Linea de tiempo
Nejemiá
-
1
La Aliá de Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
-
2
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
3
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
4
La construcción de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
4
Distorsiones en la sociedad humana
la esterilidad del esfuerzo humano
-
5
Regulaciones de Nejemia para los pobres
Los recuerdos de Nejemiá
-
6
La operatividad contra Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
-
7
Las enmiendas de Nejemia para la seguridad de Ierushalaim
Los recuerdos de Nejemiá
-
8
Las enmiendas de Ezrá
Las reuniones del pueblo
-
9
La gran confesión y el salmo de la plegaria
Las reuniones del pueblo
-
10
La concertación del acuerdo
Los recuerdos de Nejemiá
-
11
Las listas de los líderes del pueblo y los Cohanim
Los recuerdos de Nejemiá
-
12
Inauguración de la muralla
Los recuerdos de Nejemiá
-
13
Las enmiendas de Nejemia
Los recuerdos de Nejemiá
lior
Nejemiá 7 Versículo 1
Tal como dice Rashi y Ralbag, parte de las funciones de los Leviim eran ser guardianes, además de ser cantores en el templo, pues hasta ahora todos estaban abocados a la tarea de reconstrucción.
Nejemiá 7 Versículo 2
El comentarista Ibn Ezra dice que Jananí y Jananiá se trata de dos personas distintas.
No obstante, Daat Mikra, sostiene que Jananí y Jananiá, son las mismas personas, y que se trata del mismo Janani que citó al principio del libro en 1:2 vino Jananí, uno de mis hermanos, con algunos hombres de Yehudá, y les pregunté por los judíos, los que habían quedado, los que habían sobrevivido a la cautividad, y por Jerusalem y enseguida agrega y aclara que Jananí también era conocido como Jananiá que era el ministro de la ciudad.
Acorde a la opinión de los comentaristas Rashí y Metzudat David, Nejemiá lo designó a Jananiá como encargado también del tema de seguridad de la ciudad y los guardianes, pues era una persona a la que se le podía confiar esa tarea.
hombre fiel y temeroso de Dios más que otros Nejemiá se ve en la necesidad de aclarar que se trataba de un hombre fiel, pues algunos podían pensar que ocupaba ese puesto por ser el hermano de Nejemiá y no por sus propios méritos. Por otro lado, no debemos olvidar que al final del capítulo anterior 6:18 nos había mencionado que muchos de los hombres importantes de Yehudá estaban emparentados con los jefes de los pueblos enemigos, como por ejemplo Tobiá y tenían pactos con él y le rebelaban todo lo que Nejemiá hablaba y planificaba. Es por eso que era importante destacar que Jananiá era fiel y temeroso se Dios
Nejemiá 7 Versículo 3
Acorde a la opinión de Daat Mikra, el que estipuló las reglas de la apertura y cierre de las puertas de Jerusalem fue Jananiá, aunque también puede entenderse que fue el mismo Nejemiá el que estipuló esas pautas.
sino hasta que caliente el sol La mayoría de los comentaristas dicen que se refiere a cuando ya estaba el sol lo suficientemente alto, y entrado el día, algunos dicen que era aproximadamente a las 10 de la mañana, otros dicen que se refiere al mediodía.
y estando todavía los porteros en sus puestos, se cerrarán y atrancarán las puertas aproximadamente una hora antes que el sol se ponga se cerrarían los portones.
No obstante, Rashí recalca que los guardianes debían estar en sus puestos durante todo el día, para controlar quién entraba y quién salía. Todo esto lo hacía para extremar las medidas de seguridad ante el enemigo.
Ibn Ezra, sostiene que la intención es que Jananí y Jananiá debían estar constantemente presentes, todo tiempo que las puertas estén abiertas y ellos serían los encargados de cerrarlas y trancarlas.
Malvim, explica que las puertas están mencionadas en plural, pues cada portón contaba con una puerta doble, se trataba de dos puertas, una grande y pesada, y otra más pequeña que se abría solamente para el paso de personas individuales, mientras que para el paso de carretas y demás, se abría el portón grande.
Designad también guardias de los habitantes de Jerusalem, en su puesto de guardia, y delante de su casa Además de los guardias fijos, también debían designarse de entre las personas de Jerusalem, individuos que monten guardia por la noche.
Los guardias debían ser perfectamente designados, cada cual son su responsabilidad, de forma tal que no se intercambien uno con el otro, pues esto haría que no sea algo fijo y ordenado, pues podría pasar que no haya ningún guardia pues uno pensó que el otro estaría y el otro pensó que el primero se quedaría, o cosas por el estilo, es por eso que debía ser algo bien estipulado y fijo. Obviamente se daría prioridad para que cada cual pueda cuidar en la zona de la muralla que esté cerca de su casa, de esta manera se preocupará más, pues una negligencia en el cuidado, su casa sería la primera que lo sufriría.
Nejemiá 7 Versículo 4
Al ser que la ciudad era grande y eran pocas las personas que la habitaban en forma fija, eso hacía que no se disponga de muchas personas que pudieran montar guardia y por más que la ciudad esté amurallada, si no se apuestan guardias en las murallas, el enemigo fácilmente puede trepar los muros y entrar a la ciudad y abrir las puertas al enemigo para que penetre en ella. Esta era la preocupación de Nejemiá, es por eso que trataba de encontrar una solución a este tema y cómo hacer para que Jerusalem sea repoblada.
no había casas edificadas el comentarista Metzudat David, dice que no se refiere a que no había casas dentro de Jerusalem, pues si así fuera, nadie podría vivir en esa ciudad, sino que la intención es que las casas que había dentro de la ciudad, estaban muy espaciadas una de la otro y además no eran demasiado fuertes como para resistir un ataque del enemigo, esa es la razón por la cual hacía falta montar guardia por la noche.
Nejemiá 7 Versículo 5
Los comentaristas, hacen hincapié en que este versículo es un preludio para entender lo que dirá en el próximo versículo, pues al ser que Jerusalem estaba despoblada, Nejemiá quiere ver la forma de atraer a la gente para que venga a Jerusalem, y por eso va a recurrir a los libros donde figuran las personas que subieron desde Babel.
Nejemiá 7 Versículo 6
Acorde a la opinión de Daat Mikra, esta lista no pertenece a toda una misma generación, sino que se trata de la enumeración de la inmigración de varias generaciones y no está ordenada en forma cronológica.
El orden que puede apreciarse es:
1. Gente perteneciente a las demás tribus a excepción de los Leviim y Cohanim (versículos 8 a 38)
2. Cohanim (versículos 39 a 42).
3. Leviim (versículos 43 a 45).
4. Los Netinim (versículos 46 a 56)
5. Los siervos de Shelomó (versículos 57 a 60)
6. Miembros del pueblo de Israel y Cohanim que no pudieron corroborar su genealogía (versículos 61 a 65).
7. El número total de los que suben a Jerusalem (versículos 66 a 68).
8. Por último, menciona las cosas que llevaron para la construcción del Templo (Versículos 69 y 71)
Lo que se puede apreciar, es que algunos de los inmigrantes que pertenecen a la tribu de Yehudá, son mencionados con el nombre de su familia, mientras que otros (principalmente los de la tribu de Biniamín) fueron mencionados acorde a la ciudad de donde eran originarios.
Este listado de personas es mencionado también en el libro de Ezra en el capítulo 2.
Las diferencias que pueden notarse entre las cantidades de individuos que hay entre estos dos listados, por ejemplo:
1) Araj, en el versículo 10, en Ezra dice que eran 775 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 652.
2) Pajat Moab en el versículo 11, en Ezra dice que eran 2.812 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 2.818.
3) Zatu en el versículo 13, en Ezra dice que eran 945 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 845.
4) Binui en el versículo 15, en Ezra dice que eran 642 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 648.
5) Bebai En el versículo 16, en Ezra dice que eran 623 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 628,
6) Azgad en el versículo 17, en Ezra dice que eran 1.222 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 2.322.
7) Adonicam en el versículo 18, en Ezra dice que eran 666 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 667.
8) Bigvai, en el versículo 19, en Ezra dice que eran 2.056 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 2.067.
9) Adín, en el versículo 20, en Ezra dice que eran 454 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 655.
10) Jashum en el versículo 22, en Ezra dice que eran 328 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 223.
11) Betzai en el versículo 23, en Ezra dice que eran 323 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 324.
12) los hombres de Bet Lejem y Netofa en el versículo 26 en Ezra dice que los de Bet Lejem eran 123 y los de Netofa eran 56, en total 179, mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 188 entre los dos.
13) los hombres de Bet El y Hai en el versículo 32, en Ezra dice que eran 223, mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 123.
14) Lod en el versículo 37, en Ezra dice que eran 725, mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 721.
15) Senaa en el versículo 38, en Ezra dice que eran 3.630, mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 3.930.
16) los hijos de Asaf en el versículo 44, en Ezra dice que eran 128 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 148.
17) Los porteros… en el versículo 45, en Ezra dice que eran 137, mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 138.
18) Los no pudieron mostrar la casa de sus padres… en el versículo 61, en Ezra dice que eran 652 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 642.
19) Los cantores y cantoras en el versículo 67, en Ezra dice que eran 200 mientras que en el listado de Nejemiá dice que eran 245.
Asimismo, en la lista que trae en Nejemiá faltan algunos individuos que fueron nombrados en Ezra y no en Nejemiá, por ejemplo:
a. Magavish que figura en Ezra 2:30, aquí en Nejemiá no está
b. Akub que figura en Ezra 2:45, aquí en Nejemiá no está.
c. Jagab que figura en Ezra 2:46, aquí en Nejemiá no está.
d. Asena que figura en Ezra 2:50, aquí en Nejemiá no está.
e. No figura en Ezra entre las cosas que donó el Gobernador los cincuenta tazones que dice en Nejemiá en versículo 69.
Todos estos cambios, se deben, acorde a la opinión de los comentaristas, a que no fueron hechas en forma muy meticulosa (Rashí) o que las diferencias son a causa de que algunos murieron entre la cuenta de Ezra y la de Nejemiá (Ibn Ezra) o a que en la lista de Ezra hace referencia a los que fueron exiliados por Nebujadnetzar en el primer exilio con Iehoiaquim que eran los más instruidos y por eso fueron llevados a la ciudad de Babel, que era la capital del imperio (es por eso que en Ezra 2:1 dice: 1 Y estos son los hombres del país que subieron en cautiverio, que exilió a Babilonia Nebujadnetzar rey de Babilonia), y los que fueron exiliados con Tzikdkiahu, que se trataba del resto del pueblo que fueron exiliados a las demás provincias del imperio, (es por eso que en Nejemiá 7:6 Y estos son los hombres del país que subieron en cautiverio, que exilió Nebujadnetzar rey de Babilonia y no dice que fueron llevados a Babilonia) (Malvim).
cada uno a su ciudad Rashí, recalca, que cada uno de los que subieron, hizo hincapié en regresar a las comarcas que le pertenecían a su familia.
Nejemiá 7 Versículo 7
El comentarista Daat Mikra dice que el texto no especifica si las personas que son enumeradas en esta lista, fueron todos juntos en una sola vez o si se trata de varias tandas u otras campañas de inmigración posteriores a Zerubabel.
Zerubabel era el gobernador designado por Darío tal como se ve en la profecía de Jagai. Zerubabel era nieto del rey Iehoiaquim (Jagai 1:1)
Ieshua Si bien está escrito: Ieshua se trata de Yehoshua el primer sumo sacerdote del segundo Templo, que fue junto con Zerubabel, tal como lo dice en Jagai 1:1 Palabra del Eterno, por medio de Jagai el profeta, a Zerubabel, hijo de Shaltiel, gobernador de Yehudá y a Yehoshua, hijo de Yehotzadak, el sumo sacerdote…
Nejemiá Acorde a la opinión de Daat Mikra, se trata del mismo Nejemiá, el autor de este libro, que, si bien no subió con Zerubabel, sino que es posterior, no obstante, fue mencionado aquí al principio de la lista, por su destacado puesto que ocupó como gobernador de Yehudá.
Mardejai Acorde a la opinión de Ibn Ezra, se trata del mismo Mordejai que se relata en el libro de Esther y así sostienen también los sabios del Talmud en el tratado Meguilá 13b.
De este versículo podemos destacar la importancia de las personalidades que fueron de Babel a Jerusalem.
Si bien en este versículo enumera un total de 12 personas que fueron las que estuvieron al frente de los que subieron de Babel a Jerusalem, en el libro de Ezra 2:2, nombra un total de 11, el agregado aquí es: Najamani.
En este versículo hay 4 nombres que en el listado de Nejemiá figuran un poco distintos de como los escribió en Ezra capítulo 2, ellos son: en Ezra Seraiá, aquí dice: Azariá, en Ezra lo llama Reelaiá aquí lo llama Raamiá, en Ezra lo nombra Mispar aquí lo llama: Misperet, en Ezra lo llama: Rejum aquí lo denomina: Nejum.
Con respecto a esta diferencia entre algunos nombres de la lista, sostienen los comentaristas, que se debe a que, probablemente, ese individuo poseía dos nombres, en una fue nombrado con uno y en la otra con el otro nombre.
Nejemiá 7 Versículo 8
Todos ellos, sostiene Daat Mikra, pertenecían a la tribu de Yehudá.
Nejemiá 7 Versículo 9
Daat Mikra dice que los hijos de Shefatiá eran también de la tribu de Yehudá, descendientes de Peretz hijo de Yehudá (Nejemiá 11:4-6).
Nejemiá 7 Versículo 10
Acorde a la opinión de Daat Mikra, todos ellos pertenecían a la tribu de Yehudá.
En Ezra 2:5 dicen que Los hijos de Araj, setecientos setenta y cinco; aquí menciona 23 menos.
Nejemiá 7 Versículo 11
El comentarista Metzudat David, dice que Pajat-Moab era el gobernador de la zona de Moab que estaba supeditada bajo el dominio de Yehudá (Shemuel II 8:2)
En Ezra dicen que de los hijos de Ieshua y de Ioab, dos mil ochocientos doce; aquí menciona 6 más.
Nejemiá 7 Versículo 12
Esta familia pertenecía a la tribu de Yehudá, mientras que Elam que figura más adelante, en el versículo 31, no es el mismo que menciona aquí, ellos pertenecían a la tribu de Biniamín.
Nejemiá 7 Versículo 13
Todos ellos, sostiene Daat Mikra, pertenecían a la tribu de Yehudá.
Nejemiá 7 Versículo 14
Este era un nombre muy usual en la época del segundo Templo, como es el caso del ilustre sabio de la Mishna Rabí Shimón ben Zacai.
Nejemiá 7 Versículo 15
En Ezra, fue llamado Bani en vez de Binúi.
Acorde a la opinión de Daat Mikra, todos ellos pertenecían a la tribu de Yehudá.
Nejemiá 7 Versículo 16
Varios de los miembros de esta familia serán nombrados por separado más adelante (En Ezra capítulo 8:11, 10:28 y en Nejemiá 10:16)
En el libro de Ezra 2:11 dice que Los hijos de Bebai, seiscientos veintitrés son 5 menos que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 17
También fue mencionado más adelante en Nejemiá 10:16, así también ocurrió en la lista de Ezra capítulo 2:12 y luego en 8:12
Nejemiá 7 Versículo 18
Es mencionado más adelante en Nejemiá 10:18 así también ocurrió en la lista de Ezra capítulo 2:13 y luego en 8:13.
En el libro de Ezra 2:13 dice que Los hijos de Adonicam, seiscientos sesenta y seis 1 menos que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 19
Este nombre fue mencionado antes, en el versículo 7, aquí lo vuelve a nombrar pues especifica cuántos eran los miembros de la familia que subieron con él.
En el libro de Ezra 2:14 dice que Los hijos de Bigvai, dos mil cincuenta y seis son 11 menos que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 20
Todos ellos, sostiene Daat Mikra, pertenecían a la tribu de Yehudá.
En el libro de Ezra 2:15 dice que Los hijos de Adín, cuatrocientos cincuenta y cuatro 1 menos que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 21
Ater es mencionado más adelante en el versículo 45, pero acorde a la opinión de Daat Mikra, el mencionado allí pertenece a la tribu de Biniamín, mientras que aquí se refiere a uno de la tribu de Yehudá.
Nejemiá 7 Versículo 22
Daat Mikra sugiere que esta familia también pertenecía a la tribu de Biniamín.
En el libro de Ezra 2:17 dice que Los hijos de Jashum, doscientos veintitrés 1 menos que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 23
En el libro de Ezra 2:17 dice que Los hijos de Betzai, trescientos veintitrés 1 menos que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 24
Daat Mikra sugiere que esta familia pertenecía a la tribu de Biniamín, En Ezra 2:18 fue llamado Iora.
Nejemiá 7 Versículo 25
En Ezra 2:20 fue llamado Guibar.
Hasta aquí nombró por familias, a partir de los próximos versículos serán nombrados por la ciudad de donde eran oriundos.
Nejemiá 7 Versículo 26
La ciudad de Bet Lejem era una de las ciudades importantes de la tribu de Yehudá, queda al sur de Jerusalem y es donde fue enterrada Rajel, la esposa de Yaacob.
Daat Mikra dice que la ciudad de Nefota quedaba entre la ciudad de Bet Lejem y Jerusalem.
En Ezra fueron mencionados separados los hombres de Bet Lejem en el versículo 2:21 que eran 123 y los de Nefota en el versículo 2:22 que suman 56; en total 179, mientras que aquí dice que ambos sumaban 188, 9 más.
Nejemiá 7 Versículo 27
Anatot quedaba al noreste de Jerusalem, es la ciudad de donde era oriundo el profeta Irmiahu 1:1.
Nejemiá 7 Versículo 28
También esta ciudad quedaba al noreste de Jerusalem, en donde hoy en día queda la aldea árabe de Jizme. En Ezra 2:24 fue mencionada solamente como Azmavet.
Nejemiá 7 Versículo 29
Acorde a la opinión de Daat Mikra, la ciudad de Kiriat Arim es la misma que Kiriat Yearim si es así, es la zona que hoy se conoce como: Abu Gosh, Neve Ilan y Tel Stone (Kiriat Yearim). Originariamente era una ciudad que pertenecía a los Guibonim que fueron los que pactaron la paz con Israel. A esta ciudad es a donde se dirige el arca de la alianza cuando es devuelta por los filisteos luego de pasar por Bet Shemesh (ver Samuel I capítulos 6 y 7)
Beerot esta ciudad era el límite entre el territorio de la tribu de Yehudá y el de Biniamín.
Nejemiá 7 Versículo 30
Estas dos ciudades quedaban en la zona norte del territorio de Biniamín, tal como se menciona en Yehoshua 18:24-25. En época de los reinos de Yehudá y de Israel, estas ciudades fueron las que marcaban la frontera entre los dos reinos (ver en Reyes I 15:17).
Nejemiá 7 Versículo 31
Esta ciudad quedaba en el territorio de Biniamín, muy cerca de donde hoy en día se encuentra el asentamiento Mijmash.
Nejemiá 7 Versículo 32
La ciudad de Hai estaba ubicada en el límite de lo que sería el territorio de Yehudá con el de Biniamín. Al sudeste de Mijmash de nuestros días.
La ciudad de Bet El, está a unos 17 kilómetros al norte de Jerusalem, cerca de Rammalah su nombre anterior era Luz, tal como dice en Bereshit con Yaacob.
Es importante notar que en Bereshit 12:8 ya nos nombra a estas ciudades, justamente cuando Abraham llega a la tierra de Cnaan, la primera vez que Dios se le aparece en esa tierra le dice: “A tu simiente daré esta tierra, y erigió allí Abraham un altar a Dios. Y se trasladó de allí hacia las montañas… e instaló sus tiendas entre Bet El del lado del mar y Hai al este.
Nejemiá 7 Versículo 33
Acorde a la opinión de Daat Mikra, se trata de la ciudad de Nob, que pertenecía a los Cohanim, y en donde ocurrió el triste suceso de Shaul que mandó a matar a todos los sacerdotes por haberle provisto comida a David, cuando huía de él.
Esta ciudad estaba ubicada en donde hoy en día está el barrio de Ramat Shelomó en Jerusalem.
Nejemiá 7 Versículo 34
Se refiere a la familia de Biniamín, y no se trata de la familia de Elam que figura en el versículo 12, pues esa era de Yehudá.
El motivo por el cual dice: del otro Elam acorde a la opinión de Metzudat David, se debe a que anteriormente en el versículo 12 ya había nombrado a otro Elam que tenía la misma cantidad de individuos, y para diferenciarlo de aquel, es que aclara que este era otro Elam.
En el libro de Ezra 2:23 antes de los hijos de Elan figuran Los hijos de Magbish, ciento cincuenta y seis que aquí no fueron mencionados.
Nejemiá 7 Versículo 35
No se trata de la misma familia que figura más adelante en el versículo 42
Nejemiá 7 Versículo 36
La ciudad de Yerijó fue la primera ciudad que fue conquistada en época de Yehoshua.
Nejemiá 7 Versículo 37
La ciudad de Lod, cerca de donde hoy en día se encuentra el aeropuerto de Israel, en la antigüedad era un cruce de caminos importante y se encontraba en la ruta que unía la ciudad de Jerusalem con el antiguo puerto de Yaffo.
Ono quedaba unos pocos kilómetros al noroeste de Lod, aproximadamente en donde hoy en día se encuentra la ciudad de Kiriat Ono.
En el libro de Ezra 2:33 dice que Los hijos de Lod, Jadid, y Ono, setecientos veinticinco 4 más que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 38
Acorde a opinión de Daat Mikra, Senaa era una familia de la tribu de Biniamín, aunque hay quienes sostienen que se trata de una aldea que estaba dentro del territorio de la tribu de Biniamín.
Nejemiá 7 Versículo 39
A partir de este versículo va a mencionar a las familias de los cohanim (los sacerdotes)
Ieshua Tal como dijimos arriba en la explicación del versículo 7, si bien está escrito: Ieshua se trata de Yehoshua el primer sumo sacerdote del segundo Templo
Nejemiá 7 Versículo 40
Esta familia sacerdotal era conocida desde la época del primer Templo, pertenecían a la decimosexta orden del templo, eran oriundos de Jerusalem y figuran en Crónicas I 24:14.
Nejemiá 7 Versículo 41
Esta familia sacerdotal también era conocida desde la época del primer Templo, eran oriundos de Jerusalem y figuran en Irmiahu 19:14-20 y 21:1)
Nejemiá 7 Versículo 42
Esta familia pertenecía al tercer orden del templo tal como es mencionado en Crónicas I 24:8.
Nejemiá 7 Versículo 43
El número de Leviim era relativamente pequeño en comparación con la cantidad de los cohanim que subieron de Babel, y es por eso que esta tribu fue amonestada tanto por Ezra como por el profeta Iejezkel 34:10-12 y 48:11, por no haber subido a Jerusalem al servicio Divino y prefirieron quedarse en Babilonia.
Nejemiá 7 Versículo 44
Se refiere a los descendientes del famoso Asaf que figura en la época del rey David y compositor de varias de las alabanzas que figuran en el libro de Salmos. Estos individuos fueron mencionados en Ezra en el capítulo 3 versículo 10.
En el libro de Ezra 2:41 dice que Los cantores: los hijos de Asaf, ciento veintiocho 20 menos que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 45
La familia de Ater ya fue mencionada anteriormente en el versículo 21.
Talmón los miembros de esta familia se instalaron en Jerusalem, tal como menciona más adelante en el capítulo 11 versículo 19.
En el libro de Ezra, en el capítulo 10 versículo 24, dice que Shalum, pues uno de los miembros de esta familia toma como esposa a una mujer no judía.
Nejemiá 7 Versículo 46
Los sabios sostienen que los Neitinim eran los descendientes de los Guivonim. Este pueblo es el que se hizo pasar por un pueblo lejano que vinieron a hacer la paz con Yehoshua, a pesar que en realidad eran de la tierra de Israel y luego que Yehoshua descubre que fue engañado, decreta que sea respetado el pacto con ellos, pero serán designados como siervos para proveer agua y leña para el Templo, de por vida,
Ibn Ezra dice que, es precisamente por este motivo, que fueron llamados: Netinim pues en hebreo, ese término viene del vocablo: “entregados”, pues fueron entregados para el servicio Divino.
No obstante, con el paso de los años, estos individuos, a pesar que no eran judíos, se sintieron muy unidos al pueblo de Israel y al Templo, es por eso que decidieron subir junto a ellos a Jerusalem.
Nejemiá 7 Versículo 48
En Ezra en el capítulo 2 versículo 45, allí en lugar de Shalmai figura Akub, mientras que Shalmai es mencionado allá en el versículo 2:46.
Nejemiá 7 Versículo 49
En Ezra 2:46 dice: Los hijos de Jagab, los hijos de Shalmai, los hijos de Janán, en vez de Janan, nombra a Reaiá, que, aquí en Nejemiá, figura en el próximo versículo.
Así también, Gajar, en el libro de Ezra, figura en el versículo 2:47, junto con los hijos de Reaiá.
Nejemiá 7 Versículo 50
Nekoda también así fue llamada una de las familias que será mencionada en el versículo 62, pero se trata de otra familia, no de la misma, pues allí se trata de una de las familias que no pudo demostrar su ascendencia genealógica.
En Ezra 2:48, no menciona aquí a los hijos de Reaiá, sino que dice solamente: Los hijos de Retzin, los hijos de Nekoda, los hijos de Gazam y a los hijos de Reaiá los nombro junto con los los hijos de Guidel, los hijos de Gajar en 2:47
Nejemiá 7 Versículo 51
En la lista de Ezra figura Gazam junto con los hijos de Retzin y los hijos de Nekoda
Nejemiá 7 Versículo 52
En la lista de Ezra figura Besai junto a Gazam y Faseaj que aquí están en el versículo anterior.
En Ezra 2:50 Nefisesim fue llamado Nefusim.
En Ezra, figura aquí Asená, pero en la lista de Nejemiá no lo nombra.
Nejemiá 7 Versículo 53
Daat Mikra, sostiene que Jarsha puede referirse no a una persona, sino a un poblado de Babilonia de donde eran oriundos.
Nejemiá 7 Versículo 55
Sisera tal como el nombre del jefe del ejército de Yabin, rey de Cnaan en los días de Deborá, la profetiza.
Nejemiá 7 Versículo 56
Daat Mikra explica que se refiere a todos aquellos siervos que menciona en el libro de Reyes I 9:20 y 21. Estos siervos nunca se convirtieron al judaísmo.
Soferet Hay quienes explican que cuando dice: Soferet no se refiere a un nombre propio, sino que hace referencia al oficio. En hebreo Soferet quiere decir sastre.
Nejemiá 7 Versículo 58
Guidel, también así fue llamada una de las familias de los Netinim, que ya fue mencionada antes en el versículo 49, pero se trata de otra familia, no de la misma.
Nejemiá 7 Versículo 59
En Ezra 2:57 Amón es llamado: Ami.
Si bien la familia de Shefatiá figura antes en el versículo 9, acorde a la opinión de Daat Mikra, no se trata de la misma familia, pues allí esa familia pertenece a la tribu de Yehudá, y la aquí mencionada es de los siervos de Shelomó.
Pojeret Hatzebaim Hay quienes sostienen que cuando dice: Pojeret Hatzebaim no se refiere a un nombre propio, sino que hace referencia al oficio. En hebreo Pojeret Hatzebaim quiere decir: aquellos que se dedicaban al teñido de las telas.
Nejemiá 7 Versículo 60
Rashí sostiene que no debe entenderse literalmente que eran los hijos de los siervos de Shelomó, pues ya habían pasado varios siglos desde el reinado del rey Shelomó, sino que eran los hijos de los hijos, es decir sus descendientes.
Nejemiá 7 Versículo 61
Hasta aquí nombró a todos aquellos que tenían una ascendencia que podían documentar, a partir de ahora va nombrar a todos aquellos que no pudieron demostrar su ascendencia, por lo tanto, si bien no se ponía en tela de juicio su pertenencia al pueblo judío y su derecho a ascender a Jerusalem, no obstante, no podían heredar las tierras o los derechos que poseía esa familia, a la que decían pertenecer.
Malvim, por otro lado, sostiene que tal vez se trataba de descendientes de matrimonios mixtos, con mujeres de otros pueblos, por lo tanto, sus hijos no eran considerados judíos.
Tel-Melaj Acorde a la opinión de Daat Mikra, todos estos no son nombres de familias, sino que hacen referencia a aldeas de Babilonia en donde vivían ellos.
Nejemiá 7 Versículo 62
Daat Mikra, sostiene que Tobiá que figura en este versículo, es el mismo que ya fue mencionado varias veces en los capítulos anteriores como adversario de Nejemiá
En el libro de Ezra 2:60 dice que Los hijos de Delaiá, los hijos de Tobiá, los hijos de Nekoda, seiscientos cincuenta y dos 10 má que los que mencionó aquí.
Nejemiá 7 Versículo 63
Los comentaristas sostienen que, si bien el padre era un Cohen, al ser que se casó con Barzilaim que era una mujer importante de la tribu de Yehudá, son también mencionados como hijos de ella.
Nejemiá 7 Versículo 64
Si bien su carácter de sacerdotes estaba en duda, y por lo tanto no podían ejercer ni gozar de los privilegios sacerdotales, su pertenencia al pueblo de Israel no fue puesta en tela de juicio, es por eso que dice que solamente fueron alejados del sacerdocio, pero no dice que fueron alejados del pueblo de Israel.
Nejemiá 7 Versículo 65
El comentarista Metzudat David sostiene que cuando dice Tirshata hace referencia al gobernador que había sido designado por el rey de Persia, en este caso Nejemiá.
no comiesen de las cosas más santas se refiere a las ofrendas que debían ser comidas por los cohanim dentro del santuario.
hasta que hubiese sacerdote con Urim y Tummim Se refiere a que estos cohanim que no pudieron aportar pruebas de su ascendencia genealógica, no podrán disfrutar de los beneficios del sacerdocio hasta que surja un sumo sacerdote que pueda elucidar la situación de estas personas mediante los Urim y Tummim (pectoral de piedras preciosas).
Acorde a la tradición de nuestros sabios (Mishná, Tratado Sotá 9:12), durante todo el periodo del segundo Templo ninguno de los sumos sacerdotes ostentaba el rango tan alto necesario como para que pueda hacer consultas a Dios y ser respondido por intermedio de los Urim y Tummim mediante el espíritu santo.
Nejemiá 7 Versículo 66
A partir de este versículo va a describir el total general de todos los que subieron a Jerusalem, sin contar a los conversos ni los esclavos que fueron con ellos, tal como especifica en el próximo versículo.
Daat Mikra dice que todas las personas que nombró en este capítulo suman en total: 31.089. Una de las respuestas que sugiere este comentarista entre esa cifra y la cantidad que menciona en este versículo, es que el número total que dice en este versículo, incluye no solamente los que subieron en esta oportunidad con Zerubabel, sino también a aquellos que ya habían subido anteriormente y que ya estaban instalados en la tierra de Israel, y que eran otros 11.271.
Otra de las posibilidades que sugiere Daat Mikra, es que en la lista de individuos que menciona en este capítulo, incluye solamente aquellos que fueron exiliados por Nebujadnetzar, Y estos son los hombres del país que subieron en cautiverio, que exilió a Babilonia Nebujadnetzar, y el total de 42.360 mencionados en nuestro versículo, hace alusión al total de los que subieron en esta ocasión a Jerusalem contando aquellos que fueron exiliados de Israel después de Nebujadnetzar,
Rashí, explica que la diferencia numérica se debe a que en el listado que trae en este capítulo, se trata solamente de los integrantes de las tribus de Yehudá y Biniamín, y ellos suman 31.089 y que cuando dice que el total que subieron fueron 42.360, se refiere al total contando a los integrantes del resto de las 10 tribus de Israel que fueron exiliados anteriormente.
Malvin, dice que, esta diferencia de números, si bien al principio fue contando en forma ordenada, luego se fueron agregando más y más individuos a la peregrinación, hasta que al final fueron en total 42.360 personas.
El total de individuos que figuran en el capítulo 2 de Ezra, es de 29.830.
Nejemiá 7 Versículo 67
Daat Mikra, sostiene que estos siervos y siervas, no pertenecían al pueblo de Israel, sino que eran sirvientes de otras nacionalidades y que fueron adquiridos por los judíos mientras estuvieron en Babel.
cantores y cantoras El comentarista Metzudat David sostiene que la función de estos cantores y cantoras, era el de cantar durante el camino de peregrinación hacia Jerusalem, pues a diferencia de cuando fueron llevados a Babel esclavizados y encadenados, entonando lamentaciones y llantos, en esta ocasión regresaban a Jerusalem a pie precisamente por ese mismo camino, pero con alegría y canticos a Dios.
Nejemiá 7 Versículo 68
Los caballos, eran una adquisición muy costosa y tal como las mulas, se usaban específicamente para montar y servían como medio de transporte, es por eso que el número era relativamente menor.
Los camellos eran más útiles en la zona árida del desierto de Yehudá.
Los asnos, eran más útiles para la carga, el trabajo y el camino en las montañas. Es por eso que eran más.
El total de los animales que menciona aquí suman en total 8.136 animales, Daat Mikra, señala que esto nos demuestra que la gran mayoría de los que fueron a Jerusalem, hicieron todo ese largo viaje a pie.
Nejemiá 7 Versículo 69
A partir de este versículo, va a enumerar los donativos para el Templo, que hicieron tanto el pueblo que se quedó en Babilonia, y que enviaron con los que subieron a Jerusalem en esta ocasión con Zerubabel, como aquellos que subieron físicamente.
El versículo especifica que fueron solo algunos de los jefes de las casas paternas y no todos.
Si bien en Ezra no especificó qué trajo cada uno, sino que lo dijo en forma genérica, aquí lo va a detallar un poco más.
dracmas de oro, Daat Mikra, calcula que el peso de estas monedas de oro eran aproximadamente entre 4,36 y 8,64 gramos cada moneda. Por lo tanto, la cantidad total de oro de estas monedas eran aproximadamente entre 4 y 8 kg.
Quinientas treinta túnicas sacerdotales estas no eran túnicas normales, sino que eran muy trabajadas y costosas, de lino puro, que era de las telas más costosas y de mayor calidad.
Nejemiá 7 Versículo 70
El versículo especifica que los donativos fueron acorde a sus posibilidades económicas, por lo tanto, es de suponer que no fueron muy abundantes ni de demasiada riqueza.
y dos mil doscientaslibras de plata Daat Mikra, también calcula el valor total de estas monedas de plata y dice que la cantidad de total de plata de estas monedas eran aproximadamente 1.300 kg.
Si bien la cantidad de monedas de plata y oro eran abundantes, debemos tener en cuenta que este dinero debía ser utilizado para comprar todo lo necesario para la obra del templo (madera, piedras, etc.) como así también para pagar los salarios de los trabajadores de una obra de semejantes dimensiones, lo cual requeriría mucho trabajo y gastos millonarios.
Nejemiá 7 Versículo 71
Daat Mikra, calcula que el peso de estas monedas de oro eran aproximadamente entre 4,36 y 8,64 gramos cada moneda. Por lo tanto, la cantidad total de oro de estas monedas eran aproximadamente entre 87.2 y 172.8 kg.
Daat Mikra, también calcula el valor total de estas monedas de plata y dice que la cantidad de total de plata de estas monedas eran aproximadamente 1.300 kg.
Nejemiá 7 Versículo 72
Cuando dice: los del pueblo se refiere a los individuos de las tribus de Yehudá y de Biniamín.
Cuando dice: todo Israel, se refiere al resto de las tribus que subieron con ellos.
Cada uno volvió a habitar, poblar y reconstruir las ciudades de sus ancestros.
Malvim sostiene que el objetivo de este versículo es recalcar que al principio se asentaron y debieron ocuparse de tener dónde hacer habitar a sus familias y proveerles sustento.