Linea de tiempo
Ester
-
1
Introducción y Presentación de Ajashverosh
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
2
La coronación de Ester
La remoción de Vashtí y la reina Ester
-
3
Hamán sube al poder
El decreto de Hamán
-
4
La misión de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
5
Primer banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
6
Hamán conduce a Mordejai en el caballo real
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
7
Segundo banquete de Ester
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
8
Las cartas de Mordejai
El plan de Ester y el incumplimiento del decreto
-
9
El triunfo de los judíos y la fiesta de Purim
Reglas y disposiciones de Purim
-
10
El reinado de Ajashverosh y la posición de Mordejai
Fin
lior
Ester 10 Versículo 1
¿Para qué nos relata que el rey impuso un tributo?
¿Qué relación tiene esto con el pueblo judío?
No se refiere a que aumentó los impuestos o que agregó otros a sus súbditos, sino que se alude a territorios que no estaban bajo la soberanía del imperio Persa, pero para asegurarse un pacto de paz o de no agresión, entonces le pagaban tributo al rey.
Los comentaristas explican que, este versículo viene a hablarnos acerca de la grandeza y habilidad de Mordejai para manejar los asuntos del rey, quien, bajo la tutela de Mordejai, solo progresó y se logró imponer sobre mas territorios, incluso sobre islas lejanas (Daat Mikrá sostiene que se refiere a las islas griegas que aun continuaron bajo dominio de Ajashverosh). Tal como había dicho anteriormente en el versículo 9:4 pues Mordejai era importante en el palacio del rey, y su fama se había extendido por todas las provincias, porque Mordejai se hacía cada vez más notable.
Allí Malvim explicó que Mordejai se destacaba en todos los aspectos de la vida del reino:
En el orden interior del palacio, como una suerte de secretario personal del rey.
En la administración pública y gobierno del reino.
En la defensa y conquistas del reino, protegiendo y expandiendo las fronteras del rey.
Meam Loez agrega, que este versículo nos viene a resaltar cómo Dios le pagó bien a Ajashverosh por proteger a los judíos, que lo hizo esparcir más sus dominios y riquezas. Pues a pesar que les permitió a los judíos eliminar a sus enemigos, esto no solo que no debilitó su reino ni lo sumió en el caos, sino que, por el contrario, se fortaleció e inspiró más temor sobre sus vecinos.
Ester 10 Versículo 2
¿Para qué nos relata en dónde están escritos los actos de su poder, valentía y todo el relato de la grandeza de Mordejai ?
¿Cuáles eran los actos de “poder” y cuales los de “valentía”?
¿Acaso no nos mencionó en este libro todos los actos de grandeza de Mordejai?
¿A qué libro se refiere?
Malvim explica que, gracias a toda la influencia de los actos de Mordejai, el reino prosperó y se engrandeció, y fueron inscriptos en los grandes sucesos que modificaron la historia del imperio.
Cuando dice actos de poder, se refiere al poderío no solo bélico, sino también económico y político de Ajashverosh.
Cuando dice: valentía se refiere a los actos de guerra y conquistas.
Si bien en el libro de Ester nos relató los actos de Mordejai, estos solo incluyen lo que tuvo que ver con Hamán el malvado y sus decretos infames contra los judíos, los además de aquello sucesos, hubieron otros muchos e importantes que fueron trascendentes para el rey y el imperio, y esos fueron rubricados en los libros que documentan las crónicas del reino, tal como cuando salvó al rey de ser asesinado como fue relatado en 2:21 cuando Bigtán y Teresh, dos eunucos del rey, guardianes del umbral, tramaron echar mano al rey Ajashverosh. Y eso le fue sabido a Mordejai, … y Ester informó al rey en nombre de Mordejai… y esto fue escrito en el libro de las Crónicas en presencia del rey.
Ester 10 Versículo 3
Los comentaristas explican que Mordejai era el de más alto rango luego del emperador (tal como Yosef y el faraón en Egipto) Pero a pesar de gozar de tan alto grado y poder, de todas maneras, Mordejai además era muy estimado entre la gente de su pueblo, pues ellos además de hombre poderoso e influyente en el reino, lo veían como el líder de los judíos, como su jefe, pues se ocupaba también de su pueblo, de las necesidades espirituales y religiosas de Israel y los protegía.
A pesar de tener tan alto cargo y honor, Mordejai nunca dejó de lado su judaísmo, es por eso que, antes de mencionar su alto rango, es llamado Mordejai, el judío.
Rabí Abraham ibn Ezra dice que este versículo resalta la humildad de Mordejai que, a pesar de ser tan grande, nunca se ensoberbeció ni fue arrogante como Hamán, sino que fue sencillo y accesible, nunca se desentendió de su pueblo y siguió estando con ellos y dirigiéndose a ellos siempre con respeto y humildad.
Daat Mikrá agrega que Mordejai legislaba y decretaba entre los judíos todo tipo de edictos y reglas para el bien de su pueblo y siempre buscaba y velaba por la paz y la armonía de ellos.
Meam Loez dice que, a pesar que nunca faltan personas que son insolentes, necios y desagradecidos, nunca Mordejai los trató con desdén o falta de respeto, sino que, se dirigía a todos con palabras amables y cordiales.
En total, en todo el libro de Ester hay 166 versículos. Cuando la Tora nos relata los sucesos de Amalek, en Shemot 16:8 (Y vino Amalek…)y en Debarim 25:17 (Recuerda lo que te hizo Amalek), el total de palabras en cada uno de ellos es: 166. Mostrando una gran relación entre el libro de Ester y Amalek (ancestro de Hamán) el malvado.
Por último, podemos notar aquí la diferencia de valores entre los demás pueblos y el pueblo de Israel. Mientras que para los demás, lo importante es el poderío y las riquezas, (así es descripto Ajashverosh en el versículo1 y 2) en cambio, para el pueblo de Israel los valores trascendentales son los que tienen que ver con: Bondad, armonía, humildad y espiritualidad, que son los adjetivos con los que es descripto Mordejai, estas son las cualidades de las que debe vanagloriarse el ser humano, tal como dice el profeta Irmiahu 9:22 Que no se enaltezca el sabio de con su sabiduría, que no se enaltezca el fuerte con su fuerza, que no se enaltezca el rico con su riqueza. Sino que con esto ha de enaltecerse el que se enaltece: el que se supera y Me conoce a Mí, pues Yo soy el Señor. el que obra bondad, justicia y equidad en la tierra, y en esto Me complazco, palabra de Dios. Rambam explica este versículo, al final de La Guía de los Perplejos diciendo: Mi intención es que, la benevolencia la virtud y la justicia emanen de vosotros sobre la tierra . Tal como Dios le dijo a Abraham en Bereshit 18:19 Pues encaminará a sus hijos y a su casa después de él, cuidando el camino de Dios: obrando justicia y bondad.