Linea de tiempo
1 Shmuel
-
1
Janá y Shmuel, Elí y sus hijos
Elí
-
3
La consagración de Shmuel
Elí
-
4
La guerra de Even Haezer (1)
Elí
-
5
El Arca en manos de los pelishtim (filisteos)
Los traslados del Arca
-
6
La devolución del Arca a Israel
Los traslados del Arca
-
7
La guerra de Even Haezer (2)
Shmuel
-
8
La solicitud del rey
Shmuel
-
9
Buscó asnos y encontró un reinado
Shmuel
-
10
La coronación de Shaúl
Shmuel
-
11
La guerra contra Amón
Shaúl
-
12
El discurso de despedida de Shmuel
Shaúl
-
13
La guerra de Shaúl y Ionatán contra los pelishtim (filisteos)
Shaúl
-
15
La guerra contra Amalek
Shaúl
-
16
La unción de David
Entre Shaúl y David
-
17
La batalla de David y Goliat
Entre Shaúl y David
-
18
Los celos de Shaúl con David y sus intentos de eliminarlo
Entre Shaúl y David
-
20
El pacto de David y Ionatán
Entre Shaúl y David
-
21
David en Nov y en Gat
Entre Shaúl y David
-
22
La matanza de los Cohanim (Sacerdotes) de Nov
Entre Shaúl y David
-
23
David en Keila y Zif
Entre Shaúl y David
-
24
El episodio de la cueva
Entre Shaúl y David
-
25
El episodio de Naval y Avigail
Entre Shaúl y David
-
26
El episodio de la espada y del cántaro de agua
Entre Shaúl y David
-
27
David con Ajish rey de Gat
Entre Shaúl y David
-
28
Shaúl y la pitonisa
El final del reinado de Shaúl
-
29
El rechazo de David por parte de los pelishtim (filisteos)
El final del reinado de Shaúl
-
30
La guerra de David contra Amalek
El final del reinado de Shaúl
-
31
La muerte de Shaúl y sus hijos
El final del reinado de Shaúl
1 Shmuel 7 Versículo 1
Daat Mikrá explica, tal como dijimos en el capítulo anterior, que la ciudad de Kiriat Iearim, quedaba en la zona montañosa al norte del territorio de la tribu de Yehudá, lindando con la tribu de Biniamín.
Don Isaac Abarbanel dice que hay varias diferencias entre la gente de Kiriat Iearim y los de Beth Shemesh: 1) Los de Kiriat Iearim se alegraron y trajeron el arca a su ciudad, no trataron de “sacársela de encima” como la gente de Beth Shemesh. 2) La pusieron en un lugar resguardado, dentro de una casa, no la dejaron al descubierto sobre una gran roca como lo habían hecho los de Beth Shemesh. 3) Consagraron a alguien especialmente para que se encargue de cuidarla.
Daat Mikrá sostiene que la gente de Kiriat Iearim habían escuchado lo que había sucedido en Beth Shemesh y cómo Dios los castigó, es por eso que ellos toman más recaudos para que no les ocurra lo mismo.
Los sabios (tratado de Zebajim 118 b) opinan que desde que murió Eli, se destruyó el santuario de Shiló; probablemente, los utensilios sagrados como la menora, el altar de oro del incienso, la mesa con el pan de la proposición, etc., habrán sido bien resguardados antes de que los enemigos profanen y destruyan el lugar.
Luego de ello, todo eso fue trasladado a la ciudad de Nob, pero el arca permaneció en Kiriat Iearim hasta la época del rey David que la trasladó a Jerusalem.
Eleazar fue instituido como el “Guardián del arca”, su función era resguardar el arca, velar por que nadie se acerque a ella y que esté en un lugar seguro, con pureza y no a la vista de todos.
Acorde a la tradición judía, este versículo es parte del capítulo anterior, no obstante, como ya explicamos varias veces, la división en capítulos de la Biblia, en que nos basamos hoy en día, no fue hecha por los sabios judíos, sino por los cristianos, por lo tanto, muchas veces, las separaciones de los temas en capítulos, no guardan ninguna relación con la temática del párrafo, sino que responden a todo tipo de intereses o caprichos de ellos.
1 Shmuel 7 Versículo 2
Radak explica que, al enterarse el pueblo de Israel, todo lo que Dios les hizo a los Pelishtím a causa del arca, entonces se dieron cuenta cuán grandiosa es el arca, y que Dios siempre estaba con ellos, por lo tanto, se avergonzaron y cada cual abandonó los ídolos paganos a los que servía, y se volvieron a Dios.
Daat Mikrá dice que todo este proceso fue muy lento, no es que apenas volvió el arca el pueblo abandonó la idolatría, sino que llevó bastante tiempo, y de a poco fueron volviendo. Todo eso fue gracias a la labor de Shmuel que iba yendo de lugar en lugar y ensenando al pueblo los caminos de Dios. Además, durante ese período seguían sometidos a los Pelishtím que eran los que habían ganado en la guerra.
1 Shmuel 7 Versículo 3
Malvim señala que hay dos aspectos, uno espiritual, en sus pensamientos y otro en sus acciones, es por eso que dice: Si con todo vuestro corazón volvéis al Señor refiriéndose a su fidelidad a Dios y servidle sólo a Él se refiere a sus acciones.
1 Shmuel 7 Versículo 4
El pueblo aceptó y llevó a la práctica lo que Shmuel les dijo.
1 Shmuel 7 Versículo 5
Don Isaac Abarbanel explica que Mitzpá había sido un lugar que desde la época de Yehoshua había sido establecido un altar cuando Dios les entregó a los reyes de Cnaan.
Mitzpá, acorde a la opinión de Daat Mikrá dice que estaba ubicada en lo que hoy en día se conoce como Navi Samuel a un par de kilómetros de Jerusalem, cerca de Guivat Zeev.
Ya en el libro de Bereshit, vemos que parte de las funciones del profeta es orar por los necesitados; es lo que Dios le dijo a Abimelej sobre Abraham en Bereshit 20:7 pues profeta es él y él orará por ti.
Daat Mikrá sostiene, que esta asamblea del pueblo reunido en Mitzpa, también fue para rezar a Dios y que los libere del yugo de los Pelishtím que los seguían dominando y sometiendo desde que habían perdido la guerra, tal como lo vimos de las palabras de Shmuel en el versículo 3: , y servidle sólo a Él; y los librará de la mano de los Pelishtím.
1 Shmuel 7 Versículo 6
Entre los comentaristas hay quienes sostiene que se refiere a que vertían lagrimas como agua. Otros sostienen a que derramaron agua, simbolizando que, tal como el agua es derramada al suelo, así ellos derraman su corazón ante Dios.
Ayunaron, tal como se hace en el día de Kipur para suplicar a Dios que los perdone.
Malvim agrega que cuando dice: dijeron allí: Hemos pecado contra el Señor se refiere a todas aquellas cosas que habían transgredido contra Dios. Y cuando dice: Y Shmuel juzgó a los hijos de Israel se refiere a aquellas cosas que habían hecho contra sus prójimos.
Daat Mikrá señala que aquí por primera vez se menciona que Shmuel juzga al pueblo de Israel. Es por eso que tal vez se refiera a que instituyeron a Shmuel como Shofet. Tal como explicamos en el libro de Shofetim, la función de un Shofet (juez) no es solamente juzgar al pueblo, sino también dirigirlo, es por eso que veremos que inmediatamente después salen a la guerra.
Es de notar y vale la pena resaltar el gran cambio que ha hecho el pueblo; si comparamos la actitud que habían tenido la vez anterior en el capítulo 4, allí dice que se reunieron, preguntaron a Dios ¿Por qué habían caído ante los Pelishtím? Pero ni siquiera esperaron respuesta de Dios, sino que inmediatamente trajeron el arca y salieron a la guerra, no se ve allí ningún tipo de introspección interior, plegaria a Dios, etc. Ahora, bajo la conducción de Shmuel, la situación es completamente distinta, primero abandonan sus malos actos y sus creencias paganas, regresan a Dios con todo su corazón, imploran Su perdón y reconocen a Shmuel como profeta de Dios y se someten a sus directivas.
1 Shmuel 7 Versículo 7
Daat Mikrá explica que el pueblo de Israel temió, porque cuando subieron a Mitzpa fue con la intención de rezar a Dios e implorar Su perdón, por lo tanto, no fueron con armas, y ahora veían que estaban rodeados por los Pelishtím disponían
con todo su equipo de guerra, mientras que ellos estaban completamente desarmados.
1 Shmuel 7 Versículo 8
A diferencia de la vez anterior que lucharon contra los Pelishtím, esta vez, no estaban confiados en ellos mismos y sus armas, por eso dicen: para que Él nos libre de la mano de los Pelishtím en contraste con la vez pasada, ahora eran conscientes que, en última instancia, es Dios el que determina el resultado de la guerra, tal como dice: No por la fuerza ni por la valentía, sino por Mi espíritu dice el Señor.
Ellos sabían que Shmuel rezaba por ellos, tal como había dicho en el versículo 5, es por eso que no dice en forma imperativa que rece por ellos, sino que le piden que no deje de implorar por ellos.
1 Shmuel 7 Versículo 9
El versículo nos relata que no se trata de un cordero pequeño que aun toma leche de su madre; el motivo por el cual ofrece un animal tan pequeño es para representar al pueblo de Israel que depende completamente de Dios.
Don Isaac Abarbanel dice que, inmediatamente cuando Shmuel brindó la ofrenda a Dios, bajó un fuego del cielo y consumió al cordero, de esa forma supieron que Dios le respondió.
A esto se refiere en Salmos 99:6 cuando dice: Moshé y Aharon con los cohanim y Shmuel, entre los que invocaban Su Nombre, clamaban al Señor, y Él les respondía.
1 Shmuel 7 Versículo 10
Además de todo eso, Dios hizo reinar confusión y discordia dentro del campamento militar de los Pelishtím, de forma tal que, los comandantes no sabían lo qué hacer y se contradecían unos con los otros; tal como había obrado Dios con los egipcios en el mar, con los reyes Emorim y con Siserá; tal como Dios lo había prometido en la Tora en Shemot 23:22 Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios… Enviaré mi terror delante de ti, y llenaré de confusión a todo pueblo donde llegues; y haré que huyan todos tus enemigos ante ti.
1 Shmuel 7 Versículo 11
Daat Mikrá dice que no sabemos a ciencia cierta donde quedaba Bet-Car, pero probablemente era un lugar en la frontera entre Israel y los Pelishtím.
1 Shmuel 7 Versículo 12
Daat Mikrá dice que Yehoshua también actuó de esta manera, que colocó grandes piedras en lugares en donde Dios obró por ellos maravillas, de forma tal que quede documentado y recordado para la posteridad las hazañas y milagros que Dios obró por el pueblo.
De esta forma queda cerrado el círculo que había comenzado cuando el arca cae en manos de los Pelishtím, y ahora toda aquella situación se revirtió.
1 Shmuel 7 Versículo 13
Daat Mikrá agrega que todo tiempo que los Pelishtím pretendían guerrear contra Israel, Dios les enviaba pestes, o sequías.
1 Shmuel 7 Versículo 14
Con respecto a lo que dice que hubo paz con los Emorim, la mayoría de los comentaristas sostienen que los Emorim habían sido sometidos por los Pelishtím, por lo tanto, ellos también debían aliarse a los Pelishtím y guerrear contra Israel; pero una vez que Israel los derrota, los Emorim quedan libres y ya no luchan más contra Israel.
1 Shmuel 7 Versículo 15
1 Shmuel 7 Versículo 16
Daat Mikrá dice, que a diferencia de los Shofetim anteriores que se quedaban en sus ciudades, Shmuel salía él al encuentro del pueblo y visitaba las ciudades para juzgar y educar a la gente, imponiendo leyes y magistrados para que el pueblo se mantenga en el camino correcto.
El versículo nos recuerda un tanto a la travesía de Elcaná, el padre de Shmuel, que de año a año realizaba su peregrinación hacia el tabernáculo.
1 Shmuel 7 Versículo 17
El motivo por el cual Shmuel hizo un altar a Dios en su casa, era para que allí pudiesen ofrendar a Dios todos los que venían a pedir consejo o ser juzgados por Shmuel, y de esa forma, Shmuel podía controlar que las cosas se hagan de la forma correcta y no que se vaya desviando o asimilando costumbres paganas en las ofrendas a Dios.
Daat Mikrá dice que especifica este detalle del altar, porque allí es donde será ungido Shaul.
En resumen, podemos observar que gracias a la intervención de Shmuel el pueblo pudo comprender que no era el arca lo que salvaba a Israel, sino la fidelidad a Dios y el cumplimiento de Sus preceptos, y esto lo podemos notar más enfáticamente, con el hecho, que en esta ocasión no trajeron el arca, sino que quedó en Kiriat Yearim, y en cambio dijeron: Entonces los hijos de Israel dijeron a Shmuel: No dejes de clamar al Señor nuestro Dios por nosotros, para que Él nos libre de la mano de los Pelishtím