Linea de tiempo
1 Shmuel
-
1
Janá y Shmuel, Elí y sus hijos
Elí
-
3
La consagración de Shmuel
Elí
-
4
La guerra de Even Haezer (1)
Elí
-
5
El Arca en manos de los pelishtim (filisteos)
Los traslados del Arca
-
6
La devolución del Arca a Israel
Los traslados del Arca
-
7
La guerra de Even Haezer (2)
Shmuel
-
8
La solicitud del rey
Shmuel
-
9
Buscó asnos y encontró un reinado
Shmuel
-
10
La coronación de Shaúl
Shmuel
-
11
La guerra contra Amón
Shaúl
-
12
El discurso de despedida de Shmuel
Shaúl
-
13
La guerra de Shaúl y Ionatán contra los pelishtim (filisteos)
Shaúl
-
15
La guerra contra Amalek
Shaúl
-
16
La unción de David
Entre Shaúl y David
-
17
La batalla de David y Goliat
Entre Shaúl y David
-
18
Los celos de Shaúl con David y sus intentos de eliminarlo
Entre Shaúl y David
-
20
El pacto de David y Ionatán
Entre Shaúl y David
-
21
David en Nov y en Gat
Entre Shaúl y David
-
22
La matanza de los Cohanim (Sacerdotes) de Nov
Entre Shaúl y David
-
23
David en Keila y Zif
Entre Shaúl y David
-
24
El episodio de la cueva
Entre Shaúl y David
-
25
El episodio de Naval y Avigail
Entre Shaúl y David
-
26
El episodio de la espada y del cántaro de agua
Entre Shaúl y David
-
27
David con Ajish rey de Gat
Entre Shaúl y David
-
28
Shaúl y la pitonisa
El final del reinado de Shaúl
-
29
El rechazo de David por parte de los pelishtim (filisteos)
El final del reinado de Shaúl
-
30
La guerra de David contra Amalek
El final del reinado de Shaúl
-
31
La muerte de Shaúl y sus hijos
El final del reinado de Shaúl
1 Shmuel 21 Versículo 1
El Midrash explica que el motivo por el cual nos relata que Yehonatán volvió a ciudad, es justamente para desaprobar esta actitud de Yehonatán, que, mientras David huye y no tiene lo qué comer, él vuelve a la ciudad, en lugar de proveerle algo de comida a David en su huida. No obstante, no podemos condenar a Ye, pues hemos visto su entrega y preocupación por David; tal vez lo que lo llevó a actuar así, de no preocuparse en llevarle comida a David, fue que estaba completamente dolorido y apenado por lo que sucedía, tal como dijo en el versículo 20:34 Y se levantó Yehonatán de la mesa ardiendo en ira y no comió pan el segundo día de la luna nueva, pues estaba entristecido por David, porque su padre le había afrentado.
2 Y vino David a Nob, a Ajimelej el sacerdote; y Ajimelej vino tembloroso al encuentro de David, y le dijo: ¿Por qué estás solo y no hay nadie contigo? Finalmente, David decide dirigirse a Nob. Daat Mikrá sostiene que estaba ubicada dentro del territorio de la tribu de Biniamín, al norte de Jerusalem (Hay quienes dicen que estaba en el Monte de los Olivos, otros dicen que era en el Monte Scopus, y otros sostienen que era en donde hoy en día es Shuafat.
Desde que se destruyó el tabernáculo que estaba en Shiló en época de Eli, luego se instaló en Nob, a pesar que el arca de Dios estaba en Kiriat Yearim, tal como dijo anteriormente en 7:1.
Continúa Daat Mikrá diciendo que, probablemente, Ajimelej sería el hijo de Pinjás hijo de Eli, y fue llamado: el sacerdote, pues aparentemente servía como sumo sacerdote.
Don Isaac Abarbanel explica que, David se dirigió allí para rezar a Dios y consultarle qué es lo que debería hacer.
Tal vez, lo que motivó que David vaya al santuario, fueron las palabras que le había dicho Yehonatán en 20:22 Pero si digo al joven: “He aquí, las flechas están más allá de ti”, vete, porque el Señor te ha enviado es por eso que David recurre a Dios para que Él lo guie o le dé una señal, tal como veremos más adelante en el versículo 10.
Todos los comentaristas explican que, para entender el motivo por el cual Ajimelej teme tanto cuando ve a David, debemos antes tratar de imaginarnos cómo fue el encuentro entre aquel sacerdote y David. Probablemente, la apariencia de David, era muy mala; él viene solo, sin armas, con un aspecto demacrado, pues había estado 3 días prácticamente sin comer, triste y muy deprimido, con los ojos colorados por haber llorado mucho. Ante esta imagen, el cohen teme estar viviendo lo mismo que le sucedió a Eli, en 4:12 donde nos relata: Y un hombre de Biniamín corrió del campo de batalla, y llegó aquel mismo día a Shiló, con sus ropas rotas y polvo sobre su cabeza.Y le relata a Eli que el pueblo de Israel fue derrotado ante los Pelishtím y todos deben huir, pues el enemigo saquearía todas las ciudades y tomarían a todos como esclavos.
Daat Mikrá agrega a esta descripción, otro aspecto más que explica por qué el sacerdote estaba aterrado ante la llegada de David, es que éste, había acudido en el día de Shabat (tal como veremos más adelante en el versículo 7). Esto no era algo usual, pues el Shabat era un día de reposo y no se salía de las ciudades durante esa jornada, por lo tanto, si David había acudido allí en ese día, es por algo grave que amerite eso…
1 Shmuel 21 Versículo 3
El motivo por el cual David prefiere no decirle la verdad a Ajimelej es para no ponerlo en un dilema y compromiso, pues todo aquel que ayuda a un prófugo del rey se está poniendo en contra del reino; David sabía que Shaul luego castigaría a quien lo ayude, es por eso que no le dice nada al sacerdote, para protegerlo de Shaul y que cuando éste lo interrogue a Ajimelej acerca de David, él pueda jurar que no sabia nada y que no había confabulado contra el rey, tal como sucederá más adelante en 22:14 y también Doeg lo sabía, pero el malvado no lo defendió al sacerdote, sino que, al contrario, lo acusó.
1 Shmuel 21 Versículo 4
Por otro lado, Yehonatán, tal como había dicho en 20:22 Pero si digo al joven: “He aquí, las flechas están más allá de ti”, vete, porque el Señor te ha enviado supuso que no vería a David, solamente le gritaría el mensaje y éste huiría, es por eso que cuando salió a tirar con el arco y flecha para hacerle saber a David y comunicarle que su vida corría peligro, no llevó nada para darle a David, pues no supuso que se encontraría con él.
Ante esta situación, los comentaristas (Metzudat David, Radak y Daat Mikrá) nos explican que, David le solicita al sacerdote, que le entregue algo de pan; David, no quiere que Ajimelej vaya a otras ciudades para conseguirle provisiones, pues eso lo delataría, es por eso que le pide que le dé lo que tenga a mano. Y para que no sospeche le pide 5 panes, pues, teóricamente hay varios soldados con él que se encuentran escondidos y también ellos precisan alimentos.
1 Shmuel 21 Versículo 5
Cuando Ajimelej va a decir algo que tiene un aspecto legal, entonces el texto utiliza el título de sacerdote.
Es por eso que el sacerdote le dice que, al ser una situación de apremios, como esa, él les puede otorgar de ese pan consagrado, pero para poder comerlo, como condición mínima, deben estar puros.
Daat Mikrá dice que, por delicadeza, el cohen, no le preguntó directamente a David si había mantenido contacto íntimo con mujer alguna, sino que preguntó refiriéndose a los soldados que lo acompañaban, y de esa manera David entendería.
Otros opinan, que en realidad el motivo por el cual no le puso esa condición a David, sino solo a los soldados, es porque el sacerdote, supuso que, si David había venido al santuario, es porque estaba en estado de pureza, pero los soldados tal vez no.
1 Shmuel 21 Versículo 6
1 Shmuel 21 Versículo 7
Daat Mikrá explica, que la razón por la cual Ajimelej estuvo dispuesto a darle ese pan consagrado a David, es porque allí no había otro pan que pudiera ofrecerle, y al ver en el estado de extrema hambre en que se encontraba David, consideró que se trataba de una situación de emergencia y peligro de vida, por lo tanto, a pesar que David no fuera cohen, igualmente le entregó de ese pan consagrado, para que se alimente y no perezca.
1 Shmuel 21 Versículo 8
Daat Mikrá dice que, tal vez el motivo por el cual Doeg, se quedó allí en el santuario, es porque no iba a llegar a tiempo a su hogar antes del Shabat, es por eso que prefirió pasar allí el Shabbat y regresar a su hogar una vez que finalice.
En Vaikrá 1:3 nos explica que, cuando dice: delante del Señor, se refiera a estar en las puertas del tabernáculo: Si su ofrenda es del ganado, ofrecerá un macho sin defecto; lo brindará a la entrada de la tienda de reunión, y lo ofrecerá acorde a su voluntad, delante del Señor.
Con respecto al origen de Doeg, hay entre los comentaristas quienes sostienen que pertenecía a Israel, y que sus ancestros vivían en la zona de Edom, por eso los llamaban así, o tal vez, que era oriundo de la ciudad de Adam, por eso lo llama Edomí (Daat Mikrá).
No obstante, hay otros que opinan que, en realidad Doeg, no pertenecía al pueblo de Israel (Radak)
La razón por la cual nos relata este detalle en medio del diálogo entre David y Abimelej es por varios motivos:
a. Para resaltar la maldad de Doeg, pues él escuchó y era consciente que Ajimelej no sabía nada acerca de que David huía de ante Shaul, y, no obstante, lo acusó ante el rey de darle cobijo a David.
b. Nos relata este detalle, pues David, se percató que allí estaba Doeg, siervo de Shaul, y temió que éste lo quiera atrapar para entregarlo a Shaul, es por eso que, tal como veremos en el próximo versículo, David le pide al cohen una espada, para poder defenderse de él en caso que lo quiera atrapar.
1 Shmuel 21 Versículo 9
No obstante, y para que Ajimelej no sospeche, David trata de preguntar de la manera más delicada y como a modo de casualidad.
Hay entre los comentaristas contemporáneos, quienes sostienen que David sabía perfectamente que allí estaba la espada de Goliat, y se hace el distraído, preguntando, si por casualidad, allí hay una espada, para que sea Ajimelej quien se la entregue, y no quede como que David quería llevarse esa espada, pues ya tenía ideado un plan con ella (como veremos en la explicación del versículo 11).
1 Shmuel 21 Versículo 10
En el tabernáculo, era normal que haya varias de estas vestimentas para que puedan ser usadas por los cohanim cuando debían servir allí, por lo tanto, es de suponer que había un recinto en donde se guardaban esas ropas.
La espada de Goliat estaba allí envuelta, pues, como sugiere Daat Mikrá, en el santuario de Dios, no debía verse espada alguna. De aquí se aprende para hoy en día, que aún los jóvenes soldados del estado de Israel, cuando van a rezar en una sinagoga, no deben entrar con su arma descubierta, sino que deben tratar de ocultarla bajo su ropa o cubrirla con algo, cuando van a rezar.
La espada de Goliat, tal como la describió en el capítulo 17, era muy especial, grande y pesada.
Tal como había dicho antes en 17:54 Entonces David tomó la cabeza del Pelishtí y la llevó a Jerusalem, y sus armas puso en Su tienda allí Radak había explicado que la espada de Goliat, David la consagró a Dios, es por eso que la puso en la tienda de Dios, en el tabernáculo que estaba en Nob, pues quería representar con ello, que la guerra la liberó Dios, y no con la espada de David se triunfó, sino con la mano de Dios, tal como dijo antes en el versículo 17:47 sabrá toda esta congregación que no con espada ni con lanza; salva el Señor, porque la batalla es del Señor.
Don Isaac Abarbanel sostiene que, esa es la razón por la cual el sacerdote, y no Ajimelej es el que le responde a David, que, acorde a la ley, el único que puede llevarse esa espada es David, que fue el que la había traído allí.
Radak y Metzudat David sostienen que David previamente a tomar la espada, pidió al cohen que consulte a Dios por medio de los Urim Vetumim, es decir, al pectoral que vestía el sumo sacerdote que estaba hecho con doce piedras preciosas y por medio del cual, Dios le comunicaba al sumo sacerdote aquellas cosas que le eran consultadas. David preguntó en forma concisa, Si tendría éxito en el camino por donde iría. No pudo ser muy específico, para que Ajimelej no sospeche.
A esto se refiere más adelante en 22:10, cuando Doeg acusa a Ajimelej ante el rey, que le dice que éste había consultado a Dios por pedido de David.
En el texto hebreo hay un espacio en blanco en este versículo, entre la respuesta del cohen y lo que dice David, algo así: está envuelta en un paño detrás del efod; si quieres tomarla, tómala, porque aquí no hay otra sino ésa……………Y David dijo: Como ésa no hay otra; dámela. Este espacio en blanco, nos sugiere que hubo un silencio, David estuvo dubitativo si tomarla o no. Por un lado, la espada la puso allí como testimonio del milagro que obró Dios por su intermedio, por otro lado, si no la toma para defenderse, entonces al salir David herido, eso podría ser malinterpretado por las personas y suponer que Dios no protegía a Su ungido. Por otro lado, David había dicho a Goliat que, si bien éste último lo enfrentaba con espada, no obstante, David, venía en Nombre de Dios, todo esto lo hace dudar a David, pero luego de pensarlo por un momento, decide que sí se la llevará.
El cohen le dijo: si quieres tomarla, tómala, David pareciera ver en esa frase un mensaje Divino que le dice: tómala.
1 Shmuel 21 Versículo 11
En el salmo 34 de Tehilim David lo llama a Ajish, Abimelej. Radak dice que esto no es una contradicción, pues los reyes de los Pelishtím se llamaban Abimelej, así como en Egipto se llamaban faraones.
Aparentemente, los Pelishtím de la ciudad de Gat, no eran similares a los que habitaban en Ashdod o Ecrón, pues los de esas ciudades no tenían rey, sino príncipes, mientras que los de Gat tenían rey. Los Pelishtím de Gat, eran más antiguos, estos ya fueron mencionados desde la época de Abraham que hace un pacto con Abimelej.
David se dirige a Gat, que es de donde era oriundo Goliat, como dice en 17:4 Y salió un hombre fuerte de los ejércitos de los Pelishtím llamado Goliat, de Gat, y lleva la espada. Aparentemente, su intención es devolver la espada a los Pelishtím. Él no quiere ser rey por la espada, tal como había propuesto Goliat en 17:9, aquel que pudiera vencerlo sería rey y los Pelishtím lo servirían.
Además, supuso que, con ese acto se congraciaría con los Pelishtím, pero como veremos no le funcionó.
1 Shmuel 21 Versículo 12
Además, supusieron que David había venido en carácter de espía, pues era imposible que estuviera huyendo, ya que él era considerado como un rey en su tierra, era uno de los jefes del ejército y yerno del rey.
Daat Mikrá opina que, David no había revelado su identidad, pero los siervos de Ajish lo descubrieron, lo atraparon y le avisaron al rey que, aquel forastero era, ni más ni menos que David, el que gobernaba entre Israel, pues él dirigía las campañas militares y así era aclamado por su gente.
David no pudo huir, porque los siervos de Ajish ya lo habían atrapado y lo llevaron ante el rey.
1 Shmuel 21 Versículo 13
Lo más lógico es que los Pelishtím den muerte a sus enemigos, pero en realidad esa no era la estrategia de ellos, ya lo vimos con Shimshón, y eso es precisamente lo que más temía David, que le hicieran lo mismo que le hicieron a Shimshón: encarcelarlo y hacer que se aparee con muchas mujeres, de esa manera, ellas tendrán hombres inteligentes y valientes dentro de su pueblo.
1 Shmuel 21 Versículo 14
O, tal vez, David pretendía con esto salvarse de lo que explicamos en el versículo anterior y que era lo que más temía David, que lo encierren de por vida y sea usado como un semental de reproducción para crear guerreros que destruyan a Israel. Es por eso que, si lograse convencerlos que estaba trastornado, entonces los Pelishtím no lo usarían para reproducción, pues no querrían hombres así.
1 Shmuel 21 Versículo 15
1 Shmuel 21 Versículo 16
Otros explican que la intención de Ajish fue ridiculizar a sus siervos que dijeron que ese era David y por lo tanto un sujeto peligroso para el rey. Ante esto el rey se ríe y señalando a David, les dice: ¿acaso este loco es el que vendrá por mí y mi reino?
Si bien aquí no nos dice qué fue lo que hizo Ajish con él, en el salmo 34:1 David nos relata que el rey lo expulsó de ante su presencia. En ese salmo David explica que, en aquella situación en la cual su vida corría peligro, él no se dejó llevar por la desesperación y compuso ese hermoso y profundo salmo. Los versículos están ordenados en orden alfabético, para demostrar que debemos alabar a Dios con cada una de nuestras facultades y reconocer todo lo que Él ha creado y obra, es para bien. También en el salmo 56 David menciona lo que sintió cuando fue atrapado en Gat por los siervos de Ajish.