Linea de tiempo
1 Shmuel
-
1
Janá y Shmuel, Elí y sus hijos
Elí
-
3
La consagración de Shmuel
Elí
-
4
La guerra de Even Haezer (1)
Elí
-
5
El Arca en manos de los pelishtim (filisteos)
Los traslados del Arca
-
6
La devolución del Arca a Israel
Los traslados del Arca
-
7
La guerra de Even Haezer (2)
Shmuel
-
8
La solicitud del rey
Shmuel
-
9
Buscó asnos y encontró un reinado
Shmuel
-
10
La coronación de Shaúl
Shmuel
-
11
La guerra contra Amón
Shaúl
-
12
El discurso de despedida de Shmuel
Shaúl
-
13
La guerra de Shaúl y Ionatán contra los pelishtim (filisteos)
Shaúl
-
15
La guerra contra Amalek
Shaúl
-
16
La unción de David
Entre Shaúl y David
-
17
La batalla de David y Goliat
Entre Shaúl y David
-
18
Los celos de Shaúl con David y sus intentos de eliminarlo
Entre Shaúl y David
-
20
El pacto de David y Ionatán
Entre Shaúl y David
-
21
David en Nov y en Gat
Entre Shaúl y David
-
22
La matanza de los Cohanim (Sacerdotes) de Nov
Entre Shaúl y David
-
23
David en Keila y Zif
Entre Shaúl y David
-
24
El episodio de la cueva
Entre Shaúl y David
-
25
El episodio de Naval y Avigail
Entre Shaúl y David
-
26
El episodio de la espada y del cántaro de agua
Entre Shaúl y David
-
27
David con Ajish rey de Gat
Entre Shaúl y David
-
28
Shaúl y la pitonisa
El final del reinado de Shaúl
-
29
El rechazo de David por parte de los pelishtim (filisteos)
El final del reinado de Shaúl
-
30
La guerra de David contra Amalek
El final del reinado de Shaúl
-
31
La muerte de Shaúl y sus hijos
El final del reinado de Shaúl
1 Shmuel 5 Versículo 1
En la época de Shimshón, la ciudad principal de los Pelishtím era Gaza, tal como dice 16: 23Entonces los príncipes de los Pelishtím se juntaron para ofrecer un gran sacrificio a Dagón su dios, y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Shimshón nuestro enemigo.Y cuando el pueblo lo vio, loaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destructor de nuestra tierra, el cual ha matado a muchos de nosotros.
Más aun, en Shofetim 1: dice: Y tomó Yehudá a Gaza con sus aldeas, y a Ashkelón con sus aldeas, y a Ecrón con sus aldeas. ¿Cómo es posible que ahora están en manos de los Pelishtím? Daat Mikra, destaca que está escrito que tomaron esas ciudades, pero no dice que las destruyeron o que desterraron a sus habitantes, esto fue así, pues solo asignaron fuerzas de ataque, pero no enviaron hombres para ayudar a asentarse en esas ciudades, tal como nos anunciará en el próximo versículo.
No obstante, es de notar que las ciudades de Ashdod y Gat no nos dice que fueron conquistadas, tal vez allí se refugiaron los habitantes de las ciudades de Gaza, Ashkelón y Ecrón, hasta que finalizó la guerra y volvieron a sus ciudades al ver que no fueron habitadas por Israel, es por eso que en el futuro mencionará estas ciudades en manos de los Pelishtím.
Aparentemente, luego de los grandes estragos que había hecho Shimshón en Gaza y en el templo de Dagón en particular, que lo destruyó completamente, la ciudad principal pasó a ser Ashdod, o al menos la que tenía en pie un Templo importante en honor a su deidad, es por eso que el arca es trasladada allí. Además, viniendo desde el norte, desde Afec en donde se liberó la batalla, la primera de las 5 ciudades de los Pelishtím que aparece viniendo por el camino de la costa es Ashdod.
En este primer versículo nos visualiza el momento en que el arca entra como trofeo de guerra a la ciudad de Ashdod, seguramente habrá sido recibida por una turba de Pelishtím que festejan con frenesí el triunfo contra los hebreos, a quienes, ni siquiera los egipcios habían podido vencer.
En el último versículo del capítulo anterior, el pueblo de Israel, presagiaba una etapa en que no habría honor para el arca, pues en manos de los enemigos, será deshonrada y mancillada; pero Dios tenía otros planes… será Dios el que devuelva el honor al arca que el pueblo había ultrajado.
1 Shmuel 5 Versículo 2
Tres verbos figuran en este versículo: tomaron el arca de Dios y la llevaron de Eben Ezer a Ashdod, y la pusieron podemos inferir que tres afrentas hicieron los Pelishtím: 1) robaron el arca, 2) fue una falta de respeto que no la hayan devuelto a su lugar donde Dios había estipulado que esté en el santuario y 3) han cometido un gran sacrilegio al colocarla delante de un ídolo pagano como triunfo.
Análogamente, serán castigados por Dios con tres castigos: 1) Destrucción de su deidad, 2) Enfermedades en sus cuerpos y 3) Plagas en sus campos.
Acorde a la opinión de Daat Mikrá, el nombre de Dagón, la deidad de los Pelishtím, representa la manutención; proviene de los términos hebreos de dag que quiere decir: pez, y del término: dagán que quiere decir: cereales, que son los dos tipos de alimentos que tenían los Pelishtím, peces y los productos del campo. Es por eso que estaba representado con el cuerpo de un pez y el torso de un hombre, algo parecido a la deidad del mar griego: Poseidón.
Dagón, deidad de los Pelishtím
1 Shmuel 5 Versículo 3
Al principio, muchos habían concluido que se trataba de un accidente, que la estatua de su deidad había caído por casualidad, tal vez algún movimiento telúrico que hizo que la estatua se tambalee y haya perdido el equilibrio y haya caído al piso.
Malvin dice que, lo más probable es que hayan colocado el arca en la pared principal, junto a Dagón, tal como dijo en el versículo anterior: la pusieron junto a Dagón, uno al lado del otro así quedaban al frente de todo aquel que entraba a ese templo pagano., es por eso que el versículo recalca: había caído rostro en tierra delante del arca del Señor. Pues si hubiera caído en forma natural, debería estar caído hacia adelante, hacia el protón de entrada, o hacia un costado, pero nunca delante del arca…, no obstante, los Pelishtím prefirieron no ver en eso la mano Divina. Y enseguida nos dice: Y tomaron a Dagón y lo pusieron otra vez en su lugar, no solo que lo volvieron a poner en pie, sino que debieron trasladarlo a su lugar, pues, como dijimos, no solo había caído de su lugar, sino que había rodado hasta quedar postrado justo frente al arca.
Este primer día, vienen todos los de Ashdod, pues aún están eufóricos por la victoria y tal vez querían continuar los festejos, el segundo día, ya estaban más temerosos, pues no todos pensaron que fue casualidad que Dagón caiga ante el arca.
Todo esto que Dios obrará a partir de ahora contra los Pelishtím, también servirá para vengar lo que le habían hecho a Shimshón (Shofetim 16:25 Y aconteció, cuando sus corazones estuvieron alegres, los Pelishtím, dijeron: Llamad a Shimshón, para que nos divierta) y, de esa manera, dejen los Pelishtím de tratar como trofeo los valores del pueblo de Israel y, efectivamente, luego de estos sucesos, nunca más los Pelishtím tomarán cosas sagradas de Israel para vanagloriarse ellos.
1 Shmuel 5 Versículo 4
Don Isaac Abarbanel explica que, al ser que la primera vez no entendieron la señal que Dios les envió, ahora se los demostrará más explícitamente y la estatua de su deidad quedará hecha pedazos, para que no puedan volver a colocarla como si nada hubiera pasado.
Malvim recalca, que primero dice que Dagón cayó y luego dice que la cabeza y sus manos estaban cortadas en la puerta, lo que demuestra que primero cayó y luego sus manos y cabeza fueron cortados, pues lo normal hubiera sido que se hayan partido al caer la estatua y por lo tanto se mantengan junto a la estatua, pero no que la estatua esté en un sitio y las manos y la cabeza en la otra punta.
Tal como con los egipcios, las plagas empiezan desde lejos hasta que se va acercando a sus propios cuerpos.
1 Shmuel 5 Versículo 5
La primera vez, tal vez porque solo se cayó y luego fue puesto en su lugar, no hizo falta consagrar ese sitio, pero esta segunda vez, en que ya se partió y no pudo volver a su lugar, entonces la cosa era más grave.
Daat Mikrá sostiene que al igual que las plagas de Egipto, comenzaban a la noche tal como dice en Shemot 12:12: Y pasaré esa noche por la tierra de Egipto… y a todos los dioses de Egipto castigaré Hasta aquí, fueron los golpes contra los dioses de los Pelishtím, a partir de ahora será contra los individuos. Tal vez si los Pelishtím hubieran entendido el mensaje, se hubiera podido evitar todo lo que vendrá después.
1 Shmuel 5 Versículo 6
Los comentaristas dicen que se trataba de una enfermedad en sus zonas íntimas, más específicamente en la zona del recto. Tal vez se trataba de hemorroides, parásitos malignos, colon irritable o colitis ulcerosa. Cualquiera de estas cosas eran muy dolorosas y que normalmente, en aquella época, era algo que no era muy conocido y por lo tanto y por pudor, trataban de no hablar de ello y ocultarlo, hasta que de a poco se iban dando cuenta que estaban todos sufriendo.
1 Shmuel 5 Versículo 7
Recién ahora comienzan a reconocer que, lo que sucedió con Dagón, no fue casualidad ni por algún terremoto que tiró la estatua de su Dios frente al arca.
1 Shmuel 5 Versículo 8
La organización política de los Pelishtím contaba con cinco ciudades principales (Gaza, Ashdod, Ashkelón, Ecrón y Gat), lapentápolis de los Pelishtím, ellos nunca se unieron en un solo reino. Sus gobernantes se denominaban «señores»(serenim) o «príncipes» y gobernaban en conjunto, como unafederación, tomando las decisiones por votación. Se cree que el cargo de príncipe era hereditario.
El tema tomó tal magnitud y gravedad que, a pesar que aún no había habido muertos, se toma una decisión drástica y se convoca a una reunión de todos los príncipes Pelishtím para abordar este tema que se tornaba insoportable.
De este modo, muy poco les duró a los Pelishtím los festejos y alegría de la victoria, es más, lo más probable es que se estaban arrepintiendo de aquella victoria que les traía tantos problemas, y lo que ellos pensaban que era un trofeo de guerra, era su mayor problema y lo trasladaban de un lado para el otro sin saber lo qué hacer con él.
Daat Mikrá sostiene que los Pelishtím, en su ignorancia y delirio, supusieron que, tal como con el pueblo de Israel, el arca estaba lejos de la costa, en Shiló, en las montañas de Efraim, y allí no pasó nunca nada, el problema era que, aparentemente, al arca “no le gustaba la zona costera”, es por eso que deciden trasladarlo a Gat, que estaba más adentro del país, alejado de la costa.
1 Shmuel 5 Versículo 9
Malvim dice que ahora la cosa fue más grave en tres aspectos:
a. Causa un gran espanto, pues la gravedad y agresividad de la enfermedad era mayor de lo que había sucedido en Ashdod.
b. Se enfermaban desde todas las edades, cosa que no había sido así antes.
c. Ahora también tenían tumores internos que los hacían sangrar y doler.
1 Shmuel 5 Versículo 10
La ciudad de Ecrón era otra de las 5 ciudades de los Pelishtím, acorde a la opinión de Daat Mikrá estaba ubicada un poco más al sur de la actual ciudad de Rejovot.
Pero la gente de Ecrón que ya había escuchado lo que había sucedido en Ashdod y en Gat a causa del arca, ellos estaban plenamente convencidos que no era casualidad y que todo eso era a causa del arca, es por eso que están decididos por todos los medios impedir que el arca entre en la ciudad.
Don Isaac Abarbanel señala que aparentemente los jefes de la ciudad son los que clamaron para que sea quitada de la ciudad, es por eso que dicen: para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo.
1 Shmuel 5 Versículo 11
Vemos que el pavor y temor que tenían del arca y que habían manifestado en el versículo 4:8, volvió a ser realidad.
Daat Mikrá sostiene que cuando dicen: que vuelva a su sitio se refiere a que regrese al territorio de Israel.
Esta decisión, tan drástica, es explicada con lo que dice: Porque había un pánico mortal por toda la ciudad; la mano de Dios se hizo muy pesada allí Pues a pesar que aún no había entrado el arca a la ciudad, ya había comenzado la epidemia en esa ciudad y todos estaban aterrados y espantados.
1 Shmuel 5 Versículo 12
Fue tal la situación de desesperación y pestes, que el clamor de este sufrimiento fue mucho mayor que la euforia por el triunfo de la guerra.
Daat Mikrá concluye que cuando dice: y el clamor de la ciudad subió hasta el cielo se refiere a que fue una situación insostenible, la gente ya no podía aguantarlo, sino que daban alaridos y clamaban a viva voz que se escuchaban desde lejos.