, Abarbanel sostiene que este versículo no se está refiriendo a la época de algún Shofet en particular, sino que es la continuación del versículo 14: Y se encendió la ira del Eterno contra Israel, y los entregó en manos de saqueadores Y lo repite ahora al final del versículo para recalcar el motivo de por qué Dios les envía ese castigo y no otro y es lo que explicará en el próximo versículo.
Malvim, explica que en realidad este versículo es la continuación del versículo 10: Y toda aquella generación también fue recogida con sus padres. Y levantóse después de ellos otra generación, que no conocían al Eterno, ni la obra que Él había hecho por Israel, y es por eso que Dios se enoja con ellos y los castiga. Los versículos que están entre medio (del 11 al 19) son como un paréntesis para explicarnos qué fue lo que hizo el pueblo, para entender entonces por qué Dios se enoja con ellos.
Daat Mikra señala que cuando dice: este pueblo ha violado Mi pacto que ordené a sus padres, se refiere justamente al pacto que el pueblo de Israel hizo con Dios en el monte Sinai (Shemot 24:7) específicamente, han violado el segundo de los diez mandamientos, el que habla acerca de la prohibición de hacer idolatría.
También debemos recordar que el pueblo renovó ese pacto luego de 40 años, en el valle de Moab (Debarim 24:69 y 29:11)
Jueces 2
Versículo 21
Versículo 21: Tampoco Yo echaré más de delante de ellos a ningún individuo de los pueblos que dejó Yehoshua cuando murió; El castigo de Dios es lo que los sabios denominan en hebreo: Mida Kenegued Mida que quiere decir que les paga de la misma manera, es como una actitud espejada. Por cuanto que ellos abandonaron a Dios, entonces Dios los abandona a ellos y quedan expuestos a sus enemigos que no dudan ni un instante en someterlos y abusar de ellos.
que dejó Yehoshua cuando murió se refiere a que aquellos pueblos que Yehoshua no desterró, (ver en Yehoshua 13:1: Yehoshua era anciano, avanzado en años, y le dijo el Eterno a él: Tú has envejecido, y estás avanzado en años, y aún queda mucha tierra por conquistar ) Dios había prometido desterrarlos lentamente, tal como dice en Shemot 23:30 Los expulsaré poco a poco, hasta que te engrandezcas y poseas la tierra o en Debarim 7:22 Y desbandará el Eterno tu Dios a esos pueblos de delante de ti poco a poco , todo eso ya fue contemplado por Dios de antemano y no se debió a una negligencia por parte de Yehoshua. Este es el motivo junto con los que va a nombrar en el comienzo del próximo capítulo por los cuales Dios no desterró a esos pueblos.
Jueces 2
Versículo 22
Versículo 22: Para poner a prueba a Israel, si guardarían ellos el camino del Eterno andando por él, tal como lo guardaron sus padres, o no. Es decir, el motivo por el cual dejó a algunos pueblos sin desterrar fue para demostrar que en realidad la generación que surge luego de la muerte de Yehoshua, no posee una fe sincera y plena como la que poseía la generación anterior, y por lo tanto no merecen que Dios obre con ellos milagros tal como lo hizo en la generación de Yehoshua. Y esos mismos pueblos cumplirán dos funciones:
1. Por un lado, serán una prueba para aquella generación que servirá para demostrar su falencia espiritual.
2. Por el otro lado, servirán para escarmentar a esa generación que flaqueó en cuestiones espirituales y se prostituyó tras dioses paganos.
tal como lo guardaron sus padres, o no En caso de que se mantengan fieles, entonces Dios los irá desterrando de a poco, tal como lo dijo en la Tora. Pero si el pueblo no se mantiene fiel a Dios, entonces esos pueblos no serán desterrados y se convertirán en sus hostigadores.
Vale la pena hacer aquí una aclaración acerca del término hebreo Nisaión que en español se traduce como: someter a prueba. Dios no necesita someter a prueba, a alguien para saber cómo va a reaccionar, Él ya sabe todo.
En hebreo, tal como en español, el verbo probar, se puede utilizar para referirse a someter a alguien a prueba como cuando se dice: lo voy a probar a ver si es honesto o no . O se puede utilizar también, para referirse a demostrar algo, como por ejemplo cuando se dice: estuve en tal lugar, te lo voy a probar . A esta segunda acepción se refiere siempre que este término se utiliza con respecto a Dios.
Dios va a demostrar con esta pequeña prueba, algo que para Él ya era manifiesto, pues conoce los pensamientos más íntimos de cada ser humano; y entonces por medio de este acto, dejar al descubierto que en realidad esta generación no era merecedora de los milagros que Dios había obrado por ellos hasta ahora, y comprender entonces por qué Dios a partir de ahora no los salva de manos de sus enemigos.
Jueces 2
Versículo 23
Versículo 23: Y dejó el Eterno aquellos pueblos, y no las desterró inmediatamente, ni los entregó en mano de Yehoshua. Abarbanel explica que en realidad Dios ya había dejado de luchar por el pueblo de Israel contra los pueblos Cnaanim, a causa que, desde los últimos días de Yehoshua, cada tribu había comenzado a hacer pactos con los pueblos del lugar, algo que Dios había prohibido.
Por lo tanto, los pueblo que quedaron desde los días de Yehoshua, eran:
1. Eran solamente una prueba y en caso de ser superada, la permanencia de aquellos pueblos hubiera sido meramente provechosa, tal como dice en Debarim 7:22 Y desbandará el Eterno tu Dios a esos pueblos de delante de ti poco a poco…para que no se multipliquen ante ti las fieras salvajes
2. O bien, podrían convertirse en un castigo que someterían a todo el pueblo de Israel a grandes pesares.