Linea de tiempo
Levítico
-
1
Ofrenda de Holocausto
La ley de los sacrificios
-
2
La ofrenda de harina
La ley de los sacrificios
-
3
Ofrenda de paces
La ley de los sacrificios
-
4
La ofrenda por el pecado
La ley de los sacrificios
-
5
La ofrenda por la iniquidad
La ley de los sacrificios
-
6
Mandamientos de los sacrificios para los Sacerdotes
La ley de los sacrificios
-
8
Los siete días de consagración
Inauguración del Tabernáculo
-
9
El día octavo
Inauguración del Tabernáculo
-
10
El pecado de Nadav y Avihú
Inauguración del Tabernáculo
-
11
Impureza de los animales
Ley de impureza y pureza
-
12
Impureza de la parturienta
Ley de impureza y pureza
-
13
Impureza de la lepra
Ley de impureza y pureza
-
15
Impurezas del cuerpo
Ley de impureza y pureza
-
16
El servicio de Iom Hakipurim
Ley de impureza y pureza
-
17
Diversas leyes
Ley de impureza y pureza
-
18
Prohibición de relaciones sexuales ilícitas
Las secciones de la consagración
-
19
Consagrados serán
Las secciones de la consagración
-
20
El castigo de los pecadores
Las secciones de la consagración
-
21
Consagración de los Sacerdotes
Las secciones de la consagración
-
22
La preservación de los sacros de los hijos de Israel
Las secciones de la consagración
-
23
La consagración de los tiempos
Las secciones de la consagración
-
24
Diversas leyes
Las secciones de la consagración
-
25
Año Sabático y Jubileo
El pacto en el monte Sinai
-
26
La bendición y la maldición
El pacto en el monte Sinai
-
27
Leyes de tasación de promesas consagradas a Dios
El pacto en el monte Sinai
Levítico 5 Versículo 1
El término "נפש", "nefesh", que traducimos como "persona", hace referencia al aspecto espiritual de la misma, ya que la persona que comete un error, lo hace primero con su mente y después lo traduce en los hechos (basado en Ramban). Posiblemente este comentario esté complementando el versículo 10 del libro Levítico, donde el texto habla de "אדם", "adám" -persona-: lo que implica que para la esencia Judía, el ser humano es una unidad psicofisica total. Por supuesto, es la fuerza espiritual que está dentro de nosotros, la que rige el destino de nuestro ser positiva o negativamente, ya que los preceptos que cumplimos o las transgresiones a los mismos, emanan de nuestro "נפש", "nefesh" -fuerza espiritual-.
Versículo 1:" ... CUANDO INCURRIERE EN ERROR ... "
Entre el versículo 1 y 4, el capítulo enumera tres casos por los cuales el infractor tenía la obligación de ofrecer un " קרבן חטאת ", "korbán jattát'' -sacrificio expiatorio= a saber: a) El testigo que rehúsa testimoniar, a pesar de haber sido juramentado por la Corte de Justicia que lo previno de tal acción. b) La persona que haya incurrido en. impureza ritual, habiendo tocado o consumido la carne de un cadáver de animal impuro y que, en este estado de impureza inconsciente, haya ingresado al Santuario y participado del ritual. e) La persona que se hubiera impuesto un voto de abstención y que después lo hubiera olvidado y lo hubiera transgredido,
En estos tres casos -inconsciencia mediante - cuando el infractor tomare conciencia de los hechos arriba enumerados, deberá ofrecer un " קרבן חטאת ", "korbán jattát" -sacrificio expiatorio- de acuerdo con lo que la Toráh enuncia en el versículo 6 de este capítulo.
Estos tres casos están situados en el límite de lo consciente y lo inconsciente. La Toráh parece querer hacemos tomar conciencia de las grandes responsabilidades morales de las personas que por omisión han incurrido en actos no deseables, de buena fe, y que ellos consideran en general como siendo de naturaleza anodina.
La función de este" קרבן חטאת ", "korbán jattát'' -sacrificio expiatorio- será la de asumir la toma de conciencia, cuando ello ocurra, mediando la confesión oral de la misma.
Levítico 5 Versículo 5
Esta confesión acompañaba todos los sacrificios rituales individuales. (Para el caso de " קרבן שלמים ", "korbán shelamím" -sacrificios de paz- esta confesión era sustituida por loores a D's. El individuo que ofrecía sacrificios apoyaba sus manos sobre el animal y decía: "He incurrido en error, he transgredido, he sido rebelde y he hecho talo cual acción. Me arrepiento y retorno ante Ti y ésta es mi expiación". (Mishnéh Toráh, Mahaséh Hakorbanot, Capítulo III, Halajáh 15). Esta confesión era "ante Adonai", fuera de la presencia de todo ser humano, ya que la transgresión había sido hecha " בין אדם למקום ", "ben adám lamakóm" -entre la persona y su Creador- o Cabe resaltar que en el " ודוי", "vidui" -confesión- del día de Quippúr, que tiene carácter público en la sinagoga, no se hace referencia a ninguna acción negativa individual, sino más bien a generalidades y en plural; a título de ejemplo: אשמנו ,בגדנו ,גזלנו, "ashamnu, bagadnu, gazalnu" -hemos incurrido en faltas y en perfidias, hemos hurtado, etc,
Es más, en la época del Templo de Jerusalem, los Sabios de Israel, en nombre de las normas de la Toráh, prohibían estar muy cerca de la persona que pronunciaba una oración individual (para no incursionar en el área más privada que tiene el ser humano: su intensidad espiritual).
Levítico 5 Versículo 7
Este sacrificio se llamaba " קרבן עולה ויורד", "; "korbán holeh veiored" -sacrificio progresivo y relacionado ton los medios económicos del oferente--. (Véase versículos 7 y 11)
Levítico 5 Versículo 10
Rabbí Itsjak Arama en su comentario al libro Vaikrá, capítulo 57, acota: "Las dos categorías de sacrificios mencionadas en Parashát Vaikrá, tienen por finalidad acercar al oferente a nuestro D's. No obstante, la primera categoría de sacrificios es preferible a la segunda. La prueba es que cuando la Toráh habla de" קרבן עלה ", "korbán holáh" -holocausto-, o de קרבן שלמים", "korbán shelamim" -sacrificios de paz o de"מנחה ", "minjáh" -oblación- culmina el texto diciendo:
" אשה ריח ניחוח לשם ", "isheh reaj nijoaj la Adonai" -sacrificio (consumido por el fuego) aroma grato ante Adonai-. Empero, cuando la Toráh habla de la segunda categoría de sacrificios, o sea los que se ofrecían por infracción involuntaria a las mitsvót de la Toráh, lo único que dice el texto en repetidas oportunidades es: " ... y expiará por él .... Y le será perdonado", o acotaciones similares".
Levítico 5 Versículo 11
Esta medida coincidía con el" עמר ", "homer" que era la cantidad de" מן", "man" suficiente para alimentarse un día (Véase Exodo 16:36). Esto parece indicar que esta ofrenda presentada por un hombre carente de medios equivaldría a un día de ayuno. (Basado en Ibn Hezra).
Levítico 5 Versículo 13
"Se refiere a una de estas tres formas de expiación, a saber: el oferente que tuviere medios económicos traerá una cordera o cabrita; si no tuviere medios para ello, traerá dos tórtolas o dos palominos, y si no tuviere medios, ni siquiera para ello, traerá un décimo de efáh de harina de flor" (Rashi).
Versículo 13: "... EN UNO DE ESTOS ... "
"Esto hace referencia a los tres casos de infracciones enunciados entre los versículos 1 y 4, a saber: al el testigo juramentado ... , b) impureza ritual y c) transgresión al voto de abstención ... " (Rashbám).
Levítico 5 Versículo 15
Este sacrilegio potencial consistiría en haber hecho uso de un objeto o cosa sacra cuyo uso era permitido solamente a los " כהנים ", "cohanim" -sacerdotes- y no a las hijos de Israel. De haber incurrido en este sacrilegio por ignorancia, el infractor tenia que traer un" קרבן אשם", "korbán ashám" -sacrificio expiatorio de culpa-, que era ofrecido en el altar, amén de un quinto del valor del sacrificio adicional para el " כהן"," cohén", que había sido en realidad damnificado.
En la Mishnáh este sacrificio es conocido como" אשם מעילות ", "ashám mehilot". (Zebajim, Cap. VI Halajáh 5).
Versículos 17 y 18:" ... Y NO SUPIERA Y RESULTO CULPABLE, CARGARA CON SU INIQUIDAD, EL HABRÁ DE TRAER UN CORDERO ."
" Rashí dice que el versículo se refiere a aquella persona que está ante la duda de haber cometido una infracción que lo hace pasible de la pena de" כרת ", "caret" -alma truncada-. A modo de ejemplo, si hubiere en la mesa un trozo de sebo (prohibido) y uno de grasa (permitida) y pensando que ambos eran permitidos, hubiere comido uno y sólo después se le advierte que uno de los trozos era prohibido, al no poder establecer con exactitud lo que había comido se hace pasible de"אשם תלוי ", "ashám talui", que era un sacrificio expiatorio de culpa, aunque dubitativa; en caso de quedar aclarada en definitiva la infracción cometida, deberá ofrecer un " קרבן חטאת ", "korbán jattát", que era el sacrificio expiatorio por el error cometido por ignorancia.
Levítico 5 Versículo 21
Cuando él ha incurrido en una " מצוה לא תעשה ", "mitsváh lo tahaseh" -infracción por omisión- en el área interpersonal. Esto equivale a transgredir la voluntad de D's, que ha prohibido tal infracción, en la Toráh (Basado en Ibn Hezra).
"... ya que el fraude cometido es sabido sólo por D's y por su congénere damnificado ... " (Minjáh Beluláh).
Según Abarbanel, el infractor enunciado entre los versículos 21 y 2~ es aquél que, jurando en falso, en el nombre de D's, ha engañado a su prójimo "por causa de depósito o de asociación económica o arrebatando algún objeto o reteniendo el salario de su congénere. O si encontrare un objeto perdido y cometiere fraude con él y jurare en falso, o en alguna de las cosas que hace el hombre paro pecar con ella".
Levítico 5 Versículo 23
"Cuando reconozca por propia voluntad la necesidad de arrepentirse de sus malas acciones y quiera confesar su infracción: resultará culpable" (Rashi). La reparación deberá comprender dos cosas: 1°) la devolución íntegra de lo hurtado o el monto del daña económico causado, y además deberá agregar un Quinto del valor en cuestión al damnificado. 2°) Un sacrificio expiatorio por culpa ante Adonai.