Linea de tiempo
Nejemiá
-
1
La Aliá de Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
-
2
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
3
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
4
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
4
Distorsiones en la sociedad humana
la esterilidad del esfuerzo humano
-
5
Regulaciones de Nejemia para los pobres
Los recuerdos de Nejemiá
-
6
La operatividad contra Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
-
7
Las enmiendas de Nejemia para la seguridad de Ierushalaim
Los recuerdos de Nejemiá
-
8
Las enmiendas de Ezrá
Las reuniones del pueblo
-
9
La gran confesión y el salmo de la plegaria
Las reuniones del pueblo
-
10
La concertación del acuerdo
Los recuerdos de Nejemiá
-
11
Las listas de los líderes del pueblo y los Cohanim
Los recuerdos de Nejemiá
-
12
Inauguración de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
13
Las enmiendas de Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
lior
Nejemiá 11 Versículo 1
El objetivo de traer el diezmo al Templo de Jerusalem era para que no se descuide y se abandone el Templo; el edicto de Nejemiá de que uno de cada diez individuos vaya a vivir a Jerusalem es para que la ciudad no quede abandonada y poco habitada.
Los jefes del pueblo habitaron en Jerusalem, pero el resto del pueblo echó suertes a fin de traer uno de cada diez para que habitara en Jerusalem, ciudad del santuario, mientras los otros nueve se quedarían en las otras ciudades.
Ahora vuelve a retomar el tema que mencionó en el capítulo 7:4 Y la ciudad era espaciosa y grande, pero el pueblo dentro de ella era poco y no había casas edificadas.
Anteriormente en el capítulo 3 nos había mencionado que algunos de los jefes del pueblo se habían trasladado a Jerusalem para la construcción de la muralla y ahora deciden quedarse a vivir allí.
echó suertes para que habitara en Jerusalem Por ser que las murallas fueron construidas ampliamente haciendo que la ciudad sea espaciosa, había necesidad de incentivar a que la gente quiera ir a vivir allí para que no quedase vacía.
Otro de los motivos que citan los comentaristas es que para evitar que la ciudad se pueblo de gente idólatra, Nejemiá incentiva que los judíos la habiten.
Nejemiá 11 Versículo 2
Si bien en el versículo anterior había dicho que se echarían suerte para decidir quiénes deberían ir a vivir a Jerusalem, no obstante, hubieron individuos que se ofrecieron voluntariamente ir a instalarse a Jerusalem. Debemos hacer notar que en aquella época ir a vivir dentro de una ciudad amurallada, si bien tenía sus ventajas, también había desventajas, pues para una población que en su gran mayoría era agropecuaria y vivía del campo, ir a vivir dentro de una ciudad les impedía poseer tierras, granjas y poder vivir de las cosechas.
Nejemiá 11 Versículo 3
Aquí se refiere a los jefes de las distintas ciudades en donde habitaban los miembros de la tribu de Yehudá.
cada cual habitó en su heredad Daat Mikra, dice que de aquí podemos deducir que la mayoría habitaba fuera de Jerusalem.
Nejemiá 11 Versículo 4
Acorde a la opinión de Metzudat David, si bien en Crónicas I capítulo 9:3 menciona a miembros de otras tribus, por ser que de las demás tribus eran muy pocos, aquí nombra solamente a los de la tribu de Yehudá y Biniamín que eran la gran mayoría.
Nejemiá 11 Versículo 5
Todos estos eran de los descendientes de Shela, hijo de Yehudá.
Nejemiá 11 Versículo 6
Malvim explica que en Crónicas I 9 dice que entre los otros dos hijos de Yehudá, Peretz y Zeraj eran en total 690 individuos y aquí dice que los de Peretz eran 468, lo que nos hace deducir que los de Zeraj fueron 222.
hombres valientes experimentados y diestros en la lucha.
Nejemiá 11 Versículo 7
Acorde a la opinión del comentarista Malvim, todos los que fueron mencionados aquí, no fueron incluidos en el listado que figura en Crónicas I.
Nejemiá 11 Versículo 8
Cuando dice: después de él se refiere a aquellos que le seguían en rango.
Nejemiá 11 Versículo 9
Es decir, Ioel era el que estaba al mando de todos ellos y había sido puesto por el gobernador de la provincia de Judea.
Acorde a la opinión de Daat Mikra, había en Jerusalem tres encargados: Uno sobre Yehudá y Biniamín; otro sobre los Cohanim (versículo 14) y otro por sobre los Leviim (versículo 22).
Cuando en el Tanaj se menciona el término: segundo en el mando de la ciudad se refiera a que era el vice comandante, en el Talmud es llamado: Sgan o secretario.
Nejemiá 11 Versículo 11
El comentarista Daat Mikra, señala que aquí no incluye toda su genealogía, sino que la menciona parcialmente, y que en Ezra 7:1 fue enunciada en toda su plenitud y aparentemente Seraiá era el padre de Ezra.
jefe de la casa de Dios No se trataba de que era el Sumo sacerdote, sino que su función era todo lo relacionado con el orden y los servicios del Templo.
Nejemiá 11 Versículo 12
Acorde a la opinión de Daat Mikra, estos eran los encargados de las labores dentro del santuario, como ser, las ofrendas, el incensio, el encendido de la Menora, etc.
Nejemiá 11 Versículo 13
Rashi dice que se refiere a los jefes de las casas paternas de los Cohanim.
Nejemiá 11 Versículo 14
Daat Mikra dice que se refiere a los parientes de Amasai
Cuando dice hijo de los grandes se refiere a que eran descendientes de los nobles del reino.
Nejemiá 11 Versículo 15
No especificó cuáles eran sus funciones.
A partir de aquí va a mencionar los miembros de la tribu de Levi.
Nejemiá 11 Versículo 16
Daat Mikra agrega que en Ezra 8:33 dice que Iozabad fue el que recibió todas las riquezas que habían traído cuando vino Ezra.
Shabetai fue nombrado también en Ezra 10:15 como uno de los miembros del tribunal que ayudo a Ezra cuando el pueblo se separó de las mujeres no judías.
la obra exterior de la casa de Dios Rashí explica que ellos eran los que estaban encargados del mantenimiento edilicio del santuario y sus portones como así también de la leña que se traía para las quemar las ofrendas.
Nejemiá 11 Versículo 17
Daat Mikra dice que Mataniá era el jefe de los que entonaban canciones en el Templo y que era descendiente de Asaf. Era el jefe de todos los Leviim, tanto de los cantores como de los porteros.
Rashi explica que era él, el que comenzaba cada día las canciones de alabanza junto a los instrumentos musicales que se entonaba cada día en el santuario.
Nejemiá 11 Versículo 18
Esto incluía a todos los Leviim, aun aquellos cuya función era cantar o ser porteros.
Nejemiá 11 Versículo 19
La diferencia entre porteros y guardianes de las puertas, es que los primeros, su función era mantener un orden, orientar a la gente y controlar que todos los que entran sepan hacia dónde dirigirse y que estén en estado de pureza apropiado.
Los guardianes, en cambio, su función era proteger de ataques o de gente hostil o llegado el caso desalojar a ciertos individuos del Templo.
Nejemiá 11 Versículo 20
Acorde a la opinión de Daat Mikra, a partir de ahora el listado que va a mencionar se trata de personas que eran contemporáneos a Nejemiá.
Este versículo es la continuación del versículo 2, y nos dice que a excepción de aquellos que se ofrecieron voluntariamente para habitar en Jerusalem, el resto permaneció en sus ciudades.
Nejemiá 11 Versículo 21
Si bien los Netinim no pertenecían a la tribu de Levi, sino que más bien eran descendientes de los Guibonim (pueblo Cnaanita que en la época de Yehoshua se hicieron pasar por un pueblo de parajes lejanos haciendo que el pueblo de Israel haga un pacto de paz con ellos) quienes fueron puestos por Yehoshua como aguateros y leñadores del santuario y es por eso que estaban al servicio de los Leviim y los Cohanim.
habitaban en Ofel esto queda en donde hoy están las murallas sur de la ciudad vieja de Jerusalem; donde actualmente está la puerta del Kotel, pues debían estar cerca del santuario para todas las tareas que debían realizar.
Nejemiá 11 Versículo 22
Si bien en 12:42 dirá que Zejariá es el jefe, Daat Mikra dice que allí se refiere a que era el jefe de los Leviim que vivían fuera de Jerusalem, y Uzí era el jefe de los Leviim que vivían en Jerusalem.
el servicio de la casa de Dios acorde a la opinión de Daat Mikra, el servicio que llevaban a cabo tenía que ver con la tarea necesaria para la realización de las ofrendas, si bien ésta era realizada por el Cohen, de todas formas, los Leviim se encargaban de todo lo necesario para ello.
Rashí dice que la función de ellos era básicamente los arreglos y mantenimientos de la parte edilicia del santuario.
Nejemiá 11 Versículo 23
Hay quienes dicen que se refiere al mandamiento del rey David, que había estipulado la función de cada uno y uno.
Otros sostienen a que se refiere al rey persa, que les había encomendado esa tarea y confiaba en ellos para que tomasen dinero de sus tesoros para poder arreglar el santuario.
cada día y día Acorde a la opinión de Daat Mikra, se refiere a que había una disposición de parte del rey de Persia para mantener económicamente a cada uno de los hombres que se ocupaban de las tareas del santuario, tal como lo vimos antes, para que de esta manera pudiesen dedicarse a esa labor con exclusividad.
Malvim en cambio, sostiene que al decir: cada día y día se refiere a qué salmo y melodía debían entonar, y también esto fue estipulado por el rey David.
Por último, están quienes sostienen que por ser que el rey David así lo estipuló, el rey de Persia decidió que sea respetado ese orden de David.
Nejemiá 11 Versículo 24
Se refiere a que era el individuo designado por el rey para encargarse de todas aquellas tareas que atañan al pueblo de Israel.
Nejemiá 11 Versículo 25
A partir de aquí, va a mencionar las ciudades de Yehudá.
Cuando dice Aldeas, se refiere a ciudades que no estaban amuralladas, pues a pesar que muchas de ellas anteriormente contaban con murallas, luego de la destrucción por parte de Babilonia, las ciudades quedaron destruidas y sin murallas
Kiriat-Arva se refiere a la ciudad de Jebrón
El motivo por el cual comienza por Jebrón, es porque ya desde los tiempos de los patriarcas, también en la época de Yehoshua y de David, era ya una ciudad importante.
Fue denominada con su nombre antiguo, Kiriat Arva, tal como fue mencionada en la Tora en Bereshit 23:2, como así también en Yehoshua 14:15 y 15:54.
De aquí en adelante, hasta el versículo 29 va a enumerar todas las ciudades que estaban en la zona del Neguev.
Dibón Dibón es la ciudad que está al sur de la meseta, hasta nuestros días se conservan las ruinas de esta ciudad que están a unos 5 kilómetros al norte del arroyo Armón
Acorde a la opinión de Daat Mikra, Dibón es la actual ciudad de Dimona.
Nejemiá 11 Versículo 26
Ieshúa Si bien esta ciudad no vuelve a aparecer en la escrituras, Daat Mikra, sostiene que tal vez se refiera a una ciudad en donde habitaban los cohanim descendientes de Ieshua el sumo sacerdote.
Molada figura entre las ciudades del Neguev, fue mencionada en Yehoshua 15:26, en donde dice que la tribu de Yehudá se las cedió a la tribu de Shimón (Yehoshua 19:2) Daat Mikra asegura que estaba ubicada a unos 13 km al noreste de Beer Sheva.
Bet-Palet también figura en Yehoshua 15:27. Daat Mikra sostiene que estaba ubicada a unos 5 km al este de Beer Sheva.
Nejemiá 11 Versículo 27
Jatzar-Shual Daat Mikra sostiene que también esta ciudad estaba situada en el Neguev y tal como dice en Yehoshua 19:3 la tribu de Yehudá se la cedió para la tribu de Shimón.
Beer Sheba Esta era una ciudad muy conocida aun desde la época de los patriarcas y también en el libro de Yehoshua dice que recayó dentro del territorio de la tribu de Yehudá.
Nejemiá 11 Versículo 28
La ciudad de Tziclag, ya fue mencionada en el libro de Shemuel I 27:6 en donde dice que el rey de Gat se la cedió a David y fue para los reyes de Yehudá.
Nejemiá 11 Versículo 29
En-Rimón tal como dice en Yehoshua 19:7 la tribu de Yehudá se la cedió a los cohanim.
Hasta aquí nombró las ciudades que estaban en la zona del Neguev, de aquí en adelante va a mencionar las ciudades que estaban en la planicie.
Tzarha Daat Mikra, sostiene que esta ciudad estaba cerca de la ciudad de Beth Shemesh, en el límite territorial entre las tribus de Yehudá y la tribu de Dan, tal como dice en Yehoshua 15:33 y 19:41.
Iarmut En el libro de Yehoshua 10:3 fue mencionada como una ciudad real de los reinos de la antigüedad. La ciudad de Iarmut quedaba en donde hoy en dia es Tel Yarmut, al sur de Bet Shemesh
Nejemiá 11 Versículo 30
Zanoaj También ya fue mencionada en el libro de Yehoshua 15:34 como una ciudad de la planicie. Daat Mikra dice que era una antigua ciudad Cnaanita.
Adulam Figura en el libro de Yehoshua 15:35 era una ciudad de la planicie.
La ciudad de Adulam era una ciudad conocida en la época de los patriarcas, en Bereshit 38:1 nos relata que Yehuda, el hijo de Yaacob, se relacionó con un hombre llamado Jirá que era de Adulam
Lajish La ciudad de Lajish, era una ciudad real muy conocida en la antigüedad, hasta el día de hoy se conservan sus ruinas en Tel Lajish, a unos 7 kilómetros al sur de Bet Gubrin
Azecá quedaba cerca de donde hoy en día es Bet Shemesh, unos 15 kilómetros más al suroeste de Bet Jorón. Fue mencionada en Yehoshua 10:10 como el lugar hasta donde persiguieron a los que habían salido a enfrentar a Israel en la guerra de los reyes del sur.
Y ellos acamparon Daat Mikra recalca que dice que acamparon pues debieron habitar en tiendas, pues las casas de aquellas ciudades estaban completamente destruidas.
Gue Hinom Gue Inon se refiere al arroyo que forma el profundo valle que rodea a la ciudad vieja de Jerusalem por el lado sur y por el oeste
Nejemiá 11 Versículo 31
A partir de aquí va a mencionar las ciudades de los hijos de Biniamín, en total 16 ciudades.
Guiba es la ciudad de la colina que aparece en el libro de Shofetim capítulo 19 en el triste episodio de la concubina que terminara con una guerra entre hermanos en donde la tribu de Biniamín es casi borrada de su existencia. Acorde a la opinión de Daat Mikra, esta ciudad quedaba unos 3 kilómetros al norte, en donde hoy en día está el barrio de Pizgat Zeev en la Jerusalem moderna
Aía Daat Mikrá sostiene que se refiere a la ciudad de Hai que fue mencionada en Yehoshúa en el capítulo 7 y que estaba ubicada en el límite de lo que sería el territorio de Yehudá con el de Biniamín. Al sudeste de Mijmash de nuestros días.
La ciudad de Bet El, está a unos 17 kilómetros al norte de Jerusalem, cerca de Rammalah su nombre anterior era Luz, tal como dice en Bereshit con Yaacob.
Es importante notar que en Bereshit 12:8 ya nos nombra a estas ciudades, justamente cuando Abraham llega a la tierra de Cnaan, la primera vez que Dios se le aparece en esa tierra le dice: “A tu simiente daré esta tierra, y erigió allí Abraham un altar a Dios. Y se trasladó de allí hacia las montañas… e instaló sus tiendas entre Bet El del lado del mar y Hai al este.
Nejemiá 11 Versículo 32
Anatot Era una ciudad conocida en todo el Tanaj, como ciudad de sacerdotes. Es la ciudad en donde nació el profeta Irmiahu (Irmiahu 1:1)
Nob Tal como dijimos arriba, en el capítulo 7:33 Acorde a la opinión de Daat Mikra, se trata de la ciudad de Nob, que pertenecía a los Cohanim, y en donde ocurrió el triste suceso de Shaul que mandó a matar a todos los sacerdotes por haberle provisto comida a David, cuando huía de él.
Esta ciudad estaba ubicada en donde hoy en día está el barrio de Ramat Shelomó en Jerusalem.
Nejemiá 11 Versículo 33
Ramá, Literalmente quiere decir: altura, y se la llamó así porque estaba en la cima de un monte alto.
Nejemiá 11 Versículo 34
Daat Mikra dice que hay quienes sostienen que en realidad estas dos ciudades: Lod y Ono son las que forman Gue Ajarashim.
Nejemiá 11 Versículo 36
Se refiere a que los Leviim habitaron tanto en las ciudades de Yehudá como también en las de Biniamín.