Linea de tiempo
1 Shmuel
-
1
Janá y Shmuel, Elí y sus hijos
Elí
-
3
La consagración de Shmuel
Elí
-
4
La guerra de Even Haezer (1)
Elí
-
5
El Arca en manos de los pelishtim (filisteos)
Los traslados del Arca
-
6
La devolución del Arca a Israel
Los traslados del Arca
-
7
La guerra de Even Haezer (2)
Shmuel
-
8
La solicitud del rey
Shmuel
-
9
Buscó asnos y encontró un reinado
Shmuel
-
10
La coronación de Shaúl
Shmuel
-
11
La guerra contra Amón
Shaúl
-
12
El discurso de despedida de Shmuel
Shaúl
-
13
La guerra de Shaúl y Ionatán contra los pelishtim (filisteos)
Shaúl
-
15
La guerra contra Amalek
Shaúl
-
16
La unción de David
Entre Shaúl y David
-
17
La batalla de David y Goliat
Entre Shaúl y David
-
18
Los celos de Shaúl con David y sus intentos de eliminarlo
Entre Shaúl y David
-
20
El pacto de David y Ionatán
Entre Shaúl y David
-
21
David en Nov y en Gat
Entre Shaúl y David
-
22
La matanza de los Cohanim (Sacerdotes) de Nov
Entre Shaúl y David
-
23
David en Keila y Zif
Entre Shaúl y David
-
24
El episodio de la cueva
Entre Shaúl y David
-
25
El episodio de Naval y Avigail
Entre Shaúl y David
-
26
El episodio de la espada y del cántaro de agua
Entre Shaúl y David
-
27
David con Ajish rey de Gat
Entre Shaúl y David
-
28
Shaúl y la pitonisa
El final del reinado de Shaúl
-
29
El rechazo de David por parte de los pelishtim (filisteos)
El final del reinado de Shaúl
-
30
La guerra de David contra Amalek
El final del reinado de Shaúl
-
31
La muerte de Shaúl y sus hijos
El final del reinado de Shaúl
1 Shmuel 18 Versículo 1
Esto hace despertar en el corazón de Yehonatán un profundo sentido de admiración y apego con David, pues comparte con él los mismos ideales y la misma manera de pensar y obrar.
Lejos está esto de lo que afirman los de mente obtusa quienes, arrastrados por sus depravados pensamientos, quieren achacar en David y Yehonatán una actitud que nada tiene que ver con la realidad ni con lo que el texto expresa. Esta gente, cuyos conocimientos de las escrituras son realmente escuálidos, ridículos y morbosos, quieren insinuar que, Yehonatán tenía un sentimiento homosexual hacia David, ¡nada más lejos de la realidad! Sino que, como dijimos anteriormente, la admiración, el apego y la profunda amistad que se puede dar entre dos hombres, cuando está sustentado en los valores que comparten y la valentía y lealtad que demuestran ante sus amigos y camaradas, es más profundo y duradero que el amor que puede tener un individuo con su cónyuge, pero nada tiene que ver eso con la homosexualidad.
Daat Mikrá explica que, es precisamente por eso que duplica y vuelve a repetir en el mismo versículo la palabra: Alma para dejar en claro, que no se trataba de un sentimiento pasional o carnal, sino más bien de una situación espiritual.
Esto se ve expresado en el cambio de nombre de Yehonatán, que, a partir de ahora, será llamado Yehonatan, es decir se le agrega la letra hebrea: ה (he), de esta forma, su nombre comienza con las tres primeras letras del Nombre de Dios. Lo que nos denota un profundo sentido de espiritualidad. En su apego a David, Yehonatán se sentía más elevado y espiritual, cercano a Dios.
1 Shmuel 18 Versículo 2
Además, por ser que Shaul había prometido que, aquel que derrotara a Goliat se convertiría en su yerno, es por eso que no le permite volver a su casa a pastorear ovejas, pues al convertirse en futuro yernos del rey, ya desde ese momento adquiriría de un grado de nobleza.
1 Shmuel 18 Versículo 3
1 Shmuel 18 Versículo 4
Algo similar podemos notar en la Meguilat Ruth, cuando el rey Ajashverosh pregunta cómo honrar a alguien a quien el rey tiene en alta estima, y le dicen que sea vestido con la ropa del rey y que sea montado en el caballo del rey.
Daat Mikrá sostiene que, la faja era lo que sostenía la espada a su cuerpo. A diferencia de la vez anterior, antes de que salga a la guerra contra Goliat, cuando Shaul le entregó su propia armadura, David finalmente se la devolvió, no fue así con los regalos que el otorgó Yehonatán, sino que David los conservó para sí.
Malvim agrega, que este gesto, no era algo meramente de la indumentaria, sino que representaba que David sería como el mismo Yehonatán y gobernaría sobre todas sus cosas.
1 Shmuel 18 Versículo 5
Shaul lo pone a David a cargo de los hombres de guerra; no solo para que los dirija, sino, y por sobre todo, para que también les infunda el valor y confianza con la que estaba imbuido David.
Daat Mikrá agrega que, no solo el pueblo, sino también los ministros del rey lo veían a David con buenos ojos, pues lo normal era que, los demás ministros le tengan envidia o recelo, pues podría quitarle sus puestos o sería el favorito del rey, etc. sin embargo, no fue así, sino que también ellos lo respetaban y le tenían en gran estima.
Es posible que este versículo no esté en ubicado cronológicamente y que en realidad es un resumen de lo que acontecerá, pues es en versículo 13 en que Shaul lo pone a David como jefe de miles y luego en el versículo 16 nos relata que todos lo querían a David.
Es interesante notar que el versículo recalca que David le caía bien a todos… menos a Shaul.
1 Shmuel 18 Versículo 6
Daat Mikrá dice que, en la antigüedad era común, que las mujeres salieran al encuentro de los soldados que regresaban triunfales de la guerra, muchas veces eran sus maridos, padres o hermanos los que regresaban de la guerra, y salían a festejar con ellos que pudieron liberarse de las garras de sus enemigos, tal como sucedió en el caso de Iftaj en Shofetim 11:34.
1 Shmuel 18 Versículo 7
Malvim, explica que Shaul interpretó mal lo que aquellas mujeres cantaban, pues ellas nunca pretendieron ofenderlo ni jamás se atreverían a menospreciar al rey en su cara, sino que lo que ellas expresaban es que, cuando Shaul y su hijo Yehonatán habían luchado contra los Pelishtím, eran tan solo 3.000 y lograron derrotarlos, tal como relató antes en 13:2, mientras que cuando David se enfrentó a los Pelishtím, estaban junto a él decenas de miles de soldados.
1 Shmuel 18 Versículo 8
Radak dice que, a ojos de Shaul, le habían otorgado toda la victoria y grandeza a David (que en realidad era el que tenía todo el mérito del triunfo) y que lo único que falta es que lo proclamen rey…
Malvim continúa esa línea de pensamiento y dice que, normalmente, el líder del pueblo es aquel que debe reinar y si la mayoría del pueblo está con él, entonces el reino en potencia le pertenece y que sólo queda pasarlo a acto…
1 Shmuel 18 Versículo 9
Don Isaac Abarbanel y Malvim sostienen que, al escuchar lo que las mujeres consideraban a David mejor él, inmediatamente le vino a la mente la profecía de Shmuel y desde ese día sospechó Shaul que David era ese individuo le había profetizado en 15:28 al decir: Hoy el Señor ha cortado de ti el reino de Israel, y lo ha dado a tu prójimo que es mejor que tú. Si bien Shaul sabía que el reino le sería quitado, no obstante, Shaul pensaba que se le quitaría a él pero no a su hijo Yehonatan, es por eso que él lucha contra David sin pensar por ello que está yendo en contra de la voluntad de Dios
1 Shmuel 18 Versículo 10
Los comentaristas, Rashí, Radak y Metzudat David, sostienen que Shaul, presa de su pensamiento obsesivo contra David, hablaba tonterías, tal vez, hablaba consigo mismo, y sus sirvientes escuchaban solo palabras entrecortadas acerca de alguien que le quitaría el reino, y el rey haciendo movimientos bruscos y nerviosos, pensaron que estaba profetizando.
Don Isaac Abarbanel en cambio, explica que, en realidad, Shaul tenía muy en mente la profecía de Shmuel, y al ver a David, ya visualizaba su futuro, y que le quitaría su reino, es por eso que dice: profetizaba dentro de su casa pues aquel que dice lo que sucederá en el futuro, lo suelen llamar profeta.
Daat Mikrá comenta que, la lanza, siempre estaba al alcance del rey, como dice más adelante en 26:7, era una especie de símbolo del poder, como el cetro que usaban los reyes o los presidentes hoy en día.
Lo que llevó a todo esto, fue el miedo de Shaul por perder el poder, es por eso que el versículo especifica Y la lanza estaba en mano de Shaul es decir, Shaul estaba aferrado a la lanza, que era lo que representaba el poder…
1 Shmuel 18 Versículo 11
Normalmente hubiéramos esperado que el versículo se exprese de otra manera: dijo Shaul: Clavaré a David en la pared y arrojó la lanza, pues lo lógico es que primero nos diga su pensamiento y luego la acción, pues el pensamiento antecede a la acción, sin embargo el versículo nos dice primero la acción y luego la intención, esto se debe a que, tal como lo explica Don Isaac Abarbanel, Shaul arrojó la lanza, como si fuera que estaba practicando, pero su intención era clara y perfectamente premeditada de matar a David y estamparlo contra la pared atravesado por la lanza. Sin embargo, David estaba compenetrado en la música y el instrumento musical hacia donde dirigía su vista, y no notó que Shaul arrojó la lanza con alevosía y por ser que David era muy ágil, como lo relató en su lucha contra el león, el oso y contra Goliat, rápidamente pudo esquivarla dos veces y no salir herido.
Malvim, continúa con esta misma línea de pensamiento, en que Shaul hacía como que estaba practicando y entrenando, arrojando su lanza contra la pared, sin ninguna mala intención, pero en realidad lo que perseguía era herir a David, quien se encontraba concentrado en la música y no se percató de lo que hacía Shaul, no obstante, Dios, con Su providencia Divina, hizo que David se agache a recoger algo o se de vuelta fortuitamente, justo en el preciso momento en que la lanza lo iba a alcanzar si se quedaba allí. De ese modo, David, no se dio cuenta que estaba siendo motivo de un ataque premeditado, mientras que Shaul pudo observar que Dios, providencialmente, lo protegía a David, es lo que dirá en el próximo versículo: Mas Shaul temía a David, porque el Señor estaba con él.
1 Shmuel 18 Versículo 12
Shaul sufría por su condición y deterioro, y envidiaba al joven y talentoso David que creció y triunfó ante sus ojos.
Daat Mikrá señala, que anteriormente, en el versículo 9 había dicho: Shaul veía a David con recelo ahora, ese recelo se transformó en temor y envidia.
1 Shmuel 18 Versículo 13
Si bien el cargo de jefe de miles era algo importante, no obstante, David ya no sería de aquellos que estaban ante la presencia del rey. Además, en esa posición de responsabilidad y decisión, Metzudat David y Ralbag dicen que eso expondría a David a estar en contacto con el enemigo o a cometer errores.
Daat Mikrá, citando a Rashí, dice que tal vez, Shaul temió que un rapto de ira, llegue él mismo a matar a David, es por eso que lo quita de su presencia, para que no llegue él mismo a matarlo o herir a David y crear así un problema mayor, pues como dijimos antes en el versículo 5 David fue agradable a los ojos de todo el pueblo y también a los ojos de los siervos de Shaul.
1 Shmuel 18 Versículo 14
Rashí, dice que se refiere a que David prosperaba en todo lo que se proponía, y eso era una señal inequívoca de que Dios estaba con él y por eso prosperaba, tal como había sucedido con Yosef en Egipto, bajo su amo Potifar.
Malvim destaca que anteriormente en el versículo 5 había dicho: adondequiera que Shaul le enviaba, prosperaba antes era Shaul el que lo enviaba, por lo tanto, los éxitos que David cosechaba, eran atribuidos a la astucia y estrategia de Shaul, pero ahora, nos recalca que David se destaca en su propio camino, pues ahora es él el que está a cargo, y actuaba con inteligencia y con providencia Divina.
1 Shmuel 18 Versículo 15
Don Isaac Abarbanel agrega que, Shaul sabía que David no buscaba matarlo, no temía a David por su valentía o bravura, pues no era eso lo que lo abrumaba, sino por la astucia e inteligencia que demostraba David, y todo eso le iba confirmando cada vez más que ese era aquel individuo que Shmuel le había vaticinado en 15:28: Hoy el Señor ha cortado de ti el reino de Israel, y lo ha dado a tu prójimo que es mejor que tú.
Daat Mikrá recalca que anteriormente en el versículo 12 había dicho: Mas Shaul temía a David y ahora dice un grado más alto: le tenía pánico. Tal vez el pueblo lo haría sentar a David en el trono en lugar suyo…
1 Shmuel 18 Versículo 16
Todos vieron su éxito tanto el militar como en otras áreas.
Malvim, señala que ese gran amor del pueblo por David, era el motivo por el cual Shaul no podía hacer nada para sacárselo de encima.
1 Shmuel 18 Versículo 17
Malvim, en cambio, sostiene que, si bien Shaul había prometido dar su hija a quien derrote Goliat, no obstante, no había dicho a cuál de sus dos hijas, tal vez se refiera a la hija menor, por lo cual debería esperar hasta que le llegase el momento de casarse… No obstante, aquí agrega algo más, la hija mayor, la que ya está en edad y en turno de casarse, es por eso que puede poner ahora otra condición a cambio, pues está ofreciendo algo que no estaba incluido en la promesa anterior.
Daat Mikrá agrega, que la hija mayor, tenía una ventaja sobre la menor, y es que su condición de mayor le proporcionaría un rango superior al de la menor y la acercaba (y al que se casase con ella) a la línea del trono.
El versículo atestigua que, en realidad, la verdadera intención de Shaul, no era darle a su hija a David por el amor que le tenía, como aparentaba en público, sino que, en realidad, quería hacerlo caer en manos de los Pelishtím.
Al decir: con tal que me seas hombre valiente y pelees las batallas del Señor se refiere, a que siga siendo así de valiente y osado en contra de los enemigos de Israel, que, tal como dijo David en 17:45 yo vengo a ti en el Nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has blasfemado. Pues, aquel que lucha contra el pueblo de Israel, en realidad está luchando contra Dios.
1 Shmuel 18 Versículo 18
1 Shmuel 18 Versículo 19
Otros, como Daat Mikrá, sostienen que en realidad fue Shaul el que la entregó a Adriel, pues había pensado que David, al no responder, había desechado aquel ofrecimiento, pues no se veía digno de tal honor y, por lo tanto, no estaba dispuesto a aceptarlo.
1 Shmuel 18 Versículo 20
A diferencia de Merab que prefirió casarse con otro hombre, Mijal amaba a David.
Cuando Shaul supo que Merab se había comprometido con otro, y que podría ser dada a David, sintió que lo que había fraguado: No será mi mano contra él, sino que sea contra él la mano de los Pelishtím se había frustrado. Sin embargo, cuando se enteró que Mijal amaba a David, entonces se alegró, pues vio la posibilidad de hacer renacer su plan.
1 Shmuel 18 Versículo 21
Shaul se dijo a sí mismo, que su plan podría concretarse.
Daat Mikrá hace un resumen acerca de cómo los comentaristas explicaron la expresión: por dos serás mi yerno hoy Rashí y Radak sostienen que, Shaul le ofrece a David que elija a una u otra de sus hijas y él se la entregará como esposa, es decir, cuando dice: por dos serás mi yerno quiere decir: con una de las dos.
Otros opinan que se refiere a que, al ser que Merab ya fue dada a Adriel, entonces, a David le será dada la segunda. Por lo tanto, cuando dice: por dos debe entenderse: por la segunda.
Una tercera opción que dice Daat Mikrá, es que Shaul pretende poner una segunda condición a David para que sea su yerno, una fue la que había dicho antes en el versículo 17 que me seas hombre valiente y pelees las batallas del Señor y la otra es la que planteará en el versículo 25: El rey no desea dote alguna, sino cien prepucios de los Pelishtím es por eso que le dice: por dos serás mi yerno, es decir, con estas dos condiciones.
1 Shmuel 18 Versículo 22
1 Shmuel 18 Versículo 23
1 Shmuel 18 Versículo 24
De esta manera, el rey sería el que decida lo qué hacer: si está dispuesto a desistir de su honor para que David sea su yerno, o no.
1 Shmuel 18 Versículo 25
Daat Mikrá sostiene que el motivo por el cual Shaul le pide justamente cien prepucios, es precisamente porque quería que David caiga en manos de los Pelishtím y así eliminarlo. Shaul estaba seguro que David no podría contra cien Pelishtím, y la manera de asegurarse de que los mató es trayendo eso, pues denotaría que están muertos, y al traer los prepucios, esa sería la prueba que se trata de Pelishtím, pues los hombres de Israel estaban todos circuncidados.
Malvim opina que el motivo de pedirle que traiga sus prepucios, es justamente para que David se convierta en alguien muy odioso para los Pelishtím, pues si bien en una guerra caen unos ante otros, el hecho de mutilar de esa manera a los caídos hará que lo aborrezcan más y quieran vengarse de él en forma acérrima.
Otro objetivo que perseguía Shaul con esto, es que los Pelishtím vean que David estaba luchando contra ellos por un tema particular de él, no en nombre de todo Israel, por lo tanto, los Pelishtím se concentrarían solo en él y no en el resto del pueblo, como si se tratase de un conflicto personal, en donde tampoco el resto de los soldados de Israel tengan que participar, pues sería algo particular, solo contra David, por lo que hizo.
Daat Mikrá dice que, los antiguos egipcios actuaban de esa manera con sus enemigos, una vez que caían, les arrancaban el miembro, denotando de esa manera un desprecio mayor aún, pues querían demostrar que no eran hombres, sino débiles y cobardes como mujeres.
El midrash también atribuye este tipo de actitud al pueblo de Amalek.
Es la tercera vez que Shaul planea hacer caer a Davis en manos de los Pelishtím (ver versiculos17 y 21)
1 Shmuel 18 Versículo 26
Daat Mikrá ve aquí un juego de palabras en donde compara a Shaul con David. En el versículo 20 Shaul dijo: Y Mijal, hija de Shaul, amaba a David. Y le fue dicho esto a Shaul, y a él eso le agradó. Y dijo Shaul: Se la daré para que le sea de señuelo y que la mano de los Pelishtím sea contra él y aquí con David dice: le agradó a David ser yerno del rey. La diferencia es que, el agrado de Shaul es para destruir a David, mientras que el agrado de David es para honrar a Shaul.
Rashí, dice que era tal el entusiasmo de David, que no esperó hasta que se cumpliera el plazo designado, sino que aun antes de eso, ya había cumplido su parte.
1 Shmuel 18 Versículo 27
Daat Mikrá recalca que esto que expresa aquí, no contradice lo que dice en Shmuel II 3:14 Y David envió mensajeros a Ishboset, el hijo de Shaul, diciendo: Entrégame a mi esposa Mijal, a la cual desposé por cien prepucios de los Pelishtím,pues la dote estipulada por Shaul fueron cien, y eso David lo cumplió, no obstante, trajo el doble, pues como dicen los sabios: los justos hablan poco y hacen mucho.
Radak explica que David envió, por intermedio de sus hombres los prepucios a Shaul, por eso dice: trajo y luego agrega y se los entregó.
Don Isaac Abarbanel dice que el motivo por el cual le entrega 200 cuando en realidad Shaul había pedido solo 100, es, por un lado, para demostrarle que era un guerrero valiente que hacía aun más de lo que se le encomendaba, pues eso le había dicho Shaul en el versículo 17: con tal que me seas hombre valiente, y por el otro lado, demostrarle su gran éxito y habilidad, para ser digno y que el rey se sienta orgulloso de su futuro yerno.
1 Shmuel 18 Versículo 28
Daat Mikrá dice que por fin Shaul vio lo que todos ya le habían dicho 16:18: Y respondió uno de los mancebos y dijo: He aquí, he visto a un hijo de Ishai, de Beth Lejem, que sabe tocar, es fuerte y valiente, un hombre de guerra, erudito en su hablar, hombre bien parecido y el Señor está con él. Esta frase se repite varias veces en este capítulo y pareciera ser que es el eje conductor de todo este suceso.
Daat Mikrá sostiene que el motivo por el cual especifica el versículo que Mijal era la hija de Shaul, es justamente para denotar que, a pesar que su padre odiaba a David, ella lo amaba.
Radak dice que estos dos motivos fueron los que aumentaron el temor de Shaul:
a. Que Dios estaba con David
b. Que Mijal, su hija amaba a David, por lo tanto, no podría contar con ella para hacer caer a David.
Malvim, agrega que, Shaul comprende también que Dios había dado vuelta su plan, él pretendió ofrecerle convertirse en yerno del rey para de esa manera hacerlo caer a David, pero lo que ocurrió fue justo lo contrario, y más aun, al ser el yerno del rey, eso lo acerca más al trono y lo califica para poder ocupar ese cargo.
1 Shmuel 18 Versículo 29
A lo largo de este capítulo podemos notar cómo Shaul va cambiando su sentimiento hacia David.
En el versículo 2 dice: Y Shaul lo tomó aquel día y no lo dejó volver a casa de su padre.
En el versículo 9 dice: Desde ese día en adelante Shaul veía a David con recelo.
En el versículo 12 dice: Mas Shaul temía a David, porque el Señor estaba con él
En el versículo 13 dice: Por tanto, Shaul lo alejó de su presencia
En el versículo 15 dice: y vio Shaul que él prosperaba mucho, tenía pánico de él.
En el versículo 17 dice: No será mi mano contra él, sino sea contra él la mano de los Pelishtím.
En el versículo 25 dice: Pero Shaul pensaba hacer caer a David en manos de los Pelishtím.
En el versículo 28 dice: Vio Shaul y comprendió que el Señor estaba con David, y Mijal, hija de Shaul lo amaba,
En el versículo 29 dice: temió Shaul aún más a David. Y fue Shaul enemigo de David todos los días.
Por otro lado, podemos observar a lo largo de este capítulo que
Yehonatán quiere a David: Versículo 1: Y aconteció que cuando acabó de hablar con Shaul, el alma de Yehonatán quedó ligada al alma de David, y Yehonatán lo amó como a su propia alma.
El pueblo y todos los ministros del rey aprecian a David, versículo 5: Y fue agradable a los ojos de todo el pueblo y también a los ojos de los siervos de Shaul.
Todo el pueblo y la tribu de Yehudá ama a David versículo 16: todo Israel y Yehudá amaban a David, porque él salía y entraba delante de ellos y
por último en el versículo 20 también Mijal: Y Mijal, hija de Shaul, amaba a David.
En resumen, en este capítulo podemos observar claramente el contraste entre Shaul y el resto de su gente. David cosechaba el amor y cariño de todas las personas allegadas al rey, tanto sus hijos como sus ministros, también el pueblo y las distintas tribus lo quieren; mientras que, por otro lado, Shaul, le teme, lo odia y lo quiere matar.
Si bien Shaul sabía que el reino le sería quitado, tal como Shmuel se lo había profetizado, no obstante, Shaul pensaba que se le quitaría a él pero no a su hijo Yehonatan, es por eso que él lucha contra David sin pensar por ello que está yendo en contra de la voluntad de Dios.
1 Shmuel 18 Versículo 30
Daat Mikrá opina que, al escuchar los Pelishtím que David se había casado, entonces supusieron que estaría ocupado en ello y no saldría a la guerra, acorde al precepto bíblico en Debarim 24:5 Cuando un hombre desposare a una mujer, no saldrá con el ejército, ni se le impondrá ningún deber; quedará libre en su casa por un año para hacer feliz a la mujer que ha tomado , entonces, pensaban los Pelishtím que al no salir David a la guerra, esto les daría a ellos una ventaja por sobre Israel, es por eso que escogen precisamente ese momento para salir a la guerra. Pero David actúa astutamente, pues acorde a la ley judía, ese mandamiento Bíblico de no salir a la guerra durante el primer año de casado, no se aplica en caso de una guerra en la cual es un precepto luchar en ella, como ser la conquista de la tierra de Israel o la defensa del pueblo, es por eso, que David, a pesar de estar recién casado, sale a la guerra y los derrota.
Malvim sugiere que, todas estas campañas de los Pelishtím fueron producto de Shaul, pues éste, en su afán de hacer caer a David, provocaba a los Pelishtím y ellos salían al ataque. Por supuesto que todo el pueblo sufría de aquellos ataques. Pero, inversamente a lo que Shaul había ideado, David no cae en manos de los Pelishtím, sino al contrario, por medio de ellos, la fama de David iba en aumento. Algo parecido obró Dios cuando los hermanos de Yosef quisieron vender a Yosef a Egipto así no se cumplirían los sueños que soñó, pero Dios hizo que, justamente ese acto de ellos, fuera el que ocasiones
Malvim dice que el motivo por el cual los Pelishtím salen a combate, es para vengar lo que había hecho David al cortar los doscientos prepucios de los Pelishtím.