Linea de tiempo
1 Shmuel
-
1
Janá y Shmuel, Elí y sus hijos
Elí
-
3
La consagración de Shmuel
Elí
-
4
La guerra de Even Haezer (1)
Elí
-
5
El Arca en manos de los pelishtim (filisteos)
Los traslados del Arca
-
6
La devolución del Arca a Israel
Los traslados del Arca
-
7
La guerra de Even Haezer (2)
Shmuel
-
8
La solicitud del rey
Shmuel
-
9
Buscó asnos y encontró un reinado
Shmuel
-
10
La coronación de Shaúl
Shmuel
-
11
La guerra contra Amón
Shaúl
-
12
El discurso de despedida de Shmuel
Shaúl
-
13
La guerra de Shaúl y Ionatán contra los pelishtim (filisteos)
Shaúl
-
15
La guerra contra Amalek
Shaúl
-
16
La unción de David
Entre Shaúl y David
-
17
La batalla de David y Goliat
Entre Shaúl y David
-
18
Los celos de Shaúl con David y sus intentos de eliminarlo
Entre Shaúl y David
-
20
El pacto de David y Ionatán
Entre Shaúl y David
-
21
David en Nov y en Gat
Entre Shaúl y David
-
22
La matanza de los Cohanim (Sacerdotes) de Nov
Entre Shaúl y David
-
23
David en Keila y Zif
Entre Shaúl y David
-
24
El episodio de la cueva
Entre Shaúl y David
-
25
El episodio de Naval y Avigail
Entre Shaúl y David
-
26
El episodio de la espada y del cántaro de agua
Entre Shaúl y David
-
27
David con Ajish rey de Gat
Entre Shaúl y David
-
28
Shaúl y la pitonisa
El final del reinado de Shaúl
-
29
El rechazo de David por parte de los pelishtim (filisteos)
El final del reinado de Shaúl
-
30
La guerra de David contra Amalek
El final del reinado de Shaúl
-
31
La muerte de Shaúl y sus hijos
El final del reinado de Shaúl
1 Shmuel 26 Versículo 1
Los de Zif vuelven a incentivar a Shaul diciéndole: ¿Por qué te quedas quieto? ¿Acaso no te hemos dicho en dónde se esconde David?
Los comentaristas dicen que no se sabe exactamente cuándo ocurrió esto.
1 Shmuel 26 Versículo 2
Si bien en capítulo 24 habíamos visto que Shaul desistió de ir tras David y le dijo: Porque si un hombre hallase a su enemigo, ¿lo dejaría ir sano y salvo? Que el Señor te recompense con bien por lo que has hecho por mí hoy, pero, allí en ningún momento Shaul se compromete a dejar de perseguirlo. Más aún, al final del capítulo Shaul le pide a David: Ahora pues, júrame por el Señor que no cortarás mi descendencia después de mí, y que no borrarás mi nombre de la casa de mi padre; no obstante, Shaul no le jura nada a David.
Vuelve a repetir el desierto de zif para recalcar que Shaul estaba dispuesto a buscarlo por todo el desierto de Zif hasta dar con él.
Daat Mikrá señala que anteriormente en 24:2 había dicho: Shaul tomó tres mil hombres escogidos de todo Israel, y fue en busca de David y de sus hombres, sin embargo, esta vez, dice que fue solamente a buscar a David, no dice nada de los hombres que estaban con David. Esto es así porque antes la excusa era que David había juntado un grupo de hombres para sublevarse y tomar el reino por la fuerza, y así convenció a sus hombres para ir tras David, pero esta vez, ya todos sabían que era una cuestión personal de Shaul contra David.
1 Shmuel 26 Versículo 3
Lo más probable es que, David, consciente que su vida corre siempre peligro, se escondía y tenía apostada gente en los lugares estratégicos para controlar los caminos y que pudieran darle aviso a tiempo si algún peligro se avecinaba. Además, tal como dijimos antes en 24:8 Daat Mikrá dice que David, era el hombre fuerte de la zona que poseía 600 guerreros junto a él, sin embargo, él utilizaba su gente y su poder para proteger a los habitantes del lugar, por lo tanto, estaba vigilante constantemente.
Al ver un campamento tan grande de 3.000 personas, y corroborar que no se trata de una simple caravana de comerciantes, sino de hombres armados y de soldados, inmediatamente David concluye que se trata de Shaul, pues nadie estaría por el territorio de Yehudá con tantos soldados, solamente podría ser el rey de Israel.
1 Shmuel 26 Versículo 4
David ya contaba con varias personas que vivían en esas comarcas a quienes protegía, tal como dijeran en el capítulo anterior los pastores de Nabal, y tal vez, ellos fueron los que se acercaron al campamento de Shaul, pues al ser pobladores del lugar, no despertarían sospechas.
Estos espías le trajeron a David la información que efectivamente Shaul estaba tras él.
1 Shmuel 26 Versículo 5
Se trataba de un reconocimiento táctico de inteligencia, David ya estaba planeando qué es lo que le convendría hacer, es por eso que presta atención al lugar exacto en donde se encuentra el campamento, es decir, cuáles son los puntos por los cuales podría ser penetrado sin correr riesgos, y se enfocó en localizar el lugar preciso en donde estaba la tienda de Shaul y cómo acampaban los soldados y los guardias.
La forma de acampar en círculo ya fue explicada anteriormente en 17:20 por Abarbanel pues, los campamentos de guerra acampaban en forma circular y montando guardia en derredor, para así poder protegerse de algún ataque enemigo. Rashí agrega otro motivo, y si bien era para que nadie entre, también era para que nadie salga sin autorización y de esa manera evitar una deserción de soldados.
David, había percibido que, tanto Shaul como sus hombres de guerra, estaban acampando en forma tranquila, sin sospechar de algún ataque. Además, se los veía fatigados del viaje, es por eso que, si bien Shaul no dormía, se recostó a descansar, mientras el resto del pueblo continuaba armando el campamento.
1 Shmuel 26 Versículo 6
Don Isaac Abarbanel sostiene que, aparentemente Ajimelej temió y dudó; o tal vez, David no quería que vayan los dos, él pretendía que sea algo sumamente secreto y sigiloso, por lo tanto, precisaba uno solo junto a él, y Abishay respondió primero, es por eso que Ajimelej no pudo decir nada.
Daat Mikrá analiza que el nombre de Ajimelej el Jití, no vuelve a aparecer, ni siquiera cuando nombra a los valientes de David (Shmuel II capítulo 23) y concluye que, tal vez, se deba a que murió en alguna batalla.
Con respecto al adjetivo: el Jití hay entre los comentaristas quienes sostienen que se refiere a que efectivamente Ajimelej pertenecía al pueblo Jití (tal vez los que vivían en la ciudad de Hebrón) pero él o sus ancestros se convirtieron al judaísmo.
Otros opinan que, Ajimelej pertenecía al pueblo judío, pero se lo denominaba el Jití porque tenía negocios con los Jitim o vivía dentro del territorio de ellos.
Yoav, es el que sería el futuro jefe del ejército de David, y Abishay era su hermano. Eran hijos de Tzeruyá, hermana de David (ver en Dibré Haiamim I 2:16), por lo tanto, ellos eran sus sobrinos.
El significado del nombre Yoav quiere decir: Mi padre es Dios.
1 Shmuel 26 Versículo 7
David y Abishay, esperan hasta que todos se duerman y, con gran valentía, (tal vez disfrazados) entran hasta el centro del campamento militar, hasta donde está la tienda de Shaul que debería ser el lugar más resguardado.
1 Shmuel 26 Versículo 8
Antes, cuando fue el suceso de la cueva, en 24:4 le habían dicho a David que vaya él solo y lo mate, pero David, en vez de matarlo, regresó con la punta del manto de Shaul, es por eso que, esta vez, Abishay le dice a David que, si no puede hacerlo, entonces que se aparte y lo deje a él matarlo.
Malvim asegura que Abishay estaba completamente seguro que, el hecho que todos estén completamente dormidos y que no haya guardias rondando, hasta el punto tal que pudieran llegar con tanta facilidad junto al rey, era producto de la providencia Divina.
Radak afirma que Abishay asegura que, con un solo golpe bastaría, le atravesaría el cuerpo a Shaul con la lanza hasta que quede clavada contra la tierra debajo de él. De forma tal, la herida sería letal y no habría necesidad de rematarlo con un segundo golpe.
Daat Mikrá señala que es interesante notar que Abishay parafrasea lo misma que había maquinado hacer Shaul contra David con esa misma lanza, en 11:11 se dijo: Clavaré a David en la pared, y en 19:10 Y quiso Shaul clavar a David en la pared con la lanza, pero éste se escabulló de la presencia de Shaul, y la lanza se clavó en la pared.
Abishay quería que David mate a su enemigo con su propia arma, tal como había hecho con Goliat.
1 Shmuel 26 Versículo 9
Daat Mikrá agrega que es el mismo argumento que utilizó David en 24:6, en aquella ocasión fue para que él mismo no lo mate, y ahora es para evitar que Abishay mate a Shaul.
1 Shmuel 26 Versículo 10
Otra opción que propone Rashí, es que David, le lanza una amenaza velada a Abishay que no se le ocurra matar a Shaul, pues él no se lo permitirá, es por eso que menciona el Nombre de Dios dos veces: una para jurarle que no lo permitirá, y otra para decirle que será Dios y solo Dios, el que terminará con la vida de Shaul, no ellos.
Lo que es seguro, es que aparentemente, el argumento de David en el versículo anterior, no terminó de convencer a Abishay, es por eso que luego de un silencio, David debe volver a hablar para convencerlo.
Malvim, dice que David lo reconforta a Abishay diciéndole que pronto le llegará su hora a Shaul de una de las tres maneras en que llega la muerte:
a. antes de tiempo, por alguna peste o enfermedad.
b. de muerte natural, pues su hora está cercana.
c. por una guerra.
Don Isaac Abarbanel agrega que, el hecho que David jure, es porque estaba completamente seguro que así sería, pues ya le había sido confirmado por medio del profeta de Shmuel, que no se alargarían los días de Shaul, y es por eso que David fue ungido.
Los sabios en el Talmud tratado Iebamot 49 dicen que toda persona al nacer, le es decretado cuánto tiempo vivirá; si tiene méritos, entonces le alargarán el plazo, si comete maldades, entonces se le reducirán.
Daat Mikrá explica que cuando dice: el Señor lo herirá, se refiere a que Dios le hará sufrir un accidente o una enfermedad antes de su tiempo.
Cuando dice: o llegará el día en que muera, se refiere al día que tenía que morir y que estaba muy cercano, pues Shmuel ya le había dicho a Shaul en 15:23 Dios también te ha despreciado
Y cuando dice: o descenderá a la batalla y perecerá se refiere a que de seguro en alguna guerra morirá, al ser que Dios no está con él. Pues cuando hay guerra la gente puede morir antes de que le haya llegado su hora. Además, al ser que Shaul estaba más preocupado en atrapar a David, eso causaba que descuide las cuestiones del reino y de esa manera, tanto el ejército como el rey, no estaban entrenados para enfrentar a un ejército enemigo.
David ya le había jurado a Shaul en 24:22 que no lo dañaría. Y, a diferencia de Shaul, él sí cumpliría su promesa.
1 Shmuel 26 Versículo 11
1 Shmuel 26 Versículo 12
Todos los comentaristas hacen hincapié en que realmente lo sucedido es algo fuera de lo normal, pues nadie lo vio cuando llegado hasta Shaul, ni nadie lo supo, ni vieron que habían tomado la lanza y la vasija de agua, tampoco nadie se despertó nadie escuchó lo que hablaron entre ellos. Es demasiada casualidad que de los 3.000 hombres ninguno se haya dado cuenta de nada ni se haya despertado o hayan visto algo sospechoso cerca del rey, esto no puede ser sino a causa de que un sueño profundo de parte del Señor había caído sobre ellos.
David toma la lanza, que representaba el símbolo del poder, como el cetro de los reyes. Lo que quiere demostrar con ese acto es que, si él hubiera querido, hubiera podido tomar el poder de su mano por la fuerza, pero no lo hace, no porque no puede, sino porque no quiere, por lo tanto, no debe temerle Shaul y debe dejar de perseguirlo, pues él no es una amenaza para su trono.
Esa misma lanza Shaul la quiso usar para asesinarlo (ver en 18:11), pero ahora David, a diferencia de él, se abstiene de utilizarla para matarlo.
Tal como Abigail le había sugerido en 25:30, David, controla sus impulsos de venganza, pues antes de gobernar a otros, él debe primero gobernarse a sí mismo.
1 Shmuel 26 Versículo 13
Normalmente los caminos circulan entre los valles de las colinas, para así evitar tener que subir y bajar cada monte, pues eso haría más pesado cada viaje, es por eso que, al estar Shaul acampado a un lado del camino, tal como dijo en el versículo 3, David, escoge la cima de un monte para que su voz se escuche fuerte y clara, y además poder visualizar, (dentro de lo posible, pues era de noche) lo que sucedía en el campamento.
1 Shmuel 26 Versículo 14
Metzudat David dice que David se dirige a Abner, pues él es el destinatario principal de su reprimenda.
Lo más probable es que al estar medio dormido, Abner no reconoció la voz de David, es por eso que pregunta quién es el que está gritando; y si bien se dirige a Abner, al ser que está gritando en medio del campamento del rey, es una insolencia y descaro hablar así osando molestar o despertar al monarca.
1 Shmuel 26 Versículo 15
Daat Mikrá dice que, detrás de las palabras con que David se refiere a Abner, se esconde un insulto, pues, es un gran desprecio para el jefe del ejército y persona importante como lo era él, el hecho que haya cometido semejante falta y descuido de dejar desprotegido al rey de esa forma.
David no le ha mentido al decir: uno del pueblo ha venido para matar a tu señor el rey pues Abishay, si David no se lo hubiera impedido, él quería matar al rey; y es una vergüenza y humillación para el rey, el hecho de que sus guardias y sus soldados hayan permitido que algo así pudiera ocurrir.
Abner, le había llamado la atención a David por el hecho de faltarle el respeto al rey al gritar y despertarlo en el medio de la noche. Pero en realidad, David le demuestra, que la falta hacia su señor, el rey, que Abner ha cometido, es mucho más grave.
Tal como Daat Mikrá dice, David sospecha que Abner es el responsable de que Shaul actúe de esa manera y salga tras él. Abner debería sofrenar y contener al rey cuando lo acosan esos ataques de pánico e ira contra David. Él debería aconsejarle al rey y apaciguarlo, en lugar de apoyarlo e incentivarlo a que salga tras David injustamente.
Tal vez la actitud de Abner, se deba a que, en el juramento Shaul le pide a David en 24:21 (Ahora pues, júrame por el Señor que no cortarás mi descendencia después de mí, y que no borrarás mi nombre de la casa de mi padre) podemos notar que Shaul solo se preocupa por él y su descendencia, pero no por Abner; es por eso que él actúa así.
Abner era el tío de Shaul y es uno de los más interesados en que David no tome el trono, pues su puesto de comandante en jefe del ejército, estaría en peligro. Es por eso que el Midrash opina que, una vez que Shaul había desistido de salir tras David luego del suceso de la cueva que relató en el capítulo 24, el que hizo cambiar de opinión al rey, fue Abner, diciéndole a Shaul que no se deje llevar por las palabras de David, de que aprecia la vida del rey y que no busca su mal, prueba de ello era que David solo le cortó la punta del manto en lugar de matarlo; Abner le dice al rey que el verdadero motivo por el cual David no lo mató es porque sabía que si lo mataba, luego entraría todo el ejército a esa cueva y lo matarían a David.
1 Shmuel 26 Versículo 16
Daat Mikrá sostiene que, si Abner quiere justificarse diciendo que, en forma activa, él no ha hecho nada, David, le recuerda que, actuar pasivamente y no proteger al rey, eso también es una falta grave.
En caso de que Abner ponga en duda la acusación de David y niegue que en algún momento la vida de Shaul estuvo en peligro, es por eso que David le da una prueba: ¿Qué cosa más valiosa y cercana al rey que su lanza que representa el poder y su defensa? Esa lanza siempre estaba lo más cercana al rey, y bajo cuidado intensivo. De seguro, si alguien la ha podido tomar, es porque estuvo lo suficientemente cerca del rey como para poder asesinarlo.
Daat Mikrá dice, que esta maldición de David a los soldados de Shaul no ha quedado en el aire, sino que se cumplió cuando mueren todos ante la batalla contra los Pelishtím en que muere también Shaul.
Continúa Daat Mikrá diciendo que, no hemos visto en ningún lugar que Shaul haya regañado o castigado a Abner por esta falta. Esto también es una muestra de la falta de liderazgo de Shaul, pues semejante acto debería haber tenido alguna consecuencia para los responsables de su seguridad. No obstante, es factible que Shaul haya considerado que esto había sido una señal Divina que Dios quiso enviarle, es por eso que no los sanciona.
1 Shmuel 26 Versículo 17
Daat Mikrá dice que, Shaul utiliza el mismo lenguaje que usó en el capítulo 24:16 (¿Es ésta tu voz, David, hijo mío? Entonces Shaul alzó su voz y lloró), solo que esta vez no dice que lloró.
1 Shmuel 26 Versículo 18
Daat Mikrá agrega que, de esta manera también le demuestra que él no se está sublevando ni rebelando a su rey.
Malvim explica que, al decir: ¿Qué he hecho? Se refiere a que no ha hecho nada que ponga en peligro su reino o autoridad, y cuando dice: ¿Qué maldad hay en mi mano?Hace alusión a que tampoco ha cometido ningún otro delito, aunque no tenga que ver con el reino, ya sea robo, violencia o daño a ningún individuo.
1 Shmuel 26 Versículo 19
Continúan los comentaristas explicando que, David ve claramente que no le queda otra alternativa que salir de los límites del reino de Israel, es decir, irse de la tierra prometida, pues allí corre peligro de muerte. Pues Shaul ya le había jurado a Yehonatán en 19:6 ( Y escuchó Shaul la voz de Yehonatán, y juró: Vive el Señor que no morirá) que no mataría a David, pero no lo cumplió. También luego del suceso de la cueva, Shaul había desistido de perseguir a David 24:17 (Tú eres más justo que yo, porque tú me has devuelto el bien, mientras que yo te he devuelto maldad) sin embargo sale nuevamente en busca de su alma. Es por eso que ya no le cree y se da cuenta que debe huir más lejos.
Daat Mikrá explica que cuando dice: la heredad del Señor se refiere a la tierra de Israel, tal como la denomina la Tora en el cántico del mar Rojo Shemot 15:17 los traerás y los asentaras en la tierra de tu heredad.
Por lo tanto, a causa de todos aquellos hombres que incitan y empujan al rey para que lo mate, David debe ahora expatriarse, ir a otra tierra en donde no podrá cumplir todos los preceptos que tengan que ver con la tierra de Israel y tendrá que vivir entre medio de no judíos, con todo tipo de costumbres paganas y rodeado de idolatría. Y tal como pasa hoy en día con los judíos que viven en la diáspora, al estar conviviendo con pueblos idólatras, de a poco se van asimilando y abandonando su judaísmo, David sabe que está expuesto a ese gran peligro, es por eso que afirma que, al echarlo a vivir entre no judíos, es como si le dijeran: “¡Ve, sirve a otros dioses!”
A pesar de que constantemente David tenía fe y confiaba plenamente en Dios, él mismo nos enseña que, el ser humano siempre tiene que hacer todo lo que está en sus manos para ponerse a salvo y mantenerse, y no esperar que Dios obre por él milagros y lo proteja. Es por eso que decide exiliarse para así salvarse de una muerte en manos de Shaul, y no se queda allí esperando que Dios lo salve constantemente.
Para entender mejor por qué David decide irse a otro país, ver los primeros versículos del próximo capítulo: Entonces David se dijo a sí mismo: Ahora bien, voy a perecer algún día por la mano de Shaul. Lo mejor para mí es huir, huiré a la tierra de los Pelishtím. Shaul se cansará, y no me buscará más por todo el territorio de Israel, y escaparé de su mano.
1 Shmuel 26 Versículo 20
Malvim dice que se refiere a que, Shaul no podrá matarlo ni hacer caer su sangre ante Dios (en Su tierra), pues a causa del peligro que corre allí, David decide que debe irse de la tierra de Dios.
Radak y Don Isaac Abarbanel sostienen que, cuando dice: como cuando caza una perdiz en los montes se refiere a que el rey sale tras él para matarlo, con el deleite que tenían los reyes por cazar perdices. Es decir, David es un perseguido, tal como la perdiz.
No obstante, Metzudat David y Malvim opinan, que se refiere a que, tal como la perdiz en el campo se alimenta de insectos y corre de un lado al otro para atraparlos, así, también, el rey de Israel se comporta como una perdiz persiguiendo a los insectos. En este caso, David es como un insecto, que es la víctima de la perdiz.
1 Shmuel 26 Versículo 21
Porque ya ha comprobado que él no busca dañarlo
Pues se ha dado cuenta que ha cometido un gran error al perseguirlo.
Don Isaac Abarbanel sostiene que al decir: He aquí, he actuado neciamente y he cometido un grave error, se refiere a que, fue un grave error el salir nuevamente tras David luego del suceso anterior en la cueva en que David no lo mató, sino que solo cortó un pedazo de su manto.
Daat Mikrá sostiene que, hay algunas diferencias entre lo que Shaul dice aquí de lo que había dicho en el capítulo 24 versículos 17 a 21.
Esta vez Shaul reconoce que ha pecado contra David. He pecado
Aquí acepta que le ha hecho daño. no volveré a hacerte daño
A diferencia de la vez anterior, aquí Shaul le dice que no lo perseguirá más. no volveré a hacerte daño
Reconoce que el equivocado es él. he actuado neciamente
Admite que David no le ha hecho nada malo. he cometido un grave error
Continúa Daat Mikrá diciendo que, Shaul utiliza aquí la misma terminología que había usado Shmuel cuando amonesta a Shaul en Guilgal 13:13 Y dijo Shmuel a Shaul: Has obrado neciamente y sobre esto dijeron los sabios en el Talmud tratado Sotá 3a: el ser humano no peca, a no ser que se haya dejado llevar por la necedad.
1 Shmuel 26 Versículo 22
Tal como vimos en 22:6, para Shaul la lanza era muy importante y es lo que representa el poder, Shaul se aferraba a ella pues no quería que nadie le usurpe el poder. Entonces, al devolverle David a Shaul la lanza, con lo que ella simboliza, David le demuestra a Shaul que él no persigue el poder ni busca destronarlo.
Por otro lado, podemos observar la confianza absoluta de David en Dios, que, a pesar de que Shaul busca su vida, David le devuelve a Shaul su arma con al que lo quiso matar.
En el próximo versículo podemos comprobar de las palabras de David, qué es lo que pensaba y por qué no le entregó él mismo la lanza.
1 Shmuel 26 Versículo 23
Daat Mikrá sostiene que, cuando dijo: a cada uno según su justicia también Shaul reconoció antes en 24:17 que David había actuado con justicia y él no: Tú eres más justo que yo. También con respecto a su fidelidad, Shaul lo había reconocido en el versículo 24:18 Tú has demostrado hoy que me has hecho el bien, ya que el Señor me entregó en tu mano y sin embargo no me has matado.
1 Shmuel 26 Versículo 24
1 Shmuel 26 Versículo 25
Metzudat David afirma que Shaul, en esos momentos de realidad que solía tener, reconoce la grandeza y altruismo de David (tal vez lo expresa con un tinte de envidia y suspiro) y le dice tres cosas:
a. que él ve que David es bendito, es decir, que Dios está con él, Bendito seas
b. además, es una persona muy especial que no actúa egoístamente y velando solo por sí, sino que tiene un espíritu de grandeza y procura el bienestar de los demás. ciertamente harás grandes cosas
c. prospera en todo lo que se propone. prevalecerás
Don Isaac Abarbanel dice, que además de todo eso, con estas palabras de Shaul, le augura a David que tendrá un reino y trono digno y noble y alcanzará a hacer todo lo que se proponga.
Como veremos en el versículo 4 del próximo capítulo: y le fue dicho a Shaul que David huyó a Gat, y no volvió a perseguirlo, Shaul no pudo cumplir su palabra pues no desistió de perseguir a David, es por eso que aquí el versículo no dice que Shaul volvió a su casa, sino que dice que volvió a su lugar, es decir, luego de ese lapsus de verdad y claridad que ha tenido, al cabo de un tiempo, nuevamente vuelve a la misma posición y pensamiento de antes: querer atrapar a David.