Linea de tiempo
1 Shmuel
-
1
Janá y Shmuel, Elí y sus hijos
Elí
-
3
La consagración de Shmuel
Elí
-
4
La guerra de Even Haezer (1)
Elí
-
5
El Arca en manos de los pelishtim (filisteos)
Los traslados del Arca
-
6
La devolución del Arca a Israel
Los traslados del Arca
-
7
La guerra de Even Haezer (2)
Shmuel
-
8
La solicitud del rey
Shmuel
-
9
Buscó asnos y encontró un reinado
Shmuel
-
10
La coronación de Shaúl
Shmuel
-
11
La guerra contra Amón
Shaúl
-
12
El discurso de despedida de Shmuel
Shaúl
-
13
La guerra de Shaúl y Ionatán contra los pelishtim (filisteos)
Shaúl
-
15
La guerra contra Amalek
Shaúl
-
16
La unción de David
Entre Shaúl y David
-
17
La batalla de David y Goliat
Entre Shaúl y David
-
18
Los celos de Shaúl con David y sus intentos de eliminarlo
Entre Shaúl y David
-
20
El pacto de David y Ionatán
Entre Shaúl y David
-
21
David en Nov y en Gat
Entre Shaúl y David
-
22
La matanza de los Cohanim (Sacerdotes) de Nov
Entre Shaúl y David
-
23
David en Keila y Zif
Entre Shaúl y David
-
24
El episodio de la cueva
Entre Shaúl y David
-
25
El episodio de Naval y Avigail
Entre Shaúl y David
-
26
El episodio de la espada y del cántaro de agua
Entre Shaúl y David
-
27
David con Ajish rey de Gat
Entre Shaúl y David
-
28
Shaúl y la pitonisa
El final del reinado de Shaúl
-
29
El rechazo de David por parte de los pelishtim (filisteos)
El final del reinado de Shaúl
-
30
La guerra de David contra Amalek
El final del reinado de Shaúl
-
31
La muerte de Shaúl y sus hijos
El final del reinado de Shaúl
1 Shmuel 30 Versículo 1
Podemos deducir fácilmente que los de Amalek acechaban constantemente las aldeas para ver en qué momento estarían débiles y así poder atacar y llevarse a la gente cautiva y venderlos como esclavos. Al ver que David con sus hombres salieron, sin dejar soldados para defender su ciudad, vieron la oportunidad de atacar y no dejaron pasar ni un día.
Malvim, citando a Radak agrega que, a diferencia de las demás aldeas en donde los hombres de Amalek atacaban no las destruían, pero con la ciudad de Tziclag, decidieron quemarla a fuego sin dejar nada. Esto fue así, pues sabían que era la ciudad de David, y quisieron darle una lección ejemplar, vengándose por los ataques que él les había hecho antes, como cita en 27:8 Y subieron David y sus hombres e hicieron incursiones contra los de Gueshur, contra los de Guizer y contra los de Amalek.
Los de Amalek decidieron aprovechar que los Pelishtím estarían ocupados en la gran guerra contra Israel, así que no temieron atacar en sus territorios, por dos motivos:
a. Si los Pelishtím perdían la guerra, entonces, lógicamente, no vendrían a reclamarles lo que saquearon.
b. Si ganaban la guerra, al ser que regresarían con un gran botín de lo que saquearían a los de Israel, no les importaría lo que los de Amalek se llevaron.
Es por eso que, no destruyeron las ciudades, solo robaban. No obstante, a Tziclag, como dice Don Isaac Abarbanel, la quemaron por el odio que le tenían a David y para que no pueda asentarse allí y que siga atacándolos.
Seguramente, los hombres de David habían salido de regreso del campamento de Ajish, alegres y contentos de no tener que salir a la guerra, más aún, de no tener que proteger y ayudar a Shaul de escapar de la muerte, como de seguro tenía planeado David. Es por eso que, en sus corazones, festejaban el hecho de que, finalmente Dios haría lo que no quiso hacer David (matar a Shaul, tal como ellos le habían dicho en 24:7 David contuvo a sus hombres con palabras y no les permitió que se alzaran contra Shaul o en 26:8 déjame clavarle la lanza hasta la tierra de un solo golpe; sin tener que repetirlo)
Toda esa alegría que tenían esos hombres malvados por la esperanza de que por fin Shaul moriría y David no podría ayudarlo porque fue echado del campo de batalla; Dios se las echó en cara y se topan con que sus familias fueron llevadas prisioneras y sus pertenencias quemadas a fuego.
1 Shmuel 30 Versículo 2
No obstante, haber destruido toda la ciudad de Tziclag y el gran odio que le tenían a David y sus hombres, Dios hizo que los hombres de Amalek se dejen llevar más por su codicia y avaricia y hayan desistido incluir en su venganza la matanza de las mujeres y niños, pues sería más provechoso venderlos como esclavos y sacar dinero por ellos, en vez de matarlos y no recibir nada. Así fue como la providencia Divina protegió a aquellas mujeres y niños.
Malvim agrega que, al ser que David tendría que ocuparse de rescatar a su gente, no podría dedicarse a ayudar a Shaul, y así el reino de este último, llegaría a su ocaso, tal como Dios lo había dispuesto.
1 Shmuel 30 Versículo 3
1 Shmuel 30 Versículo 4
1 Shmuel 30 Versículo 5
1 Shmuel 30 Versículo 6
David había dicho a sus hombres en 26:10 Dijo David: Vive el Señor, que ciertamente el Señor lo herirá, o llegará el día en que muera, o descenderá a la batalla y perecerá ahora había llegado ese momento, Shaul moriría en la guerra, y, cuando finalmente llega ese momento, David había salido para intentar protegerlo y que no muera ante los Pelishtím, es por eso que sus hombres se enojan tanto con él, porque a causa de que él decidió ir junto con el rey de los Pelishtím, ahora la ciudad de ellos se quemó y sus mujeres e hijos fueron llevados como prisioneros y cautivos
Además, en el versículo recalca: cada uno a causa de sus hijos y de sus hijas y al ser que David no tenía hijos, ellos le reclamaban que era un insensible.
El descontento era tal que, no solo lo abucheaban y lo insultaban, sino que hasta hablaban de apedrearlo y matarlo. Es por eso que el dolor y angustia de David eran muy grandes, no solo por el dolor de la pérdida, sino porque la gente que lo rodeaba, lo agredía y lo acusaba.
Don Isaac Abarbanel aporta una explicación distinta, y dice que, al ser que David se apenaba mucho por sus mujeres y lloraba desconsoladamente sin hacer nada, entonces sus hombres hablaban de quitarle el poder y designar a un nuevo líder que tome la iniciativa y en vez de llorar salga inmediatamente para rescatar a las mujeres y los niños.
Para entender mejor los sentimientos de David en esta situación, es apropiado citar el salmo 62 Salmo de David: Sólo con Dios tiene quietud mi alma de Él es mi salvación. Solo Él es mi protección y mi salvación; mi refugio nunca abre de caer. ¿Hasta cuándo atacaréis a los hombres? Vosotros sois como asesinos, como una pared a punto de caer, como unas cerca tambaleante. Desde dónde lo elevan planean derribarlo. Se deleitan con la mentira. Con sus bocas bendicen y en su interior maldicen. Solo con Dios se aquieta mi alma, pues de Él surge mi esperanza. Sólo Él es mi protección y mi salvación; mi refugio. No caeré. En Dios está mi salvación y mi honra; la protección de mi fuerza. Mi amparo está en Dios
1 Shmuel 30 Versículo 7
Él no sabe si Dios le mandó esa desgracia de Tziclag como castigo a algo malo que haya hecho, es por eso que, si Dios se lo envió, él está dispuesto a aceptarlo, a pesar de todo el dolor que eso le causa. En caso contrario, él saldrá a atrapar a aquellos hombres de Amalek.
1 Shmuel 30 Versículo 8
a. ¿Debo perseguirlos o no?
b. ¿Los alcanzaré o no?
El problema de acentuar así el versículo, es que, Tal como ya habíamos aprendido antes en 23:11, los sabios enseñan que, cuando se consulta a Dios por intermedio de los Urim Vetumim, se debe ser muy concreto y no hacer dos preguntas al mismo tiempo; y aquí David está haciendo dos preguntas y Dios le responde. Ante esto responde Radak que, por ser que David estaba en apuros, Dios le perdonó que haya preguntado de una manera incorrecta y le responde igual a las dos preguntas.
Daat Mikrá, en cambio, sostiene que en realidad son dos preguntas que son una, pues ¿Qué sentido tiene perseguirlos si no los va a alcanzar?
Malvim dice que en realidad es una sola pregunta y el versículo debe leerse así: Y David consultó al Señor, diciendo: Perseguiré a esta banda, ¿Podré alcanzarlos? Es decir, David de todas maneras los perseguirá y hará todo lo que está a su alcance para atraparlos, pues es un gran precepto de la Tora rescatar a los cautivos; lo único que quiere saber es si tendrá éxito en su empresa o no.
David, ante el malestar que expresaban sus hombres, acude a Dios para saber:
a. Si debe hacer algo porque el pueblo se rebelaba, tal como vimos en el versículo 6 porque la gente hablaba de apedrearlo y
b. Saber si tendrá éxito en su misión de rescate.
No debemos olvidar que, los hombres de Amalek habían atacado hacía tres días (ver el testimonio del egipcio en el versículo 30:13) David es consciente que le llevan una ventaja de tres días y es un terreno dificultoso y se hace sumamente difícil buscar a un grupo de personas en ese basto desierto. (no contaba con aviones de reconocimiento) Es por eso que pregunta si tendrá éxito, pues es como buscar una aguja en un pajar.
Vemos que, a diferencia de Shaul, Dios a David le responde inmediatamente y le dice aun más de lo que preguntó.
La respuesta de Dios es concreta: Persíguelos, porque alcanzar, los alcanzarás y rescatar, los rescatarás no solo que los alcanzarás, sino que también rescatarás a todas las personas, es decir, le anticipa que están todos con vida.
De la respuesta de Dios podemos entender que se trata casi de una orden: rescatar, los rescatarás
1 Shmuel 30 Versículo 9
Los comentaristas Rashí, Radak, Metzudat David y Daat Mikrá, concuerdan que muchos de los hombres de David (doscientos como dirá en el próximo versículo), estaban completamente agotados, no debemos olvidarnos, que hacía varios días que estaban marchando sin cesar (cuando fueron hasta el norte con Ajish, luego, casi de inmediato, regresan y nuevamente salen) Es por eso que algunos deciden tomar un reposo allí. Además del cansancio físico, estaba también el desgaste emocional, tal como dijo antes en el versículo 4 lloraron, hasta que no les quedaron fuerzas para llorar.
1 Shmuel 30 Versículo 10
Don Isaac Abarbanel propone una teoría distinta y dice que, en realidad, David dispuso que esos 200 hombres se quedaran no porque estuvieran cansados, sino que los apostó allí para cuidar la retaguardia.
1 Shmuel 30 Versículo 11
Malvim sostiene que, cuando una persona está deshidratada y desnutrida, se le debe hacer beber de a poco y alimentarlo lentamente, pues de lo contrario le causaría un daño irreparable que le puede llevar a la muerte.
David estaba en medio del desierto deambulando sin tener claro hacia qué rumbo ir tras los hombres que quemaron Tziclag y tenían cautivos a sus seres queridos. Es por eso que Dios le envía providencialmente a este hombre para que los oriente, tal como había sucedido con Yosef en Bereshit 37:15 Lo envió (Yaacob a Yosef), desde el valle de Jebrón, y Yosef fue a Shejem. Y estando él desorientado en el campo, un hombre lo encontró, y el hombre le preguntó: ¿Qué buscas? Y él respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me informes dónde están apacentando el rebaño.Y el hombre respondió: Se han ido de aquí, pues yo les oí decir: “Vamos a Dotán” Entonces Yosef fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán.
1 Shmuel 30 Versículo 12
1 Shmuel 30 Versículo 13
Este versículo nos refleja la maldad de los hombres de Amalek. Ellos robaban gente, es decir, acechaban alguna aldea, y aprovechaban sus puntos débiles o alguna desgracia y en lugar de ayudar, ellos atacaban y tomaban a todas las personas que allí estaban (a los hombres los mataban y a las mujeres y los niños los convertían en esclavos y los vendían). Eran como animales en la selva, como hienas o animales de carroña, que acechan a su presa y la atacan en el momento que está herida o débil. Así personas que hasta ayer eran libres y disponían de una casa y campo para vivir, de pronto se quedan sin ninguna posesión, ni siquiera su libertad. En caso de que esos cautivos no pudieran ser vendidos, entonces los de Amalek, los abandonaban y los desechaban. Para ellos el ser humano era solo una mercancía.
1 Shmuel 30 Versículo 14
1 Shmuel 30 Versículo 15
a. Tal vez sean enemigos de Amalek y por eso lo quieran matar por haber atacado en Tziclag.
b. Tal vez sean aliados y entonces lo regresarán a su amo. O al juntarse con los de Amalek quieran hacer un intercambio de prisioneros y lo entreguen a él para que los de Amalek liberen a alguno de los de los cautivos que ellos tenían.
Podemos ver, la maldad del amo de este joven, que no quiere volver a él.
Al ser que ese egipcio era siervo del hombre de Amalek desde hacia tiempo, seguramente él conocía donde acampaban.
1 Shmuel 30 Versículo 16
1 Shmuel 30 Versículo 17
Por otro lado, no quería dejar pasar la noche, para evitar que aquellos hombres de Amalek mancillaran a las mujeres que tomaron cautivas.
Es muy similar a la guerra de Abraham contra el rey Kedarlaomer y sus aliados que habían conquistado Sodoma y habían llevado cautivo a Lot su sobrino, Bereshit 14:14 Y Abram movilizó a sus hombres de su casa, trescientos dieciocho, y salió en su persecución hasta Dan. Y por la noche, él, con sus siervos, organizó sus fuerzas contra ellos, y los derrotó y los persiguió hasta Joba, que está al norte de Damasco.
Daat Mikrá sostiene que la guerra fue bastante ardua para David, pues le tomó casi dos días acabar con ellos, ya que se habían dispersado y escapaban para todos lados, sin embargo David y sus hombres se esforzaron y los persiguieron por todos lados, atrapándolos a todos menos a unos pocos, que al poseer la superioridad de montar a camello pudieron escapar pues, los camellos, corren a casi 65 kilómetros por hora, mientras que el hombres promedio solo alcanzan los 15 kilómetros por hora al correr (los atletas, solo por breves segundos puede superar esa velocidad y alcanzar los 40 kilómetros por hora).
1 Shmuel 30 Versículo 18
Daat Mikrá dice que aquí se cumple lo que Dios le había dicho antes en el versículo 8: rescatar, los rescatarás La primera vez que dice: rescatar, se refiere a rescatar a los niños y esposas de sus hombres, y la segunda vez rescatarás se refiere a sus esposas Ajinoam y Abigail.
1 Shmuel 30 Versículo 19
a. Ningún individuo que habían tomado (Ya sean niños pequeños o más grandes, ya sean varones o mujeres) pequeño o grande, hijos o hijas
b. Todas sus pertenencias materiales que cada uno se llevó (ya sean las que tomaron en Tziclag, como las que saquearon de los demás lugares) botín o cualquier cosa que habían tomado para sí
c. También recuperó aquel botín que aún no habían repartido; lo recuperó todo
Daat Mikrá agrega que, está relatado en orden de prioridades, comienza por las personas y luego las pertenencias.
1 Shmuel 30 Versículo 20
a. David tomó todo el ganado.
b. Lo condujo de manera organizada, primero al ganado vacuno que son más grandes y fuertes y por detrás de ellos al ganado más endeble, las ovejas.
c. Sus hombres le habían dado el rango de líder o rey, que tiene el derecho de llevarse para él, la mayor parte del botín.
Daat Mikrá dice que, si bien su gente dijo: Este es el botín de David, él prefirió llamarlo: botín de los enemigos del Señor, tal como dirá en el versículo 26.
En realidad, como veremos más adelante en el versículo 26, la intención de David fue tomar él todo eso para que no sea repartido entre sus hombres, pues su voluntad era devolver lo que los hombres de Amalek habían saqueado de las ciudades de Yehudá, tal como había dicho antes en el versículo: 1 los de Amalek habían hecho una incursión en el Neguev de Yehudá y contra Tziclag.
1 Shmuel 30 Versículo 21
Malvim dice que David se dirigió hacia ellos con fraternidad, hablándoles amablemente, para demostrarles que no guardaba rencor hacia ellos, ya sea por lo que habían dicho en el versículo 6, ni por el hecho de que no habían seguido con David a derrotar a los hombres de Amalek.
Así también, David demuestra sensibilidad y empatía hacia ellos al interesarse por cómo se sentían, pues, tal como atestigua el versículo, esos hombres habían estado agotados por eso no pudieron continuar.
1 Shmuel 30 Versículo 22
Malvim dice que, esos hombres malvados, (no eran todos, sino solo algunos), estaban muy disgustados con aquellos doscientos hombres que no continuaron tras David, pues ellos sostenían que deberían haberse esforzado… todos estaban cansados, pero sin embargo continuaron tras David. Cuando vieron que David no los reprende por haberse quedado allí, y además le habla amistosamente, entonces ellos dicen que por lo menos no se beneficien del botín de guerra, ya que ellos no participaron en ella.
Es por eso que dicen: no se les dará nada del botín de lo que hemos rescatado es decir, nada del botín de guerra que habían tomado los hombres de Amalek, ni siquiera les darán, lo que habían rescatado y que pertenecía al saqueo de Tziclag. Solamente a sus seres queridos.
Realmente la actitud de aquellos hombres era deplorable, pues el acto de bondad que están dispuestos a hacer con sus hermanos, era devolverles a sus familiares y no quedárselos como siervos…
Ellos hablaron como si ellos fueran los líderes o jefes: Porque no fueron conmigo estas palabras contrastan con las de David, que habla en plural, tal como vemos en el próximo versículo.
1 Shmuel 30 Versículo 23
Además, si no hubiera sido por la providencia Divina, jamás hubieran encontrado dónde se escondía aquella banda en ese vasto desierto.
Realmente, los hombres que acompañaban a David eran un grupo bastante difícil, con caracteres rudos y David tenía que congeniar con esa gente, es por eso que podemos retomar la parte final del salmo 62, que habíamos citado antes en el versículo 6, pues podemos notar que los últimos versículos parecieran hacer referencia a lo que sucedía en ese momento: Confiad en Él en todo tiempo, oh pueblo, abrid ante Él vuestro corazón, Dios es nuestro amparo. Los hombres son solo un suspiro, los mortales son una ilusión. En la balanza, todos juntos, pesan menos que un suspiro. No confiéis en la violencia, ni depositéis falsas esperanzas en el robo si la hacienda se multiplica no le prestéis atención.
1 Shmuel 30 Versículo 24
Otros sostienen que no se trata de una pregunta, sino que más bien es una afirmación: !Y quién os escuchará sobre este asunto! Es decir, nadie estará de acuerdo con ustedes con esa actitud de no compartir el botín de guerra con aquellos que se han quedado a cuidar las pertenencias o por algún otro inconveniente no han podido salir a la batalla.
De lo contrario, si no comparten, entonces nadie querrá quedarse a cuidar la ciudad y les pasará lo que les ocurrió en Tziclag, que por salir todos a la guerra y no dejar a nadie cuidando, el enemigo les quitará todo, incluido a sus seres queridos.
1 Shmuel 30 Versículo 25
La diferencia entre estatuto y ley (Jok umishpat) es que el primero hace alusión a un edicto del rey que debe ser cumplido como sumisión a la autoridad del monarca que así lo dispuso.
Lo segundo, hace alusión a leyes lógicas, cuyo significado es claro y visible para todos, que se trata de algo que beneficia a la sociedad en general. Es por eso que David cita estos dos argumentos, lo ideal es que lo hagan porque entienden que es lo mejor para todos, pero si son tan mezquinos que no pueden entenderlo, entonces deben acatarlo como si se tratase de un edicto del rey.
1 Shmuel 30 Versículo 26
David no quiere quedarse para él sólo el botín y el triunfo, sino que lo comparte y hace saber a todos cómo Dios obra bondad con Su pueblo, por eso les envía saludos y un presente a cada ciudad.
1 Shmuel 30 Versículo 27
1 Shmuel 30 Versículo 28
1 Shmuel 30 Versículo 29
1 Shmuel 30 Versículo 30
1 Shmuel 30 Versículo 31
Mientras Shaul está siendo derrotado ante los Pelishtím que saquearán al pueblo de Israel, David lucha contra los enemigos de Dios, triunfa y los despoja y les devuelve a los de Israel lo que les habían quitado sus enemigos.