Linea de tiempo
Ezrá
-
1
La Aliá de Zerubabel y Yeshúa
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
1
La declaración de Koresh y el ascenso de Shashbatzar
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
1
La Aliá de Zerubabel y Yeshúa
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
3
La construcción del altar y los cimientos del templo
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
4
Los que acechan a Iehudá y Biniamín y la interrupción de la construcción
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
5
Culminación de la construcción del Gran Templo y su inauguración
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
6
Culminación de la construcción del Gran Templo y su inauguración
La primera Aliá y la construcción del Gran Templo
-
7
La Aliá de Ezrá
Los recuerdos de Ezrá
-
8
La Aliá de Ezrá
Los recuerdos de Ezrá
-
9
La plegaria de Ezrá
Los recuerdos de Ezrá
-
10
Expulsión de las mujeres extranjeras
Los recuerdos de Ezrá
lior
Ezrá 10 Versículo 1
Ezra permanecía frente al Templo rezando y suplicando. Esta actitud no era algo normal, más teniendo en cuenta la personalidad importante que era Ezra. Eso fue convocando lentamente a la gente que al ver el llanto amargo de su líder se sumaban e iban tomando conciencia de la gravedad de la situación en que estaba sumergido el pueblo y lo malo que era eso a los ojos de Dios, lo que hacia sumirlos a todos en una situación de peligro a ser castigados y su consecuente miedo a ser desterrados nuevamente.
mujeres y niños se reunían junto a él El comentarista Malvim, llama la atención de que el versículo resalta que también las mujeres y los niños se acercaban y lloraba, tal vez, esto no es casualidad, sino que se debe a que ellas eran las principales damnificadas por el hecho que los hombres se casen con mujeres no judías, por lo tanto, eran las que más sufrían esta situación.
Ezrá 10 Versículo 2
Es factible que este Shejeniá sea hijo de Ijiel que es uno de los que había tomado una mujer extranjera, tal como se ve en la lista que citará luego, en el versículo 21 o el que menciona en el versículo 26. Esto se ve fortificado por lo que dice: nos hemos casado con mujeres extranjeras de los pueblos de esta tierra, en sus palabras se incluye él mismo.
pero todavía hay una fuente de esperanza para Israel al respecto Hay dos maneras de entender esta frase que plantea Shejeniá: Por un lado, sostiene el comentarista Malvim, no está todo perdido, aun tienen la posibilidad de arreglar la situación y ser perdonados por Dios. Si bien hasta ese momento la situación era tal que nadie hacia nada ni condenaban estos hechos, eso se debía a que aun los mismos jefes estaban involucrados en ese pecado y, por lo tanto, no solo que no reprendían al pueblo para que no lo hagan, sino que además, ellos se tornaban en un ejemplo a seguir. Pero ahora, que Ezrá está marcando la gravedad de ese hecho y que es considerado un grave pecado, y además, Ezra había nombrado jueces y magistrados y tenía el mandato del rey para castigar a los que no obedecían, como dijo antes en 7:26, de esta forma hay esperanza de que se detengan los casamientos con mujeres no judías.
La segunda posibilidad de entender su argumento, es que lo que plantea Shejeniá a Ezra, es que toda esta situación tiene una fácil solución: que sean convertidas todas las mujeres extranjeras que fueron tomadas por esposas, y con ello se corregiría el problema. Debemos recalcar que en hebreo el término: Mikve que aquí traducimos como: fuente también el vocablo Mikve hace alusión al baño ritual, que es el requisito final al cual debe someterse todo aquel que se convierte al judaísmo. (Mas adelante en el versículo 17 hablaremos acerca del motivo por el cual Ezra ni siquiera aceptó la posibilidad de que sean convertidas al judaísmo)
Ezrá 10 Versículo 3
Shejeniá el hijo de Ijiel, no solo opina, sino que también pasa a la acción, sugiere una forma en la práctica para remediar esta situación y no permanecer meramente llorando.
Se trata de una solución muy abarcativa que compromete a todo el pueblo y por otro lado da una solución de raíz al tema de la asimilación y la mezcla del linaje del pueblo de Israel; no solamente ataca el tema de los casamientos con las mujeres no judías, sino que también plantea el tema de los hijos de estas mujeres, que si bien, tal vez no sean un problema en ese momento, lo serán en el futuro pues los hijos de estas mujeres son considerados no judíos.
Si bien esto mismo hubiera podido ser hecho por Ezra, era mucho más importante que esta iniciativa provenga del pueblo, más aun, de alguno de aquellos hombres que precisamente estaba involucrado en esa situación.
y que sea hecho conforme a la Tora Lo que agrega al plantear esto, es que si bien estarían obligados por la fuerza del juramente que estarían haciendo, al ser que se transforma en un mandamiento de la Tora, esto agrega la amenaza de castigo que puede ejercer Ezra en nombre del Rey que le exigió tal como dicta el decreto real en 7:26 Y cualquiera que no hiciere la ley de tu Dios, y la ley del rey, prestamente sea juzgado, ya sea para muerte, o para destierro, para confiscación de bienes, o para prisión.
Ezrá 10 Versículo 4
Luego que Shejeniá sostuvo que no debían permanecer llorando sin hacer nada, y además propuso la manera de remediar ese pecado, ahora se dirige a Ezra para que no tema llevarlo a la práctica, pues él es el que posee la fuerza y autoridad como para poder implementarlo, él es el designado por el rey y el que tiene el poder para sanción a los culpables.
A pesar de que Ezra era consciente de eso, tal vez nunca quiso actuar por temor a ser considerado como un autoritario o dictador, es por eso que lo anima diciéndole que se levante y actúe que todos lo apoyarán.
Ezrá 10 Versículo 5
Ezra no permanece pasivo ante este gran discurso de Shejeniá, e inmediatamente aprovecha la iniciativa que provino del pueblo y los conjura para que se comprometan a cumplirla de forma tal que es un compromiso de todo el pueblo (pues sus jefes lo han asumido en nombre de todos)
Ezrá 10 Versículo 6
En estos dos versículos podemos observar la celeridad con la que actuó Ezra, pues nos dice que se levantó, hizo jurar a los jefes volvió a levantarse y fue al despacho de Iojanán, pero a pesar de todo ello, continuó ayunando, pues a pesar de que estaba tomando medidas para remediar la situación, aún seguía angustiado a causa del accionar del pueblo.
Daat Mikra explica que Iojanán hijo de Eliashiv, era el nieto de Ioiakim que era el sumo sacerdote, tal como se ve en Nejemiá 12:10 y 12)
El motivo por el cual Ezra se dirige al despacho de Iojanán, es para hacer oficial la proclama que va a enunciar en el próximo versículo.
Ezrá 10 Versículo 7
Por ser que no todo el pueblo se encontraba presente con Ezra, sino solamente algunos, tal como mencionó antes en el versículo 1, era menester hacer saber a todo el pueblo lo que se había decidido, es por eso que se envía una proclama oficial que concierne a todo el pueblo y debían presentarse en Jerusalem para ser parte.
Ezrá 10 Versículo 8
Ezra, tenía la autoridad para imponer este tipo de castigos, tal como se lo había concedido el rey de Persia Y cualquiera que no hiciere la ley de tu Dios, … para destierro, para confiscación de bienes, o para prisión y al ser que el pueblo era consciente de estas atribuciones que tenía Ezra, todos obedecieron.
conforme a lo dispuesto por los jefes y los sabios, No obstante, Ezra quiere dejar claro que esto no es un acto personal dispuesto por él solo, sino que es producto de todos los dirigentes del pueblo.
él mismo sería excluido de la congregación Por ser que no se presenta, se está auto excluyendo del pueblo de Israel, que se encuentra todo reunido en Jerusalem.
Ezrá 10 Versículo 9
El pueblo responde a la llamada de Ezra de los jefes y de los sabios y se presenta en la fecha estipulada, a pesar que era una fecha incómoda y dificultosa, pues es invierno, con frio y lluvia.
todo el pueblo se sentó en la explanada delante de la casa de Dios, El comentarista Ralbag dice que era la explanada que estaba afuera del Templo, pues no era digno que todo el pueblo, hombres y mujeres se sienten, en lugar de permanecer de pie, ante la presencia de Dios. Es por eso que se reúnen afuera, en la explanada.
temblando a causa de este asunto En el profeta Malají, que era contemporáneo de Ezra (algunos comentaristas sostienen que Malají es Ezra) dice en el capítulo 2:8 al 16: Pero vosotros os habéis desviado del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la ley, habéis corrompido el pacto de Leví dice el Señor de los ejércitos…
…Yehudá ha obrado traicioneramente, y abominación ha cometido en Israel y en Jerusalem; pues Yehudá ha profanado la santidad del Señor que ama, y se ha acostado con la hija de un dios extraño.
Que el Señor extermine de las tiendas de Yaacob al hombre que hace esto (ya sea testigo o que lo apaña) aunque presente una ofrenda al Señor de los ejércitos.
Y esta otra cosa hacéis: cubrís el altar del Señor de lágrimas, llantos y gemidos, porque Él ya no se inclina a la ofrenda de vuestra mano, ni la acepta con agrado.
Y os preguntáis: "¿Por qué?" Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto.
¿Acaso no creó Dios un solo hombre, aunque le sobraba hálito de vida para crear más? ¿Y por qué lo hizo así? Para que procurara una digna simiente de Dios. Por lo tanto, prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas desleal con la mujer de tu juventud.
Porque Yo detesto el repudio, dice el Señor, Dios de Israel y también al que cubre de iniquidad su vestidura, dice el Señor de los ejércitos. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu para que no obréis deslealmente.
Cuando el pueblo escuchó todas estas palabras de boca del profeta que hablaba en nombre de Dios, entonces se dieron cuenta que habían obrado mal ante Dios, y ahora temían mucho por ello.
De las palabras del profeta Malají se ve claramente que han cometido 2 errores:
1. Por un lado, se han asimilado y violado el pacto Divino de no casarse con mujeres extranjeras, tal como la Tora ya había advertido explícitamente en Shemot 34:16 No tomaréis a sus hijas para tus hijos como esposas.
2. Al tomar otras mujeres, muchos de ellos abandonaban o despreciaban a su antigua esposa, la mujer que había tomado en su juventud y que lo acompañó en el exilio. Ahora al salir del cautiverio y volver a la tierra de Israel, no es justo que las abandonen para tomar mujeres mas seductoras de entre los demás pueblos.
y de la intensa lluvia Tal vez el hecho que Dios hizo que lloviera intensamente es lo que ayudó a que el pueblo esté dispuesto a terminar este asunto en forma rápida, ágil y sin que se planteen largos debates o propuestas, sino que ante la lluvia que caía sobre ellos, prefirieron ser concisos, breves y adoptar medidas determinantes que puedan ser puestas en práctica.
Ezrá 10 Versículo 10
Por ser que todo Israel son garantes uno por los otros, todos son responsables por la situación actual del pueblo, aun aquellos que en la práctica no han tomado mujeres extranjeras, por ser que no han reprendido ni amonestado a quien sí lo hizo, todos deben asumir parte de la responsabilidad.
Al concientizarlos de esto, Ezra, los convence para que todos tomen parte para remediar la situación, no solamente quien se ha casado con una extranjera, sino que todos deben velar porque esta situación sea reparada y solucionada; sin permitir o tolerar que alguien se case o permanezca con una mujer no judía.
añadiendo así a la culpa de Israel Se refiere a la falta que ya había cometido anteriormente el pueblo de Israel y que había provocado el exilio de la tierra.
Ezrá 10 Versículo 11
Esta frase: ruego que deis honra al Eterno se repite una sola vez en toda la Biblia, y es precisamente en el libro de Yehoshua cuando Ajan toma del botín de guerra que había sido consagrado a Dios. Y tal como en aquella oportunidad, el objetivo es que reconozcan el error y lo reparen.
separaos de los pueblos de esta tierra y de las mujeres extranjeras tal como lo había prescrito la Tora: en Shemot 34:16 No tomaréis a sus hijas para tus hijos como esposas. Y en Debarim 7:2-4: No harás alianza con ellos ni buscarás el bien de ellos. Y no contraerás matrimonio con ellos; no darás tus hijas a sus hijos, ni tomarás sus hijas para tus hijos. Porque ellos apartarán a tus hijos de Mi para servir a otros dioses; entonces la ira del Eterno se encenderá contra ti, hasta exterminarte prontamente.
Ezrá 10 Versículo 12
El pueblo acepta lo que dice Ezra, rubrican el compromiso que fue asumido por sus jefes en el versículo 5.
Ezrá 10 Versículo 13
Como mencionamos en el versículo 9 el hecho que Dios hizo que lloviera intensamente es lo que ayudó a que el pueblo esté dispuesto a terminar este asunto en forma rápida y sin discusiones.
Esta tarea no se puede hacer en un solo día, ni en dos Debían analizar bien el linaje de la mujer, si era o no de otro pueblo y si tal vez se hubo convertido. Además, en caso de que debiera divorciarla no la despediría así y no más, sino que debía brindarle una compensación; esto lo aprendemos de la Tora que establece que cuando un hombre toma como esposa a una cautiva de la guerra, si luego quiere divorciarla, no puede considerarla como prisionera de guerra, sino que, como compensación, debe otorgarle su libertad y estatus de mujer libre.
porque somos muchos los que en este asunto hemos pecado Por ser que eran muchos, era imposible que permanecieran en Jerusalem, pues no había suficiente espacio para hospedar a tanta gente.
Ezrá 10 Versículo 14
Los comentaristas Daat Mikra y Metzudat David, explican que al ser que la tarea se realizaría de la manera más seria y responsable, se investigaría y analizaría cada caso en particular, lo que llevaría bastante tiempo, y como dijimos no había suficiente espacio para hospedar a tanta gente en Jerusalem. Es por eso que proponen que los jefes permanezcan allí junto a Ezra y serían como una suerte de Sanedrín que irían citando uno a uno para analizar su caso y juzgarlos.
Si bien Ezra disponía de la autoridad emanada del edicto del rey para juzgar él solo cada caso, Daat Mikra, sostiene que este mandato era solamente con respecto a los judíos, pero no regía para todos aquellos pueblos no judíos, y por ser que se trataba de casamientos con mujeres que no pertenecían al pueblo de Israel, Ezra prefirió que sea un tribunal el que determine la situación.
y con ellos los ancianos y jueces de cada ciudad y ciudad pues ellos serán los testigos y garantes de que se cumpla lo que se dictamine sobre cada individuo.
hasta que se aparte de nosotros la ira de nuestro Dios a causa de este asunto Hasta que puedan remediar toda esta situación que era contraria a la voluntad y los mandamientos Divinos. Y especifica que la ira de Dios es a causa de este tema de los matrimonios con las mujeres extranjeras (en el versículo 17 explicaremos la gravedad de esta transgresión).
Ezrá 10 Versículo 15
Si bien solamente estos dos hombres Ionatán, hijo de Ashael, y Iajziá, hijo de Tikva se opusieron, y junto a ellos dos, había dos Leviim: Meshulam y Shabetai; el resto, la abrumadora mayoría estuvo de acuerdo con la propuesta de que solamente se quedaran los jefes y el resto de los hombres volvieran cada cual a su ciudad y fueran citados uno a uno cuando se analice su caso y sea juzgado.
Tal vez la opinión de Ionatán, hijo de Ashael, y Iajziá, hijo de Tikva como los dos Leviim: Meshulam y Shabetai; pretendían una acción más drástica, que nadie vuelva a su casa hasta que no se remedie y se soluciones este asunto de raíz y que durase lo que tenga que durar el proceso.
Ezrá 10 Versículo 16
Todas los que se quedaron junto a Ezra para remediar el problema de los matrimonios mixtos eran todos hombres reconocidos, respetables y de jerarquía.
Y se reunieron el primer día del décimo mes para investigar el tema En el versículo 9 había dicho que se reunieron, pues, todos los hombres de Yehudá y Biniamín en Jerusalem dentro de los tres días. Era el mes noveno, el día veinte del mes, es decir que unos 8 días después de esa asamblea, Ezra junto con los jefes de las familias, que eran los que conformaron una suerte de tribunal supremo, comenzaron sus funciones.
Tal vez debieron tomarse esos días, para que los jefes de las familias puedan regresar a sus ciudades y preparar la lista de los individuos de sus ciudades y familias que se habían casado con mujeres extranjeras y que su situación debía ser analizada en Jerusalem.
Ezrá 10 Versículo 17
Rashí explica que desde el 1 del décimo mes hasta el 1 del mes primero fue el tiempo que les tomó para analizar y estudiar todos los casos. Es decir, en el lapso de 2 meses hicieron toda esa tarea.
La pregunta es: ¿Por qué les llevó tanto tiempo? ¿Por qué no hicieron algo más sencillo como divorciar a todos los que se casaron con mujeres extranjeras o convertir a todas las mujeres?
Con respecto a por qué no las divorciaron, la respuesta es, como dijimos antes en el versículo 13, los sabios no estaban de acuerdo con que la divorcie así y no más, sino que debía brindarle una compensación, la mujer no es un objeto que ahora podría desechar. Como ya dijimos, aun una mujer que es cautiva de guerra, no puede ser utilizada y luego vendida como prisionera. Por supuesto que las condiciones de divorcio para cada caso, no podrían ser las mismas para una mujer que se casó hace menos de un año, que la de aquella que ya estuviera casada hace varios años y tuvieran hijos juntos, etc. Es por eso que debían estudiar cada caso con tiempo y dedicación para decidir cuáles deberían ser las condiciones del divorcio.
Por otro lado, el motivo por el cual Ezra no acepta convertir masivamente a todas esas mujeres, es porque, no es seguro que cada mujer se esté convirtiendo en forma genuina y por amor al judaísmo.
Por otro lado, convertir a todas esas mujeres hubiera sido una grave falta contra el resto de las mujeres judías que eran las primeras o antiguas esposas de esos hombres, pues tal como veremos mas adelante, en el versículo 44, muchos de estos hombres habían tomado mujeres extranjeras, a pesar que ya disponían de esposas e hijos.
Debemos recordar que antes, la poligamia era una usanza admitida y aceptada en la sociedad. Para entender mejor esta conducta, debemos analizarla en su contexto.
En la antigüedad, las sociedades de todos los pueblos, estaban estructuradas de una manera distinta a las de hoy en día. La mujer disponía de menos derechos y ciertas restricciones. Esto hacía que en el caso de no poder casarse o de enviudar, la mujer quedaba completamente desamparada.
En aquella época, en donde las guerras eran frecuentes, casi como un pasatiempo para los reyes, y cuya crueldad no conocía límites, era normal que muchos hombres perdieran la vida muy joven, lo que conllevaba a que muchas mujeres enviudaran o no haya suficientes hombres para formar parejas, pues ellos morían en la guerra.
Es por eso que la poligamia podría, de una u otra manera, apañar y contrarrestar esta triste realidad; pues la mayoría de las mujeres preferían tener un hombre que le otorgase y le cubriese sus necesidades físicas y sociales, aunque a veces la única opción para conseguirlo sea compartirlo con otra mujer, pues la alternativa era mucho peor en un mundo como el que ellas vivían.
No obstante, para el judaísmo, la poligamia, si bien es tolerada, no es estimulada, debemos recordar que Dios creó al primer hombre con una sola mujer, no con varias. Aun los ejemplos de los personajes Bíblicos más destacados, todos tuvieron una sola esposa, a no ser que las circunstancias (infertilidad, o engaños por parte de los suegros, etc.) los hayan forzado a tener mas de una mujer. No obstante, aun en aquellos casos en que el judaísmo toleraba la poligamia (en la actualidad no se permite), debería hacerlo con ciertas condiciones que garanticen que cada una de sus esposas dispongan de todo lo necesario para una vida respetable y sin privaciones; cada una debe disponer de su lugar privado para vivir, alimentos, ropas y toda necesidad física que precisa toda mujer, como así también toda necesidad social.
Volviendo a nuestro tema, en el caso de Ezra, la situación era un tanto distinta, en primer lugar, era la primera vez que el pueblo judío, en forma masiva toma mujeres no judías, la última vez que había ocurrido fue en la época de Moshé, cuando, por consejo de Bilam, las mujeres midianitas sedujeron a muchos israelitas los cuales las tomaros como esposas, y a causa de este accionar tan poco fiel, se encendió la ira de Dios contra el pueblo y muchos murieron en aquella epidemia. Pero desde aquella oportunidad, no se había repetido una situación así, solamente los reyes se permitieron la licencia de tomar mujeres extranjeras en forma pública, y en la mayoría de los casos se debía a una cuestión de política para conservar la paz con otros pueblos o para concertar alianzas estratégicas.
Ninguna de estas dos opciones eran los motivos por los cuales los contemporáneos de Ezra habían decidido tomar mujeres extranjeras como esposas; sino que el motivo de aquella generación, era meramente pasional. Sus antiguas esposas, aquellas que los acompañaron al exilio y sufrieron junto a ellos la crueldad y las privaciones del cautiverio, lógicamente no lucirían tan bien y hasta se verían demacradas a los ojos de esos hombres que al ver a las jóvenes y apetecibles jovencitas extranjeras que vivían en los alrededores de la tierra de Israel y que no sufrieron cautiverio, se dejaron tentar, es por eso que el profeta Malají, que era contemporáneo de Ezra dice en el capítulo 2:10 al 16: (Vosotros decís:) ¿Acaso no somos todos hijos de un mismo padre? ¿Acaso no nos ha creado un mismo Dios a todos? …Yehudá ha obrado traicioneramente, y abominación ha cometido en Israel y en Jerusalem; pues Yehudá ha profanado la santidad del Señor que ama, y se ha acostado con la hija de un dios extraño… Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto… Por lo tanto, prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas desleal con la mujer de tu juventud. Porque Yo detesto el repudio, dice el Señor, Dios de Israel …para que no obréis deslealmente.
Por este motivo Ezra, consideró que convertir en masa a todas esas mujeres extranjeras y permitir que sigan siendo las esposas de esos hombres, hubiera sido una gran injusticia contra las mujeres judías, tal como lo proclama el profeta Malají.
Por otro lado, como dijimos antes, tampoco se puede ser desconsiderado con la mujer extranjera que (de alguna manera) también ella saldrá perjudicada, es por eso que, para poder actuar y proceder en forma equilibrada, conservando la ley y el linaje del pueblo judío y por otro lado, no cometer injusticia con la mujer de su juventud ni contra la extranjera, Ezra se toma tanto tiempo pues no quiere tomar una decisión general para todos, sino que analiza cada caso en particular.
Ezrá 10 Versículo 18
Como podemos ver, esta actitud fue realizada aun por gente de gran estirpe como eran los descendientes de Ieshua, quien fuera el sumo sacerdote en la época de Koresh y Zerubabel. No obstante, tal como dijimos antes, los comentaristas sostienen que estos hombres, (tal vez ingenuamente) consideraron que la Tora prohibió contraer matrimonio solamente con los pueblos que especifica literalmente, pero con los demás, pueblos venidos de otras latitudes no recaía esta prohibición, es por eso que, tal como dice en el próximo versículo, ellos traen una ofrenda que es la que se trae cuando alguien comete una transgresión sin querer.
Ezrá 10 Versículo 19
El motivo por el cual solamente con ellos dice que ofrecieron un carnero del rebaño por su delito es porque al ser ellos cohanim, su pecado por haber tomado mujeres extranjeras se ve agravado por la prohibición que recae sobre los cohanim de no contraer matrimonio con mujeres que no sean de una estirpe pura, tal como dice la Tora en Vaikrá 21:7.
Ezrá 10 Versículo 20
Imer ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:37.
Ezrá 10 Versículo 21
Jarim ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:39.
Ezrá 10 Versículo 22
Pashur ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:38.
Ezrá 10 Versículo 23
Aparentemente Kelaiá era conocido también como Kelitá es por eso que el versículo lo especifica, para que nadie se confunda y piense que ese individuo no fue convocado a remediar su situación con la mujer no judía que tomó, de esta manera, mencionando los dos nombres por lo que era conocido, todos ya sea los que lo conocían solo como Kelaiá como aquellos que lo conocían solo como Kelitá supieran que fue citado a Jerusalem para aclarar su situación.
Ezrá 10 Versículo 24
Shalum ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:42.
Ezrá 10 Versículo 25
Parhosh ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:3 y en 8:3.
Ezrá 10 Versículo 26
Elam ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:7 y en 8:7.
Ezrá 10 Versículo 27
Zatu ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:8.
Ezrá 10 Versículo 28
Bebai ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:11 y en 8:11.
Ezrá 10 Versículo 29
Bani ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:10.
Ezrá 10 Versículo 30
Pajat Moab ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:6 y en 8:4.
Ezrá 10 Versículo 31
Jarim ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:32.
Ezrá 10 Versículo 33
Jashum ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:19.
Ezrá 10 Versículo 34
Daat Mikra, sostiene que, si bien Bani ya fue mencionado en esta lista, anteriormente en el versículo 29, el motivo por el cual lo repite, es que probablemente esta familia se hayan divido en dos y sus descendientes fueron divididos en dos linajes de un mismo padre.
Ezrá 10 Versículo 35
Todos los que mencionó desde el versículo 35 al 42, aparentemente son todos hijos de Bani, en total 27.
Ezrá 10 Versículo 43
Nebo ya fue citado anteriormente en el capítulo 2:29.
Ezrá 10 Versículo 44
Daat Mikra analiza que, si prestamos atención en todo este listado, podremos observar que hay:
a)4 familias de cohanim que suman 17 hombres que han tomado mujeres no judías.
b)De los Leviim, 10 hombres que han tomado mujeres no judías.
c)10 familias de los del resto de las tribus de Israel, que suman en total 86 hombres que han tomado mujeres no judías.
En total 113 hombres.
Si bien en el versículo 13 dijo Esta tarea no se puede hacer en un solo día, ni en dos, porque somos muchos los que en este asunto hemos pecado aparentemente eran muchos, pero al ver la lista son solo 113, ante esta disyuntiva, Daat Mikra, sugiere que, si bien Ezra trató de remediar definitivamente esta situación, la tarea fue demasiado ardua, y solo será completada por Nejemiá quien lo logrará ejerciendo todo el peso de su autoridad política para alcanzar ese objetivo