Linea de tiempo
Ester
-
1
Introducción y Presentación de Ajashverosh
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
2
La coronación de Ester
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
3
Hamán sube al poder
El decreto de Hamán
-
4
La misión de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
5
Primer banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
6
Hamán conduce a Mordejai en el caballo real
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
7
Segundo banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
8
Las cartas de Mordejai
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
9
El triunfo de los judíos y la fiesta de Purim
Reglas y disposiciones de Purim
-
10
El reinado de Ajashverosh y la posición de Mordejai
Fin
lior
Ester 8 Versículo 1
¿A qué se refiere cuando dice que entregó toda la casa de Hamán?
Meam Loez explica que, en realidad el rey entregó a Hamán y toda su casa, es decir, toda su riqueza y todos los sirvientes pasaron a Ester en ese mismo día, aun antes de que Hamán fuera colgado, pues el rey quería que el mismo Hamán viese cómo toda su riqueza, que era muchísima, pasa a manos de Ester que pertenecía al pueblo judío que él tanto odiaba. De esa forma le sucedió a él exactamente lo que él había planeado para los judíos, cuando sacó un edicto con 11 meses de anticipación, que decía que morirían todos y que todos sus bienes pasarían a manos de sus enemigos, para que los judíos lo vieran y sepan que todas sus riquezas serían disfrutadas por sus enemigos.
Daat Mikrá dice que, todo esto le ocurrió a él, en un mismo día, tal como él había planeado 3:13 destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un solo día: el día trece del mes doce, que es el mes de Adar, y sus posesiones dadas al saqueo . Así, fue colgado y todas sus riquezas pasaron a manos de sus enemigos en un solo día.
Además de esta manera, Hamán comprendió que, tal como con el faraón de Egipto, toda su riqueza y poder no le sirvió de nada y no debe confiarse en eso, pues cuando llegue su momento de ser juzgado por sus actos, nada de ello lo ayudará, sino solamente sus buenos actos y pensamientos serán los que abogarán ante Dios por su bienestar.
Continúa Meam Loez diciendo que, el rey hizo esto con Ester, para demostrarle que no le guardaba ningún tipo de rencor de que ella haya ocasionado que mate a Hamán que era su primer ministro y hombre de confianza, además le demostraba que ya no sospechaba que ella tuviera ningún tipo de romance con Hamán o cosas por el estilo que el rey había sospechado antes, sino que todo le quedó aclarado.
Y le entregó a Ester toda la casa de Hamán pues, no solo él, sino que también su esposa y todo su entorno habían contribuido a la destrucción de todo el pueblo de Israel, por lo tanto, también ellos eran pasibles de castigo por haber planeado o aconsejado contra la vida de la reina y su pueblo.
Por otro lado, al entregar el rey toda la casa de Hamán en manos de Ester, ello desestimaría a muchos y haría que todos aquellos que eran cercanos a Hamán o que pretendían matar a los judíos, se retractarían y rescindirían de esa idea por temor a la reina, pues fueron testigos que, ni el mismo Hamán y sus allegados, con todo su riqueza e influencias en el reino, no pudieron salvarse de la mano de Ester. Además, antes el rey había entregado al pueblo judío en manos de Hamán, tal como dijo en 3:11 Y dijo el rey a Hamán: Quédate con la plata, y también con el pueblo, para que hagas con él lo que te plazca , y, ahora, al pasar todo lo que poseía Hamán (incluyendo los judíos) a manos de Ester, eso quiere decir que los judíos pertenecen a ella y aquel que los lastime o los dañe estará dañando o perjudicando las pertenencias de la reina, por lo tanto, nadie se atrevería a tocarlos o dañarlos.
Malvim explica que el motivo por el cual el versículo recalca que Hamán era el enemigo de los judíos, es porque el rey quería dejar en claro que ese fue el motivo de la muerte de Hamán, y de esa manera los demás no se atrevan a levantar su mano contra el pueblo de Israel.
Luego de esto, Ester le reveló al rey que Mordejai era su tío, y que fue él, el que la salvó y la educó cuando quedó huérfana, por lo tanto, el hecho de que el rey la tenga a ella como reina, se lo debe a Mordejai que fue el que la crio y gracias a él llegó a ser lo que ella era. Además de eso, fue Mordejai el que le salvó la vida al rey, cuando le comunicó a la reina la conspiración de los dos guardias que querían atentar contra la vida del monarca.
No obstante, esto, ella no pidió para su tío ningún favor o título, sino que, solamente se lo presentó al rey, y fue éste el que decidió engrandecerlo, tal como dice en el próximo versículo.
Por cuanto que el rey temía que los partidarios de Hamán se quisieran vengar con Mordejai por lo que le sucedió a Hamán, es por eso que el rey pidió que Mordejai venga ante su presencia y quede bajo la custodia del palacio.
Malvim dice que, de esa manera, el rey le permitió a Ester y a Mordejai que vengan a su presencia en cualquier momento que quieran, pues él confiaba plenamente en ellos, por lo tanto, ellos podrían venir sin necesidad de ser convocados por el rey, y sobre ellos no recaería la ley que decía: cualquier hombre o mujer que venga al rey en el atrio interior, sin ser llamado, indefectiblemente tiene pena de muerte.
Ester 8 Versículo 2
¿Por qué el rey le da el anillo a Mordejai?
Si el rey le dio la casa de Hamán a Ester, tal como dijo en el versículo anterior ¿Por qué Ester se la pasa a Mordejai?
El Gaón de Vilna dice que, el rey le otorgó a Mordejai las dos cosas que tenía Hamán: Su riqueza y su jerarquía, tal como dijo en el versículo anterior: entregó a la reina Ester la casa de Hamán, se refiere a su riqueza y ahora: qu itó el anillo que le había otorgado a Hamán, y se lo dio a Mordejai se refiere al cargo jerárquico que gozaba Hamán anteriormente.
Malvim explica que el primer ministro del rey era el que portaba el anillo, pues era como una suerte de firma y sello de la casa real, por lo tanto, él era el que autorizaba o decretaba cualquier disposición del imperio.
Daat Mikrá dice, que el anillo pasó directamente de la mano de Hamán a la de Mordejai, y también esto fue visto por el propio Hamán. Vio cómo él fue destituido y cómo ese cargo y honor le fue conferido a Mordejai, que era la persona que más odiaba.
Meam Loez explica que, al ser que el rey le dio todas las posesiones de Hamán, con toda su riqueza y siervos a Ester, no estaría bien que ella le regale eso a otro, pues sería como despreciar lo que el rey le entregó, es por eso que el versículo dice: Ester puso a Mordejai sobre la casa de Hamán , es decir, lo puso para que administre todos esos bienes para ella.
Esto es lo que el sabio rey Salomón dijo en Kohelet (Eclesiastés) 2:26 Porque al individuo que es bueno ante Él, lo ha agraciado con sabiduría, conocimiento y alegría; mas al pecador le ha dado la tarea de recoger y amontonar, para darlo al que es grato ante Dios, es decir, Dios le dio la capacidad al malvado Hamán para acumular y acopiar durante toda su vida, para que, todo eso fuera entregado en manos de personas buenas y piadosas, como Mordejai.
Ester 8 Versículo 3
Después de todo lo que relató en los versículos anteriores y todo el poder que Ajashverosh les otorgó a Ester y Mordejai, ¿Por qué Ester vuelve a rogarle al rey?
¿Qué diferencia hay entre “anular la maldad de Hamán” y “el plan que había tramado”?
¿Por qué aquí menciona que Hamán era Hagaguí?
Los sabios del Talmud citan el Midrash Raba, Ester 3:10, en donde el Rabí Yudin y Rabí Levi dijeron en nombre de Rabí Yojanan: Cada vez que en el libro de Ester se usa la frase: “Rey Ajashverosh” se refiere al Rey Ajashverosh. Pero cuando usa solo la palabra: “Rey” tiene un doble sentido, a veces puede referirse a Dios o también al propio Ajashverosh (y para saberlo debe ser analizado cada versículo en su contexto) Acorde a esta opinión, hay quienes sostienen que Ester se está dirigiendo a Dios, para que perdone los pecados de su pueblo y sean expiados y liberados del terrible decreto de Hamán.
Daat Mikrá sostiene que, si bien Hamán había sido colgado, la maldad de sus decretos, con sus perversas intenciones, aun seguían en pie y tenían validez. Por lo tanto, la eliminación de este malvado, no había ocasionado aun la salvación de los judíos, ni había dado por terminada la amenaza. Tal vez al rey, solo le preocupaba el bienestar y la tranquilidad de Ester y Mordejai, es por eso que, luego de haberlos puesto sobre la casa de Hamán y luego de haberlo colgado, como dijo al final del capítulo anterior: Y colgaron, a Hamán en la horca que había preparado para Mordejai, y el furor del rey se aplacó, ellos temieron que, junto con el furor, también se haya olvidado por completo del tema y ya no se ocupe más de ese asunto. Es por eso que, ella vuelve ante Ajashverosh, para solicitar su ayuda y que les otorgue protección a los judíos ante el peligro de los enemigos que podrían querer matarlos.
Malvim dice que, al ver Ester que el rey le concedió cosas que ella no había solicitados (la casa de Hamán), mientras que, lo ella le había implorado (derogar el decreto) aún no lo había hecho el rey, pensó que el rey prefirió distraerla con regalos y riquezas, para no otorgarle lo que ella estaba pidiendo, y que ya no se lo concedería, es por eso que, se arma de coraje y se presenta nuevamente para rogarle e implorarle que le confiera su pedido.
Meam Loez explica que, en realidad esto que relata en este versículo no ocurrió inmediatamente después de lo que dijo en los dos primeros, sino que, esto sucedió el 23 del mes de Sivan (como lo veremos más adelante en el vehículo 9), por lo tanto, transcurrieron ya 70 días, y Ester vio que el rey no había hecho nada para revertir el veredicto de Hamán de autorizar la matanza de todos los judíos el 13 del mes de Hadar. Es por eso que decide tomar la iniciativa y presentarse ante el rey para rogarle para que derogue ese decreto.
Y menciona que Hamán era Hagaguí, pues, al ser descendiente de Amalek, su odio hacia el pueblo de Israel es muy intenso, malvado y completamente infundado, tal como el odio de Amalek contra el pueblo de Israel.
Cuando dice: “anular la maldad de Hamán” se refiere al decreto en sí de querer matar a todos los judíos a causa de Mordejai, y cuando dice: “el plan que había tramado” se refiere a incentivar con dinero y botín, para todos los que maten judíos, y así lograr que todos tomen parte de este nefasto plan y así poder deshacerse de todos los judíos sin que ninguno escape.
Ester 8 Versículo 4
¿Por qué el rey le extiende el cetro a Ester?
Los comentaristas explican que, el rey le extiende el cetro a Ester, en señal de que se levante del suelo y que puede hablar libremente ante el rey, para que le cuente qué es lo que la angustia tanto.
El rey no quería ver a su reina tirada en el suelo, llorando y suplicando. Es por eso que le hace el gesto con el cetro para que se ponga de pie y hable normalmente.
Ester 8 Versículo 5
¿Por qué Ester es tan reiterativa? 1) Si le place al rey, 2) y si he hallado gracia delante de él, 3) si el asunto le parece bien al rey 4) y yo soy grata ante sus ojos
¿Qué diferencia hay entre cada una de estas expresiones?
Meam Loez explica que, el motivo por el cual Ester utiliza cuatro frases distintas, es para que se anulen las cuatro cosas que Hamán había escrito en su decreto 3:13 Y se enviaron cartas por medio de los enviados a todos los estados del rey para 1) destruir, 2) matar y 3) exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un solo día: el día trece del mes doce, que es el mes de Adar, y 4) sus posesiones dadas al saqueo
Lo que Ester iba a pedir era algo bastante complicado, pues implicaba revocar un decreto del rey, que todos sabían que, acorde a la ley del imperio, una vez proclamado, no puede ser abolido. No obstante, Ester sugiere que, no se trata de una abolición, sino solamente que las cartas sean traídas nuevamente, y de esa manera, quedaría sin efecto la orden pues no habrían documentos que estén dictaminando aquellos maquiavélicos planes de Hamán, y al ser que Hamán ya estaba muerto, nadie los haría recordar o poner en práctica esa idea sin poseer un documento de respaldo, es por eso que Ester apela al rey para que conceda su pedido y recurre a tantas frases, como diciendo: 1) si realmente tienes el poder para hacer lo que te plazca, 2) si me aprecias y soy importante para ti, 3) si lo que pido es justo y 4) si quieres hacerme feliz, entonces debería hacerse una excepción.
El motivo por el cual Ester agrega Hamán, hijo de “Hamedata, Hagaguí” , Hamán descendía de Hagag, que fue el rey de Amalek en la época del rey Shaul, tal como se relata en Shemuel I 15:8, que, a lo largo de la historia ha odiado con profunda aberración y violencia al pueblo de Israel, hasta el punto tal, que la Tora nos obliga a destruir completamente a esta nación a causa de su violencia y maldad sin límites y al ser que se trata de una guerra contra Amalek, que odia a los judíos, Ester hace mucho hincapié en este punto.
Ester 8 Versículo 6
¿Qué diferencia hay entre “la calamidad que caería sobre mi pueblo” y “la destrucción de mi gente”?
Daat Mikrá dice que, si bien la vida de Ester ya no corría peligro, no obstante, la angustia y agonía que eso le provocaría sería fatal para ella.
Ester se refiere a dos cosas, por más que no sean aniquilados los judíos, tal vez los dañarían o los esclavizarían, y eso sería muy doloroso para ella, sabiendo que no pudo hacer nada para salvarlos.
Por otro lado, Meam Loez sostiene que, Mordejai le había dicho en 4:14 Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú has llegado al trono? Cuyo significado era que si dejaba pasar la oportunidad que tenía, entonces, Dios enviaría salvación por otros medios, y ella perdería el mérito y honor de que, por su intermedio, se logró la salvación de todo el pueblo de Israel y que, cuando una persona tiene en sus manos la posibilidad de salvar a otro y no lo hace, no solo que está dejando pasar una gran recompensa, sino que además, se hace pasible de castigo, pues, al no salvarlo, es considerada como que, por su culpa aquel otro individuo murió.
Y, tal como explicó allí Daat Mikrá, tal vez, todos aquellos sucesos penosos y angustiantes que debió sufrir Ester al ser tomada por la fuerza para casarse con Ajashverosh, a pesar de que ella no quería, todo eso quedaría curado y subsanado, sabiendo que fue todo parte de un plan Divino para salvar al pueblo judío, en esa aciaga y nefasta situación, es por eso que, si no logra ella desmantelar el plan de Hamán, entonces se sentiría muy afligida y apenada.
Ester 8 Versículo 7
¿Por qué el rey le habla también a Mordejai? ¿Acaso también él estaba allí cuando Ester vino a suplicarle al rey?
¿Por qué el texto no mencionó que Mordejai también había ido con Ester?
Daat Mikrá dice que el rey mandó a llamar a Mordejai antes de responderle a Ester, así él también escucharía, y por ser que les dirá que escriban en nombre del rey, Mordejai debería firmarlo con el anillo que el rey le otorgó.
Meam Loez explica que, el motivo por cual Ajashverosh manda a traer a Mordejai es para que él pueda ayudarlo a explicarle a Ester que la ley le impide mandar a traer de vuelta los edictos de Hamán, pues ella podría pensar que se trata meramente de una escusa y que el rey está tratando de poner pretextos para no hacer lo que le pide. Es por eso que, Mordejai podría corroborar las palabras del rey, pues él era uno de los ministros del reino, tal como Malvim había explicado en 2:19 que, Mordejai fue designado como uno de los servidores del rey, al punto que le fue fijado un lugar fijo en la puerta del rey, que es donde se asentaban los jueces a juzgar, en los portones del palacio.
Rashí dice que, lo que el rey pretendía decirle a Ester es que, al ser que, Hamán fue colgado como un delincuente, entonces ya nadie prestaría atención a sus decretos; por lo tanto, no debería temer de sus planes anteriores. Más aún, al saberse que el motivo por el cual fue condenado fue porque extendió su mano contra los judíos, a pesar que, en la práctica no logró concretar su cometido, de todas maneras, por el solo hecho de pensar hacer eso, fue castigado así, los demás aprenderán y ya nadie se atreverá a molestar o amenazar a los judíos.
Ester 8 Versículo 8
Daat Mikrá explica que, por más que Ajashverosh quería ayudar y concederle a Ester lo que ella le pedía, se topaba con una barrera infranqueable aun para el rey, me refiero a la imposibilidad de anular una ley ya sellada por el monarca. Es por eso que les aconseja algo para poder neutralizar el edicto de Hamán: escribir otro edicto, de forma tal que haga que el anterior sea casi imposible de concretar.
Meam Loez dice que lo que debía escribir es lo que dijo antes: he entregado a Ester la casa de Hamán, y a él le han colgado en la horca, porque extendió su mano contra los judíos , y con eso alcanzaría para que nadie más en todo el reino se atreva a levantar su mano contra los judíos.
El rey le especifica que escriban en nombre del rey, es decir que no diga: Yo Mordejai, decreto en nombre del rey…, sino que diga: Yo Ajashverosh, rey de Persia decreto…, de esa manera, cuando vean algo que fue escrito por Hamán, y otra cosa que fue escrita por el rey, la gente le daría mayor valor a lo que escribió el propio monarca y no lo de su ministro.
No obstante, les recalca que no pueden revocar el decreto anterior, porque eso iría en contra de las leyes del imperio y no lo podría permitir.
Ester 8 Versículo 9
· ¿Por qué tardaron tanto tiempo?
¿Cuánto tiempo pasó desde que mataron a Hamán hasta que fueron llamados los escribas del rey?
¿Cuánto tiempo paso desde que mataron a Hamán?
¿No hubiera sido mejor enviarlo inmediatamente el día que mataron a Hamán, así los judíos ya podrían estar tranquilos sin que pese sobre ellos la amenaza del decreto de Hamán?
Si ya dijo que les mandó a todos lo gobernadores y estados ¿Para qué especifica que también les mandó a los judíos? ¿Acaso no están incluidos?
Como ya relató antes, los primeros edictos se escribieron el 13 de Nisan, Hamán fue ajusticiado cuatro días después el día 17 de Nisán, el día del segundo banquete que había hecho Ester y las cartas que envía Mordejai salen el día 23 de Sivan, es decir, exactamente 70 días después.
Los comentaristas mencionan distintos motivos de este retraso. Hay quienes sostienen que ese tiempo fue necesario para que los judíos puedan arrepentirse y remediar sus pecados y malos actos. Otros dicen que fue para esperar a que vuelvan los primeros mensajeros que había enviado Hamán, y de ese modo, al ser los mismo que llevaron el primer edicto, todos sepan que no se trató de un error.
Daat Mikrá dice que, Mordejai envió a todos lados y rincones del imperio, pues al tratarse de la seguridad de los judíos, no quiso que quede ningún sitio en donde no llegue la nueva orden y los judíos puedan defenderse.
Malvim dice que, Mordejai les escribe a los judíos en forma especial, para que no se preocupen y dejen de temer de sus enemigos y que se preparen para destruirlos. Daat Mikrá dice que se refiere que mandó a la tierra de Israel, en donde estaba floreciendo el nuevo asentamiento formado por Ezrá y Nejemiá.
Ester 8 Versículo 10
Los caballos son buenos para correr sobre territorio plano, en cambio, para las zonas montañosas son mejores las mulas. Y si bien, anteriormente Hamán no mandó sobre mulas, Mordejai sí lo hace, porque quiere que, los mensajeros corten camino atravesando las montañas y de esa manera llegarían más rápido a destino, mientras que, con el edicto anterior, por cuanto que fue promulgado con once meses de anticipación, había tiempo suficiente para ir por los caminos planos sin necesidad de escalar por las montañas.
Ester 8 Versículo 11
Daat Mikrá dice que el edicto determina expresamente que los judíos podían reunirse, organizarse y defenderse en cualquier lugar del reino.
Además de eso, especifica que la autorización del rey era también contra cualquier ejército que se enfrente a ellos, ya sea extranjero o del propio imperio.
Ester 8 Versículo 12
Todo esto era para ser realizado en un mismo día.
Si bien el edicto de Hamán era similar, como dijo en 3:13 para destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un solo día: el día trece del mes doce, que es el mes de Adar, y sus posesiones dadas al saqueo , Lo que daría a entender que la lucha sería en un solo día, pero el saqueo podría durar el tiempo que precisen. Mientras que en la orden de Mordejai es un poco distinta, tanto la lucha como el saqueo sería en un solo día, pues él no quería que estén ocupados en saquear a sus enemigos.
El día designado para ello sería justamente el mismo que determinó Hamán, el 13 de Adar. Esto se prestaría a que la gente se confunda entre el decreto de Hamán y el de Mordejai, pensando que se trató todo de un error, y que en realidad no se trataba de que deberían luchar contra los judíos, sino que en realidad se trata de que los judíos deben luchar contra los demás. De esta manera, no se estaría contradiciendo el edicto firmado por el rey.
O tal vez podría ser interpretado por la gente que, el primer edicto fue una artimaña para exponer a aquellos que son enemigos de los judíos, así podrían ser aniquilados una vez que quedaran al descubierto.
Ester 8 Versículo 13
Daat Mikrá dice que en el texto anterior de Hamán decía: para que estuvieran preparados para ese día Mientras que aquí, Mordejai agrega que los que deben prepararse son los judíos, para poder hacer a sus enemigos, tal como ellos habían planeado hacerles.
Ester 8 Versículo 14
· ¿Por qué estaban apabullados?
Rashí explica que la razón por la cual los mensajeros estaban apabullados es porque, al querer Mordejai que sean esas mismas personas las que lleven el nuevo edicto, los mensajeros no entendían qué era lo que sucedía y por qué no les daban tiempo para reponerse de su anterior misión e inmediatamente los envían nuevamente a toda prisa con una orden que aparentemente contradecía la que habían llevado anteriormente.
Daat Mikrá recalca que, anteriormente en 3:15 había dicho: El decreto fue promulgado en Shushán la capital, y el rey y Hamán se sentaron a beber, mientras que la ciudad de Shushán estaba consternada, ahora no hace mención de ningún festejo ni que la gente estaba consternada, pues a los ojos de todos era perfectamente normal que se les otorgue a los judíos un derecho primordial como lo es el legítimo derecho a la defensa propia.
Ester 8 Versículo 15
¿Para qué nos recalca cómo estaba vestido Mordejai?
¿Qué importancia tiene este detalle?
¿Por qué justo ahora se viste así? ¿Por qué no lo hizo 70 días antes, cuando le otorgaron el puesto de primer ministro?
¿Por qué la ciudad de Shushan se alegró y se regocijó ?
¿Qué diferencia hay entre “alegró” y “regocijó” ?
Meam Loez dice que, el motivo por el cual Mordejai decide vestirse con estos ropajes que eran los típicos que usaba la gente de la realeza, fue justamente luego que, como dijo en el versículo anterior: el decreto fue promulgado en Shushan la capital , pues él temía que la gente no preste atención a este segundo decreto promulgado, es por eso que se viste con todo el atuendo real para hacer valer su alto cargo, y así todos teman a los judíos y tomen en cuenta el edicto real recién divulgado.
En este singular versículo podemos notar como toda la situación se revirtió: lo que otrora dijo en 4:1 Mordejai, rasgó sus vestidos, se vistió de harapos y ceniza, y salió por la ciudad, lamentándose clamando con gran amargura y también dijo: mientras que la ciudad de Shushán estaba consternada a causa de la maldad del edicto de Hamán, ahora nos dice que Mordejai está con vestiduras reales de azul y blanco, con una gran corona de oro y un manto de lino fino y púrpura; y la ciudad de Shushán se alegró y se regocijó.
Meam Loez señala la grandeza y humildad de Mordejai, que no se permitió vestir con los ropajes acorde a su honor y prestigio, sino solo después que pudo salvar a los judíos.
Una vez que asume el cargo de primer ministro Mordejai, la ciudad se alegra y regocija, porque todos ya conocían a Mordejai, que era un hombre íntegro y piadoso y que los gobernaría con humildad y justicia, y no con la tiranía de Hamán.
La alegría es algo que se manifiesta en forma externa, el regocijo en cambio, es una sensación interna.
Ester 8 Versículo 16
· ¿Para qué trae tantos adjetivos?
¿Qué diferencia hay entre cada uno?
Los judíos, desde que salió a luz el perverso edicto de Hamán, estuvieron sumidos en dolor, tristeza, ayuno y encerrados en sus hogares sin ver la luz del sol por el temor que sentían. Ahora, todo eso se había revertido. La oscuridad del encierro, se trocó en la luz de un día brillante en donde Mordejai era la mano derecha del rey y ya no tenían lo que temer ni ayunar, sino que podían manifestar su alegría en forma externa y pública. Por otro lado, ya no se sentían dolor, sino que disfrutaban de una sensación de gozo interior y la humillación por ser judíos, pasó a ser gloria.
En resumen, todo ese 1) dolor, 2) humillación, 3) ayuno y 4) encierro en sus hogares sin ver la luz del sol se cambió a 1) luz y2)alegría,3) gozo y4) gloria.
Ester 8 Versículo 17
¿Por qué tenían ellos miedo de los judíos?
Daat Mikrá dice que este versículo viene a revertir lo que había dicho antes en 4:3 Y en cada uno de los estados y en todo lugar donde llegaba la orden del rey y su decreto, gran duelo y ayuno, había entre los judíos, en cambio ahora dice: banquete y día festivo.Antes había dicho: llanto y lamentoahora dice: banquete y día festivo .
Meam Loez explica que, al recibir los edictos y ver que los judíos eran protegidos por el reino y que se les permitía atacar a sus adversarios, temieron mucho y todos pretendían ser amigos de los judíos para que nada malo les pase a ellos; o peor aún, querían hacerse judíos para así poder ellos también salvarse de sus adversarios. Es por eso que, los sabios del talmud en el tratado Ibamot 24 b dicen que, en aquella época, no aceptaban a los conversos, pues era muy difícil poder reconocer y distinguir si se estaban convirtiendo en forma sincera, por amor al judaísmo o, si lo hacían por algún interés personal o mezquino.
Hay comentaristas contemporáneos que sostiene que este orden que se sucede en los últimos 4 o 5 versículos:
1) El pueblo de Israel logra revertir los edictos de destrucción y persecución de los judíos.
2) Se les permite a los judíos reunir fuerzas para defenderse.
3) Mordejai asumen el mando
4) Reina la alegría y regocijo entre los judíos.
5) Los demás temen a los judíos y muchos son los que quieren convertirse al judaísmo.
De esta misma forma sucederá con la redención del pueblo de Israel en el futuro:
1) Las naciones dejarán de expulsar a los judíos y matarlos.
2) El pueblo de Israel podrá formar su ejército para asumir su propia defensa y atacar a sus enemigos.
3) Podrán formar su propio gobierno con gente judía.
4) Se formará un estado judío.
5) Ese estado será producto de orgullo y admiración para las demás naciones, lo que ocasionará que muchos ambicionarán poder ser ciudadanos de un país tan avanzado y civilizado.
Por último, y como lamentablemente no ocurrió en la época de Ester y Mordejai, es cuando finalmente surge la era mesiánica.